Saltar al contenido
Paraquesirve.blog

Para qué sirve el Paracetamol (Acetaminofén) Presentación de 500 mg y 1 g : Que es Acetaminophen, Dosis Composición y Precio. Tafirol dosis 1 g. Paracetamol Efectos Secundarios y usos: Para qué sirve Dolocatil 1 g

paracetamol normon 500 para ni√Īos

Seguro que ante la pregunta ¬ŅPara qu√© sirve el Paracetamol 500 mg ?, o ¬ŅPara qu√© es bueno y se utiliza el Paracetamol 500 mg?, la gran mayor√≠a de personas dar√≠an una aceptable respuesta.

paracetamol normon
Da igual que lo llames Termalgin o Gelocatil solo aquí te informaremos sobre todo el Paracetamol y para qué sirve

Pero como ya sabes, los  tiempos han cambiado y hoy día se saben muchas más cosas sobre este gran producto. Así por ejemplo seguro que te sorprende saber que : El paracetamol no sirve para el dolor de Espalda, o El paracetamol no tiene efecto antiinflamatorio

Por todo esto y para informarte con detalle de todo lo bueno y no tan bueno de este producto, hemos preparado este ebook-post con lo más novedoso sobre el Paracetamol

Al ser un Ebook-Post tiene mucho m√°s contenido que un post normal, te recomendamos que consultes antes el Men√ļ de Contenidos, para encontrar lo que buscas saber de forma m√°s f√°cil

MENÚ DE CONTENIDOS

Qué es Paracetamol de 500 mg o Acetaminofén 500 mg, Dosis, Propiedades y Para qué sirve el medicamento Paracetamol

El Paracetamol es un fármaco conocido también cómo Acetaminofén o Acetaminofeno, que posee propiedades cómo antipirético (baja la fiebre) y analgésico (calma el dolor). Aunque a diferencia de los  demás AINEs cómo la aspirina el Paracetamol carece de efecto antiinflamatorio.

tafirol, paracetamol molecula
El Paracetamol puede aliviar un Dolor, siempre y cuando no haya inflamación

Este concepto pensamos que es fundamental, ya que aunque todavía se suele incluir dentro de la familia de los Antiinflamatorios, El Paracetamol no es un AINE (antiinflamatorio no esteroideo) al uso. De hecho carece de la principal propiedad de todo antiinflamatorio. Es decir el Paracetamol no reduce la Inflamación

Esta característica hace que como verás a lo largo de este ebook-post nos iremos centrando más en sus utilidades como antiálgico (frente al dolor) a la vez que te iremos desmintiendo algunos usos del paracetamol que posiblemente tengas muy interiorizados, pero para los cuales esta molécula no sirve.

Para qué sirve el Paracetamol de 500 mg en casa

¬ŅQu√© contiene el Paracetamol ?: Composici√≥n e Ingredientes y Formula de este principio activo

paracetamol normon 500 composicion
La molécula de Paracetamol se sintetiza a partir del p-aminofenol y anhídrido carbónico

Esta estructura tridimensional de su fórmula se corresponde con una fórmula escrita, bastante sencilla: C8H9NO2. Y un peso molecular de 151,17 gramos por mol.

Para qué sirve el Acetaminofén (Acetaminophen)

Paracetamol Historia

El Paracetamol se sintetizó por primera vez en 1877 en Alemania y hoy día es el medicamento que más se usa para el dolor y la fiebre. De hecho el Paracetamol está incluido en el listado de principios activos

esenciales para la salud, que elabora anualmente la OMS

¬ŅEl Paracetamol ya NO es un Antiinflamatorio AINE?

para que sirve la paracetamol

En un principio el Paracetamol se incluía dentro de la amplia familia de los AINEs. Así de hecho estaba considerado como un AINE de carácter no ácido y dentro de este grupo pertenecía a la familia de los derivados Anilínicos. Sin embargo el bajo o nulo poder del Paracetamol como Antiinflamatorio, hizo que en el 2012, se le excluyese por acuerdo científico de dicha gran familia.

¬ŅC√≥mo funciona El Paracetamol?: su principio y Mecanismo de Acci√≥n¬†

para que sirve el dolocatil

El principio de acci√≥n del Paracetamol, incluso hoy d√≠a. Tras m√°s de 100 a√Īos de su s√≠ntesis. Sigue sin ser un tema que est√© del todo claro y que sigue siendo motivo de investigaci√≥n. Ya que de comprenderse mejor como act√ļa este medicamento. Es muy probable que se pudiesen extraer conclusiones que permitan ampliar sus indicaciones terap√©uticas.

En lo que sí parece haber acuerdo en la comunidad científica con respecto al mecanismo de acción del Paracetamol. Es que este parece actuar a nivel del Sistema Nervioso Central, donde parece que incrementa el umbral al dolor que tiene nuestro cerebro.

Esto lo consigue mediante la inhibici√≥n de unas enzimas llamadas ciclooxigenasas, que dejan de producir Prostaglandina H2. Responsable esta √ļltima de la aparici√≥n del dolor, fiebre e inflamaci√≥n.

Sin embargo lo que parece también estar claro es que no inhibe a las ciclooxigenasas que están fuera del cerebro. Es decir en la periferia de nuestro organismo.

Lo cual hace que como veremos m√°s adelante la mol√©cula de Paracetamol no act√ļe contra la inflamaci√≥n por traumatismos etc, al contrario que si lo consiguen hacer otros AINEs como la Aspirina, el Ibuprofeno etc..

Para qué sirve y se utiliza el Paracetamol: Principales Usos y Aplicaciones

En función de lo hablado hasta ahora y debido a su falta de efecto antiinflamatorio. El Paracetamol va a tener dos grandes usos:

  • El Paracetamol como Antialgico para disminuir el dolor de una determinada zona, siempre que no haya inflamaci√≥n. Es decir no sirve de nada para calmar el dolor de un esguince de tobillo ya que la zona seguro que de porsi estar√° muy inflamada.
  • El Paracetamol c√≥mo Antipir√©tico, como tratamiento del incremento de temperatura o fiebre asociado a m√ļltiples procesos

Aunque eso sí, en ambos casos al ser una molécula muy bien tolerada por el organismo. Suele ser muy tenido en cuenta por los médicos como tratamiento de elección incluso por delante de otros medicamentos quizás más efectivos pero a la vez con más efectos secundarios adversos.

¬ŅEl Paracetamol Desinflama?

No nos cansaremos de repetir, ya que es un error importante. Que el Paracetamol no act√ļa frente a la inflamaci√≥n, especialmente en zonas perif√©ricas. Por lo tanto ante cualquier tipo de proceso inflamatorio por ca√≠das, torceduras o lo que sea. Es mejor recurrir a otros productos.

Virtudes del Paracetamol

Aunque solo te vamos a destacar tres de sus virtudes, son tan importantes. Que hacen que casi cualquier médico se incline por Paracetamol

  • Es un producto que act√ļa directamente sobre los nervios del cerebro, responsables del control del dolor. Por lo tanto el Paracetamol es bueno para casi cualquier tipo de dolor
  • Es un producto muy seguro, siempre que demos la dosis correcta, en especial para ni√Īos.
  • Puede tomarse con otros medicamentos sin pr√°cticamente ning√ļn problema

Defectos del Paracetamol

Sin embargo y a pesar de lo visto en el apartado anterior, el Paracetamol también tiene algunos defectos que es importante conocer.

  • Suele ser lento a la hora de actuar, costandole casi una hora hacer efecto.
  • Su efecto no es muy duradero, como m√°ximo dura unas 4 horas
  • Es un producto con toxicidad para nuestro h√≠gado. Lo que limita su uso en pacientes con hepatitis o cirrosis.

Cuando tomar Paracetamol

El Paracetamol es pues un producto a tener en cuenta cuando nos encontremos con malestar general, como por ejemplo antes de tener un subid√≥n de fiebre por una gripe. O bien en procesos que cursen con dolor pero que no se acompa√Īen de una inflamaci√≥n importante.

Esta muy indicado su uso sobre todo como antipir√©tico especialmente en ni√Īos. Dado su alto nivel de seguridad que tiene el paracetamol con ellos.

Paracetamol Jarabe y Cápsulas Dosis Pediátrica y Adultos: Forma de administración Del Paracetamol y Posología

La forma más habitual de tomar Paracetamol es la vía oral,  Los comprimidos se pueden ingerir directamente o fraccionados por la mitad con agua, leche o zumo de frutas.

¬†Dosis de Paracetamol en Adultos y ni√Īos mayores de 15 a√Īos:

  • 1 √≥ 2 comprimidos¬† de¬†3 a¬†4 veces al d√≠a.
  • Las tomas deben espaciarse al menos 4 horas.
  • No se exceder√° de 4 g (8 comprimidos) en 24 horas, cuando se est√© tomando Paracetamol 500.¬† O los 4 comprimidos si lo que se est√° tomando es Paracetamol 1 g

Paracetamol Dosis Pedi√°trica en Ni√Īos

Para aplicar correctamente la dosis pedi√°trica de Paracetamol en ni√Īos. Es necesario respetar las posolog√≠as definidas en funci√≥n del peso. La edad del ni√Īo en funci√≥n del peso se da a t√≠tulo informativo. Por lo tanto tu m√©dico con independencia de su edad lo primero que te va a preguntar es sobre su peso. Y si est√° en su consulta posiblemente lo pesar√° previamente a pactar una dosis infantil de Paracetamol

La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, que se reparte en 4 ó 6 tomas diarias, es decir 15 mg/kg cada 6 horas ó 10 mg/kg cada 4 horas.

Dosis de Paracetamol en Ni√Īos entre 33 kg y 42 kg de peso

Posiblemente se trate de ni√Īos de¬† 10 a 12 a√Īos, aprox.: 1 comprimido por toma, cada 6 horas, hasta un m√°ximo de 4 comprimidos al d√≠a.

Dosis de Paracetamol en Ni√Īos entre 42 kg y 50 kg de peso

Seguramente tendr√°n una edad de entre¬† 12 a 15 a√Īos, aprox.: 1 comprimido por toma, cada 4 horas, hasta un m√°ximo de 6 comprimidos al d√≠a.

Dosis de Paracetamol en Pacientes con insuficiencia renal:

En caso de insuficiencia renal reducir la dosis, dependiendo del grado de filtraci√≥n glomerular seg√ļn el cuadro siguiente:

Filtración glomerularDOSIS
10-50 ml/min500 mg cada 6h
<10ml/min500 mg cada 8h

Dosis de Paracetamol en Pacientes con insuficiencia hep√°tica:

En caso de insuficiencia hepática no se excederá de 2 g/24 horas y el intervalo mínimo entre dosis será de 8 horas .

Dosis de Paracetamol en adultos ancianos

En pacientes geriátricos se ha observado un aumento de la semivida de eliminación del paracetamol por lo que se recomienda reducir la dosis del adulto en un 25%.

Paracetamol dosis Pedi√°trica para Beb√©s y Ni√Īos de 0 a 10 a√Īos

Para dosificar correctamente el Paracetamol en beb√©s, deben utilizarse presentaciones l√≠quidas de Paracetamol. Que permiten mediante recuento de gotas o bien mediante una jeringuilla graduada, una dosificaci√≥n lo m√°s ajustada posible al peso del peque√Īo.

Por lo general las presentaciones de Paracetamol líquido infantil se comercializan a la dosis de 100 mg de Paracetamol por ml de producto. Estos jarabes de Paracetamol suelen incorporar una jeringa de uso oral graduada, con un volumen máximo que puede oscilar entre los 2 y 5 ml

De cualquier manera siga siempre exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en el prospecto del producto que esté gastando o las indicadas por su médico, farmacéutico o enfermero. En caso de duda pregunte a su médico.

Las dosis recomendadas de Paracetamol Pediatrico para ni√Īos y beb√©s son:

Peso del ni√ĪoEdad

(orientativo)

Volumen en mlmg de paracetamol
Hasta 4 kgde 0 a 3 meses0,6 ml60 mg
Hasta 8 kgde 4 a 11 meses1,2 ml120 mg
Hasta 10,5 kgde 12 a 23 meses1,6 ml160 mg
Hasta¬†13 kgde¬†2 a¬†3 a√Īos2,0 ml200 mg
Hasta¬†18,5 kgde¬†4 a¬†5 a√Īos2,8 ml280 mg
Hasta¬†24 kgde¬†6 a¬†8 a√Īos3,6 ml360 mg
Hasta¬†32 kgde¬†9 a¬†10 a√Īos4,8 ml480 mg

Estas dosis de Paracetamol Pediatrico se pueden repetir cada 6 horas.

Puede establecerse tambi√©n un esquema de dosificaci√≥n de 15 mg/kg por toma, cada 6 horas, con una dosis total de 60 mg/kg/d√≠a, especialmente en ni√Īos menores de 1 a√Īo.

Si a las 3-4 horas de la administración no se obtienen los efectos deseados, se puede adelantar la dosis cada 4 horas, en cuyo caso se administrarán 10 mg/kg.

La administración del preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.

Si usted estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníquelo a su médico o farmacéutico.

Dosis de Acetaminofén o Paracetamol y Consumo de Alcohol

La combinación de Paracetamol y Alcohol puede resultar tremendamente tóxica para nuestro organismo. Mucho más si pensamos que en la creencia popular, al ser el Paracetamol un medicamento con poca toxicidad se tiende a pensar que mezclarlo con una o dos cervezas no va a tener mucha importancia. Desgraciadamente esto no es así, de hecho el Alcohol potencia enormemente el efecto tóxico del Paracetamol.

La razón de ello es debido a que ambos productos el Alcohol y el Paracetamol, son degradados por los mismos enzimas hepáticos, previamente a ser eliminados. Y  claro si buena parte de dichos enzimas están ocupadas en detoxificar nuestro organismo de la presencia de alcohol. Lo que ocurre es que durante más tiempo estarán presentes ambos productos en sangre.

Ahhh, y por cierto no tiene nada que ver el tipo de bebida alcoh√≥lica que te tomes, sino la cantidad de alcohol total ingerida. Por lo tanto el mito que desgraciadamente circula de ser inocuo tomarse¬† una ca√Īa y paracetamol a la vez, es completamente falso

Dosis de Acetaminofén o Paracetamol en Alcohólicos Crónicos

Si por desgracia el paciente tiene un grado de adicción al alcohol severo. Posiblemente tenga ya un grado de lesiones hepáticas alto o muy alto. Por lo cual la dosis habitual de Paracetamol, deberá ser inferior a la que se toma un paciente con su hígado sano. Así pues en alcohólicos crónicos no se debe administrar más de 2g/día de paracetamol.

¬ŅParacetamol 500 mg cada cuantas horas?: ¬Ņcada cuanto se debe tomar?, ¬Ņcada 4 horas?

En un paciente sano lo m√°s recomendable es espaciar las dosis de paracetamol prescritas por su m√©dico durante un m√≠nimo de 4 horas y no superar nunca la dosis m√°xima diaria de 4g.¬† A esta premisa general se a√Īaden algunas excepciones o particularidades

  • En Pacientes de Edad Avanzada: La dosis de paracetamol total as√≠ como el intervalo entre tomas deber√° ser pautado por su m√©dico.
  • En Pacientes con enfermedades hep√°ticas: La dosis m√°xima diaria de Paracetamol, deber√° ser pautada por su m√©dico, no soliendo ser superior a los 2 gramos de Paracetamol cada 24 horas.¬† Reparti√©ndose la dosis prescrita en un m√°ximo de dos tomas diarias.
  • En Pacientes con enfermedades renales: La dosis m√°xima de Paracetamol al d√≠a es igual que en el caso anterior de 2 gramos diarios. Pero respetando que en ninguna toma debe superarse una dosis de paracetamol que exceda de 500 mg.

Paracetamol Nombre Comercial y Marcas

para que sirve paracetamol 1g

En la actualidad el Paracetamol es un producto gen√©rico. Ya que su patente expir√≥ hace ya muchos a√Īos. Con lo cual es f√°cil encontrar Paracetamol a buen precio y con las mismas cualidades que las grandes marcas. A√ļn as√≠ y por si te suenan, estas son algunas de las Marcas m√°s famosas de Paracetamol:

  • Paracetamol Adultos: Gelocatil, Termalgin, Efferalgan,¬† Xumadol, Dolocatil 1g
  • Paracetamol infantil: El famoso Apiretal

Paracetamol o Acetaminof√©n: ¬Ņqu√© presentaci√≥n es la mejor?: 1 gramo, 500 mg ,Supositorio, Suspensi√≥n, Sobres o IV

Pero con independencia de la marca, lo que de verdad importa. A parte del principio activo, es saber qué tipo de presentación de Paracetamol, se adaptará mejor a mis necesidades.

dolocatil 1g precio

Conscientes de que  la prácticidad de uso del Paracetamol es tan importante. Los laboratorios farmacéuticos han elaborado todo un abanico de presentaciones de Paracetamol entre las cuales destacan:

Paracetamol Presentación Suspensión y Pastillas de 1g (1 gramo) o 500 mg de uso oral para que sirve:

El Paracetamol de 1 g o 500 mg v√≠a oral es una de las presentaciones que de forma m√°s com√ļn se recetan por esta v√≠a. A bastante distancia estas presentaciones de Paracetamol hay otras tambi√©n por v√≠a oral aunque de uso no tan com√ļn como ¬†Paracetamol en suspensi√≥n, Paracetamol Sobres y Paracetamol en Gotas especialmente pensadas para administrar Paracetamol a una dosis pedi√°trica en ni√Īos.

Paracetamol por vía rectal:

Es el que se presenta en forma de supositorios, con el fin de evitar tener que tragar pastillas. Además tiene una mayor y más rápida absorción al no tener que pasar por todo el proceso de la digestión de los alimentos. Aunque en contrapartida puede verse afectado por la presencia de un excesivo contenido fecal.

paracetamol 1 g para que sirve

Paracetamol o Acetaminofén presentación en Gotero Intravenoso

Aunque sea una forma no disponible para el gran p√ļblico en farmacias. Es posiblemente la forma en la que m√°s Paracetamol se administra. Puesto que es masivamente pautado por la mayor√≠a de hospitales, en forma de gotero. Con los cuales paliar los procesos dolorosos y febriles de los pacientes hospitalizados.

paracetanol

Paracetamol en Sobres:

Una de las presentaciones que m√°s aceptaci√≥n tienen son las presentaciones en sobres de paracetamol. Ya que se reconstituyen muy f√°cilmente en agua. Adem√°s son presentaciones que suelen acompa√Īarse por otros productos solubles en agua y que mejoran los resultados obtenidos por el paracetamol a solas. Como por ejemplo el popular Frenadol sobres, un ejemplo de aut√©ntico c√≥ctel de sustancias que mejoran la eficacia del paracetamol

Paracetamol con otros f√°rmacos:

Pero con independencia de la forma de aplicación, el Paracetamol suele asociarse junto con multitud de otros principios activos. Creándose así todo un universo de productos que teniendo cómo base el Paracetamol. Pueden tratar multitud de dolencias. (te explicamos abajo todas y cada una de ellas).

Paracetamol Efectos secundarios potencialmente graves

A pesar de que hemos comentado la baja toxicidad de un medicamento como el Paracetamol, esto no quiere decir que a√ļn as√≠ tenga efectos secundarios que en algunos casos pueden ser potencialmente graves y que por lo tanto es conveniente conocer..

De hecho son cada vez m√°s los estudios que reconocen que puede ocasionar da√Īos a nivel renal, hep√°tico y gastrointestinales de forma similar a los AINEs

De hecho incluso la FDA Estadounidense publicó en 2013 que el consumo de Paracetamol podría estar en algunos de los siguientes problemas graves de la piel:

  • el s√≠ndrome de Stevens-Johnson
  • La necr√≥lisis epid√©rmica t√≥xica
  • La Pustulosis exantem√°tica aguda generalizada

Pero a parte de estos problemas que son ciertamente raros, los efectos secundarios del Paracetamol se clasifican en función de la frecuencia con la que aparecen en los siguientes tipos:

Efectos Secundarios del Paracetamol Raros

Son aquellos que pueden llegar a afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes:

  • malestar general
  • bajada de tensi√≥n
  • aumento de los niveles de enzimas del h√≠gado.

Efectos Secundarios del Paracetamol, Muy raros

Pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes y consisten principalmente en:

  • reacciones al√©rgicas (como reacciones cut√°neas),
  • bajada de glucosa
  • alteraciones sangu√≠neas
  • alteraciones del h√≠gado y del ri√Ī√≥n.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado debe ponerse lo antes posible en contacto con su médico o farmacéutico.

¬ŅEl Paracetamol es Hepatot√≥xico para nuestro H√≠gado?

El H√≠gado de forma habitual participa en los procesos de metabolizaci√≥n y eliminaci√≥n de multitud de sustancias, tanto las beneficiosas como alimentos, medicinas etc. Como los llamados t√≥xicos o “Venenos”, como puede ser el caso del Alcohol.

Por lo tanto un H√≠gado enfermo supondr√° una merma en la capacidad de detoxificaci√≥n de muchos f√°rmacos y drogas. Nos referimos a los pacientes que sufren una enfermedad hep√°tica cr√≥nica, donde claramente se ve afectada la funci√≥n de “limpieza” del h√≠gado. Y en casos extremos a los enfermos de Cirrosis donde esta capacidad de detoxificaci√≥n est√° muy alterada.

Enfermedad Hep√°tica y Paracetamol

Ante un caso pues de que nuestro hígado este enfermo deberemos tener especialmente cuidado, con aquellos medicamentos cuya principal vía de eliminación y metabolización es la vía hepática. Y ser conscientes de que si nuestro hígado está alterado, deberemos en muchos casos reducir la cantidad efectiva del medicamento en cuestión.

Algo as√≠ ocurre con el f√°rmaco Paracetamol, el cual en un porcentaje superior al 90% se metaboliza en el h√≠gado. Y aunque a dosis habituales no presenta ning√ļn problema si que es cierto que el abuso o sobredosificaci√≥n con Paracetamol, suele estar en el origen de la p√©rdida de funcionalidad hep√°tica b√°sicamente ligada a la destrucci√≥n de los hepatocitos, las c√©lulas que forman el tejido o par√©nquima del h√≠gado.

Pero si además nos encontramos con que el paciente padece una cirrosis hepática avanzada, en la cual el tejido hepático está muy alterado veremos que las vías metabólicas no tienen capacidad de limpiar o metabolizar correctamente ninguno de los productos que de forma normal se eliminarían por vía hepática.

Por lo tanto y como conclusi√≥n, debemos ser muy conscientes de respetar las dosis de los f√°rmacos, no solo del Paracetamol. Aunque en el caso de √©ste especialmente no debemos prolongar en exceso el tratamiento. Si padeces alguna enfermedad hep√°tica cr√≥nica deber√°s reducir la dosis normal del medicamento que se te haya recetado. Que en el caso del Paracetamol, no podr√° superar los 2 gramos por d√≠a. Y si por desgracia eres un paciente con cirrosis, lo m√°s normal es que tu m√©dico te recete alg√ļn otro producto con menos tropismo o afinidad por el h√≠gado.

Intoxicación por Paracetamol y Antídoto a utilizar

Aunque pueda parecer mentira, una de las intoxicaciones más frecuentes que suelen ocurrir por consumo excesivo de fármacos, es la que se da por una sobredosificación con Paracetamol.

De hecho al haber tantos medicamentos que contienen Paracetamol o Acetaminofeno el problema es mucho peor de lo que pueda parecer. Esto hace que las intoxicaciones por Paracetamol son una de las principales causas de problemas y fallos hep√°ticos agudos tanto en Inglaterra como en USA.

Síntomas de la Intoxicación por Sobredosis de Paracetamol

Antes de relatar detalladamente los síntomas asociados a un consumo excesivo de Paracetamol.  Debemos  advertirte, de que en muchas ocasiones estos síntomas suelen presentarse  24 horas después de la toma de Paracetamol. Lo cual hace que el paciente no relacione a priori la toma de este medicamento con los síntomas que puede estar padeciendo.

Para facilitarte pues una mejor identificación de los síntomas de sobredosis de paracetamol, lo mejor es clasificarlo atendiendo al momento en que dichos síntomas se manifiestan tras la toma de Paracetamol

A las Pocas Horas

El paciente puede que tan solo vomite y que simplemente no manifieste ning√ļn otro s√≠ntoma.

A las 24-72 Horas

Aqu√≠ los v√≥mitos ya se acompa√Īan por n√°useas muy evidentes y un dolor abdominal entre fuerte y moderado. Si en este momento se hace un an√°lisis de sangre se observar√° tambi√©n un incremento de los enzimas hep√°ticos que manifiestan inicio de destrucci√≥n tisular del h√≠gado. Por lo general se observa un claro incremento de Transaminasas.

A los 3 o 4 días

Los v√≥mitos empeoran muy ostensiblemente. Adem√°s los an√°lisis de enzimas hep√°ticos demuestran una clara alteraci√≥n de la funcionalidad del h√≠gado, que suele acompa√Īarse de s√≠ntomas t√≠picos de un da√Īo hep√°tico grave como Ictericia. Pueden aparecer tambi√©n hemorragias difusas e inflamaci√≥n del p√°ncreas o pancreatitis.

A los 5 días

O bien el afectado se recupera o bien manifiesta síntomas de un fallo hepático agudo con Encefalopatía y posiblemente con muerte en los casos más extremos.

Paracetamol: Antídoto a utilizar en casos de Intoxicación

El Tratamiento Antídoto a utilizar en casos de intoxicación por Paracetamol, sigue las siguientes fases o etapas:

Descontaminación Gástrica

Cuando el paciente es consciente de la intoxicaci√≥n por paracetamol, la descontaminaci√≥n g√°strica es una t√©cnica que puede resultar muy √ļtil. Por lo general en estos casos suele tratarse accidentes en el hogar, donde alg√ļn ni√Īo o menor¬† ha ingerido una cantidad importante de Paracetamol.

Esta técnica intenta evitar que una buena parte del Paracetamol ingerido pase a sangre. Ya que intenta facilitar la expulsión del medicamento o bloquear su absorción. Se trata de una técnica que solo tiene sentido aplicar como máximo 2 horas después de la ingesta masiva de Paracetamol

Está técnica de descontaminación gástrica puede llevarse a cabo mediante el uso de:

  • Un Lavado G√°strico o Bombeo estomacal: El problema de esta t√©cnica es que tiene el peligro de provocar una neumon√≠a por aspiraci√≥n, si parte del contenido lavado del est√≥mago pasa al √°rbol respiratorio y finalmente acaba bloqueando alguna porci√≥n de pulm√≥n.
  • Uso de Carbono Activado: Una t√©cnica m√°s segura que la anterior y que tiene como finalidad el evitar que parte del Paracetamol sea absorbido a nivel intestinal.

Acetil Cisteína

La Acetilciste√≠na¬† tiene la capacidad de reducir la toxicidad del Paracetamol, al provocar un incremento en la s√≠ntesis del antioxidante Glutati√≥n, que produce de forma normal nuestro organismo. Pero que la Acetilciste√≠na induce a una producci√≥n mayor.¬† Este Glutati√≥n reacciona con el Paracetamol, favoreciendo su excreci√≥n sin que provoque mayores da√Īos.

Trasplante Hep√°tico

En casos muy graves donde se produce un fallo fulminante del h√≠gado, la √ļnica terapia aplicable es la del trasplante hep√°tico.

Paracetamol: Prospecto actualizado de los Productos de uso m√°s com√ļn a base de Paracetamol: 1 g, 500 mg, Zaldiar, etc.

paracetamol con tramadol envase de 20 unidades

Paracetamol con Tramadol 325 mg/ 37,5 mg (Zaldiar y Tramacet): Que es, Para qué sirve, Dosis, Efectos Secundarios, Contraindicaciones en Embarazo y Lactancia. Precio en Vademecum

Paracetamol Antipirético para bajar la Fiebre

El Paracetamol ha sido utilizado tradicionalmente como antipir√©tico. Es decir para bajar la temperatura en casos de fiebre tanto en adultos como en ni√Īos. De hecho el Paracetamol para la fiebre en ni√Īos es una indicaci√≥n ampliamente utilizada, cuando √©stos superan la temperatura de 38,5¬ļC.

El tiempo que tarda en bajar la fiebre el Paracetamol depende de la dosis administrada y de si va o no junto con otro principio activo.

Pero Atención:

Recientes estudios elaborados por los departamentos de farmacolog√≠a de las Universidades de Kentucky y Arkansas, parecen indicar lo contrario. Es decir que el Paracetamol podr√≠a no solo no ser √ļtil para bajar la fiebre en ni√Īos. Sino que adem√°s podr√≠a subir su temperatura y empeorar as√≠ dichos cuadros febriles.

Paracetamol 500 mg para que sirve para el dolor

El Paracetamol desde sus inicios se utiliza para paliar el dolor leve o moderado. Así cómo los dolores que nos causan mayor sensación, como el de cabeza, regla o espalda.

Aunque es cierto que en los √ļltimos a√Īos la eficacia del Paracetamol en el tratamiento del dolor ha sido puesto en duda. As√≠ en 2015 por ejemplo el Colegio Estadounidense de Reumatolog√≠a, puso en duda la eficacia del Paracetamol para el dolor de algunos procesos c√≥mo la Osteoartritis. De ah√≠ que ahora te proponemos un repaso de la eficacia del Paracetamol, para aliviar algunos dolores c√≥mo:

¬ŅParacetamol Indicaciones para el dolor de Cabeza en resfriado y gripe?:¬† Si, El dolor de cabeza baja con Paracetamol

faringitis ibuprofeno o paracetamol

Posiblemente, debido a que el Paracetamol act√ļa sobre los receptores del dolor presentes¬† a nivel del sistema nervioso central. Bloqueando as√≠ los nervios que transmiten el dolor.

Por eso (al menos hasta la fecha), sí que podemos afirmar que el Paracetamol  es uno de los medicamentos de elección para aliviar dicho tipo de dolor central.

En especial el cl√°sico dolor de Cabeza asociado a la Gripe y al Resfriado en general.

Cómo Aliviar el Dolor de Espalda Alta y Baja (Lumbalgia). Causas y tipos de dolor de Espalda 

El dolor de Espalda es sin duda uno de los motivos m√°s frecuentes de visita al m√©dico, siendo adem√°s una de las causas m√°s comunes de ausentismo laboral de corta e incluso larga duraci√≥n. De hecho ¬Ņquien de nosotros no ha sufrido alguna vez dolor de espalda?.

Síntomas del Dolor de Espalda

Son varios los síntomas que se asocian al dolor de espalda y de hecho de los siguientes no es infrecuente el padecer más de uno a la vez. Destacaremos:

  • Dolor Muscular difuso
  • Un dolor que es de tipo punzante y muy localizado
  • En ocasiones el paciente percibe que el dolor se irradia hacia alguna de las piernas.
  • El dolor de espalda adem√°s suele caracterizarse por empeorar al flexionarse, andar, cuando hacemos cambios posturales etc..
  • El dolor muchas veces suele mejorar algo al recostarse

Factores de Riesgo en el Dolor de Espalda

  • El principal factor de riesgo es la edad, de hecho no es habitual ver pacientes con dolor de espalda con menos de 30 o 40 a√Īos (salvo en lesiones deportivas)
  • Llevar una vida poco activa o sedentaria es tambi√©n otro importante factor de riesgo para sufrir dolor de espalda.
  • La obesidad o un simple sobrepeso suelen estar tambi√©n en el origen de muchos dolores de espalda
  • El fumar esta tambi√©n considerado como un factor de riesgo para los dolores de espalda. No tanto por el tabaco en si mismo sino por las toses s√ļbitas que tienen los fumadores y que pueden cronificar los dolores de espalda.
  • L√≥gicamente entre los factores de riesgo m√°s importantes est√° la vida profesional del paciente. No es lo mismo trabajar cargando pesos que por ejemplo en actividades sedentarias. Aunque es cierto tambi√©n que las malas posturas en trabajadores que trabajan sentados, suele estar entre los motivos m√°s frecuentes de visita al m√©dico con dolor de espalda cr√≥nico.
  • Enfermedades Hereditarias: hay muchas patolog√≠as de tipo cong√©nito como por ejemplo algunos tipos de artritis que pueden afectar a la espalda siendo as√≠ motivo o causa de dolor.

Causas Mec√°nicas y no Mec√°nicas del dolor de Espalda

Por lo general las causas del dolor de espalda pueden tener un origen mecánico o bien no mecánico así tenemos por ejemplo

Entre las causas Mec√°nicas:

  • Lesiones de distinta naturaleza en los discos intervertebrales
  • Espasmos musculares
  • Aumento focal de la tensi√≥n muscular
  • Esguinces
  • Fracturas √≥seas como por ejemplo del om√≥plato
  • Accidentes, ca√≠das o golpes

Otras causas

  • Escoliosis
  • Artritis o inflamaciones que afectan a distintas articulaciones pr√≥ximas a la espalda
  • La presencia de piedras en la uretra y ri√Īones tiene tambi√©n un reflejo en la espalda en forma de dolor.
  • El peso que soporta la espalda durante el embarazo es posible causa tambi√©n de dolor
  • Fibromialgia o dolor muscular difuso
  • Las Endometriosis y otros problemas uterinos tienen un reflejo doloroso en la espalda.

Técnicas para diagnosticar los tipos de dolor de Espalda

Todo diagnóstico debe ir precedido por un examen médico por un profesional de la osteopatía, que sepa interpretar los signos y síntomas clínicos que el paciente manifiesta. Tras lo cual y para perfilar mejor la causa del dolor puede utilizar técnicas cómo:

  • Radiograf√≠as
  • RMN o Resonancia Magn√©tica Nuclear
  • TAC o tomograf√≠as computerizadas de espalda
  • An√°lisis de sangre que confirmen la presencia de algunos marcadores de inflamaci√≥n.

Tratamiento del dolor de Espalda

El tratamiento del dolor de Espalda se realiza mediante dos grandes tipos de terapias, las farmacológicas es decir aquellas que utilizan medicamentos para aliviar el dolor de espalda. Y las no farmacológicas que utilizan una amplia diversidad de técnicas para apaciguar el dolor de espalda.

Tratamiento Farmacológico del dolor de Espalda

  • An√°lg√©sicos v√≠a oral como por ejemplo la aspirina
  • Analg√©sicos t√≥picos en forma de b√°lsamos y ung√ľentos de distinta naturaleza
  • Antiinflamatorios no Esteroideos o AINEs de uso oral o t√≥pico: Voltaren, Algidol etc..
  • Relajantes musculares como por ejemplo el diazepam a dosis bajas de 0,25 mg

Tratamientos no Farmacológicos

  • Combinaci√≥n del uso de compresas calientes y fr√≠as con el f√≠n de obtener un efecto frio/calor sobre el m√ļsculo.
  • La pr√°ctica de ejercicio moderado
  • Cambios conductuales, en especial en la forma que tenemos a la hora de sentarnos, en como elegir un colch√≥n etc..
  • Tratamientos de medicina alternativa: La acupuntura suele en ocasiones dar muy buenos resultados, la estimulaci√≥n el√©ctrica de los m√ļsculos de la espalda, los masajes siempre y cuando sean realizados por un quiropr√°ctico profesional,¬† etc…
  • En casos extremos se puede tener que llegar a la cirug√≠a con el fin de corregir la causa originaria del dolor de espalda.

El Paracetamol NO sirve para el dolor de Espalda y Muscular

Seg√ļn el Doctor Kovacs director de REIDE¬† (red espa√Īola de investigadores del dolor de espalda). As√≠ como trabajos publicados al respecto por el British Medical Journal.¬† Indica muy a las claras la falta de eficacia del Paracetamol, para el tratamiento y alivio de los dolores de espalda.

Con lo cual, si adem√°s de no ser eficaz en dicho tipo de dolores, pensamos que es un producto con un grado de toxicidad hep√°tica importante. Nos hace que no recomendamos este f√°rmaco, para dicho tipo de dolencias.

Dolor de regla: Paracetamol Indicaciones para  la regla y el dolor menstrual

diclofenac potasico para que sirve

Por un motivo muy similar al del dolor de espalda. En casos de Dismenorrea o dolores muy agudos de regla. Nuestra recomendación no se inclina hacía el uso del Paracetamol ni incluso Nolotil. Sino que más bien te sugerimos (siempre claro bajo un estricto control médico), que utilices alguno de los distintos AINEs que existen en el mercado : Ibuprofeno, Naproxeno, Desketoprofeno etc.

El que utilices uno u otro de los anteriores, depende fundamentalmente del tipo de dismenorrea, su intensidad y duración. Y deberá siempre administrarse con la supervisión de un profesional de la medicina.

Paracetamol para el dolor de garganta

Hemos comentado en apartados anteriores la carencia de efecto antiinflamatorio del Paracetamol. Por lo tanto su indicaci√≥n en el caso de los dolores de garganta, ser√° poco √ļtil si dicho dolor est√° provocado por una afecci√≥n de tipo cr√≥nico y duradero que cursa con dolor. Por ejemplo los cl√°sicos dolores de garganta de los fumadores, que ya cursan con una inflamaci√≥n cr√≥nica o faringitis que les viene de bastante tiempo atr√°s.

Sin embargo para esas molestias o dolores de garganta, que nuestra propia experiencia nos dice que estamos “incubando algo”, es decir un dolor de garganta previo a un proceso gripal. Aqu√≠ s√≠ que el tratamiento con Paracetamol para dicho dolor es muy efectivo, previniendonos adem√°s del malestar asociado a las primeras d√©cimas de fiebre que seguro tendremos si finalmente se confirma que estamos incubando una gripe.

Paracetamol para el dolor de muelas

Un dolor de muelas puede tener un origen infeccioso (crecimiento de bacterias que acaban alterando las distintas estructuras del diente) o bien un origen traum√°tico (por lo general relacionados con golpes que causan alg√ļn tipo de rotura, parcial¬† o total de un diente)

paracetamol 1 g precio sin receta

Ante el segundo de los casos, el origen traum√°tico lo cierto es que el Paracetamol tendr√° mucha menos eficacia que un AINE, como por ejemplo el Ibuprofeno.

En cambio para los dolores de origen infeccioso, que suelen acompa√Īarse de algunas d√©cimas de fiebre. El paracetamol si que tiene mayor efectividad, tanto c√≥mo antipir√©tico, como sobre todo como calmante del dolor, es decir como anti√°lgido.

De cualquier manera y con independencia del origen del dolor de muelas. La efectividad del Paracetamol frente a este tipo de patologías está por detrás de la de los AINEs.

Paracetamol para el Dolor de Estómago y Gastritis

La gran mayoría de dolores de estómago están ocasionados por:

  • Una Gastritis o inflamaci√≥n de la mucosa g√°strica. Suele ser la causa m√°s com√ļn de dolor de est√≥mago. En ella el dolor puede ser desde leve o moderado. Hasta llegar a dolores agudos, con ardor e incluso n√°useas.
  • Bien por una Esofagitis, la cual a su vez tiene su origen en un reflujo hacia el es√≥fago del contenido estomacal.
  • O bien por una mala digesti√≥n tras una comida muy copiosa o ingerida de forma muy r√°pida. Sin un correcto masticado previo

Sea cual sea el motivo del dolor, muchas personas recurren en primera instancia al Paracetamol para su tratamiento, debido principalmente a que:

  • Es un producto de venta sin receta, lo que hace que sea muy f√°cil tenerlo en casa
  • Porque muchas personas, son conscientes de que el Paracetamol, es mucho m√°s respetuoso con la mucosa del est√≥mago, que otros productos farmacol√≥gicos.

Pero llegados a este punto debemos recordarte c√≥mo act√ļa el Paracetamol lo que te indicar√° si sirve o no para dicha dolencia:

  • El Paracetamol act√ļa a nivel del Sistema Nervioso Central, inhibiendo o bloqueando la transmisi√≥n del impulso doloroso. Esto hace que s√≠ sea adecuado para reducir el dolor. Al menos en los dolores de est√≥mago leves.
  • El Paracetamol baja la fiebre ya que act√ļa tambi√©n sobre el Hipot√°lamo del cerebro, que regula la temperatura del organismo. Pero claro, si tu dolor de est√≥mago se acompa√Īa de fiebre, cosa no muy frecuente. Lo m√°s conveniente es que te pongas lo antes posible en contacto con tu m√©dico.

En cambio, frente a la Gastritis, o inflamación de la mucosa gástrica. La causa principal del dolor de estómago. El Paracetamol per-se no tiene mucha eficacia. De hecho se suele asociar con otros fármacos, para tener algo de actividad frente a este proceso.

Paracetamol para el dolor muscular, ¬ŅPara qu√© sirve?

Aunque ya se ha comentado en apartados anteriores, el Paracetamol solo tiene efecto Antipirético es decir reductor de la fiebre y Antiálgico es decir que disminuye el dolor. Careciendo o siendo casi inapreciable su efecto Antiinflamatorio

Por lo tanto si nos referimos a un dolor muscular, casi en su mayor√≠a vendr√°n acompa√Īados de un proceso inflamatorio. Es decir que el musculo duele a la palpaci√≥n, suele estar m√°s caliente y aunque no lo veamos con claridad m√°s enrojecidos. Estos tres s√≠ntomas pues Calor, Dolor¬† y Rubor (los famosos CDR) son los que generalmente acompa√Īan a un dolor muscular.

Es cierto que el Paracetamol, por su acci√≥n sobre el sistema nervioso central, reduce la sensaci√≥n de dolor, pero de poco va a servir si este dolor se retroalimenta por una inflamaci√≥n primaria. Por lo tanto en la mayor√≠a de situaciones ante un dolor muscular (con inflamaci√≥n), es mejor tomar alg√ļn tipo de AINE como el Ibuprofeno, aunque siendo consciente de sus¬† problemas secundarios como veremos en el siguiente apartado.

Medicamento Paracetamol para Hemorroides o Almorranas

Aunque existen muchas causas que originan las hemorroides, todas convergen en que se ejerce una excesiva presión sobre las venas del final del recto y el ano. Y claro este exceso de presión en las venas tiene multiples origenes:

  • Pasarse muchas horas de pie
  • Alimentaci√≥n inadecuada con poca fibra
  • Factores gen√©ticos
  • Embarazo
  • etc etc

Tratamiento de las Hemorroides

El abanico de productos para tratar las Hemorroides es muy amplio incluyendo desde:

  • Cremas con efecto refrescante, que hacen que la zona baje un poco su inflamaci√≥n
  • Cremas con alg√ļn tipo de anest√©sico, para calmar el dolor provocando el adormecimiento de la zona afectada. Suelen ser cremas a base de Lidoca√≠na
  • Pomadas Anticongestivas con alg√ļn producto vasoconstrictor local, que disminuye el tama√Īo de las venas afectadas y por lo tanto el malestar general asociado a la almorrana.
  • Pomadas con Corticoides, que desinflaman de forma local la zona de la hemorroide.
  • Cremas con Heparina que mejoran el flujo sangu√≠neo de la zona hemorroidal
  • Cremas mixtas, es decir que asocian varios de los componentes anteriores.
  • Productos Laxantes que favorecen el tr√°nsito intestinal, haciendo que las heces no provocan tanto dolor a su paso por la hemorroide
  • Ba√Īos de Asiento y el uso de toallitas √≠ntimas para la higiene anal, son siempre recomendables en cualquier tratamiento de hemorroides
  • Analg√©sicos Orales, cuya funci√≥n es calmar el dolor mediante la toma de una pastilla. Tienen la ventaja de que se pueden utilizar conjuntamente con los anteriores tratamientos t√≥picos sin provocar pr√°cticamente ninguna interferencia. Los productos usados con mayor frecuencia suelen ser: Aspirina, Ibuprofeno y Paracetamol
  • Si el dolor es muy cr√≥nico y persistente se puede finalmente recurrir a la cirug√≠a m√≠nimamente invasiva, con t√©cnicas como: Ligadura de Hemorroides, Inyecci√≥n directa en la Hemorroide de un producto qu√≠mico que la reduce y Coagulaci√≥n de la hemorroide mediante t√©cnicas l√°ser, infrarrojos etc..

¬ŅQue es mejor para las Hemorroides : Paracetamol o Ibuprofeno?

Es siempre esta pregunta la que levanta más discusiones entre los pacientes. Dado que cada uno de estos productos tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. De modo general podemos decir que:

Si las Hemorroides tan solo suponen un peque√Īo problema, comparable m√°s a una molestia que a un dolor cr√≥nico y fuerte. Lo mejor es decantarse hacia el uso del Paracetamol, ya que as√≠ evitamos los posibles problemas g√°stricos asociados a los AINEs

Si por el contrario el dolor es agudo y fuerte. Con pinchazos persistentes y mucho dolor cuando defecamos. Lo mejor en este caso para tratar las almorranas es decantarse por el uso del Ibuprofeno

¬ŅEs efectivo el Paracetamol como medicamento para quitar la Resaca?

Casi todos alguna vez en nuestra vida hemos tenido Resaca, refiriendonos a ese conjunto desagradable de síntomas que se manifiestan tras haber consumido alcohol en exceso.

Síntomas de Resaca

Aunque posiblemente ya los conozcas es importante revisarlos para entender mejor cómo puede ayudarnos el Paracetamol a superar la resaca. Nos estamos refiriendo a:

  • Dolor de cabeza y mareos
  • N√°usea acompa√Īada muchas veces por v√≥mitos s√ļbitos
  • Fatiga
  • Sensibilidad a la luz y al sonido
  • Latidos card√≠acos r√°pidos
  • Depresi√≥n, ansiedad e irritabilidad

C√≥mo act√ļa el Paracetamol para quitar la Resaca

Siendo sinceros el Paracetamol no quita la resaca, pero si que te puede ayudar a que algunos de los síntomas anteriormente expuestos se manifiesten con menor intensidad. En especial el Dolor de Cabeza, las náuseas y los mareos.

Dichos s√≠ntomas puede mitigarse ya que el Paracetamol tiene una especial acci√≥n a nivel del sistema nervioso central, sobre los receptores del dolor. Adem√°s es un dolor que no se acompa√Īa por lo general de inflamaci√≥n con lo que el Paracetamol es de gran ayuda y eficacia demostrada

Cómo prevenir la Resaca

Se ha escrito mucho sobre mil y un remedios para evitar la resaca del d√≠a siguiente a una fiesta acompa√Īada de excesos alcoh√≥licos. Pero lo que realmente funciona es muy sencillo:

  • Bebe lentamente y nunca con el est√≥mago vac√≠o
  • Beba con moderaci√≥n
  • Entre copa y copa dese un buen trago de agua, es la mejor manera de evitar la deshidrataci√≥n que en su cuerpo produce el alcohol y que le hace responsable al d√≠a siguiente de la resaca.
  • Sobre todo no vuelva a tomar alcohol para tratar la resaca, es una aut√©ntica estupidez, no funciona y es da√Īino para su salud. La posible mejora que perciba estar√° relacionada con una reactivaci√≥n de su estado original de embriaguez

Paracetamol y Ibuprofeno 500 mg : Indicaciones, Propiedades,y Usos Diferentes

Llegados a este punto, pensamos que es muy conveniente recapitular una serie de puntos con respecto al Paracetamol. Y cómo imaginamos que en tu mente estará rondando también el Ibuprofeno. Te presentamos esta comparativa entre ambos productos.

cuanto tiempo tiene que pasar entre paracetamol y nolotil

¬†¬ŅDiferencia entre Ibuprofeno y Paracetamol ?

Analizaremos pues  los dos productos con  Propiedades e indicaciones.  Pero centrándonos tan solo en los tres temas que estamos seguros que más te preocupan:

  • El Dolor
  • La Fiebre
  • Y la Inflamaci√≥n

Principales Propiedades Beneficiosas del Paracetamol sobre Ibuprofeno:

  • C√≥mo hemos visto anteriormente al actuar sobre el sistema nervioso central, es muy eficaz para paliar los dolores de cabeza
  • Tambi√©n act√ļa sobre el hipot√°lamo, el centro regulador de la temperatura corporal. Lo que hace que el Paracetamol sea considerado un buen antipir√©tico (hasta que se demuestre lo contrario al menos)
  • El Paracetamol es un producto muy seguro, de hecho se necesita hasta 7 veces la dosis recomendada para que sea t√≥xico para el paciente.
  • Combina muy bien como veremos m√°s adelante con multitud de otros productos activos
  • Tiene una muy baja repercusi√≥n sobre la mucosa g√°strica. Lo que hace que siente muy bien a los pacientes. De hecho el Paracetamol puede tomarse solo en ayunas, sin generar ning√ļn tipo de malestar.
  • Consecuencia de lo anterior es el hecho de que el Paracetamol no es necesario tom√°rselo con protectores g√°stricos. Mientras que el

Inconvenientes o defectos del Paracetamol frente a Ibuprofeno

  • El Paracetamol podemos decir qu√© es m√°s lento a la hora de actuar que el Ibuprofeno. De hecho consigue hacer efecto a los 45-60 minutos, despu√©s de tomarse. Mientras que el Ibuprofeno lo hace en apenas 30.
  • La duraci√≥n de su efecto tambi√©n es menor. As√≠ en el caso del Paracetamol la reducci√≥n del dolor y la fiebre no suele durar m√°s de 4 horas. Mientras que en el Ibuprofeno, dicho tiempo se alarga hasta las 6 horas.
  • El Paracetamol, carece de efecto antiinflamatorio. Es decir no reducir√° √©sta en traumatismos, ca√≠das o golpes. Mientras que es en este campo, donde el Ibuprofeno gana por mucho al Paracetamol. Con un muy importante efecto antiinflamatorio perif√©rico.
  • Aunque hemos comentado que el Paracetamol, no tiene un gran efecto negativo sobre la mucosa del est√≥mago. S√≠ que se ha demostrado por el contrario, que un uso prolongado de Paracetamol, puede tener un toxicidad para el h√≠gado elevada. En especial para pacientes afectados por problemas hep√°ticos, como hepatitis, cirrosis etc. Donde su uso no est√° recomendado.

De cualquier manera, si vas a tener que seguir un tratamiento prolongado, ya sea con Paracetamol, o con Ibuprofeno. Consulta siempre antes con tu médico

 Para qué sirve la Amantadina, Clorfenamina, Paracetamol (Pastillas Rosel) Cápsulas, para qué sirve.

C√≥mo te hemos comentado a lo largo de este post, el Paracetamol tiene la gran ventaja de combinar muy bien con otros principios activos. En este caso te presentamos este “coctel ” comercializado bajo el nombre de Rosel. El cual supone a d√≠a de hoy una de las mejores combinaciones posibles frente a Gripe y Resfriados.

Se trata de una formulación en cápsulas, cada una de las cuales contiene:

  • Clorhidrato de Amantadina 50 mg
  • Maleato de Clorfenamina 3 mg
  • Paracetamol 300 mg

Para qué sirve: Indicaciones de Pastillas Rosel

El medicamento Rosel, est√° indicado para el tratamiento de:

  • Tratar la Gripe, ocasionada por el virus de la Influenza tipo A.
  • L√≥gicamente es tambi√©n gracias al Paracetamol,¬† un producto an√°lgesico y antipir√©tico
  • Y por √ļltimo la Clorfenamina, le da una buena capacidad antihistam√≠nica.

Pero todo esto adem√°s sin presentar problemas g√°stricos por un uso continuado.

 Amantadina, Clorfenamina, Paracetamol (Rosel Medicamento en Cápsulas): Dosis

Adultos y mayores de 12 a√Īos:¬†1 c√°psula cada 8 horas desde el inicio de los s√≠ntomas por no m√°s de 5 d√≠as.

Para obtener una mayor eficacia terapéutica se recomienda iniciar el tratamiento dentro de las primeras 48 horas de iniciada la sintomatología.

Rosel Para el Dolor de Garganta

Contraindicaciones del Rosel

  • Se debe consultar previamente a su uso, con tu m√©dico. Para analizar posibles repercusiones de alergias ante alguno de los componentes de este f√°rmaco.
  • No debe darse nunca a personas con problemas nerviosos o de enfermedad mental.
  • Por otra parte se debe prestar una especial atenci√≥n en pacientes muy delgados (desnutridos) o con problemas de alcoholismo cr√≥nico.

Para qué sirve el medicamento Hioscina (butilhioscina o burundanga) con Paracetamol 

Quizás por el nombre de Hioscina ,(butilhioscina), no te sonará de que producto estamos hablando. Pero si te decimos que Hioscina es sinónimo de Escopolamina el nombre seguro que te suena un poco más.

Y si por √ļltimo te decimos que una de las marcas m√°s frecuentes de¬† Escopolamina o Burundanga,¬†es la Buscapina casi no te quedar√°n dudas de lo que vamos a hablarte.

Así pues estamos hablando de una de las asociacione más potentes que hoy día puedes encontrar en tu farmacia, ya que incluye:

  • La Hioscina (Buscapina) 10 mg: es un potente analg√©sico muscular de naturaleza opi√°cea
  • El Paracetamol 500 mg:¬† es un buen antipir√©tico y analg√©sico

Una de las marcas comerciales más famosas que emplea esta asociación es la Buscapina N Compositum de los laboratorios Sanofi.

La Buscapina  Compositum para qué sirve

Principalmente esta asociación tiene dos grandes usos o indicaciones:

  • Calmar los dolores abdominales moderados o fuertes
  • Calmar los espasmos que acompa√Īan a dolores c√≥licos de √≥rganos situados en la cavidad abdominal y pelvis: Intestino, Ves√≠cula, Ur√©teres etc.

Para qué sirve el Paracetamol con Metocarbamol (Robaxisal)

El Metocarbamol es un relajante muscular de acción a nivel del sistema nervioso central, muy eficaz para combatir los espasmos musculares.

Por lo tanto un medicamento como Robaxisal, que junta Metocarbamol y Paracetamol, es altamente eficaz cómo:

  • Antipir√©tico
  • Analg√©sico
  • Relajante Muscular

Para que sirve el Paracetamol con Ibuprofeno

pastilla paracetamol

Seg√ļn el siguiente articulo publicado por Cochrane sobre la asociaci√≥n de Ibuprofeno y Paracetamol, queda claro de que se trata de una buena f√≥rmula para combatir dolores muy agudos, c√≥mo los que se dan justo despu√©s de una lesi√≥n. O por ejemplo los desagradables dolores agudos postoperatorios.

Para qué sirve el Paracetamol con Naproxeno

paracetamol pastillas

El Naproxeno es un AINEs, con un marcado efecto antiinflamatorio, algo de lo cual carece el Paracetamol. Esto es de especial importancia no solo para mejorar el efecto analgésico del Paracetamol. Sino que con esta asociación se consigue una excelente respuesta antiinflamatoria.

Para qué sirve el Paracetamol con Cafeína (Gelocatil Plus)

La Asociación de Paracetamol con Cafeína, es una de las formas más sencillas que se ha encontrado para que el Paracetamol actué mucho más rápido. Esto hace que el alivio del dolor se consiga hasta un 30% antes, que en las presentaciones que solo incluyen al Paracetamol cómo principio activo.

Se comercializa bajo varias marcas comerciales, entre las que destaca el Gelocatil plus como una de las m√°s conocidas.

Para que sirve El Gelocatil¬† Plus ¬Ņes ideal para la Gripe?

Gelocatil Plus se compone de:

  • Paracetamol 500 mg
  • Cafe√≠na 65 mg por comprimido

Esta composición le convierte en un producto de elección para tratar la fiebre y el dolor asociados a los procesos gripales. Y no solo porque actué más rápido. Sino porqué además la Cafeína al ser un opiaceo, aumenta nuestra sensación de bienestar en los procesos cómo la gripe.

 Paracetamol para qué sirve con Clorzoxazona

paracetamol para que esLa Clorzoxazona se utiliza tradicionalmente para calmar el dolor y las contracciones provocados tras desgarros musculares o esguinces. Pero si adem√°s se acompa√Īa de Paracetamol ( y una buena fisioter√°pia ). El alivio que presenta el paciente lesionado es mucho m√°s ostensible.

Para qué es el Paracetamol Forte

Por lo general cuando veais en un medicamento el sufijo “Forte” suele querer decir dos cosas:

  • Una que el f√°rmaco en cuesti√≥n se encuentra presente en una f√≥rmula con mayor cantidad de principio activo
  • O bien que se le a√Īade un segundo producto¬† ( o un tercero, cuarto…) que mejoran de forma sin√©rgica la eficacia del producto de referencia, en este caso el Paracetamol.

En el caso del Paracetamol Forte, este nombre comercial se refiere a la asociación en un mismo fármaco de Paracetamol y Diclofenaco.

¬ŅParacetamol Forte para qu√© sirve?

El uso de Paracetamol Forte viene a complementar las carencias que de por s√≠ tiene el Paracetamol. El cual como ya hemos comentado en apartados anteriores solo posee efecto Antialgico y Antipir√©tico. Mientras que el Diclofenaco es un potente AINE con similares propiedades que el Paracetamol, pero a√Īadiendo su potente efecto Antiinflamatorio.

Paracetamol Forte de la Marca Raffo: Precio y Prospecto

A modo de resumen del prospecto de este producto te podemos se√Īalar como puntos m√°s importantes:

INDICACIONES TERAP√ČUTICAS:

Se trata de un producto indicado especialmente para afecciones de tipo musculoesquelético  en especial y de cualquier proceso que curse con Dolor, Inflamación y Aumento de temperatura.

DOSIS

La dosis recomendada administrada por v√≠a oral es de 50/500 mg (diclofenaco/paracetamol) como m√°ximo una pastilla cada 8 horas. Aunque para empezar y seg√ļn la sintomatolog√≠a suele recomendarse una pastilla cada 12 horas.

CONTRAINDICACIONES

Las principales contraindicaciones de este producto se dan en pacientes que presentan alg√ļn tipo de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la f√≥rmula. O bien que tengan alguna enfermedad hep√°tica o g√°strica (ya que el diclofenaco no le sienta bien a nuestro est√≥mago).

Este fármaco también puede estar contraindicado en personas con antecedentes alérgicos y de asma. Así como en mujeres durante la gestación y la lactancia.

ADVERTENCIAS Y  PRECAUCIONES:

Posible reacción alérgica con el uso del diclofenaco (edema de los párpados, labios, faringe y laringe

Urticaria, asma y broncoespasmo, disminución de la presión arterial)

Se ha reportado una relaci√≥n importante de √ļlcera p√©ptica y sangrado gastrointestinal en pacientes que recib√≠an diclofenaco

La posibilidad de da√Īo hep√°tico que pudiera inducir el diclofenaco es m√≠nima, sin embargo, el paciente debe ser advertido de los signos y s√≠ntomas de la hepatotoxicidad a fin de tomar las medidas apropiadas; el diclofenaco, deber√° ser utilizado con Advertencias y precauciones En pacientes con historia de descompensaci√≥n cardiaca, HTA o cualquier otra condici√≥n que predisponga a la retenci√≥n de l√≠quidos.

INTERACCIONES CON OTROS F√ĀRMACOS

Aunque no son especialmente frecuentes, es conveniente conocer las posibles interacciones que este f√°rmaco puede tener con otros medicamentos que estemos tomando de forma simult√°nea:

  • Diclofenaco: con anticoagulantes orales; heparina por v√≠a parenteral y ticlopidina, aumentan el riesgo hemorr√°gico por inhibici√≥n de la funci√≥n plaquetaria y agresi√≥n a la mucosa gastroduodenal.
  • Reducci√≥n de la eficacia de los dispositivos intrauterinos.
  • Aumenta la concentraci√≥n plasm√°tica de litio que puede llegar a valores t√≥xicos por disminuci√≥n de la excreci√≥n renal. El metotrexato aumenta la toxicidad hematol√≥gica.
  • Riesgo de Insuficiencia Renal Aguda con diur√©ticos en el enfermo deshidratado por disminuci√≥n de la filtraci√≥n glomerular (disminuci√≥n de la s√≠ntesis de las prostaglandinas renales).
  • Con antihipertensivos hay bloqueo del efecto hipotensor, por inhibici√≥n de las prostaglandinas vasodilatadoras.
  • Riesgo de bloqueo de la acci√≥n del interfer√≥n alfa. Disminuye acci√≥n de: diur√©ticos o f√°rmacos antihipertensivos como betabloqueantes, IECA.
  • Disminuye eficacia de: isradipino, verapamilo. Eficacia reducida por: colestiramina, colestipol.
  • Paracetamol: con el alcohol, los inductores enzim√°ticos a medicaci√≥n hepatot√≥xica; el uso concomitante con paracetamol puede aumentar su hepatotoxicidad.
  • El uso combinado de barbit√ļricos con paracetamol puede disminuir su actividad terap√©utica.
  • Anticoagulante: su empleo simult√°neo con paracetamol puede aumentar la acci√≥n anticoagulante. Salicilatos o AAS: el uso conjunto con paracetamol puede aumentar el riesgo de nefropat√≠a.
  • El diflunisal puede aumentar la concentraci√≥n del paracetamol en 50%. Paracetamol puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol

PRECIO

El envase de 15 comprimidos tiene un precio en Argentina, país de origen del medicamento de 390,08 dólares.

Acetaminofén Jarabe Pediátrico: Para qué sirve el Paracetamol Gotas infantil en dosis pediátrica 

El Paracetamol que mejor se puede dar a ni√Īos. Siempre y cuando les administremos una correcta dosis pedi√°trica de Paracetamol. Para conseguir dichas dosis¬† de una forma f√°cil y mejorar a¬† la vez la administraci√≥n del medicamento para ni√Īos de cualquier edad, es por lo que se ha creado el Paracetamol¬† Gotas.

paracetamol para q sirve

Estas son las Dosis Maxima Pedi√°tricas de Paracetamol Gotas Dosis para ni√Īos y beb√©

Paracetamol en Neonatos

Para Neonatos de 28-32 semanas de edad gestacional: 10-12 mg/kg/cada 6-8 horas, pudiendo llegar a una dosis máxima diaria de 40 mg/kg/día

En Neonatos de 33-37 semanas de edad de gestación o recién nacidos de menos de 10 días de vida: 10-15 mg/kg cada 6 horas. Llegando a un máximo por día de 60mg/kg

En Recién nacidos a término de más de 10 días de vida: 10-15mg/kg cada 4-6 horas. Siendo la cantidad máxima diaria de Paracetamol de 90mg/kg/día.

Paracetamol para ni√Īos de <10 a√Īos:

La dosis deberá ser de 15 mg/kg cada 6 horas o bien, 10 mg/kg cada  4 horas

Paracetamol para ni√Īos >10 a√Īos:

Aquí la dosis ya puede llegar a los 500-650 mg/cada 4 o 6 horas. Siendo la dosis máxima de 4 g/día

 Paracetamol tabletas 1g y 500 mg: Posología de Paracetamol cada 4 horas y Dosis diaria en adulto

En adultos las presentaciones de Paracetamol m√°s usadas son las de 1 g y 500 mg. Pensadas para poder llegar a las dosis recomendadas de Paracetamol en adultos. Las cuales son:

Para conseguir una buena analgesia y controlar la fiebre, se administran dosis de entre 325 hasta 1000 mg cada 4 horas. Con un m√°ximo de Paracetamol diario de 4 gramos.

Cómo tomar Paracetamol en el embarazo: Dosis y Efectos secundarios de Paracetamol para embarazadas

paracetamos

Tradicionalmente se tiene la idea de que el Paracetamol, es un producto seguro para embarazadas. Sin embargo y sin desmentir lo anterior, también es cierto que diversos estudios recentes, están empezando a desvelar la existencia de algunos efectos secundarios no tan deseables. Estas consecuencias en realidad afectarían al bebé y no tanto a la madre y son:

  • La toma de Paracetamol durante la gestaci√≥n puede reducir el n√ļmero de √≥vulos f√©rtiles que tendr√° tu futura hija
  • Se ha observado tambi√©n que los ni√Īos, cuyas madres tomaron Paracetamol en el embarazo, parecen estar m√°s predispuestos a tener retrasos en el aprendizaje del lenguaje.
  • El riesgo de padecer autismo infantil puede ser tambi√©n m√°s elevado
  • Otros trastornos como la hiperactividad en algunos ni√Īos, parecen estar relacionados con la toma de Paracetamol durante el embarazo.

Paracetamol toxicidad en la Lactancia

En líneas generales se puede dar por hecho, que el Paracetamol tiene un riesgo muy bajo para cualquier bebé lactante. Aunque es cierto que se excreta por leche, esta cantidad está muy por debajo de lo que sería la dosis terapéutica pediátrica de un bebé

Tampoco se han observado casos llamativos de problemas en beb√©s, cuando sus madres se medicaban habitualmente con Paracetamol. Aunque en la literatura cient√≠fica se recoge alg√ļn caso muy espor√°dico de dermatitis leve (posiblemente asociada a alg√ļn tipo de alergia al Paracetamol)

A parte de lo anteriormente dicho, el Paracetamol que pueda ser ingerido a trav√©s de la leche por un beb√©, es muy raro que genere alg√ļn problema de hepatotoxicidad, debido a la inmadurez o falta de desarrollo de su h√≠gado.

Paracetamol (Acetaminofén) con Codeína o Co-Codamol: Para qué sirve

Se trata de una muy interesante asociación de Paracetamol y Fosfato de Codeína. Es uso es muy similar al del Paracetamol ya que alivia los dolores leves o moderados.

Paracetamol/Codeína esta compuesto por:  Paracetamol es un medicamento analgésico y antipirético (alivio del dolor y reducción de la fiebre) de probada eficacia, cuyos efectos son potenciados por la acción de la codeína, analgésico central.

Este medicamento est√° indicado en adultos y ni√Īos mayores de 12 a√Īos de¬†edad¬†para el tratamiento a¬†corto¬†plazo¬†del dolor moderado¬†que¬†no¬†se¬†alivia¬†por otros analg√©sicos como¬†paracetamol o¬†ibuprofeno¬†solos.

Este producto contiene code√≠na. La code√≠na pertenece a un grupo de medicamentos llamados analg√©sicos opi√°ceos que act√ļan aliviando el dolor. Puede utilizarse sola o en combinaci√≥n con otros analg√©sicos como paracetamol. Pero se debe tener mucho cuidado con los tratamientos prolongados con Code√≠na, ya que es un producto que genera adicci√≥n

Paracetamol/Codeina Nombre Comercial en Vademecum

Los nombres de los productos comerciales con esta composici√≥n que se pueden encontrar en Espa√Īa son:

  • ANALGIPLUS¬†Comp. recub. con pel√≠cula 500/30 mg
  • COD-EFFERALGAN¬†Comp. efervescente 500/30 mg
  • COXUMADOL¬†Granulado efervescente 500 mg/30 mg
  • DOLOCATIL CODEINA¬†Comp. 325/15 mg
  • DOLOCATIL CODEINA¬†Comp. 500/15 mg
  • DOLOCATIL CODEINA¬†Comp. 650/30 mg
  • DOLOMEDIL¬†Comp. 500/10 mg
  • FLUDETEN¬†Comp. efervescente 500/30 mg
  • PARACETAMOL/ CODEINA LEVEL¬†Sol. oral 24/2,4 mg
  • PARACETAMOL/CODEINA FARMALIDER¬†Comp. 500/30 mg
  • PARACETAMOL/CODEINA KERN PHARMA¬†Comp. 500/30 mg
  • PARACETAMOL/CODEINA PENSA¬†Comp. 500/30 mg
  • TALGO CODEINA¬†Comp. 300/30 mg
  • TERMALDINA CODEINA¬†C√°ps. 300/14,05 mg

Dolocatil con Codeína: para qué sirve

Paracetamol/ Codeina Precio

Como orientación para conocer en qué márgenes de precio se mueven estos productos te podemos citar por ejemplo que:

  • ALGIDOL Granulado para soluci√≥n oral 650/10/500 mg Env. con 12 sobres: 2.15‚ā¨ (debes pensar que este precio tan reducido se debe a que es un medicamento incluido en el Sistema Nacional de Salud o SNS)
  • ALGIDOL Granulado para soluci√≥n oral 650/10/500 mg env. con 20 sobres :3.12‚ā¨
  • ENANPLUS Comp. recub. con pel√≠cula 75 mg/25 mg env. con 100 (Blister PVC-PVDC/AL): Precio de venta al p√ļblico IVA:¬† 24.91‚ā¨
  • ENANPLUS Comp. recub. con pel√≠cula 75 mg/25 mg env. con 20 (Blister PVC-PVDC/AL): Precio¬†Facturaci√≥n:7.1‚ā¨

Efferalgan 1 g  y 500 mg Para qué sirve: el Paracetamol efervescente

Una de las presentaciones que m√°s aceptaci√≥n tiene por el gran p√ļblico. Son las distintas marcas que de Paracetamol efervescente presentan muchos laboratorios farmac√©uticos. Desde los productos con renombre m√°s popular c√≥mo el Efferalgan, hasta otras presentaciones de Paracetamol no tan conocidas pero de igual eficacia pero a mejor precio.

paracetamol con codeina para que sirve

 

Por lo general en dichas presentaciones, la dosis de Paracetamol es de 1 g, lo cual hace que junto con el efecto efervescente de las sales a√Īadidas, act√ļe de forma m√°s r√°pida y consistente. Que otras formulaciones.

Efferalgan 1g Prospecto

Efferalgan Vademecum Precio

Para qué sirve el paracetamol composición con: cafeína fenilefrina clorfenamina

Esta es una de las combinaciones más completas que existen de Paracetamol. Donde en cada comprimido se encuentra la siguiente composición:

  • Paracetamol 500 mg: Ya te hemos contado casi todas sus bondades c√≥mo analg√©sico
  • Cafe√≠na 25 mg. Opi√°ceo que permite una m√°s r√°pida acci√≥n del Paracetamol
  • Clorhidrato de fenilefrina 5 mg, es un buen antihistam√≠nico que alivia la secreci√≥n nasal
  • Maleato de Clorfenamina 4 mg que act√ļa reduciendo la congesti√≥n nasal

Como podr√°s deducir por tan completa f√≥rmula. Se trata de un “c√≥ctel”, pensado para los procesos gripales o catarrales.

Clorfenamina Dosis seg√ļn Vademecum

Paracetamol Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Al igual que la mayoría de medicamentos el Paracetamol, tiene también efectos secundarios. Conociendo bien dichos efectos, podrás informar a tu médico, caso que los padezcas. A fin de tomar las medidas sanitarias oportunas.

paraceta

Los principales efectos secundarios del Paracetamol son:

Efectos secundarios raros del Paracetamol

Son aquellos que se pueden dar en un m√°ximo de 1 cada 1000 pacientes y consisten en:

  • Malestar general
  • Bajada de la Tensi√≥n
  • Incremento de algunas enzimas hep√°ticas (visibles en una anal√≠tica de sangre)

Efectos secundarios muy raros del Paracetamol

Son los que pueden llegar a darse en uno de cada 10.000 pacientes y consisten en:

  • Reacciones al√©rgicas por lo general de tipo cut√°neo.
  • Bajada de los niveles de glucosa en sangre
  • Alteraciones en la funcionalidad del h√≠gado
  • Fallos en la funcionalidad renal

Recientes estudios científicos, aunque deberán contrastarse más en un futuro, parecen indicar que el Paracetamol podría reducir la empatía del paciente que lo toma hacia los demás. Aunque estos términos pensamos que todavía no están suficientemente contrastados.

Paracetamol 100 mg

Paracetamol 250 mg

Paracetamol o Acetaminofén 600 mg y 650 mg

Paracetamol 400 mg

Paracetamol 1 g para qué sirve

Tafirol 500 Paracetamol para que sirve

 

 

Paracetamol un Veneno para Perros

La mayoría de los humanos, tratamos a los perros como a iguales. No siendo conscientes de que su metabolismo en muchas ocasiones es muy distinto al nuestro. Esto no es solo importante a la hora de la alimentación de nuestras mascotas, sino que el problema se agraba, cuando intentamos darles algunos medicamentos, que para nosotros son prácticamente inocuos, mientras que para ellos pueden llegar a ser letales.

Uno de los casos más característicos de lo que estamos hablando es el caso del Paracetamol, que de tanto usarlo, incluso en bebés, pensamos que a nuestros peludos amigos les puede ir bien también. Sin embargo debes pensar que la dosis máxima que un perro puede tomar de Paracetamol es 10 veces inferior a la que un humano tolera.

Síntomas de Intoxicación por Paracetamol en Perros

Lo que ocurre en los perros con el Paracetamol es que éste tiene una alta toxicidad para el hígado canino. Así a dosis por encima de tan solo 15mg/kg de peso vivo el producto ya tiene toxicidad hepática. Manifestandose una severa destrucción de los hepatocitos o células hepáticas en un fenómeno que se denomina citólisis hepatocelular. La cual se manifiesta por síntomas como:

  • V√≥mitos
  • Dolor abdominal a la palpaci√≥n
  • Anorexia o p√©rdida r√°pida de apetito y peso
  • Debilidad o dificultad respiratoria
  • Disnea alteraci√≥n en la normal respiraci√≥n del animal
  • Ictericia, especialmente visible en las mucosas y escler√≥tica del ojo, que se tornan de color amarillento
  • Taquicardia o alteraci√≥n muy visible del ritmo y frecuencia cardiacos
  • Edema subcut√°neo (cara y extremidades)
  • Cianosis debido a la “metahemoglobinemia”, que se produce por la ruptura o lisis de los hemat√≠es caninos. Este pigmento (la metahemoglobina) que se forma por alteraci√≥n de la Hemoglobina, ti√Īe de color azul muchas de las mucosas de nuestros amigos.

Intoxicación por Paracetamol en perros,Tratamiento y Consecuencias

amantadina clorfenamina paracetamol para q sirve

Aunque pueda parecer increíble, la dosis terapéutica del Paracetamol en perros es de tan solo 15 mg/kg. Dosis más elevadas, de por ejemplo 150 mg/kg, resultan mortales para un perro. Dicha muerte además se produce en un tiempo relativamente corto de como máximo 24-72 horas.

Tratamiento de la Intoxicación por Paracetamol en Perros

Ante una Intoxicación por Paracetamol nos podemos encontrar con dos situaciones, peligrosas en ambos casos

La primera consiste en que por alg√ļn accidente el perro haya ingerido una dosis importante de Paracetamol, sin conocer el propietario que dosis exacta a tomado. En estos casos se toman las mismas medidas que veremos para la segunda situaci√≥n. Aunque por desgracia la muerte suele ocurrir en tan solo 24-72 horas post intoxicaci√≥n.

En el segundo caso el propietario es conocedor de que dosis aproximada de Paracetamol ha ingerido el perro. Lo que facilita una serie de medidas para intentar salvar la vida del animal, como son:

  • Inducci√≥n al V√≥mito, es una medida que funciona bastante bien si el propietario acude a la cl√≠nica antes de que pasen 3 horas tras la ingesta del medicamento.
  • Efectuar un Lavado G√°strico
  • Administrar carbono activo que act√ļa como quelante de las mol√©culas de Paracetamol presentes a√ļn en intestino evitando que pasen a sangre.
  • Posteriormente a lo anterior el animal deber√° quedar ingresado varios d√≠as para su observaci√≥n y tratamiento con fluidoterapia
  • En algunos casos extremos se puede recurrir a la transfusi√≥n de sangre, para paliar la anemia que muy posiblemente presente nuestro perro.

Recomendaciones con los Medicamentos si tienes Perros en casa

Por todo lo comentado anteriormente debemos recomendarte qué:

  • Mant√©n el Paracetamol fuera del alcance de los ni√Īos y de tu perro.
  • Si empiezas a observar s√≠ntomas c√≥mo: V√≥mitos, falta de apetito (Anorexia), Debilidad, Ictericia, Disnea (respiraci√≥n entrecortada) o Taquicardia. Acude lo antes posible al centro veterinario m√°s cercano, para posiblemente iniciar un lavado de est√≥mago.
  • Nunca automediques a tu mascota, ya que muchos productos de uso habitual en el hombre son tremendamente t√≥xicos en animales: Paracetamol en perros, Aspirina para gatos etc..

Paracetamol o Acetaminofén Nombre Comercial y Genérico de las Presentaciones en Vademecum:

Este es el listado del Nombre Comercial de los productos con marca o gen√©ricos a base de Paracetamol que se venden en Espa√Īa

  • ANTIDOL¬†Comp. 500 mg
  • APIREDOL¬†Sol. oral 100 mg/ml
  • APIRETAL¬†Comp. bucodispersable 250 mg
  • APIRETAL¬†Comp. bucodispersable 325 mg
  • APIRETAL¬†Comp. bucodispersable 500 mg
  • APIRETAL¬†Sol. oral 100 mg/ml
  • APIRETAL¬†Sup. inf. 250 mg
  • CUPANOL¬†Susp. 120 mg/5 ml
  • CUPANOL ADULTOS¬†Comp. 500 mg
  • CUPANOL NI√ĎOS¬†Comp. 250 mg
  • DOLFIN¬†Comp. efervescente 1 g
  • DOLOCATIL¬†Comp. 1 g
  • DOLOCATIL¬†Comp. 500 mg
  • DOLOCATIL¬†Comp. 650 mg
  • DOLOCATIL¬†Sol. oral 325 mg/5 ml
  • DOLOCATIL INFANTIL¬†Sol. oral 100 mg/ml
  • DOLOSTOP¬†Comp. 1 g
  • DOLOSTOP¬†Comp. 500 mg
  • DOLOSTOP¬†Comp. 650 mg
  • DOLOSTOP¬†Sol. oral 1 g
  • DOLOSTOP¬†Sol. oral 500 mg
  • DOLOSTOP¬†Sol. oral 650 mg
  • DOLOSTOP PEDI√ĀTRICO¬†Sol. oral 100 mg/ml
  • EFETAMOL¬†Comp. 1 g
  • EFETAMOL¬†Sol. oral 100 mg/ml
  • EFFERALDOL FLAS¬†Comp. bucodispersable 500 mg
  • EFFERALGAN¬†C√°ps. 500 mg
  • EFFERALGAN¬†Comp. efervescente 1 g
  • EFFERALGAN¬†Comp. efervescente 500 mg
  • EFFERALGAN PEDIATRICO¬†Sol. oral 30 mg/ml
  • FEBRECTAL¬†Comp. 650 mg
  • FEBRECTAL¬†Sup. ads. 600 mg
  • FEBRECTAL¬†Sup. inf. 300 mg
  • FEBRECTAL¬†Sup. lacts. 150 mg
  • GELOCATIL¬†Comp. 650 mg
  • GELOCATIL¬†Comp. 1 g
  • GELOCATIL¬†Granulado 500 mg
  • GELOCATIL¬†Sol. oral 650 mg
  • GELOCATIL¬†Sol. oral 1 g
  • GELOCATIL PEDIATRICO¬†Granulado 250 mg
  • GELOCATIL PEDIATRICO¬†Granulado 325 mg
  • OCTOMOL¬†Comp. 650 mg
  • PANADOL¬†Comp. 500 mg
  • PANADOL¬†Granulado efervescente 1 g
  • PARACETAMOL ABAMED¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL ACCORD¬†Comp. efervescente 1 g
  • PARACETAMOL ACCORD¬†Sol. para perfusi√≥n 10 mg/ml
  • PARACETAMOL ALTER¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL ALTER¬†Granulado efervescente 1 g
  • PARACETAMOL APOTEX¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL APOTEX¬†Comp. 650 mg
  • PARACETAMOL ARISTO¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL ARISTO¬†Comp. efervescente 1 g
  • PARACETAMOL AUROBINDO¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL AUROVITAS¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL AUROVITAS SPAIN¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL AUROVITAS SPAIN¬†Comp. 500 mg
  • PARACETAMOL B.BRAUN¬†Sol. para perfusi√≥n 10 mg/ml
  • PARACETAMOL BLUEPHARMA¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL BLUEPHARMA¬†Comp. 650 mg
  • PARACETAMOL CINFA¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL CINFA¬†Comp. recub. con pel√≠cula 650 mg
  • PARACETAMOL CINFA¬†Polvo efervescente 1 g
  • PARACETAMOL CIPLA¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL CIPLA¬†Comp. 500 mg
  • PARACETAMOL CIPLA¬†Comp. 650 mg
  • PARACETAMOL CIPLA¬†Comp. efervescente 1 g
  • PARACETAMOL COMBINO PHARM¬†Sol. para perfusi√≥n 10 mg/ml
  • PARACETAMOL DARI PHARMA¬†Comp. efervescente 1 g
  • PARACETAMOL ERN¬†Sol. oral 100 mg/ml
  • PARACETAMOL G.E.S.¬†Sol. para perfusi√≥n 10 mg/ml
  • PARACETAMOL GELOS¬†Comp. 500 mg
  • PARACETAMOL GRIFOLS¬†Sol. para perfusi√≥n 10 mg/ml
  • PARACETAMOL KABI¬†Sol. para perfusi√≥n 10 mg/ml
  • PARACETAMOL KERN PHARMA¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL KERN PHARMA¬†Comp. 500 mg
  • PARACETAMOL KERN PHARMA¬†Comp. 650 mg
  • PARACETAMOL KERN PHARMA¬†Comp. efervescente 1 g
  • PARACETAMOL KERN PHARMA¬†Sol. oral 100 mg/ml
  • PARACETAMOL KERN PHARMA¬†Sol. para perfusi√≥n 10 mg/ml
  • PARACETAMOL LEVEL¬†Sol. oral 100 mg/ml
  • PARACETAMOL LIDERFEN¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL MABO¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL MUNDOGEN¬†Comp. 500 mg
  • PARACETAMOL MUNDOGEN¬†Comp. 650 mg
  • PARACETAMOL MYLAN¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL MYLAN¬†Comp. 650 mg
  • PARACETAMOL NORMON¬†Comp. 500 mg
  • PARACETAMOL NORMON¬†Comp. 650 mg
  • PARACETAMOL NORMON¬†Sol. para perfusi√≥n 10 mg/ml
  • PARACETAMOL PENSA¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL PENSA¬†Comp. 500 mg
  • PARACETAMOL PENSA¬†Comp. 650 mg
  • PARACETAMOL PENSA¬†Comp. efervescente 1 g
  • PARACETAMOL PHARMA COMBIX¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL QUALIGEN¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL QUALIGEN¬†Comp. efervescente 1 g
  • PARACETAMOL RATIO¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL RATIO¬†Comp. 650 mg
  • PARACETAMOL RATIO¬†Comp. efervescente 1 g
  • PARACETAMOL SANDOZ¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL SANDOZ¬†Comp. 650 mg
  • PARACETAMOL SANDOZ¬†Comp. recub. con pel√≠cula 500 mg
  • PARACETAMOL SERRA¬†Comp. 500 mg
  • PARACETAMOL SERRA INFANTIL¬†Gotas orales en soluci√≥n 100 mg/ml
  • PARACETAMOL SERRACLINICS¬†Sol. para perfusi√≥n 10 mg/ml
  • PARACETAMOL STADA¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL STADA¬†Comp. 650 mg
  • PARACETAMOL STADAGEN¬†Comp. efervescente 1 g
  • PARACETAMOL TARBIS¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL TARBIS FARMA¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL TARBIS FARMA¬†Comp. 650 mg
  • PARACETAMOL TECNIGEN¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL TEVA¬†Comp. 1 g
  • PARACETAMOL TEVA¬†Comp. 650 mg
  • PARACETAMOL TEVA¬†Comp. efervescente 1 g
  • PARACETAMOL VIR¬†Comp. recub. con pel√≠cula 1 g
  • PARACETAMOL VIR¬†Comp. recub. con pel√≠cula 500 mg
  • PARACETAMOL VIRFUTON¬†Comp. efervescente 1 g
  • PARACETAMOL WINTHROP¬†Comp. 500 mg
  • PARAFLUDETEN¬†Comp. efervescente 650 mg
  • PERFALGAN¬†Soluci√≥n para perfusi√≥n 10 mg/ml
  • TAKIPIRINA¬†Granulado eferv. 125 mg
  • TAKIPIRINA¬†Granulado eferv. 500 mg
  • TALGO¬†C√°ps. 500 mg
  • TERMALGIN¬†Comp. 500 mg
  • TERMALGIN¬†Comp. 650 mg
  • XUMADOL¬†Comp. 1 g
  • XUMADOL¬†Granulado efervescente

Gelocatil para qué sirve

Acetilcisteina y Paracetamol

Dolocatil 1 gramo (1 g) Precio

Frenadol Prospecto: Ingredientes, y embarazo, con alcohol, precio farmacia, efectos secundarios, vademecum, lactancia, codeina, ingredientes, precio sin receta

Tafirol prospecto

Prospecto Apiretal

 

 

Precio del Paracetamol

Como poner el precio de todos y cada uno de los productos pensamos que no tiene un excesivo interés, ya que por lo general los fabricantes cambian el precio de sus medicamentos con cierta frecuencia. Hemos preferido elegir solo alguna de las presentaciones de uso más frecuente con el fín de que al menos tengas una idea de cual es el precio aproximado del paracetamol.

  • APIRETAL Comp. bucodispersable 250 mg env. con 12 Precio¬†Facturaci√≥n:2.5‚ā¨
  • APIRETAL Sol. oral 100 mg/ml env. con 1 frasco de 60 ml¬† Precio¬†Facturaci√≥n:3.12‚ā¨
  • FEBRECTAL Comp. 650 mg env. con 20¬† Precio de venta al p√ļblico IVA:¬† 4.56‚ā¨
  • FEBRECTAL Sup. ads. 600 mg env. con 6¬† Precio de venta al p√ļblico IVA:¬† 4.48‚ā¨
  • PARACETAMOL LEVEL Sol. oral 100 mg/ml env. con 1 frasco de 30 ml¬† Precio M√°s Bajo:¬†1.75‚ā¨

¬°¬° Gracias por informarte con nosotros!!

 

Summary
Para qué sirve el Paracetamol de 500 mg: Acetaminofen, Dosis Composición y Precio
Article Name
Para qué sirve el Paracetamol de 500 mg: Acetaminofen, Dosis Composición y Precio
Description
Si pensabas que ya sabías ✅ Para qué sirve el Paracetamol 500 mg ✅, cuando leas este post, descubriras nuevas contraindicaciones, dosis...
Author
Publisher Name
PARAQUESIRVE.BLOG
Publisher Logo