Saltar al contenido
Paraquesirve.blog

Qué es y para qué sirve una BRÚJULA: cómo funciona una brújula y partes de una BRUJULA (dibujo); ¿Conoces La Brújula Online de Orientación en Español?

para que sirve y como funciona una brujula

Si te encanta hacer senderismo o excursiones por el campo, te interesará saber para qué sirve una brújula. Puesto que seguro que en más de una ocasión te sacará de algún apuro inesperado indicando donde está el norte geográfico. Especialmente si tu móvil no funciona o no tiene cobertura.

Te damos pues la bienvenida al primer ebook-post sobre las brújulas en el que deseamos compartir contigo, todo, absolutamente todo lo que tiene que ver con este antiguo instrumento que nace de la antigua tecnología china.

Al ser un ebook-post te recomendamos mires a continuación en el menú, que apartados de este manual son más de tu interés.

MENÚ DE CONTENIDOS

 Que es la Brújula y para qué sirve. Brújula definición según la RAE y como se dice Brújula en inglés

Antes de contaros miles de cosas sobre el mundo de las brújulas, creemos que es necesario recordar que dice sobre el término Brújula la RAE. Y así vemos que cómo primer significado la RAE nos dice que una brújula es:

“Instrumento consistente en una caja en cuyo interior una aguja imantada acabada en punta gira sobre un eje y señala el norte magnético, que sirve para determinar las direcciones de la superficie terrestre.”

funcion de la brújula

Brújula en Inglés

Es muy posible que la forma que tienen los sajones de referirse a una brújula te llame como a nosotros poderosamente la atención. Ya que Brújula en inglés se dice Compass, una palabra que tiene claras similitudes no solo ortográficas con nuestra palabra Compás. Una herramienta que junto con la brújula, nos ayuda a marcar sobre un mapa, el rumbo a seguir.

Que es una Brújula Magnética: Para qué Sirve y se utiliza la Brújula (wikipedia) 

Una Brújula es un instrumento de orientación  que consiste en una caja de diferentes formas o tamaños, aunque por lo general suele ser redonda. En el fondo de la cual hay  lo que se conoce cómo Rosa de los Vientos que no es más que una representación de los 4 puntos cardinales, junto con los puntos intermedios entre cada uno de ellos Noreste, Sudoeste etc.

q es una brújula

Sobre dicha Rosa de los Vientos hay una aguja imantada con capacidad para girar libremente sobre su eje central, de manera que pueda señalar por superposición cada uno de los distintos puntos cardinales que tiene marcados por debajo de ella.

Historia de la Invención de la  Brújula: Quíen fue el inventor de la Primera Brújula. Donde se inventó la Brújula 

Aunque no sepamos decirte qué persona fue el  creador de la Brújula o inventor,  en concreto. Lo que sí que parece estar claro es que fue un inventor chino alrededor del siglo IX. Ya que fueron los chinos los primeros en utilizar este instrumento.

para que me sirve una brujula
La Primera Brújula (sin agujas) fue la Antigua Brújula de China donde flota la aguja imantada libremente en el agua. Estas primeras brújulas de tecnología  y ciencia simple hicieron posible seguir durante años las primeras rutas comerciales.

En que pais se invento y Quien invento la Brújula

Queda claro que aunque no podamos decirte cual es el nombre de la persona que diseñó la Brújula o su inventor. Sí que podemos decirte que en cualquier caso era una persona China.

Cuando se invento la Brujula

Si que podemos decirte que el inventor de la Brújula  vivió en China posiblemente a principios del siglo IX. Cuando parte de Europa era Musulmana (España) y el resto estaba invadida por los pueblos indoeuropeos como Godos, Visigodos etc..

Invención de la Brújula Antigua: Dibujo y esquema del invento de la Brújula

Si bien es cierto que en sus orígenes distaba mucho de ser como la conocemos actualmente. De hecho se trataba de una aguja imantada que flotaba sobre una vasija de agua. Con lo cual esta aguja tiene la libertad de rotar sobre su eje central y orientar siempre hacia el polo norte magnético.

Los primeros dibujos de Brújulas antiguas, que se conservan con una explicación concreta de su funcionamiento, ya aparecen aproximadamente entre los siglos XVI y XVIII

Dibujo de brujula antigua en español
Brújula  dibujo antiguo y sus partes (Imagen): Como es una Brújula del Renacimiento de gran tamaño, pero que con el tiempo se reduciría hasta formar parte incluso de relojes de bolsillo antiguos.

Más adelante el primitivo invento fue mejorando, reduciendo su tamaño, al meterlo en una caja sin agua. Y donde para conseguir la libertad de giro de la aguja magnetizada se añadió a esta un eje rotatorio libre que ofrece una completa libertad de giro a la aguja. A este tipo de brújula que ya no utiliza el agua para dar libertad de giro a la aguja imantada, se le conoce también cómo Brújula Seca.

quien invento la brujula
Brújula Antigua sin agua o Seca.

También se añadieron otras mejoras que la hicieron más funcional, entre las cuales el poner una Rosa de los vientos sobre el fondo de la caja fue el más importante. De esta forma se tenía una información más precisa no solo del norte magnético que marcaba la aguja, sino del resto de direcciones en función de dicho norte móvil magnético: Sur, Este, Oeste, Noreste etc..

Cómo funciona la Brújula: Calibración de una Brújula de Funcionamiento sencillo

Las brújulas tienen un funcionamiento muy sencillo, una vez se entiende en qué consiste el magnetismo terrestre y cómo éste actúa sobre la aguja imantada de la brújula.

Cómo funcionan las Brújulas como Instrumentos de Orientación.

Las brujula tiene por función señalar los campos magnéticos naturales de la Tierra. El principal campo magnético que se encuentra en la Tierra es el inducido por el núcleo del planeta.

Debes pensar que el núcleo (o centro de la Tierra), está formado por una colosal masa de hierro. Dicho hierro en parte está fundido y en parte es sólido en forma de cristales de hierro. Los cuales se forman debido a la enorme presión gravitacional a la que está sometida el centro terrestre.

Se piensa que el movimiento constante a la que está sometida dicha masa férrea, es lo que origina a su alrededor un enorme campo magnético. Y como todo campo magnético, genera a su vez dos polos un polo cargado negativamente y otro positivamente, es decir polos opuestos. Estos polos magnéticos coinciden casi (pero no del todo), con los polos geográficos del planeta.

Las brújulas con independencia del tipo que sean, tienen una aguja imantada, con capacidad de rotación libre sobre un eje transversal a dicha aguja. Y simplemente lo que busca siempre dicha aguja es orientarse tal cual lo hace el gran imán que constituye el núcleo terrestre.

La explicación de este alineamiento con el núcleo imantado de la Tierra es muy simple. Como es sabido los polos opuestos se atraen, por lo tanto el polo sur de la aguja de la Brújula, siempre marca al polo norte magnético terrestre y viceversa

Que significa la palabra Brújula: ¿Significado de Brújula en la Brujería?

Ya te hemos contado que es una Brújula, pero alguna vez te has preguntado a parte de para qué sirve una brújula,  ¿que significado tiene la palabra brújula? o ¿Porque se llama Brújula a la Brújula?

Pues su significado es tan simple cómo curioso. Cuando el instrumento llegó a Europa se pensó que su movimiento era obra de brujería. Y que si de hecho la brújula apuntaba hacia el norte se debía a la existencia en dicho continente de una montaña embrujada.

para q sirve una brujula

Pues aunque te parezca rocambolesca la explicación de hecho en sus orígenes la brújula se empleaba no sólo como instrumento de navegación. Sino como un objeto esotérico, que participaba en múltiples rituales de brujeria.

La Historia y Origen de la Brújula: Historia de la Brújula en el Renacimiento, China…

Hasta la aparición de la Brújula la orientación en especial en mar abierto era muy complicada, utilizando métodos indirectos para marcar la dirección cómo:

brujula renacimiento
Brújula Marina Antigua
  • La posición relativa de la nave con respecto a determinados cuerpos celestes.
  • Mediante el uso de sondas, para medir la distancia entre el lecho marino y el casco de la embarcación.

Sin embargo ambos métodos son poco fiables y dependientes de las condiciones climáticas de observación o de la profundidad de las aguas.

El problema pues de la orientación correcta y exacta era pues de vital importancia. En especial para cualquier pueblo que intentase basar su economía en el comercio marítimo.  Los primeros en intentar abordar una solución a este problema fueron los chinos aunque hay referencias a que el pueblo Olmeca de Sudamérica conocía ya la magnetita antes del año 1000 de nuestra era.

imagenes de Brujulas
Brujula Antigua China Feng Shui de origen milenario en la antigua china. Esta Brújula China sirve para indicar los puntos Feng Shui en un mapa o plano.

Primera Brújula Antigua China 

Pero si buscamos en la documentación escrita, información sobre el origen e historia de la Brújula, claramente debemos acudir a la cultura china donde encontramos:

  • El libro titulado “Libro del jefe del valle de los demonios” del siglo IV, donde se menciona el poder de la magnetita para atraer el hierro.
  • La primera mención a un dispositivo que señale las direcciones lo encontramos en la dinastía Song alrededor del año 1040. Donde se habla de un pez que señala al sur dentro de un vol de agua. Y que recomienda el uso de dicho artilugio para orientarse en la noche.
  • Mucho más adelante en el año 1117 en el libro “Charlas de la mesa de Ping Zhou” se hace ya una clara mención al uso de la brújula en la navegación comercial.
  • Posteriormente en el Renacimiento la Brújula se popularizó en Europa, posiblemente por su llegada directa desde China. Ya que los árabes la conocieron incluso poco tiempo después que los europeos.

Historia de la Brújula en la Edad Media. El Significado de porqué se llama Brújula

La Brújula se empezó a popularizar en Europa a finales de la Edad Media, con la llegada del Renacimiento. Hasta entonces no es que no se conociese, sino que simplemente se pensaba que era un instrumento de brujería. De donde deriva la palabra Brújula.

De hecho hasta el siglo XIX, se pensaba que apuntaba al polo Norte, ya que allí había una gran piedra de magnetita o hierro en medio de una isla imaginaria a la que se denominaba Rupes Nigra

Partes de la brújula, Funcionamiento y Manejo de la Brújula con Dibujo de una Brújula plana y sus partes:

brujula imagen y sus partes
Dibujo de brújula: Imagen y sus Partes:  en una brújula de orientación plana. Dibujo esquemático

Si bien al principio las brújulas eran un aparato muy sencillo con tan solo un bol de agua y una aguja imantada que flotaba libremente en el, ya sea con un corcho una hoja etc. Con el paso del tiempo su fabricación se ha ido perfeccionando y hoy en día distinguimos como partes de una brújula:

La Base

Es la parte que sostiene la estructura de la Brújula. Hoy en día se suele fabricar de plástico no solo para abaratar costos sino por que el plástico no interfiere con el magnetismo. Este plástico de la base por la parte superior es transparente para visualizar correctamente al aguja. y Por la parte inferior suele ser negro, con el fin de mejorar el contraste visual al observar los datos.

El Anillo:

Es una cinta circular que rodea a la base en su parte superior (la transparente), permitiendo realizar mediciones exactas

La Aguja de la brújula: indica el norte de la brújula y es móvil

Se trata de una aguja de metal imantado, que puede girar para orientarse en función del campo magnético.

Aceite

Por lo general las Brújulas de hoy en día llevan un aceite, que permite que la aguja gire con mayor facilidad sin golpear o rozar con ninguna otra parte del instrumento.

Flecha Orientadora

Parte que se sitúa por debajo de la aguja magnética, que por lo general suele resaltarse con un dibujo y color similar al de la flecha.

Punto de Lectura

Se trata de un punto de color blanco situado por encima del anillo giratorio. El punto de lectura es empleado para realizar anotaciones o tomar datos sobre un punto de referencia en particular. Para la toma de datos correctos se recomienda unos compass graduado especiales como herramientas o instrumentos para trasladar sobre mapas las diferentes medidas tomadas. Incluyendo posición del sol, limbo, norte geográfico etc..

Flecha de Dirección de Viaje

Es una flecha distinta a la orientadora, que comienza con una línea que atraviesa la base de la brújula y culmina en una flecha simple.

Para qué sirven los grados en una Brújula

Si te acuerdas cuando íbamos al colegio, recordarás aquello de que el circulo tiene 360º, pues eso es lo más difícil que debes saber para entender para qué sirven los grados en una brújula. Porque recordando eso en una brújula es igual. Es decir su esfera como todo circulo se divide en 360º en los cuales:

  • El oº corresponde al norte y su opuesto al sur.
  • La línea que divide la esfera por la mitad en dos partes iguales corresponde por un lado (90º) al este y en su lado opuesto (el grado 270º de la circunferencia de la brújula) al oeste.

¿Cómo dibujar una Brújula de dibujo fácil?: Imagenes y Dibujos de Brújulas Antiguas y Modernas

Dibujar una brújula es verdaderamente sencillo, pero en vez de explicartelo, ¿porque no le echas un vistazo a este vídeo tan chulo?

Imagenes de Brújulas para dibujar: Elige el mejor dibujo de la Brújula que más te guste

Dibujar una brújula puede ser algo muy instructivo para cualquier niño, solo debes hacer un click aquí: La Brújula dibujo

Cómo funciona la Brújula: Para qué sirve el Funcionamiento magnético de la brújula

El funcionamiento de una Brújula es muy sencillo, siempre que tengas claro qué es el campo magnético de la Tierra

que es lo que provoca el movimiento de la aguja de una brujula

¿Cómo funciona la Tierra? ¿Que es el campo magnético natural?

La Tierra tiene una serie de capas desde la corteza hasta el núcleo de la misma. Fundamentalmente el Núcleo terrestre está formado por una gran masa de hierro fundido. Pero claro al ser líquido y por influencia del campo gravitacional terrestre dicho núcleo líquido se mueve, generando en ese movimiento un campo magnético a su alrededor. Y claro como cualquier campo magnético, el terrestre tiene también dos polos el Norte y el Sur, que coinciden casi (pero no exactamente del todo), con el Norte y el Sur geográfico

Pues bien es a dichos polos, el Norte y el Sur es a lo que apuntan los extremos de la aguja imantada del interior de toda brújula. marcandonos así de forma muy aproximada donde están el Norte y el Sur geográfico, y gracias a la rosa de los vientos sobre la que esta situada, el resto de puntos cardinales intermedios entre ambos polos.

Uso de La Brújula y sus  Puntos Cardinales

Toda Brújula que se precie debe llevar una representación de los puntos cardinales, con el fín de saber hacia qué nueva zona, apunta la aguja de la brújula cada vez que cambiamos el rumbo.

Puntos cardinales en Inglés

La mayoría de brújulas (Compass rose en inglés), tienen una indicación de los puntos cardinales en inglés, con lo cual es importante que los conozcas, a fin de no perderte en plena ruta:

  • North – norte
  • South – sur
  • West – oeste
  • East – este
  • Northwest – noroeste
  • Southwest: -suroeste
  • Northeast -noreste
  • Southeast -Sudeste

Puntos Cardinales en el mapa: El Norte de la Brújula

brujola

La denominación de los puntos cardinales es de origen germánico. De hecho los  puntos cardinales son de incorporación directa a los mapas en castellano. Ya que antiguamente en un mapa español lo que se leia en la leyenda del mapa era:

  • Septentrión o Boreal para el Norte.
  • Meridión o Austral para el Sur.
  • Oriente o Naciente para el Este.
  • Occidente o Poniente para el Oeste

Por lo tanto en una Brújula en Español se marcaban los puntos anteriores y no lo que hoy día se ve en ellas.

Para qué sirve una Brújula y cómo funciona en un mapa

Básicamente una Brújula sirve para indicarnos cualquier posición relativa sobre la que nos encontremos y con respecto al polo magnético. De manera que aunque nosotros nos desplazamos, siempre tendremos un punto fijo indicado por la brújula cómo Norte. Esto es de vital importancia no solo  para indicar nuestra posición relativa en un momento dado, sino que para establecer un determinado rumbo en el momento de desplazarnos.

que es una brujula y para q sirve
El Magnetismo es el que hace que una brújula conserve su rumbo independiente en una carta o mapa a pesar de la zona o zonas horarias

¿Que es el Rumbo?

El Rumbo es la dirección considerada en el plano del horizonte y principalmente cualquiera de las comprendidas en el meridiano.

de que fenomeno natural de la tierra se aprovecha el funcionamiento de la brujula

Pero también Rumbo es la dirección en la que nos movemos o navegamos o en la cual nos dirijimos o miramos y suele expresarse en forma de ángulo. Es decir el ángulo que toma esta dirección con otra tomada como referencia. La referencia más frecuente suele ser el Norte indicado de manera bastante precisa por la brújula.

Uso de la Brújula para localizar lugares y orientarse

La Brújula es una ayuda inestimable para todo lo concerniente a la autolocalización es decir saber donde estamos así como para encontrar el punto al que nos dirigimos

Para qué sirve La Brújula en la navegación aérea

Los aviones desde el principio de la navegación aérea utilizan la brújula para conocer su posición exacta. Incluso hoy en día cuando los continuos avances parecen haber dejado desfasada a la vieja brújula. Los aviones la siguen utilizando en su día a día.

Para qué sirve y Uso de la Brújula en la navegación maritima

Uno de los primeros usos que tuvo la brújula fue en la navegación marítima. Hoy en día y a pesar de los siglos no hay barco que no cuente en su puente de mando con una brújula moderna.

Uso de la brújula en arqueología

Tan importante en arqueología como la datación exacta de los materiales encontrados en una excavación arqueológica. Es conocer la posición relativa de cada uno de los objetos encontrados ya que solo analizando un llacimiento en su conjunto es posible conocer toda la información que atesoran los restos encontrados

Para qué sirve la brújula en montañismo

Cualquier buen montañero conoce de lo importante del uso de la brújula en su deporte. Puesto que todos ellos saben que la brújula nunca te va a fallar a diferencia de los múltiples gadgets modernos. Dependientes en su mayoría de la geolocalización, cobertura móvil etc.

Para qué sirve una Brújula en Geología o “Brújula de Geólogo” tipo Brunton en Geología

Una brújula Brunton o Brújula de Geólogo o también conocida cómo Tránsito de Bolsillo Brunton es un tipo de brújula fabricado por la empresa Brunton Technology Inc. A partir de la patente original del geólogo canadiense David W Brunton en 1894. Y

para que sirve la brujul yahoo

Partes de la Brújula Brunton

Este tipo de Brújula tiene como todas las brújulas una aguja imantada que señala a los polos magnéticos norte y sur. Pero a diferencia del resto de brújulas utiliza un sistema de inducción magnética para amortiguar la aguja imantada. En lugar de los clásicos líquidos utilizados por el resto de brújulas.

Este tipo de Brújula es muy utilizado por profesionales como Geólogos, Geofísicos, Ingenieros de Caminos y Minas etc. En definitiva personas que precisan hacer mediciones muy exactas y precisas de las distintas orientaciones geográficas, triangulaciones, planos etc. Ya que entre otras características la brújula Brunton permite la medida de grados direccionales o azimut, mediante el campo magnético de la Tierra.

Que nos indica o marca una brújula. Porque la Brújula siempre señala al norte

Una Brújula nos va a indicar siempre el polo magnético de nuestro planeta y como consecuencia por su otro extremo el polo sur. Pero sin embargo debemos tener claro que no coinciden del todo el Polo Magnético con el Polo Geográfico. Entre ambos existe una pequeña diferencia que ahora te contamos:

¿Que es el Polo Magnético? y en qué se diferencia del Geográfico

Como te hemos comentado, el núcleo de la tierra formado por hierro fundido, actúa en la práctica como un imán. Pero claro al ser líquido y estar sometido a fuerzas gravitacionales el imán terrestre puede inclinarse. Y claro al inclinarse el polo norte por ejemplo ya no coincide del todo con el polo geográfico terrestre.

brujula dibujo

De hecho en la práctica hoy en día el Polo Magnético está situado a unos 1600 km del polo geográfico, cerca de la isla de Bathurst en pleno territorio Nunavut en el Norte del Canadá.  Pero posiblemente cuando leas este post ya no esté exactamente en ese punto ya que se desplaza unos 40 km al año.

De hecho incluso en algunas ocasiones a estado en el hemisferio Sur, debido a que el campo magnético terrestre sufre inversiones periódicas. La última hace 780.000 años.

Esta variación del campo magnético obliga a los fabricantes de Brújulas a continuas revisiones para calibrar sus aparatos y hacer coincidir el polo magnético con el geográfico.

Cómo se lee y utiliza una brújula: Como Usar la Brújula es sencillo y Cómo Orientarse con una brújula

Lo cierto es que es muy sencillo utilizar una brújula, siempre y cuando sigas unos sencillos pasos que te resumimos en este vídeo:

Para qué sirve y Cuál es la utilidad e importancia de la Brújula en la Navegación

La importancia de la Brújula en la historia de la humanidad es trascendental. Así por ejemplo hasta que se popularizó su uso la navegación era simplemente de cabotaje. Es decir sin perder nunca de vista la costa. Así es como navegaban los Fenicios, Griegos o Romanos. Es decir nunca se aventuraban a navegar en mar abierto.

La Brújula pues permitió pues los viajes transcontinentales como el que realizó Colón para llegar a América. O Magallanes para dar la vuelta al mundo. Es decir que sin la Brújula hoy en día nuestro mundo no sería tal y como lo conocemos.

Para qué sirve una Brújula y su uso en Arqueología

para k sirve la brujula

Aunque quizás hoy día debido a los sistemas GPS. El papel de la Brújula en Arqueología no es tán fundamental. Lo cierto es que sigue siendo un instrumento de máximo uso. Las funcionalidades que tiene hoy día en el campo de la arqueología son básicamente dos:

  • Mapear correctamente cualquier exploración arqueológica. Es decir conocer a la perfección la orientación que ocupan las estructuras a medida que son descubiertas
  • Datar la posición de cada hallazgo en función de los restantes. Y todos en su conjunto en relación con los polos magnéticos.

Para qué sirve y cómo se utiliza una Brújula Topográfica en Topografía

 

para que me sirve una brujula

La Topografía es la técnica que consiste en describir y representar en un plano la superficie incluyendo los relieves de un determinado terreno o superficie. Por lo tanto para la correcta traslación al plano de las observaciones y medidas tomadas de una determinada superficie. Requiere conocer de la orientación de los determinados objetos a representar y el ángulo azimutal que dichos objetos tienen.

Por lo tanto y para poder medir correctamente los grados, existen las llamadas Brújulas Topográficas, que llevan incorporado un sistema azimutal de medición de grados.

Para qué sirve y cómo utilizar la Brújula online o Virtual para orientarme gratis en el móvil o un celular Iphone. La Brújula Digital

Una de las App Brújula gratis, más prácticas y al mismo tiempo quizás menos conocida de un terminal Iphone, es su brújula digital Google. Y lo cierto es que no tiene mucho sentido si lo piensas bien,  puesto que para saber cómo funciona una brújula digital tampoco son necesario unos grandes conocimientos técnicos.

Ya que es de muy sencillo uso, económica y que seguro te puede sacar de más de un problema que a priori no te imaginas. Además instalar una brújula es en la mayoría de ocasiones gratis.

para q sirve una brujula

Además en esta App de Iphone no solo se incluye la brújula en sí misma sino un nivel muy práctico para conocer la inclinación de cualquier plano.

¿Como se configura la Brújula digital del Iphone?

La configuración de esta brújula es muy sencilla solo tienes que rotar el teléfono hasta la posición que te marca el móvil. Tras lo cual solo debes esperar unos segundos y estará automáticamente calibrada. Sin necesidad de ninguna otra medición suplementaria.

¿Como se usa la Brújula para celular del Iphone?

Utilizar esta brújula es si cabe más sencillo que calibrar. Solo debes poner tu terminal sobre la palma extendida de tu mano, la cual deberá estar paralela al suelo. Cuando veas que en el centro de la pantalla aparece el símbolo +, querrá decir que el Norte está alineado con el centro de la brújula

Utilidad de la Brújula GPS

La Brújula GPS es una aplicación de Brújula para tu móvil que incluye una Brújula Digital y otra Analógica. Mostrando en todo caso la dirección hacia el polo Norte magnético así como las coordenadas geográficas. Pero si hay algo que hace única a esta app brújula es que nos da información sobre la intensidad del campo magnético en cada momento, así como información sobre errores del sistema GPS.

Las 5 mejores “Brújula App” para móvil Android

Te presentamos una mini colección de las App de Brújula App para tu móvil:

GPS Compass Explorer

Brújula PRO

Brújula – Smart Compass

Brújula (sin publicidad)

Brújula

Para qué sirve y cómo se usa una Brújula y el Astrolabio

Durante muchos siglos, la brújula y el astrolabio fueron los instrumentos más utilizados en la antigua navegación marítima.

Un astrolabio es un antiguo instrumento astronómico que permite determinar la posición y la altura de las estrellas en el cielo. Su uso fue anterior al de la brújula. Y cuando esta llegó conjuntamente mejoraron mucho las técnicas de navegación.

Se tiene constancia de que los primeros astrolabios fueron utilizados por los griegos en el año 150 a.C. Llegando a la Europa moderna de mano de los árabes en el siglo X y popularizado por los marinos españoles del siglo XV para determinar la altura del sol en el horizonte y así conocer la latitud en la que se encontraba la nave.

que significa brujula

El Astrolabio era utilizado por navegantes, astrónomos y científicos con el fin de localizar los astros y observar su movimiento. Gracias a lo cual podían determinar la hora a partir de la latitud o viceversa. También era utilizado para medir distancias grandes por triangulación.

Qué es y para qué nos sirve una Brújula Marina o Compás Náutico

Aunque nos suene un poco raro, es cierto. En náutica se denomina Compás Náutico a lo que vulgarmente conocemos como Brújula Náutica. Desconocemos el motivo, aunque es muy probable que tenga que ver con que Brújula en inglés se denomina Compás. Aunque claro para los hispanohablantes un compás es otra cosa (aunque relacionada también con el mundo de la náutica).

imagen de compas nautico

Pero bueno, lo denominemos brújula o compás, en la práctica a lo que nos estamos refiriendo es a un instrumento de navegación, que nos proporciona una dirección de referencia, con respecto al norte sobre un plano horizontal. Lo cual es de mucha utilidad para la medición de ángulos horizontales con respecto a esta dirección.

Tipos de Compases Nauticos

Dentro  del mundo de la Náutica, se han elaborado distintos tipos de compases, básicamente con el fin de tratar de evitar el efecto magnético que tiene sobre este tipo de brújula la quilla metálica del barco. Así podemos distinguir por ejemplo

  • Compás Magnético: Sería la brújula magnética de toda la vida, aunque adaptada a un barco
  • Compás Giroscópico: Se basa el efecto giroscópico , es decir se orienta mediante la orientación de un eje rotor con libertad de giro en las tres direcciones
  • Compás Electrónico: Se basa en las propiedades eléctricas de ciertos materiales cuando se someten a un campo magnético.
  • Compás de Satélite: se sirve de las diferencias en las señales recibidas por dos antenas para calcular la orientación del segmento que une las dos antenas dentro del sistema geodésico asociado al posicionamiento por satélite que esté utilizando

¿Para qué sirve la Brújula de Cristóbal Colón?

La Brújula junto con el Astrolabio fueron dos de los más importantes instrumentos de navegación y orientación utilizados por Cristóbal Colón en sus viajes al Nuevo Continente. Y es que ambos instrumentos le servían en primer lugar para conocer el rumbo que estaban llevando y la latitud en la que se encontraban (Astrolabio)

Que es y Para qué sirve la Brújula mágica de Jack Sparrow

como se hace una brujula en minecraft

La Brújula Mágica es uno de los tesoros más apreciados por el capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) en la saga de películas de “Piratas del Caribe”. Pero a diferencia de la mayoría de brújulas que apuntan hacia el norte magnético. La Brújula mágica de Jack Sparrow apunta hacia aquello que la persona que posee la brújula más desea.

De hecho incluso a veces la brújula gira sin parar debido a que su poseedor no sabe exactamente qué es lo que de verdad quiere. O incluso peor (según tia Dalma), que posiblemente tenga miedo de reclamar como suyo aquello a lo cual la aguja de la brújula apunta.

Para qué sirve y se utiliza la Brújula en Minecraft

Minecraft es un juego online de construcción, creado por el sueco Markus Persson. Se trata de un juego de mundo abierto es decir que no se posee un objetivo concreto para jugar, lo que da al jugador una tremenda libertad en la forma de jugar.

q es una brujula y para q sirve

El juego en sí consiste en la colocación y destrucción de bloques tridimensionales.Colocados sobre un patrón de rejilla fija. Estos bloques representan distintos elementos en función del espacio donde se esté jugando, pudiendo ser así desde bloques, piedras, troncos etc..

Como hacer y cómo usar una Brújula en Minecraft

La Brújula fue añadida en Minecraft en la versión del 10 de septiembre de 2010. Y la función brújula, que tiene consiste en señalar al jugador el punto donde aparecimos por primera vez en la partida. Existen tres formas de hacer brujula en Minecraft:

  • Consiguiendo los materiales con los que hacer la brújula, se trata de que consigas 4 lingotes
  • Haciendote tu mismo la brújula
  • Creando objetos con una brújula

Para qué nos sirve la Brújula Suunto: Funcionamiento

Suunto es una empresa nacida en 1936 cuando el ingeniero y experto en orientación Tuomas Vohlonen desarrolló un método de producción en serie de brújulas rellenas de líquido. Por lo general es un tipo de aceite muy refinado.

La ventaja que aporta este sistema es el de que la aguja de la brújula carece casi de fricción rotacional. Lo que permite que sean unas brújulas bastante más exactas y fiables. A parte tienen menos interferencias con otros campos magnéticos que pudiesen interaccionar con la aguja imantada.

 TIPOS DE BRÚJULAS MÁS COMUNES

Brújula antigua uno de los primeros tipos de Brújula

brujula pdf

Si te gusta la decoración marinera, con maquetas de barcos antiguos, relojes de carillón o cuadros de batallas navales. Seguro que apreciarás el diseño y buen gusto con el que algunos fabricantes producen estas brújulas cuyo uso principal es el decorativo y educativo.

Que es la Brújula Mapa de Orientación o Brújulas Planas

Son las ideales bien para iniciarse en el deporte de la orientación muy de moda en los últimos años. O bien para planificar concienzudamente una perfecta ruta de senderismo en el monte. Evitando así desagradables sorpresas.

como se lee una brujula

Se les denomina planas porque van incrustadas sobre una regla con diferentes tipos de mediciones que te ayudarán en tus anotaciones.

Cómo funciona una Brújula para niños:

como se lee una brujula de niños

Una brújula para niños está pensada como su nombre indica para iniciar a los pequeños en el mundo de la orientación. Es una magnífica forma de que tomen conciencia del mundo en el que viven. Haciéndoles ver que hay mucho más allá de la de pantalla de su móvil o videojuego. Además hay brujulas con dibujos infantiles que ayudan en la interpretación de lo que indica la brújula.

¿Cómo usar una Brújula para niños?: Cómo funciona y para qué sirve una brújula con explicación para niños

El principal uso que es importante que tengan claro los niños. Y para los cuales es importante que se familiaricen los niños es el conocimiento y la relación entre los puntos cardinales y la brújula, tal y como se explica en el siguiente vídeo.

Brújula militar de Orientación ,Lensatica o de marcha

historia de la brujula

Partes de la Brújula Militar

Se trata de un tipo de brújula mucho más complejo, que una simple brújula de orientación ya que incluye:

  • Un armazón impermeable
  • Diseño con luces fluorescentes para verte en la oscuridad
  • Lente prismática ajustable, que permite una lectura más exacta de los grados etc..
  • Suelen incluir también a parte de la función de la brújula, la función de clinómetro para medir el ángulo desde una altura determinada.

 Brújula vintage, similar a los relojes antiguos de bolsillo

brujula antigua

Son brújulas que tienen una funcionalidad a parte de la de brújula. Cómo complemento de diseño. Vienen a ser para que te hagas una idea como los relojes de bolsillo.

Qué es un Brújula Moderna de buceo y cómo funciona

brujula imagen

Son un complemento indispensable para cualquier buceador. Ya que cuando realizan una inmersión es relativamente fácil al no ver el horizonte de la superficie, desorientarse. O simplemente puede ocurrir que en determinadas condiciones de buceo con poca visibilidad, se pierda la orientación con mucha facilidad, lo que en el caso de un buceador puede tener unas consecuencias trágicas.

Básicamente podemos encontrar que son brújulas muy parecidas a las de tipo militar, aunque de menor tamaño y mejor impermeabilizadas y resistentes a la mayor presión que un buceador encuentra en la profundidad del mar.

Brújula para coche con Inclinómetro para rutas con 4×4

para que sirve la brujula

Son brújulas muy apreciadas por los excursionistas que hacen rutas por 4X4, ya que te evitan los problemas de cobertura que en algunos sitios tiene el GPS, pero además como suelen llevar inclinometro, son muy útiles a la hora de atacar pendientes pronunciadas o vadear algunos obstáculos.

La Brújula Moderna Con espejo para qué sirve

primera brujula

Algunas Brújulas llevan en su tapa que se abre mediante un sistema de bisagra, un espejo. El objeto de dicho espejo es poder visualizar una determinada dirección a la vez que se ve la cápsula de la brújula.

Este espejo sirve también mientras es de día para hacer destellos de luz solar visibles desde kilómetros de distancia

Que es una Brújula de Dedo

Se trata de un tipo de brújula muy de moda hoy en día, tanto para su juego en el caso de niños, o bien para practicar algún tipo de deporte de riesgo y aventura, donde sea preciso estar continuamente bien orientado. Como su nombre indica son pequeñas brújulas adaptables a llevar en la palma de la mano a la cual se recogen mediante una pequeña hebilla que cuelga de algún dedo.

Brújula Giroscópica o Girocompás

Se trata de un instrumento que consiste en un giroscopio compuesto por una masa que gira rápidamente de forma libre, rotando sobre uno o dos de sus ejes. De forma perpendicular a los ejes de rotación del uno y el otro.

k es una brujula

Este tipo de brújula tiene dos grandes ventajas sobre las brújulas tradicionales:

  • El primero es que siempre apunta al norte geográfico y no al magnético
  • Además no se ve alterado su funcionamiento por el magnetismo que el casco metálico del barco ejerce sobre las tradicionales brújulas magnéticas

Información sobre la Brújula Feng Shui o Luo Pan

Se trata de una brújula que tiene dos hilos que cortan el plato sobre el que esta la brujula central en cuatro secciones. En cada una de dichas secciones hay información Feng Shui. De esta manera al unir una tabla Feng Shui y una brújula tradicional los chinos intentan buscar los mejores puntos Feng Shui de una determinada localización

primera brujula

Brújula vikinga, Brújula Celta,Vegvísir o Brújula nórdica: Significado y para qué sirve

El Vegvísir o Brújula Vikinga, es posiblemente el símbolo ancestral nórdico para la protección del guerrero más famoso del que se tiene constancia.Es similar al Aegishjalmur otro tradicional símbolo de protección guerrera.

Significado de la Brújula Vikinga Vegvisir

Hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que simplemente era una especie de “brújula amuleto”, que llevaban los antiguos navegantes vikingos a modo de recuerdo de su cultura y hogar.

Pero se encontró hace unos años en el libro de magia islandés Galdrabók, que el Vegvisir tenía todavía más significados. Aparte de ser un amuleto guía para el marinero vikingo, con el que hacer frente a las galernas del mar océano.

Este tipo de brújula al parecer protegía además al guerrero, no solo de los posibles peligros que pudiese encontrarse en el viaje. Sino que era una forma de protegerse de sí mismo.

De hecho incluso hoy día el dibujo del Vegvisir se pinta en la puerta de muchas casas islandesas con forma de barco. Ya que hace que los moradores de dicho hogar, opten siempre por la decisión correcta en la vida.

Brújulas que buscan sonrisas perdidas

Bueno en verdad estas no son un tipo de brújulas (pedimos disculpas). Se trata del título de una novela de uno de nuestros autores favoritos de la literatura europea. Al cual desde aquí nos gustaría rendir homenaje. Se trata de Albert Espinosa

En este libro se cuenta  la historia de un hombre que vuelve a la casa paterna para hacerse cargo de su padre. El cual debido a la enfermedad es incapaz de reconocer a su hijo (no os la podéis perder, de verdad)

Brújula Tattoo :Tatuaje de los Puntos Cardinales,Significado Esotérico de Brújula

Cada vez más los tatuajes simbólicos están de moda. Por eso a parte de los dibujos místicos, hacerse tatuar un dibujo de brújula, o bien un tatuaje con los puntos cardinales  es indicativo de ser alguien muy legal que sabe lo que quiere, lo que busca y cómo encontrarlo, pero sobre todo son tatuajes que transmiten buena suerte a quien los lleva por eso te lo enseñamos y tu decides….

tatuaje de un dibujo de brujula en el cuello de una mujer

Significado de los dibujos de Brújulas para dibujar tu piel

El principal significado que afirman que tienen dichos dibujos de brújulas para la piel, es según los propios tatuados el hecho de demostrarte a ti mismo y por ende a los demás que eres alguien que sabe a dónde va. Porque llevas siempre contigo y bajo control la brújula que marca tu destino.

Otros usuarios afirman que es una bonita forma de rendir culto a los antiguos piratas y corsarios. Gentes libres que marcaban y decidían su propio rumbo.

Donde hacerte un Dibujo de una Brújula

Lo cierto es que la imaginación de los tatuadores no tiene límites, por eso en muchos tatuajes se superponen tanto el tatuaje del dibujo de una brújula, con el tatuaje tradicional de puntos cardinales, dando como resultado composiciones muy atractivas visualmente.

Las preferencias sobre dónde hacerse un dibujo de una brújula pueden variar en función de muchas variables. Aunque suelen ser más frecuentes bien en los brazos o en el cuello.

q es la brujula

Brújula para dibujar

Si no lo tienes claro todavía, existe la posibilidad de hacerte tatuajes con brújulas para dibujar sobre tu piel. De manera que el tatuaje solo dure unos días

La Brujula Dorada para q sirve

La Brújula dorada es una película de fantasía rodada en el año 2007, escrita y dirigida por Chris Weitz y que cuenta en su reparto con actores de la talla de Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliot y Eva Green.

La película está basada en la novela “Luces del Norte”, de Philip Pullman

Argumento

En un mundo donde existen diversos universos paralelos, la historia toma lugar en aquel donde las almas de los humanos habitan fuera de su cuerpo en forma de animales, los daimonion que, según un tabú, no deben ser tocados por otros humanos.

La historia comienza cuando Lyra Belacqua, una niña huérfana de once años que vive en el Jordan College de Oxford, y su daimonion, Pantalaimon, salvan a su tío, Lord Asriel, de ser envenenado por un representante del Magisterio, la institución que gobierna este mundo. Ambos descubren que el motivo de dicho envenenamiento era impedir que su tío Lord Asriel presentará pruebas de que unas partículas elementales llamadas Polvo estaban fluyendo de un universo paralelo a su universo, a través de un lugar en el polo norte y que dichas partículas se estaban adhiriendo a los seres humanos. Asriel obtiene financiamiento del College para organizar una expedición e ir a investigar más profundamente el fenómeno. Más tarde se revela que, a pesar de que el Magisterio oficialmente declara que el Polvo no existe, mantiene sus propias investigaciones para conseguir que éste deje de influir en las personas, puesto que creen que ello les garantizará la sumisión de todos al Magisterio.

¿Porque no se rodó La Brújula Dorada 2?

Parece mentira que tras recaudar más de 370 millones de euros en las Navidades del 2007, no se haya rodado la segunda parte de esta famosa película protagonizada por Nicole Kidman, Daniel Craig y Eva Green. Pero lo cierto es que fue así y eso que se rodó un apasionante thriller.

El Motivo no fue otro que el boicot de la Liga Católica para los derechos religiosos y civiles, liderada por el ultraconservador Bill Donohue, que pidió a los padres que no llevasen a sus hijos a verla ya que según él se fomentaba el ateísmo infantil.

Lo que provocó una baja recaudación de la película en los USA y que hizo echarse atrás a los directivos de New Line Cinema, la empresa productora. Que ya tenía en cartera el lanzamiento de la trilogía completa de la saga, con los dos siguientes títulos: The Subtle Knife y The amber Spyglass

Para qué sirve y Cómo hacer una Brújula Escolar Casera para niños que marque el Norte

Hacer un Brújula casera, puede llegar a ser uno de los experimentos educativos más apasionantes para cualquier niño. Que además le permitirá no solo olvidarse durante un buen rato de los dichosos videojuegos o películas de dibujos en el móvil.

A parte estamos seguros de que os permitirá no solo aprender más sobre el funcionamiento de la brújula, sino que podréis compartir un inolvidable rato juntos. Creando ese tipo de recuerdos que duran para toda la vida.

En qué consiste la brújula casera

Hacer una Brújula en casa es muy sencillo, de hecho solo necesitas:

  • Una aguja
  • Un Imán
  • Un plato
  • Un trozo de corcho fino
  • Un poco de celo

Como se hace una brújula casera para niños y en casa

  • Primero cojemos la aguja y la frotamos 100 veces siempre en el mismo sentido, sobre uno de los polos del imán (esto te permite además si contais en voz alta, repasar conjuntamente los números)
  • Llenamos el plato con agua, sin rebosar, (basta que tenga una uña de profundidad)
  • Ponemos el trozo de corcho a flotar, puede tener un diámetro algo superior al de una moneda de cincuenta céntimos.
  • Fijamos la aguja al corcho flotante con un pequeño trozo de celo.
  • Ya solo queda probar nuestra brújula, acercando el imán y moviendolo en distintas direcciones, para ver cómo la aguja gira y se posiciona en función de los polos norte y sur del imán.

¿Conoces el Proyecto Brújula 2.0? Significado en enseñanza

En el año 2018 presentó en la feria SYMO, su proyecto Brújula 20. Se trata de un proyecto que tiene por finalidad la digitalización de todas las programaciones educativas que se imparten en más de 151 centros educativos de Canarias. Con este proyecto el gobierno insular canario, pretende hacer más efectiva la integración de las nuevas TIC, en el sistema educativo.

La Brújula Hoy de Onda Cero

La Brújula de Onda Cero es uno de los programas de radio con mayor audiencia de la radiodifusión española y en Español. Se trata de un programa que dirige y presenta el periodista Juan Ramón Lucas, cada noche en Onda Cero.

En este programa se hace un pormenorizado repaso de lo que ha sido la actualidad política, económica y social tanto de España como del extranjero.

Que es Brújula y para qué sirve: Agencia de Viajes

Brújula Viajes es una agencia de viajes especializada en la realización de todo tipo de viajes a medida de los gustos y preferencias del viajero. De hecho los viajes que ofrecen destacan no solo por la originalidad de los destinos que ofrecen, sino por el respeto al medio ambiente del destino visitado.

Si te ha gustado para k sirve La Brújula y su dibujo te gustarán también estos posts de “para que sirve un blog”

paracetamol normon 500 para niños

Para qué sirve el Paracetamol (Acetaminofén) Presentación de 500 mg y 1 g : Que es Acetaminophen, Dosis Composición y Precio. Tafirol dosis 1 g. Paracetamol Efectos Secundarios y usos: Para qué sirve Dolocatil 1 g

alazopram

Para qué sirve el ALPRAZOLAM (Alpram o Xanax o Trankimazin o Tafil o Mylan) 0,25 mg , 0,5 mg , 1, 2 y 5 mg : ¿Alprazolam para Dormir Engorda?, ¿Qué es Alprazolam?, Dosis, Efectos Secundarios,Nombre Comercial, Prospecto y Marcas del Vademecum 2019: Tafil , Xanax (Pfizer) Efectos y Alplax.

para q sirve el ibuprofeno

Para que sirve el ibuprofeno 600 y 400 mg sin receta: Posología y Dosis Ibuprofeno en niños (Infantil o Pediátrica) para la Fiebre, Cómo tomar Ibuprofeno en 2019

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
▷ ¿SABES QUE ES Y PARA QUE SIRVE UNA BRUJULA? 🤷【2019】
Article Name
▷ ¿SABES QUE ES Y PARA QUE SIRVE UNA BRUJULA? 🤷【2019】
Description
Si te gusta el campo, las excursiones y el senderismo en plena naturaleza, tu más que nadie valoraras para ✅que sirve una brújula ✅en 2019
Author
Publisher Name
PARAQUESIRVE.BLOG
Publisher Logo