Saltar al contenido
Paraquesirve.blog

Para qu√© sirve un Mapa. Qu√© es, Definici√≥n y Significado de Mapa Geogr√°fico, Conceptual, Sem√°ntico y Mental. Para qu√© sirven los distintos Tipos de Mapas: Interactivos, Mapa Pol√≠tico de Espa√Īa y del Mundo, Mapa F√≠sico Geogr√°fico de la Tierra, Mapa Empat√≠a y Corocrom√°tico. Ver Mapa.es (web del M.A.P.A.)2019

para q sirve un mapa

Seguro que tienes ya una idea de Para qué sirve un mapa, sin embargo seguro que en este post te aportamos ideas y conceptos sobre los mapas interactivos del mundo, de la tierra, jerárquicos, de conceptos etc..,  e incluso sobre el mapa del tesoro, que es posible que desconozcas. Tanto sobre los tipos e imágenes de mapas, sus funcionalidades y finalidades, así como su importancia en la vida actual.

Te damos pues la bienvenida al primer ebook-post sobre para qué sirve un mapa, en el que deseamos compartir contigo, todo, absolutamente todo lo que tiene que ver con este sistema de representación

Al ser un extenso ebook-post te recomendamos mires a continuaci√≥n en el men√ļ, que apartados de este manual son m√°s de tu inter√©s.

MENÚ DE CONTENIDOS

El Significado de Mapa, ¬ŅQue es un mapa? Concepto y Definici√≥n de Mapa (que son los mapas y para qu√© me sirve). Que tipos de mapas existen.

Mapa seg√ļn Wikipedia

Si nos fijamos solo en la definición de la Wikipedia, un mapa es una representación gráfica simplificada del territorio, con sus propiedades métricas sobre una superficie bidimensional que puede ser plana, esférica e incluso poliédrica. Esto es así porque incluso la palabra Mapa, en su origen latín significa dibujo de la tierra

Pero desde nuestro punto de vista, esta definición se queda muy corta, dado la gran variedad de tipos de mapas, que hoy día se pueden encontrar:

As√≠ por ejemplo en un ¬Ņmapa web? o en un mapa conceptual o mental: ¬Ņ que tipo de territorio se representa?

Mapa seg√ļn la RAE

Buscando en el diccionario de la RAE, la verdad es que no enriquece mucho m√°s la anterior definici√≥n de mapa. Aunque como siempre la RAE, no nos defrauda al a√Īadir algunos ejemplos ilustrativos, pero como digo, siempre con una relaci√≥n pr√≥xima al concepto de territorio:

“Borrar a alguien del mapa”: eliminar a una persona, por lo general matandola

“Llevarse la mapa”: aventajarse en una l√≠nea, por ejemplo: “En puntuaci√≥n de vinos, Jerez se lleva la mapa”

“No estar en el mapa”: ser algo en desuso y extraordinario

Mapa definición: Que significa Mapa

Como veremos pues a lo largo de este post, la definición de mapa que nos da tanto la RAE, como la Wikipedia, no son suficientes para explicar la gran variedad de tipos de mapas que vamos a explicar. Puesto que hablaremos desde mapas web, mapas de riesgos, o incluso mapas curriculares.

Que como puedes ver, no tienen mucho que ver con la definición un tanto académica que dan de mapa tanto la wikipedia como la RAE. Por lo tanto y para cada tipo de mapa, antes incluso de decirte para que sirven, te explicaremos en qué consisten o cuál es su definición.

¬ŅPorque decimos “el mapa” y no “la mapa” o “una mapa”? ¬ŅQue es una Mapa?

Quiz√°s hoy en d√≠a te llame la atenci√≥n esta pregunta. Pero lo cierto es que hasta la edici√≥n de 1837 del diccionario de la RAE, el t√©rmino Mapa, era ambiguo pero fue a partir de ese a√Īo cuando se masculinizan completamente.

Y lo cierto también es que dicha masculinización no parece tener mucho sentido, ya que la palabra mapa en latín era femenina, la mappa y tenía un significado que hacía referencia a los trapos o toallas utilizados en la limpieza del hogar (posiblemente los romanos también eran machistas en este aspecto).

Estos trapos fueron los primeros sobre los que se empezó a dibujar el mapa del mundo, de ahí el término mapamundi o trapo donde está dibujado el mundo.

Que es la Cartografía

La cartografía es una ciencia aplicada, que se encarga de reunir, realizar y analizar las medidas y datos de las distintas partes de la Tierra. Para representarlas posteriormente de forma gráfica con diferentes dimensiones lineales a escala reducida.

El documento sobre el cual la cartografía plasma todos esos datos, se conoce tradicionalmente con el nombre de mapa.

Historia de la Cartografía

La Cartografía es posiblemente tan antigua como la humanidad, ya que da respuesta a la necesidad que tenían nuestros primeros antepasados de poder desplazarse de un lugar a otro, siguiendo un determinado rumbo. Además de poder guardar un testimonio físico que recogiese la información necesaria para poder acceder a ciertos puntos de interés como son las fuentes, zonas de caza determinadas, cuevas etc.

As√≠ por ejemplo se sabe que los pueblos ind√≠genas del √ćndico (islas Marshall) elaboraban ya una especie de proto mapas, con el uso de conchas sobre enredados de hojas de palmas. Intentando reflejar as√≠ una especie de carta marina primigenia, donde marcar las zonas de m√°s olas, corrientes etc.

Cartografía en Babilonia y Grecia

Posiblemente el primer mapa del que se tiene constancia son unas tablillas de barro de la antigua Babilonia con m√°s de 5000 a√Īos. Aunque los primeros mapas con una base cient√≠fica real son los que elaboraron los antiguos griegos. As√≠ son m√ļltiples¬† los eruditos Griegos que hicieron alg√ļn tipo de aportaci√≥n importante a la historia de los mapas

Tales de Mileto

Elaboró el primer Mapamundi donde aparecía la tierra conocida flotando como un disco entre los mares de agua

Aristóteles

Fue el primero en medir el ángulo de inclinación de la superficie terrestre con respecto al ecuador, lo que serviría siglos más tarde como base para demostrar que la Tierra era redonda

Eratóstenes

Estableció las primeras medidas fiables de la Tierra, obteniendo el radio del ángulo terrestre y a partir de ahí la longitud de la Tierra

Ptolomeo

Ptolomeo recoge todos los conocimientos de sus predecesores y los plasma en el primer panorama completo de la cartografía hasta ese momento. Publico también un método para determinar las coordenadas en función de los meridianos y paralelos

mapamundi de ptolomeo
Mapamundi de Ptolomeo

Cartografía en el Nuevo Mundo

Seg√ļn Hern√°n Cort√©s los pueblos ind√≠genas Mexicanos ya dispon√≠an de cartas o mapas elaboradas sobre pieles o papel de Maguey, sobre los que se dibujaba con pinturas de colores e incluso se les daba un acabado en barniz para que durase m√°s tiempo.

En realidad estos mapas representan itinerarios realizados por los ind√≠genas a trav√©s de la selva. Pero fueron de gran utilidad a los espa√Īoles ya que sobre ellos a√Īadieron notas como por ejemplo una herradura, si la v√≠a representada pod√≠a realizarse a caballo, los sitios donde hab√≠an fuentes, etc..

De esta √©poca destacan grandes cart√≥grafos tanto espa√Īoles como a servicio de la corona de Espa√Īa. Como fueron: Juan de la Cosa, Sebastiano Caboto, Diego Mendez, pero sobre todos ellos Gerardus Mercator destaco por ser el m√°s innovador. Elaborando novedosos sistemas como el Canevas de Proyecci√≥n que permiti√≥ la elaboraci√≥n de cartas marinas muy exactas.

Américo Vespucio

Fue un navegante al servicio de las coronas de Portugal y Castilla. Si bien no destac√≥ como cart√≥grafo. Si que fue uno de los primeros en enviar a Europa cartas con los puntos descubiertos en el Nuevo Mundo. Y fue por eso como el gran cart√≥grafo Mart√≠n Waldseem√ľller¬† el primero que al dibujar un mapa utiliz√≥ la expresi√≥n Mapa de Am√©rica refiri√©ndose en realidad al navegante Am√©rico Vespucio. El resto se lo pueden imaginar, se hizo popular referirse al nuevo continente como Am√©rica.

Abraham Ortelius

Cartógrafo y matemático Flamenco, del siglo XVI publicó el primer atlas terrestre en su obra  Theatrum Orbis Terrarum. Que fue desde su publicación un gran éxito comercial

Gerhardus Mercator

Cart√≥grafo y tambi√©n matem√°tico de origen Germano – Holand√©s en su Mapamundi de 1569 fue el primero en utilizar un sistema de proyecci√≥n de mapas¬† por √©l ideado. Se trata de un sistema de representaci√≥n cil√≠ndrica con meridianos rectos y paralelos y c√≠rculos de latitud iguales. Este sistema permite un mejor uso de la br√ļjula en la navegaci√≥n.

Cartografía en el Siglo XX

En el siglo XX se produce en el mundo de la cartograf√≠a una de las m√°s importantes innovaciones, como es la fotograf√≠a a√©rea. Especialmente a partir de la Primera Guerra Mundial. Este sistema se complementara a√ļn m√°s¬† a partir del a√Īo 1966 con el lanzamiento del primer sat√©lite cartogr√°fico el PAGEOS, que se ver√≠a complementado en 1970 con la flotilla de los tres sat√©lites LANDSAT.

Para qué sirve y se utiliza un mapa

Un mapa es pues desde el punto de vista tradicional, el compendio de datos recogidos y analizados por la cartografía a partir de una realidad tridimensional. Para posteriormente ser plasmados en una superficie bidimensional. Por lo tanto un mapa sirve para recoger y hacer más fácilmente asimilables los diferentes datos cartográficos.

¬ŅPara que se utilizan y Que representan los mapas?¬†

Si nos atendemos a la definici√≥n de mapa, dada tanto por la RAE, como por la Wikipedia, los mapas son cualquier tipo de representaci√≥n de alg√ļn territorio o porci√≥n del mismo. Pero desde nuestro punto de vista un mapa puede representar y de hecho as√≠ lo hace muchas m√°s cosas:

Un mapa web o sitemap

Representa la estructura interna que tiene una web. Con sus p√°ginas, entradas etc

Para que se usa un mapa jer√°rquico

Representa el organigrama interno de los distintos puestos o escalas de mando que se dan en cualquier tipo de organizaci√≥n, ya sea empresarial, social, deportiva etc.. Como ves nada que ver con el desfasado concepto que de mapa tiene la RAE. El uso que se le da, es para tener una representaci√≥n visual r√°pida, de qui√©n es qui√©n en la empresa as√≠ como la labor que desempe√Īa

Un Mapa Mental

Es la representación (por lo general bidimensional) de un conjunto de ideas y conceptos abstractos alrededor de una idea original. Tampoco tiene mucho que ver con territorio no crees.

Así pues podemos explicar todos los tipos de mapas, como así haremos en este ebook post, y veras que cada tipo de mapa representa algo distinto. Aunque estemos de acuerdo en que los primeros fueron los mapas que representan de diferentes maneras a las distintas porciones tridimensionales del territorio.

Clasificación de los mapas: Que Tipos de Mapas hay y qué Clases de Mapas actuales existen y Significado de Mapa Conceptual o Mapa de Concepto

Requeriría mucho más que un simple post como este, para explicarte los distintos tipos de mapas que existen. Ya que podemos llegar a decir que existe un tipo de mapa para cada necesidad. Y no solo nos referimos a los mapas que representan una porción de territorio. Sino que el concepto de mapa como verás se aplica a otros muchos más conceptos.

En nuestro caso vamos a clasificar los mapas en dos grandes grupos o familias, dentro de las cuales incluimos los distintos tipos de mapas que m√°s adelante y con mayor detalle analizaremos:

Diferentes Tipos de Mapas Geográficos Terrestres: de Territorios o Superficie; Interactivos o No y Ejemplos y Función de los mapas.

En este grupo de mapas incluimos a los mapas que de una manera u otra, tienen o albergan alguna representación física del territorio:

Que es un Mapa Físico Geográfico del Mundo o Terrestre (plano del mundo)

Son los mapas que recogen los accidentes f√≠sicos que aparecen en el territorio, desde rios, monta√Īas, valles, costas etc..

Mapa Administrativo

Se denomina mapa administrativo o mapa de distribución administrativa. A los mapas en los cuales se representa la división de un territorio en función de sus distintos tipos de administración. Así en estos mapas se representan las fronteras que separan países, los límites políticos autonómicos, provinciales y locales. Así como otros tipos de administración política en función del territorio, como pueden ser las comarcas, mancomunidades de municipios, etc.

Para qué sirve un Mapa Temático; Cuales son los mapas temáticos: analítico o sintético, estático y Mapa cualitativo:

Por lo general se denomina mapa tem√°tico a aquellos mapas, que aportan alg√ļn tipo de informaci√≥n sobre un tema geogr√°fico en particular. Este tipo de mapas se clasifican en funci√≥n del modo de representar la informaci√≥n en los siguientes tipos

Mapa tematico analitico

Son aquellos en los que se representa un √ļnico elemento geogr√°fico

Mapa temático sintético

En cambio en un mapa sintético se reunen datos de varios mapas analiticos.

Mapa tem√°tico est√°tico

Son mapas temáticos que recogen datos analiticos sobre un momento concreto: por ejemplo la cantidad de precipitaciones caídas en un país un día determinado donde hubo inundaciones

Y Mapas tem√°ticos cualitativos o Cuantitativos

Esta forma de clasificar a los mapas tem√°ticos hace menci√≥n, a la forma en la que se presentan los datos en estos mapas, bien de forma exacta o con n√ļmeros en el cuantitativo o bien simplemente se representa el fen√≥meno sin ning√ļn dato num√©rico exacto en los cualitativos

Mapa o Carta Edafológica

Son mapas que muestran las peculiaridades o propiedades físicas, químicas y biológicas del territorio que representan.

Mapa Tierra Geológico

Es un tipo de mapa físico donde se representan con más detalle los accidentes geológicos que aparecen en el terreno. Cómo cuevas, fallas, grietas, manantiales etc..

Mapa Climático o Meteorológico

Es un mapa dedicado a representar las peculiaridades climáticas que tiene un determinado territorio o porción del mismo. Así tenemos desde

Mapas Lluvia, Hidrográficos o Pluviométricos

Si representan la cantidad de lluvia caída en una determinada zona. Bien en forma de media, como cantidades máximas y mínimas, etc

Mapa de Vientos

Son mapas que recogen la intensidad y dirección de los vientos que predominan en una determinada zona.

Mapa de corrientes

Es un tipo de mapas donde sobre la superficie del agua se representan las corrientes marítimas más significativas. También puede ser el mapa de la provincia argentina de corrientes.

El Mapa Topogr√°fico

Representa de forma más exacta, gracias al uso por ejemplo de curvas de nivel. Los distintos accidentes geográficos del territorio. Además todo ello lo hace mediante el uso de complejos aparatos, (brujulas, gps etc) en relación con la latitud del accidente geográfico representado en el mapa.

Mapa Histórico

Son mapas que ponen en relación un determinado hecho o acontecimiento histórico. Con el territorio en concreto donde tuvo lugar dicho acontecimiento

Tipos de Mapas del Mundo con Nombres

Son mapas que representan la totalidad de la superficie terrestre. Ya sea en una superficie plana, o bien en una esfera, a similitud del planeta tierra, conocido como globo terráqueo. Sobre el cual se dibujan los distintos puntos y nombres de interés.

Se pueden encontrar diversos tipos de Mapas del Mundo

  • Mapas del Mundo por pa√≠ses
  • Mapas del Mundo Geogr√°ficos
  • Mapas del Mundo que representan distintas variables: econ√≥micas, sociales etc..

Mapas Base

Los mapas de base son un tipo de mapas que recogen datos sobre los que a posteriori distribuir una serie de datos para nuestro interés o trabajo. Por lo tanto la función de un mapa base es la de otorgar al usuario unos puntos de referencia físicos sobre los que plasmar aquello que éste precise.

Mapa o Carta Estelar

Estos mapas representan los planetas y las estrellas en su relaci√≥n con la tierra. La tecnolog√≠a hoy d√≠a nos permite con solo entrar en determinadas webs de centros espaciales como la NASA, o la Agencia Espacial Europea, tener acceso en tiempo real a la observaci√≥n del cosmos en el que navega nuestro peque√Īo planeta.

Mapas Políticos Mundial o Local

Es un mapa en el que se recogen las distintas divisiones de tipo político, que sobre el territorio ha realizado el hombre: fronteras, carreteras etc..

Mapa Urbano o Callejero: Definición

Es un mapa, exclusivo de cada ciudad en el cual se recoge toda la información que de interés ofrece la ciudad en cuestión: desde nombres de calles, parques, avenidas etc..

Mapa de Husos Horarios

Son mapas donde a parte de la informaci√≥n que de por si representa el tipo de mapa en cuesti√≥n. Se representan tambi√©n peque√Īas l√≠neas casi imperceptibles que representan los husos horarios o puntos donde se debe atrasar o adelantar una hora el reloj. Tambi√©n suelen incluir el nombre de alg√ļn meridiano de relevancia, como el Meridiano de Greenwich

Mapa de Carreteras

Son mapas que incluyen en su dise√Īo toda la informaci√≥n sobre las carreteras que cruzan o dividen un determinado territorio. Suelen a√Īadir adem√°s informaci√≥n de inter√©s para los usuarios de las carreteras como son: Gasolineras, Hoteles, Restaurantes, N√ļcleos urbanos etc..

Mapa Batimétrico

Los mapas batimétricos pueden considerarse como un mapa hidrográfico sobre el cual se representan los distintos relieves, que de forma normal están tapados al estar cubiertos por el agua. De hecho la batimetría es una parte de la cartografía encargada de cartografiar las alturas, valles y accidentes geográficos que aparecen en las profundidades marinas.

Mapa de Metro (un tipo de mapa esquem√°tico)

Son mapas a caballo entre los mapas que representan un territorio y los “mapas virtuales”. En s√≠ un mapa de metro representa lineas de colores que se corresponden con los trazados de las l√≠neas del metro. Pero no tienen una traducci√≥n o escala con la realidad del territorio que representan. Con lo cual en cierta manera se parecen a los mapas conceptuales. De hecho suele considerarse a la batimetr√≠a como la opuesta a la altimetr√≠a.

Qué es un Mapa Orográfico: Definición

Un mapa orogr√°fico es seg√ļn su nombre indica aquel que representa los distintos tipos de accidentes geogr√°ficos que presenta un determinado territorio. Para lo cual por lo general se ayuda de l√≠neas isopletas, que unen los distintos puntos que est√°n a una misma altura

De esta manera no solo se tiene una idea de la profundidad de un valle, o de la altura de una monta√Īa, sino que a la vez en funci√≥n de la mayor o menor distancia entre lineas, nos dar√° una idea de lo abrupto o con pendiente que es ese valle o monta√Īa.

Mapa Aéreo o Foto Mapa

Se trata de mapas hechos con fotografías tomadas desde una determinada altura, ya sean satélites, aviones o drones. Permiten una visión muy exacta de todos los accidentes geográficos ,pero además de lo que ocupa la superficie de los mismos: bosques, construcciones etc..

Mapa a Margen Perdido

Se denomina mapa sin margen o Mapa a Margen Perdido, a un tipo de mapas donde se ha suprimido el margen que encuadra al contenido del mapa. Es decir son mapas donde el contenido cartografiado, llega hasta el mismo borde de la impresión.

Mapa de Coropletas o Mapa Coroplético

Se trata de un tipo de  mapa temático en el cual las distintas áreas geográficas o regiones se colorean de forma distinta ( con distintos colores o intensidades de un mismo color) en función de la importancia que tenga la determinada magnitud que se esté representando.

Mapa Catastral

Es un tipo de mapa en el cual se recogen todos los datos catastrales. En especial los referentes a la división entre parcelas, casas etc..

Mapa de curvas de nivel o Mapa Hipsométrico

Es un mapa donde se representan curvas de nivel, es decir líneas que unen puntos situados a la misma altura. Por lo tanto nos dan idea no solo de la altura de un determinado accidente geográfico sino que además nos permite tener una idea de la pendiente de dicho accidente en función de si las curvas de nivel están más o menos juntas

Mapa Cualitativo

Se trata de un mapa temático donde se representan atendiendo a los distintos fenómenos representados sin datos numéricos de los mismos.

Mapa Cuantitativo

Son casi iguales que los anteriores, pero en ellos si que se tiene en cuenta el valor numérico ya sea expresado en forma absoluta o relativa en porcentaje.

Mapa de Ferrocarriles 

Es un mapa donde como su nombre indica se representan las líneas ferroviarias de un determinado país, región o continente. Puede llevar representado a la vez los distintos apeaderos, estaciones  y demás infraestructuras ferroviarias de interés para el ciudadano

Que es un Mapa Gr√°fico

Un mapa gráfico es aquel mapa donde hay diferentes territorios representados, de manera que al tocar sobre uno de ellos nos lleva a una información importante ligada a dicho territorio. Esto se consigue mediante el uso de Links de informática previamente programados. Así por ejemplo imagínate que sobre un mapa de México, al pinchar sobre cada ciudad, nos apareciese el nombre y currículum de su alcalde.

QU√Č TIPOS DE MAPAS EXISTENTES HAY: DE IDEAS CONCEPTUALES, MENTALES o VIRTUALES

Son todos los demás mapas que se denominan como tal, pero que no representan a ninguna porción o parte física del territorio.

Mapa de Calor

Un mapa de calor a pesar de su nombre no hace mención a la temperatura de un determinado punto del territorio. Sino más bien es un concepto que se aplica en marketing para conocer los puntos de atención de un determinado cliente o usuario.

Por ejemplo el mapa de calor de una tienda de ropa, son aquellos puntos del interior de la tienda donde los clientes se paran a observar algo. Ya sea algo expuesto en un maniquí o bien algo de la decoración que les atrae etc.. La función del responsable de marketing de dicho local es identificar esos puntos de calor para el beneficio propio del negocio.

Algo similar ocurre en las páginas web, donde por razones que a priori se desconocen, los internautas hacen clic o mueven el ratón por determinadas zonas, mientras que por otras apenas si pasan.

Mapa Web o Sitemap

Es un mapa que describe los distintos apartados en los que toda p√°gina web se estructura.

Para qué sirve un Mapa Mental o de Ideas

Un mapa de Ideas o mapa mental, es un diagrama en el cual se representan desde ideas, tareas, conceptos abstractos etc.. Pero donde todos estos conceptos tienen una ligaz√≥n en com√ļn, la de colgar como un racimo de una idea central o matriz, que es la idea de origen para dicho mapa mental.

Los mapas mentales son pues un m√©todo muy pr√°ctico de tomar notas, asociar ideas y sobre todo se utilizan mucho como forma de memorizar todos los conceptos a exponer en un discurso p√ļblico.

Que es un Mapa Conceptual y Para qué sirve

Un mapa Conceptual puede ser entendido como una evolución más clara y sofisticada de un mapa de ideas o mapa mental. Se utilizan pues sobre todo por estudiantes para tener una clara sinopsis sobre un determinado tema en concreto. Por ejemplo un Mapa Conceptual del Renacimiento servirá de resumen de todo lo ocurrido durante dicha época de la historia

Mapa Jer√°rquico

Es un tipo de mapa utilizado para representar y tener acceso en un solo golpe de vista. Al organigrama interno por ejemplo de una empresa. Por lo tanto en este tipo de mapas aparecen por estratos los distintos puestos en orden de jerarquía de poder. Y por lo general junto al titulo de cada puesto, el nombre de la persona que lo ocupa.

Mapa Curricular

Es un mapa de amplio uso en la actualidad, para definir los grados y competencias que debe tener un curso de educativo. Los mapas curriculares pues definen las materias y objetivos que van a constituir un determinado curso académico.

Mapa Sem√°ntico: Concepto

Un mapa semántico es una herramienta de estudio. Dado que en él se estructura la información por categorías. Así cada concepto a estudio se suele poner en un circulo, cuadrado u ovalo y luego mediante flechas por lo general. Se establecen puentes de unión entre cada uno de los contenidos semánticos.

Mapa de Empatía

Un mapa de Empat√≠a es b√°sicamente un mapa para conocer, analizar y anticipar las reacciones de nuestros clientes hacia la empresa o hacia alguno de los productos o servicios que la compa√Ī√≠a comercializa. La idea parte del concepto de rabiosa actualidad de colocar al cliente en el centro de acciones que va a tomar la empresa

Por lo tanto si est√° en el centro o foco de la actividad empresarial. La empresa debe conocer al “dedillo” todos los factores que pueden influenciar sobre el cliente en el proceso de toma de decisiones.

Mapa de Procesos

Un mapa de procesos es una representación gráfica de los distintos procesos y subprocesos que se dan en una empresa. Desde antes incluso a que el cliente nos realice el pedido, hasta incluso después de haberlo facturado.

Mapa Cromosómico

Un mapa cromosómico es una representación gráfica de la posición que ocupan todos y cada uno de nuestros genes en sus cromosomas correspondientes.

Mapa de Identidad

Un mapa de identidad, es una representación gráfica de aquellos puntos que más definen o describen a la persona sobre la cual se realiza el mapa de identidad.

Que es un Mapa Económico

Los mapas económicos son representaciones gráficas de las distintas variables que forman parte de la economía. El paro, La renta per cápita etc suelen ser elementos representados en un mapa económico. Dicho tipo de mapa puede representarse sobre una superficie geográfica determinada haciendo mención a cómo la variable económica se comporta en cada sitio. O bien representarse como un mapa más ecléctico sin representación geográfica, en especial cuando se refiere a variables macroeconómicas.

Para qué sirve y que es un mapa geográfico (definición de un tipo de mapa real del mundo)

Definición de Mapa Geográfico: Que son los mapas geográficos

Desde el punto de vista más tradicional un mapa es la representación o imagen simplificada de una determinada parte de territorio.

maapas

Dicha representaci√≥n es la plasmaci√≥n en dos dimensiones de algo que en la realidad es de tres dimensiones. As√≠ en funci√≥n del tama√Īo que en la realidad tenga la porci√≥n de territorio a representar. Tendremos

  • Mapas locales (referidos a un pueblo o ciudad y conocidos tambi√©n como tipos de planos geogr√°ficos de ciudad)
  • Mapas Provinciales, Regionales o Estatales: Si el objeto de la representaci√≥n bidimensional es una provincia, regi√≥n o estado en concreto.
  • Mapas Mundiales o Mapamundi: Geogr√°fico, Pol√≠tico interactivo etc. Cuando la realidad representada sobrepasa con creces los l√≠mites anteriores.

Pero como irás viendo en este post el tipo y características de los mapas sobrepasan en mucho a los meramente expuestos anteriormente.

Mapas y sus Elementos; Partes de un Mapa (definici√≥n seg√ļn Wikipedia): Ver detalles o partes del mapa presentes en todos los mapas; Todos los tipos de Mapas tienen:

¬ŅSabes cuales son los Elementos¬† de los mapas?, que de forma indispensable¬† deben aparecer en cualquier tipo de mapa, pues aqu√≠ te los presentamos todos los elementos del mapa de manera resumida. :

El título del Mapa o Leyenda

Debe aparecer siempre con un tama√Īo de letra lo suficientemente claro, para que en un simple golpe de vista. Tengamos claro de que “trata” el mapa que estamos viendo.

La Fuente

Es un apartado que suele estar junto al título del mapa y que nos indica la fuente de origen del mapa en sí.

Men√ļ de Simbolog√≠a

Junto a la fuente debe aparecer en un recuadro, un Men√ļ que explique qu√© quieren decir todos y cada uno de los s√≠mbolos que aparecen en el mapa.

La Escala del Mapa

Debe aparecer y esto es muy importante. La escala de representación o que representa el mapa. Es decir a cuanto equivalen por ejemplo cada centímetro del mapa en la realidad. Así tenemos escalas 1:1000, 1:100.000 etc

El punto Cardinal o Rosa de los Vientos:

Es decir un símbolo que nos marque sobre el mapa en cuestión, la orientación con la que está representado dicho mapa. Y a ser posible su longitud, ecuador etc.

Men√ļ de Vientos

Si bien no aparecen en todos los tipos de mapas, es conveniente representar un men√ļ con los vientos preponderantes de la zona que se representa.

Historia de los Mapas y la Cartografía

Los mapas han jugado un importante papel a lo largo de la historia, pero hoy en d√≠a m√°s que nunca su estudio y trabajo ha llegado a niveles de sofistificaci√≥n increibles. Haciendo que la disciplina que se ocupa del desarrollo y estudio de los mapas “la cartograf√≠a”. Este en la actualidad m√°s en boga que nunca.

como hacer un mapa en relieve para ni√Īos
Cartograf√≠a antigua de Espa√Īa y Portugal (fuente: mapa cartogr√°fico antiguo)

De hecho los esfuerzos económicos dedicados al desarrollo de la Cartografía son ilimitados desde el desarrollo de los satélites para la cartografía fotográfica de nuestro planeta. Hasta el desarrollo de telescopios para el estudio de la Cartografía del sistema solar y del conjunto de galaxias.

Hemos llegado incluso al extremo que casi ninguna actividad realizada hoy día por el hombre, escapa a la aplicación para su desarrollo de la Cartografía. Así pues tenemos solo a modo de ejemplo desde

  • Cartograf√≠a Digital con los sistemas de Geolocalizaci√≥n con GPS de m√°xima exactitud.
  • La Cartograf√≠a Geodesia
  • Cartograf√≠a Catastral para poder gestionar una mejor aplicaci√≥n de tasas e impuestos

Información sobre los Mapas Portulanos: Definición

Las cartas Portulanas o mapas Portulanos, son mapas que aparecen a principios del renacimiento (finales del siglo XIII), que se realizaron mediante el uso que empezaba a hacerse de un instrumento de gran importancia en la navegaci√≥n mar√≠tima: La Br√ļjula.

Tipos de Cartas Portulanas

Las cartas portulanas se clasifican en función del lugar donde se producen, así en la Edad Media, se distinguen tres grandes tipos de estos mapas portulanos.

  • Las Cartas Italianas: Elaboradas en Roma, G√©nova o Venecia
  • Catalanas: Producidas fundamentalmente en Palma de Mallorca
  • Portuguesas: consideradas como derivadas de las catalanas.

Características de los mapas Portulanos

  1. Son muy parecidas a los actuales mapas escritos
  2. Tienen como fondo una retícula  trazada a base de rumbos, o líneas de dirección derivadas de la Rosa de los Vientos.
  3. Est√°n realizadas sobre una escala gr√°fica denominada “Tronco de Leguas”

Para qué sirve la Escala gráfica en un mapa

Quiz√°s te hayan llamado la atenci√≥n una serie de n√ļmeros al principio un poco extra√Īos que aparecen por lo general en la parte inferior derecha de los mapas. Se trata simplemente de lo que se denomina Escala geogr√°fica de dicho mapa. Y nos explica a cuanto equivale en superficie real un peque√Īo fragmento, por lo general de un cent√≠metro, de nuestro mapa.

La escala pues nos da una idea de lo preciso que es ese mapa, cuando la proporción entre el fragmento del mapa y la realidad sea más grande: Así no es lo mismo un mapa 1:100 que implica que un centímetro del mapa equivale a 100 centímetros reales, es decir un mapa de alta precisión. Con por ejemplo un mapa de escala 1:1.000.000 donde cada centímetro del mapa equivale a un kilómetro.

Definición de Escala Gráfica

Si has cogido la idea en el ejemplo anterior, entender√°s que la definici√≥n de escala gr√°fica de un mapa: ” Relaci√≥n entre la porci√≥n de territorio que se representa y la representaci√≥n que tiene en el plano o mapa”

Primer mapa del Mundo/Tierra: Con nombres e Historia de los mapas

Los primeros mapas que se conocen del mundo (tierra) son de origen Babil√≥nico. Con una antig√ľedad de unos 5000 a√Īos A.C. Consistentes en unas tablillas de barro que en la actualidad se exponen en el British Museum de Londres.

Sin embargo si nos referimos a mapas con un cierto grado de complejidad cient√≠fica. Los primeros mapas ser√≠an de los Griegos, que datan de alrededor del a√Īo 1500-2000 A.C. Son mapas que ya recogen en su representaci√≥n informaciones y datos f√≠sicos aportados por los diversos marineros o viajeros de la √©poca en sus viajes de exploraci√≥n.

Se atribuye a Tales de Mileto, la elaboración del primer mapamundi. En el cual se concibe la tierra como una tablilla que flota sobre agua.

En el siglo II A.C. Hiparco fue el primero en establecer las convenciones matemáticas que permitían trasladar las mediciones físicas desde el terreno al plano del mapa. Considerándose pues el padre de la Cartografía.

Mapas Antiguos de Navegación o Cartas Náuticas Antiguas

Los primeros mapas que podemos considerar como mapas modernos. Son las cartas de Navegación antiguas. Creadas por la necesidad que tenían los antiguos marinos de tomar referencias de la costa, que les permitiese practicar lo que se conoce como navegación de cabotaje. Es decir sin perder de vista la primera  referencia  de la línea de la costa.

No ser√≠a hasta bien entrada la edad media en Europa, con la popularizaci√≥n del uso de la br√ļjula, que se elaboraron cartas mar√≠timas m√°s complejas. Donde no solo se reflejaban los accidentes costeros, sino que tambi√©n los distintos par√°metros de la navegaci√≥n en mar abierto como: vientos, corrientes etc..

Mapa Anamórfico o Cartograma: Características de los mapas Anamórficos

Son mapas donde las superficies de los territorios representados están modificadas. De manera que la superficie de cada uno de dichos territorios es proporcional a la importancia de un determinado fenómeno o variable que se intenta representar en el mapa anamórfico

mapa imagen
Mapa Anamórfico o Cartograma sobre la densidad de población en los distintos países de la UE (Map of the EU)

 

El objetivo pues de un mapa anam√≥rfico es poner de manifiesto y comparar las diferencias entre los pa√≠ses, con respecto a un determinado concepto: PIB, densidad de poblaci√≥n, n√ļmero de coches por habitante etc..

Mapa Corocromático: Definición y Características de los mapas Corocromáticos

Son mapas donde se marcan áreas cualitativamente diferentes mediante tramas de colores. A diferencia de los mapas Anamórficos en los que la superficie de cada uno de los territorios varía en función de la variable a representar. Aquí la superficie de cada territorio es la real, solo que sobre ella mediante colores se diferencian las distintas partes en función de la variable que representen.

Google Maps: El Mapa actual de Situación o Original de situación.

Son mapas que reflejan los datos geogr√°ficos y topogr√°ficos m√°s recientes. Son los m√°s utilizados hoy d√≠a en cartograf√≠a moderna, en especial para los sistemas de Geolocalizaci√≥n por GPS. Este sistema utiliza una serie de sat√©lites geoestacionarios en el espacio, que nos dan las coordenadas de escala que debemos seguir para encontrar cualquier punto, ya sea pr√≥ximo a nosotros o en la zona m√°s p√©rdida de √Āfrica.

Además tienen la ventaja de no necesitar ser un gran cartógrafo para leer estos mapas, ya que la propia aplicación que los descarga ya sea en castellano o en inglés nos informa de cómo debemos hacer para llegar al punto deseado, en qué dirección se encuentra o qué rumbo tomar en función de nuestra ubicación.

Por otra parte el trazado particular de la ruta a seguir se va acompa√Īando por nuevas definiciones del entorno cambiante durante el recorrido, mediante t√©cnicas adaptativas de la propia aplicaci√≥n del mapa. Por lo general Google Maps.

mapa de superficie
Imagen mapa de situación

Qué es un Mapa Físico o Geográfico Mundial o de Geografía Terrestre: Tipos de mapas Geográficos

Se trata de un mapa, donde se distinguen los distintos perfiles geográficos o accidentes de la Geografía. Dando así una idea clara de la altitud, los perfiles de costa etc..

Existen muchos tipos de mapas Geogr√°ficos tantos como tipos de magnitudes geogr√°ficas queramos ver representadas:

  • Mapas Geogr√°ficos de Ciudades: en los que se representan sobre un mapa las principales agrupaciones urbanas de un pa√≠s, continente etc.
  • Mapas Geogr√°ficos de Temperaturas: Mapas donde se representan las temperaturas medias de cada zona geogr√°fica
  • Mapas Geogr√°ficos de monta√Īas: mapas con los principales accidentes topogr√°ficos monta√Īosos, que queramos ver representados.

Im√°genes de un Mapa de la tierra o Terrestre: El Mapamundi para imprimir con meridianos

como se elaboran los mapas
Mapamundi Coloreado de Médicos Sin Fronteras

Se trata de una representación bidimensional de la orografía completa de nuestro planeta. De hecho incluso no solo no se representa en un plano. Sino que se traslada a las dos dimensiones sobre un globo terraqueo. Con el fín de que la información que transmiten sea de más fácil asimilación.

Para qué sirve un Mapamundi o Mapa del Mundo

Los Mapamundis¬† son una forma muy pr√°ctica y sencilla para que cualquiera de nosotros y en especial los ni√Īos tengan una visi√≥n global de la geograf√≠a de nuestro planeta completo. Teniendo al alcance de un simple vistazo un caudal de informaci√≥n tremendo, dado que en un Mapamundi aparecen:

  • Todos los Mares y Oc√©anos
  • Los Continentes
  • Las islas de mayor y menor tama√Īo
  • Pa√≠ses
  • Ciudades
  • R√≠os¬† etc

Tipos de Mapamundis

Aunque entraremos en detalle en cada uno de ellos en próximos posts, te podemos nombrar como más importantes los siguientes tipos de Mapamundis:

  • Mapamundis Pol√≠ticos
  • Mapamundis F√≠sicos
  • Mapamundis Geol√≥gicos
  • Mapamundis Terr√°queos o Terrestres
  • Mapamundis Topogr√°ficos
  • Mapamundis antiguos

Mapa Continental o Internacional a Gran Escala

Se trata de un mapa que representa todo un continente, por lo general se representa a una escala comprendida entre 1:20.000.000 y 1:50.000.000.

Que representa y como se define un Mapa Pol√≠tico actual de Espa√Īa con Im√°genes de mapas: de la divisi√≥n Actual del Territorio Espa√Īol

Mapa Político Definición

El mapa pol√≠tico es un tipo de mapa por lo general a peque√Īa escala. Donde se representan las divisiones administrativas y pol√≠ticas de un determinado territorio en el momento actual. As√≠ por ejemplo en el mapa pol√≠tico de Espa√Īa , aparecen:

  • Las Comunidades Aut√≥nomas
  • Las Provincias
  • Las Comarcas
  • Los municipios
mapa politico mundial
Ver Mapa pol√≠tico de las provincias espa√Īolas

Mapa Pol√≠tico de Espa√Īa Mudo: uno de los mejores mapas didacticos para ni√Īos

Es un tipo de mapa muy utilizado en la ense√Īanza y los juegos did√°cticos donde aparece los distintos tipos de divisiones pol√≠ticas que tiene Espa√Īa. Pero sin poner ning√ļn nombre ni a las provincias, ciudades, autonom√≠as etc..

tipos de mapas
Mapa Mudo de Espa√Īa ( fuente: elmpa)

Para qué sirve un mapa Político o de división política

Si descomponemos el término Mapa Político, entenderemos enseguida para que sirve este tipo de mapa. Así tenemos

Por una parte Mapa, procedente de la expresión latina Mappa, que significa gráfico.

Político es un adjetivo que hace mención a la cosa política.

Por lo tanto un mapa Pol√≠tico o de divisi√≥n pol√≠tica sirve para plasmar en un documento, los distintos grados de divisiones pol√≠ticas que pueden afectar a un determinado territorio. Sin atender como es l√≥gico a las entidades naturales que en el aparezcan (monta√Īas, r√≠os, valles etc) que ser√°n objeto de los Mapas F√≠sicos, en los cuales por el contrario no aparecen ning√ļn s√≠mbolo que marque o refleje la soberan√≠a sobre un determinado territorio.

Mapa Municipal de Superficie: Características de los mapas municipales

Es el mapa de una región geográfica conocida como municipio o pueblo. En este tipo de mapas se representan desde las calles del casco urbano municipal hasta las distintas parcelas en las que se divide el pueblo. Además se marca claramente los límites o lindes de dicho municipio con los circundantes.

Mapa Esquem√°tico o Esquematizado

Se trata de un tipo de mapa, donde se traslada al plano no la representación cartográfica de un territorio o zona. Sino que se representa directamente de forma esquemática la información de lo que se quiere transmitir.

mapas virtuales

Un ejemplo que te ayudará mejor a entender lo que te queremos decir, lo tienes en los mapas o planos de un metro. Donde se esquematiza mediante líneas y puntos de colores. Las distintas estaciones y vías que tiene dicho metro.

Para qué se utiliza un Mapa de Puntos

Se les conoce también como  mapa de distribución de puntos o mapa de densidad de puntos. Son mapas utilizados para detectar si existen patrones de repetición  espacial, por ejemplo en la distribución de los datos sobre una determinada área geográfica en cuestión.

mapa de puntos
Mapa de la red municipal de puntos de atención al ciudadano (fuente:mapaes)

Se trata pues de un tipo de mapas muy did√°cticos ya que con un solo vistazo puedes entender que puntos dentro de dicho tipo de mapa, se comporta igual para un determinado tipo de variable: por ejemplo n√ļmero de habitantes, riqueza, densidad poblacional etc.

Qué es un Mapa Cuantitativo

Los mapas cuantitativos son mapas que a parte de ubicarnos la situación de un determinado territorio. También al mismo tiempo mediante un sistema de representación a escala. Nos aporta información cuantificable sobre dicho territorio: precipitaciones, renta per cápita, temperaturas, paro etc..

Que es y Para qué sirve un mapa Conceptual y Conectores para mapa Conceptual 

Se denomina Mapa Conceptual a la representación bidimensional de un esquema de ideas. Por lo tanto un mapa conceptual sirve para tener agrupadas y ordenadas un conjunto de ideas. Dicha agrupación de ideas nos permite tener un fácil y rápido acceso al desarrollo de cualquier tema por complejo que sea. Por ejemplo cuando intentamos responder en un examen a una pregunta de larga y complicada respuesta.

mapa original
Mapa Conceptual utilizado para explicar la estructura econ√≥mica del sector p√ļblico de un pa√≠s.

En la representación de un mapa conceptual se suelen utilizar herramientas como los conectores gráficos o vectores abstractos que nos ayudan no solo a entendernos mejor nosotros mismos. Sino a que seamos capaces de hacernos entender mejor por los demás.

Conectores para mapa Conceptual

Los conectores dentro de un mapa conceptual tienen la función de unir los conceptos expresados en dicho mapa conceptual. Sirviendo de nexo entre conceptos que a priori están separados o alejados entre sí. Estos conectores pueden representarse con simples flechas o líneas. Pero en cualquier caso deben servir de apoyo a palabras. Palabras que deben dar sentido, como si de una conversación se tratase a los conceptos expresados en el mapa conceptual.

Para qu√© sirve el Mapa Geogr√°fico del Mundo, Terrestre o Continental: Com√ļnmente llamado Mapa Mundial Geografico

para q sirven los mapas
Mapa continental europeo fuente: para que sirven los mapas

Los mapas Geogr√°ficos son representaciones en un plano, por lo tanto bidimensionales. De la superficie de la Tierra que intentan representar.

Para qué nos sirven y uso de los mapas Geográficos

B√°sicamente los mapas geogr√°ficos se utilizan para estudiar:

  • Las distintas v√≠as terrestres para trenes, coches etc
  • La informaci√≥n hidrogr√°fica: presencia de r√≠os, lagos, etc
  • Los distintos accidentes geogr√°ficos de la orograf√≠a, como monta√Īas, valles, cordilleras etc.
  • Fallas presentes en el terreno
  • Cualquier tipo de relieve, ya sea en altura o en profundidad.

Para qué nos sirve un mapa Histórico: Definición

Un mapa histórico es un tipo de mapa donde se representan a la vez lugares geográficos concretos. Junto con hechos históricos o acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado.  La realización de este tipo de mapas corresponde a una rama de la cartografía conocida como Cartografía Histórica.

mapa de altura
Mapamundi sin color ( mapa del planeta tierra), Histórico en la época justo posterior al descubrimiento de América. ( fuente: mapas cartográficos antiguos)

Tipos de Mapas Históricos

Lo cierto que hablar de tipos de mapas históricos resulta algo simplemente imposible, dado que los mapas históricos reflejan multitud de hechos historicos distintos, así podríamos tener

  • Mapas Hist√≥ricos de Batallas
  • Mapas Hist√≥ricos de la conquista de un determinado continente o pa√≠s
  • Mapas Hist√≥ricos que explicar√≠an la distribuci√≥n u organizaci√≥n pol√≠tica de un determinado territorio
  • Mapas Hist√≥ricos de viajes

Así hasta casi el infinito, de manera que si estás estudiando o leyendo cualquier tipo de relato histórico o libro de historia, seguro que existe un tipo de mapa histórico distinto para cada capítulo de tu libro.

Para qué sirve un mapa Hidrográfico del mundo

Un mapa Hidrográfico sirve para representar las diferentes variables Hídricas, Hidrológicas  e Hidrográficas que se presentan en un determinado territorio

Que es la Hidrografia

La Hidrografía es la parte de la geografía que se ocupa del estudio, valoración y representación de los distintos recursos hidrológicos que tiene un determinado territorio. Fundamentalmente se refiere a los recursos hídricos de agua dulce que fundamentalmente son continentales. Dejando pues de lado el estudio del agua de mares y océanos.

Que contiene o partes de un mapa Hidrográfico o Hidrológico

En un mapa Hidrogr√°fico pues se representan todos los recursos de agua que tiene un territorio. Por ejemplo en el Mapa hidrogr√°fico de Espa√Īa se representan los rios, lagos, pantanos etc que tiene nuestro pa√≠s.

Mapa Hidrogeológico

Una variable del mapa Hidrografico de vital interés en diversas actividades humanas es el mapa Hidrogeológico. Donde se representan conjuntamente los recursos hídricos con los accidentes geográficos que los rodean.

En especial esto es importante ya que se recogen recursos de agua no visibles a simple vista, como los recursos de acuíferos subterráneos, que se encuentran entre determinadas capas geológicas. Y que son un importante recurso de agua dulce tanto para suministro humano, como para la agricultura y ganadería.  En especial en países con pocos recursos hídricos superficiales.

Que es, Para qué sirve y qué contiene un mapa Mental, de Ideas o Conceptos

Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central.

mapa politico mundial del tenis
“La Mapa Mental” donde la idea central sobre la que todo pivota es el Tenis

Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas, organizar, asociar y expresar ideas, que consiste en cartografiar sus reflexiones sobre un tema,

Cada mapa mental es representado por medio de dibujos imágenes o puede no llevar estas y llevar colores para mejor representación de el tema escogido.

¬ŅPara qu√© sirven los mapas mentales?

La principal utilidad que tiene un mapa mental, es la de poder extraer la máxima información de forma estructurada sobre un tema en concreto. De manera que la posterior memorización sea mucho más fácil. Algo que de por si ya conocen muchos estudiantes.

Para qué sirve un mapa jerárquico y sus elementos

Un mapa Jer√°rquico es b√°sicamente un recurso gr√°fico utilizado m√°s bien como una estrategia de conocimiento. Sobre la forma y manera en la que se organiza y estructura una determinada entidad u organizaci√≥n. Ya sea una empresa, un equipo de f√ļtbol, o simplemente una familia.

En el se representan las relaciones existentes entre los distintos estratos jerárquicos que se pretenden representar. A fin de conocer en un simple vistazo, cuál es la posición de cada uno de los individuos o elementos que conforman dicha entidad.

mapas antiguos del mundo para imprimir
Mapa Jerárquico en una empresa, conocido también como Organigrama.

El ejemplo más práctico, es el referente al mapa jerárquico que se tiene en cualquier empresa. Donde se suele representar en la cuspide del mapa a la persona de mayor poder dentro de la organización. Y en las partes más inferiores a las personas cuya importancia en la empresa es menos significativa.

Para qué sirve un mapa interactivo y tipo de Mapas Interactivos

Hoy día el increíble desarrollo que tiene la geolocalización, permite crear una serie de mapas que interaccionan con el usuario, creando experiencias muy enriquecedoras ya que se pueden crear fácilmente:

  • Mapas interactivos educativos: donde poner informaci√≥n sobre r√≠os, ciudades, monta√Īas etc. Facilitando mediante el juego con el mapa, el aprendizaje del alumno
  • Mapas Interactivos Comerciales: Son mapas que nos muestran puntos comerciales de nuestro inter√©s, en funci√≥n de algoritmos de inteligencia artificial que estudian nuestros gustos y preferencias
  • Mapas Interactivos Culturales, donde tocando en distintos puntos, del mapa nos aparece informaci√≥n de inter√©s sobre un monumento en cuesti√≥n, la historia de un edificio etc..
  • Mapas Interactivos de Viajes: Los podemos hacer nosotros mismos con Google Maps, introduciendo en la App, los puntos que vamos a visitar en nuestro viaje. etc..
  • Mapa Interactivo del Mundo F√≠sico: En el cual se coloca toda la informaci√≥n de tipo f√≠sico, orogr√°fico etc.
  • Mapas Interactivos del Mundo Pol√≠tico en los cuales aparecen ciudades, fronteras, pa√≠ses etc..
  • Un Mapamundi politico Interactivo
  • Globo Terraqueo Interactivo
  • Mapa Interactivo de Asia : Donde poder interacturar con las diferentes ciudades, la Gran Muralla China etc..

Que es y Para qué sirve un Mapamundi o Mapa de la Tierra o Terrestre 

Un Mapamundi es una representación en un mapa de toda la Tierra. Incluyendo todos los  océanos y continentes. La representación de un Mapamundi puede realizarse directamente en papel mediante la Cartografía o bien sobre un globo terráqueo a escala de todo el planeta.

elementos del mapa
La Tierra : Mapa del planeta

Básicamente la función principal de un mapamundi es darnos a conocer donde se encuentran las divisiones entre los distintos mares y los continentes. Así como las formas caprichosas a veces que toman las distintas porciones de tierra: Penínsulas, Istmos, Mangas de Tierra etc.

Esta divisi√≥n entre Mares y Continentes es de mucha utilidad tambi√©n para colocar sobre el mapa desde los puntos m√°s peque√Īos como las islas, hasta los m√°s grandes como son los continentes en todo su esplendor.

Para qué sirve un mapa topográfico

Un mapa topográfico es una representación por lo general de forma parcial. De una parte de la superficie terrestre a una escala previamente definida. Su principal diferencia con los planos topográficos, es que a diferencia de estos reflejan una mayor superficie.

Por lo dem√°s las diferencias son m√≠nimas ya que tambi√©n incluyen las curvas de nivel, utilizando diferentes colores para marcar las diferencias. Esto nos permite reconocer en un mapa topogr√°fico todos los accidentes orogr√°ficos m√°s habituales. Como monta√Īas, valles, r√≠os etc.

que son los mapas y para que sirven

En todo mapa topogr√°fico deber√° incluirse:

  • La Escala
  • La Orientaci√≥n Norte-Sur
  • Referencias a ser posible GPS
  • El nombre del organismo que lo elabor√≥ y el a√Īo de elaboraci√≥n del mapa.

Los mapas topogr√°ficos est√°n pensados para ser le√≠dos con una br√ļjula. Ya que con ella obtendr√°s el m√°ximo de informaci√≥n que este tipo de mapas te brinda. Y sirven as√≠ como una de las mejores maneras de orientaci√≥n pr√°ctica sobre el terreno.

Para qué sirve un mapa político o de división política del Mundo: Definición de Mapa Político (Significado)

Un mapa político es aquel tipo de mapa que normalmente, refleja las distintas entidades de tipo político en las que se divide el territorio. Dichas entidades como es el caso por ejemplo de una frontera, que son creadas por el ser humano. Es decir que no existen en la realidad como accidentes geográficos naturales.

imajenes de mapas
Mapa Político de Costa Rica

Por lo tanto un mapa político sirve para transmitirnos información de tipo burocrático sobre el terreno que describe. Aportandonos multitud de datos significativos, como son la presencia de vias de tren, carreteras, etc.

¬ŅQue es y para qu√© sirve un mapa Isopl√©tico O Mapa de Isopletas ?

Los mapas isopléticos son aquellos en los cuales se representan una serie de líneas conocidas como Isolíneas, Isopletas o Líneas de Nivel. Que no son más que líneas que unen puntos con un mismo valor para una determinada magnitud. No tienen pues que coincidir con las líneas de latitud ni los paralelos. Marcan pues distancias y medidas con un mismo valor de magnitud

mapa isopletico del polo norte
En este mapa isopl√©tico del polo norte, vemos una l√≠nea en rojo que marca los puntos con una temperatura m√°xima media anual inferior a 10¬ļC

Así por ejemplo en los mapas meteorológicos se ven las líneas Isobaras o Isopletas de presión. Que son las líneas que unen los puntos que están a una misma presión atmosférica. El que unas líneas están más juntas o separadas que otras nos dará una idea de la profundidad por ejemplo de una borrasca.

El uso más habitual de estas líneas Isopletas, se da en los mapas isopléticos de nivel o mapas de nivel. En los cuales las líneas de nivel unen puntos y medidas que están a una misma altura. Por lo general este tipo de mapa no suele aparecer en aplicaciones generalistas como Google Maps.

Que es y para qué sirve un Mapa Pictórico del relieve

Un mapa pictórico del relieve es aquel que representa los distintos accidentes topográficos, los objetos o los distintos fenómenos a estudio, mediante signos o símbolos de tipo pictórico, en lugar de los símbolos tradicionales de representación e indicación.

Mapa pictorico de Mexico
Mapa pictórico de México donde se representan los pueblos indígenas y sus tradiciones (fuente: tipos de mapas geográficos)

Para qué sirve un mapa de riesgo

Un mapa de riesgo es un documento que identifica los distintos riesgos potenciales que pueden tener lugar en una determinada empresa u organizaci√≥n. Ya que en √©l se recogen y reflejan los principales riesgos a los que est√°n sometidas las personas en el desempe√Īo habitual de alg√ļn tipo de actividad.

cual es la funcion de los mapas

¬ŅQue usos tiene un mapa de riesgos?

El principal uso u objetivo de un mapa de riesgos, es resumir el conjunto de actividades sensibles que pueden acarrear alg√ļn tipo de riesgo para los operarios de una organizaci√≥n.

Tipos de Mapas de Riesgos

Por lo general las empresas aseguradoras, las m√°s interesadas en el desarrollo de este tipo de mapas. Distinguen 3 grandes tipos de mapas de riesgos:

  • Mapas de Riesgos Personales: Son los que engloban a la esfera familiar. Incluyendo desde la asistencia en viaje, defensa jur√≠dica y el fallecimiento.
  • Mapas de Riesgos Profesionales: Engloba los riesgos a los que esta expuesto todo profesional en el desempe√Īo de su actividad.
  • Mapas de Riesgos patrimoniales. Incluyen todos los riesgos a los que esta sometido el patrimonio, desde oficinas, materiales, hogar etc…

Para qué sirve y que es un mapa temático: Definición

Los mapas tem√°ticos son mapas basados en los mapas topogr√°ficos. Que representan cualquier accidente geogr√°fico de la superficie terrestre.

mapa topografico de mexico para imprimir

Son mapas que persiguen un objetivo claramente definido como por ejemplo la distribución de un determinado tipo de vegetación, densidad poblacional etc. Aunque también pueden hacer mención a conceptos más abstractos como puede ser la violencia, la calidad de vida etc.

Para qué sirve un mapa climático (ver mapa)

imagenes de mapas
Mapa climático de México

Un mapa climático es aquel que sirve para representar los patrones del clima prevalecientes en una determinada zona del planeta. En la práctica son mapas coloreados con distintos colores y grafías para hacer mención a la importancia del fenómeno climatológico en la zona representada.

Para qué sirve un mapa semántico

Un mapa semántico es un esquema gráfico que ayuda a ver cómo los conceptos (palabras) se relacionan entre sí.

mapas con escala numerica en blanco y negro
Mapa Sem√°ntico Wikipedia: alrededor del concepto central o frase clave Santo Tomas de Aquino

Podemos aproximarnos a la construcción de un mapa semántico desde dos grandes perspectivas:

  • Como paso previo al desarrollo de un tema: para organizar las ideas y establecer lazos de relaci√≥n;
  • Como proceso de lectura o de reflexi√≥n ante un texto dado: ruta para descubrir los temas, c√≥mo el autor del texto los ha ido relacionando o c√≥mo nuestras reflexiones contextualizan el texto.

Es decir, se trata de un organizador gráfico para facilitar la lectura y/o reflexión sobre un texto o un tema a desarrollar. Los mapas semánticos se construyen generalmente en torno a un tema o concepto central, alrededor del cual giran, en círculos cada vez más amplios, otros conceptos que lo complementan, proyectan o limitan

Tipos de Mapas Sem√°nticos

Dentro de los Mapas de tipo sem√°ntico, se distinguen los siguientes tipos

Mapas sem√°nticos Lineales

Son aquellos donde los distintos conceptos presentados lo hacen de forma consecutiva, un poco como los eslabones de una cadena. De manera que un eslabón no tiene sentido sin el precedente, ni justifica el inmediatamente posterior.

Mapa Sem√°ntico Matriz

Aqu√≠ los distintos temas tratados en el mapa, tienen que ver con un punto com√ļn o matriz central pero a su vez son independientes entre s√≠. Vendr√≠a a ser para que lo entiendas como las espinas de un pescado que cuelgan o dependen de un punto central o espina central.

Mapa Sem√°ntico tipo √Ārbol o Ara√Īa

En estos mapas hay una dependencia de un punto central, pero entre sí los distintos temas que cuelgan de dicho punto inicial también se interrelacionan.

Im√°genes de Mapa Sem√°ntico

Tipos e im√°genes de mapas sem√°nticos¬† hay muchas, tantos que no podr√≠amos ense√Īartelas todas en un solo post. Sin embargo si haces clic aqu√≠: mapa sem√°ntico podr√°s ver y descargar unos cuantos de ellos de forma completamente gratuita.

Para qué sirve un mapa urbano: Definición

Un Mapa Urbano como su nombre indica. Es un tipo de mapa donde recoger y reflejar conceptos de muy variada naturaleza.

mapa estatal
Ver Mapa Urbano de Santiago de Tol√ļ (fuente: mapas wikipedia)

Así por ejemplo tenemos los siguientes tipos de mapas urbanos:

  • Callejero: Es un mapa que refleja las distintas calles, plazas etc de una ciudad. Con sus nombres, direcciones etc
  • Mapa Urbano Tur√≠stico: Sirve para informar al turista de los monumentos, museos etc que puedan resultar de inter√©s
  • Mapa Comercial Urbano: Son mapas donde aparecen, por lo general tras el pago de una cantidad econ√≥mica. Los distintos tipos de comercios que ofrece la ciudad en su casco urbano.

Un √ļltimo consejo sobre los mapas, si vives en Espa√Īa. No confundas el t√©rmino mapa, con las siglas M.A.P.A. ya que se trata de un ministerio

Que es un Mapa Turístico

Hoy en día el viajar y hacer turismo se ha convertido más que en un capricho en una necesidad. Todos necesitamos desconectar y con unas vacaciones en casa, pues la verdad no tenemos suficiente. Necesitamos brindar a nuestro cerebro una serie de nuevas experiencias, situaciones, sabores gastronómicos y todo tipo de placeres del alma. Que solo se consiguen viajando.

Y para optimizar nuestro tiempo y aprovechar mejor nuestra visita, nada mejor que un mapa turístico. Donde se recoge toda la información que en un determinado momento nos pueda resultar de interés al visitar un nuevos sitio o país.

  • Informaci√≥n sobre restaurantes
  • Mejores hoteles
  • Donde est√° el centro de salud m√°s cercano
  • Que monumentos no podemos dejar de visitar
  • Que eventos se realizan en la zona
  • Informaci√≥n sobre las comunicaciones: callejeros, carreteras, aeropuertos etc..

Toda esta información es la que nos brinda un mapa turístico. Una herramienta que se ha convertido en indispensable para cualquier viajero en la actualidad.

Que es un  Mapa Conceptual Wikipedia y para qué sirve

Un Mapa Conceptual no es m√°s que un esquema de ideas. Es decir una herramienta que nos ayuda a organizar de una forma gr√°fica y simplificada los conceptos que posteriormente en el momento de leer dicho mapa deseamos enfatizar o reforzar para su conocimiento.

para k sirve un mapa

En el Mapa Conceptual Wikipedia pues se resumen en forma de esquema no simplemente de la idea que se desea transmitir, sino que es una forma de guiar al oyente o espectador hacia los conceptos que dicho mapa intenta justificar. A través de un enlazado de conceptos estructurado de forma inteligente al servicio de la transmisión de esa idea o pensamiento que intentamos trasladar en la Wikipedia.

Para qué sirve un Mapa de Empatía

¬ŅQue es un Mapa de Empat√≠a?

Un mapa de Empat√≠a es una herramienta muy utilizada por los profesionales del Marketing Relacional y el Marketing de Ventas. Que tiene como finalidad plasmar en un documento o “Mapa”, las necesidades o requerimientos tiene un determinado cliente hacia nuestra empresa de productos o servicios.

para q es un mapa

Es decir que la finalidad de un Mapa de Empatía es ir un paso por delante de lo que el cliente dice que quiere, para entender de verdad lo que dicho cliente realmente quiere

Para qué sirven los mapas de Empatía XPLANE (Dachis Group)

El mapa de empat√≠a es una herramienta desarrollada por la agencia de comunicaci√≥n XPLANE, que nos ayuda a conocer mejor las necesidades de nuestros clientes. A trav√©s de un conocimiento en profundidad de dicho cliente y de la visi√≥n que este tiene de sus necesidades as√≠ como su visi√≥n √ļnica del mundo.

Es decir el objetivo del mapa de empat√≠a es dar respuesta a preguntas sobre nuestro cliente como: ¬ŅQuienes son de verdad nuestros clientes?, ¬ŅQuienes son sus amigos? etc.

¬ŅC√≥mo funciona un mapa de empat√≠a?

Debemos entender que un mapa de empatía no es un simple cuestionario de preguntas y respuestas. Más bien debemos entender el Mapa de Empatía como una guía hacia el conocimiento de nuestro cliente. Planteandonos para ello un camino que consta de las siguientes etapas:

a) Segmentar a nuestros clientes: debemos ser capaces de saber quienes son de verdad nuestros clientes

b) Humanizar al cliente: es decir conocer sus gustos, aficiones, motivaciones etc.

c) Empatizar: consiste en entablar con él una relación de mayor proximidad a partir de los datos obtenidos en los apartados anteriores.

d) Validación: Consiste en que tras los pasos anteriores y a través de encuestas de campo. Validemos la veracidad o no de los datos obtenidos.

¬ŅPara qu√© sirve un Mapa Curricular?

El mapa curricular es hoy día el esqueleto o armazón sobre el cual se asienta el proceso educativo.

En qué consiste y cómo se usa un Mapa Curricular

El mapa Curricular es un concepto que propone la comparaci√≥n y posterior contraste de los curr√≠culos que se plantean en ense√Īanza. Tanto del Curriculo Proyectado (aquel que se quer√≠a llevar a t√©rmino) y del Curriculo Operacional (que refleja lo que realmente ocurre en las aulas).

para q sirve un mapamundi
Para q sirve un Mapa Curricular

Los Tipos de Mapas Curriculares

Mapa Proyectado:

Es una especie de itinerario elaborado a principio de curso con los conceptos, contenidos, evaluaciones etc que se van a desarrollar a lo largo del curso.

Mapa Diario:

Consiste en un registro de lo ocurrido a diario a lo largo de un determinado periodo de tiempo

Mapa de Consenso:

Mapa elaborado por lo general por m√°s de dos educadores¬† y que cubre todo un a√Īo escolar. En el cual se recogen a modo de proyecci√≥n los datos derivados de los mapas de diario

Mapa Esencial

Es un mapa mucho más general a nivel de distrito o región en el cual se comparan los mapas de dos o más escuelas.

¬ŅComo hacer y que son los mapas Geogr√°ficos Interactivos?: Como hacer un mapa Geogr√°fico de Europa, Asia, Am√©rica y del Mundo

Hoy día hay muchas aplicaciones que nos permiten hacer mapas geográficos interactivos. Para ello existen muchos programas informáticos que te permiten hacerlo con muy poco tiempo, muy baratos y sin conocimientos previos de informática.

Estos Mapas te permiten crear presentaciones francamente impresionantes y que te harán lucir por encima de los demás trabajos académicos. O si eres profesor/a seguro que te vienen genial para transmitir con mayor claridad muchos conceptos geográficos de difícil explicación

Programa para hacer Mapas Geogr√°ficos

Entre estos programas los que m√°s nos gustan son:

Mapme

Map in seconds

MapHub

Scribble Maps

Click2Map

Que es y para qué sirve un mapa de procesos. Y diferentes tipos de mapas de procesos (fuente wikipedia)

Cada día es más frecuente ver cómo muchas empresas estructuran sus diferentes métodos y sistemas de trabajo en lo que se conoce como la gestión basada en procesos. Donde cada empresa u organización identifica todos y cada uno de sus diferentes procesos incorporándose a uno de los siguientes tipos:

  • Procesos Operativos
  • Procesos Estrat√©gicos
  • Procesos de Soporte

Que es un mapa de procesos

Pues básicamente un mapa de procesos es un diagrama gráfico, que recoge la relación que existe entre los distintos tipos de procesos y subprocesos que se dan dentro de una empresa. Para entendernos es como una radiografía de todo lo que hace una empresa en cada uno de los estadios o fases de la cadena productiva.

Pero a diferencia de como se hacía en el pasado, este mapa recoge cada uno de los submapas, o mapas de los subprocesos, que se elaboran por un equipo concreto dentro de cada departamento.  Identificando para cada departamento en cuestión todos y cada uno de sus propios procesos y subprocesos.

Para qué sirve y qué beneficios aporta a la empresa un mapa de procesos

Personalmente cuando un mapa de procesos est√° bien hecho, pasa de ser un mapa a convertirse en una aut√©ntica radiograf√≠a de la propia empresa. Es como una fuente de autoconocimiento interno que aporta al conjunto de la organizaci√≥n y no solo al equipo directivo un gran n√ļmero de ventajas:

  • Ayuda a detectar mejor y cuantificar las ventajas productivas de la empresa
  • Como consecuencia de lo anterior, nos ayuda a identificar e introducir posibles mejoras.
  • Optimiza los recursos de la empresa
  • Identifica los roles clave de la compa√Ī√≠a.
  • Ayuda al equipo directivo a definir mejor las responsabilidades y funciones de cada empleado.
  • Permite que nos anticipemos tras una correcta identificaci√≥n a las necesidades futuras de nuestros clientes.
  • Mejora el flujo de informaci√≥n dentro de cada departamento y de cada departamento con el resto

Que es y Para qué sirve un Diagrama o Mapa Radial

Un mapa radial es uno de los tantos modelos de diagramas que se utilizan para la exposición de ideas o conceptos. Donde todas las ideas son expuestas de una forma racional y ordenada. Pero permitiendo a la vez la relación entre ellas.

modelo de mapa radial del automovil

En el mapa radial pues se coloca la idea principal o título en el centro y el resto de frases o ideas clave encuentran su relación con el título mediante lineas o arcos.

El Mapa Radial se diferencia del Mapa de √Ārbol en que las ideas a partir de la original se abren en un abanico perfecto, equiparando las as√≠ en importancia entre s√≠ y con respecto a la idea origen.

Mapa de Juego de Tronos: uno de los Juegos Interactivos de Mapas m√°s famosos

Juego de Tronos es una serie de televisi√≥n que tiene a la fantas√≠a, el drama y el mundo medieval como su n√ļcleo argumental. Se trata de una serie que emite la cadena privada HBO que la produce y que ha sido creada por David Benioff y D.B.Weiss

La serie se inspira en una serie de novelas creadas por el escritor norteamericano George R. R. Martin, titulada “Canci√≥n de Hielo y Fuego”. En esta historia se relatan una serie de tramas nobiliarias entre distintos personajes de clanes y dinastias diferentes. Dichas tramas tienen lugar en un continente ficticio llamado de Poniente, teniendo todas ellas la finalidad √ļltima de conseguir el ansiado Trono de Hierro con el cual poder gobernar as√≠ los distintos reinos que conviven en el continente.

Como es el Mapa Político de Juego de Tronos

El mapa de juego de tronos, refleja pues el continente de poniente y los limites que separan a los siete reinos como puede verse en el siguiente mapa.

mapa de juego de tronos

¬ŅQue es un Croquis? ¬ŅPara qu√© sirven los Croquis? Caracter√≠sticas de un Croquis

Un croquis es un boceto o dibujo donde de forma simplificada se esquematiza un objeto o un lugar o forma de acceder a dicho lugar. El croquis es por lo general una plasmación de algo existente en la realidad, aunque puede ser también fruto de nuestra imaginación.

La palabra croquis en si es de origen franc√©s, de hecho es un sonido onomatop√©yico que hace referencia al sonido efectuado al comer mediante el verbo croquer. (del cual derivan tambi√©n expresiones como croqueta). Al cual se le dio la acepci√≥n tambi√©n de “dibujo r√°pido” o Croquis

En Google Maps, ¬ŅQu√© significa Maps? en Espa√Īol e Ingl√©s

Posiblemente cuando oyes la expresión Maps enseguida piensas en Google Maps, la plataforma de mapas perteneciente al grupo Alphabet.Inc, empresa matriz y propietaria de la marca Google. Donde se ofrecen mapas detallados de todo el mundo, fotografías de dichos lugares etc.. Pero además y lo más importante ofrece la posibilidad de calcular la ruta más óptima para tu viaje desde el punto A al punto B.

Pero en Espa√Īol Maps tiene un segundo significado, mucho m√°s entra√Īable. As√≠ Maps es el acr√≥nimo de Mejores Amigas Para Siempre. Convirti√©ndose en una especie de clave hoy d√≠a entre multitud de chicas, como forma no solo de manifestarse un cari√Īo mutuo sino tambi√©n como signo de complicidad entre ellas.

¬ŅPara qu√© sirve un Plano en Cartograf√≠a y en qu√© se diferencia de un Mapa?

En cartograf√≠a un plano es como un mapa geogr√°fico pero de una muy peque√Īa porci√≥n de superficie. Es decir que en la pr√°ctica representan una superficie que por ejemplo un plano de arquitectura en una construcci√≥n. Pero obviamente sin el tama√Īo de superficie que por lo general representa un mapa.

La principal diferencia entre un Mapa y un Plano, reside en que los segundos no precisan de ning√ļn artilugio de soporte para hacer una traslaci√≥n de la superficie a representar sobre una superficie plana. Mientras que los mapas si que lo precisan ya que al representar superficies de mayor tama√Īo se ven afectados por la superficie curva de la Tierra.

Mapa karnaugh

Un Mapa Karnaugh o diagrama de Veitch, es un mapa que permite simplificar la operativa de las funciones algebraicas booleanas. Y gracias a ellos se reduce la necesidad de hacer calculos extensos aprovechandose para ello de una capacidad que tiene el cerebro humano de reconocer visualmente patrones y otras formas formas de expresión.

¬ŅQue es el MAPA.ES?: ¬ŅQue significa MAPA?, www. MAPA.ES que es y para que sirve

Por √ļltimo y para los que no se√°is espa√Īoles, debemos aclarar que en Espa√Īa, el MAPA es el acr√≥nimo de Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentaci√≥n. De manera que si alguien visita nuestro pa√≠s y se encuentra con indicaciones de MAPA, especialmente en zonas agrarias o ganaderas. Debe saber que no se refiere dicho letrero a ning√ļn tipo de mapa topogr√°fico.

Si deseas consultar la web del MAPA ES , pincha en este link: mapa.es

Si te ha gustado q es un Mapa, tenemos Otros posts de tu inter√©s en “Para qu√© sirve un Blog”

paracetamol normon 500 para ni√Īos

Para qué sirve el Paracetamol (Acetaminofén) Presentación de 500 mg y 1 g : Que es Acetaminophen, Dosis Composición y Precio. Tafirol dosis 1 g. Paracetamol Efectos Secundarios y usos: Para qué sirve Dolocatil 1 g

alazopram

Para qu√© sirve el ALPRAZOLAM (Alpram o Xanax o Trankimazin o Tafil o Mylan) 0,25 mg , 0,5 mg , 1, 2 y 5 mg : ¬ŅAlprazolam para Dormir Engorda?, ¬ŅQu√© es Alprazolam?, Dosis, Efectos Secundarios,Nombre Comercial, Prospecto y Marcas del Vademecum 2019: Tafil , Xanax (Pfizer) Efectos y Alplax.

para q sirve el ibuprofeno

Para que sirve el ibuprofeno 600 y 400 mg sin receta: Posolog√≠a y Dosis Ibuprofeno en ni√Īos (Infantil o Pedi√°trica) para la Fiebre, C√≥mo tomar Ibuprofeno en 2019

¬°¬° Gracias por informarte con nosotros!!

 

Summary
Para qué sirve un mapa en 2019
Article Name
Para qué sirve un mapa en 2019
Description
Estamos seguros que ya sabes ✅ PARA QUE SIRVE UN MAPA ✅, pero también que seguro que desconoces información sobre sus tipos, usos etc.
Author
Publisher Name
PARAQUESIRVE.BLOG
Publisher Logo