Saltar al contenido
Paraquesirve.blog

¿Para qué sirve la manzanilla como planta medicinal y en té de Manzanilla?: Propiedades, Contraindicaciones y Beneficios del Té de la Planta de Manzanilla en Ayunas para: Para los ojos, El Estómago, Dormir, La Piel y cómo Antiinflamatorio.

manzanilla para que sirve

¿Para qué sirve la manzanilla?, esta planta que todos tenemos en la despensa y que siempre ofrecemos o nos ofrecen tras una comida copiosa.

Pero… ¿qué más nos puede ofrecer esta hierba medicinal? ¿Conocemos todas sus propiedades y beneficios de la manzanilla para la salud, a fin sacarle el máximo partido posible?.

En este post vamos a conocer en profundidad ¿que és y para qué sirve la manzanilla? ,¿para qué es buena la manzanilla?  y ¿para que se utiliza la manzanilla?. De manera que mejor que nadie sabrás decir sobre la manzanilla para qué sirve

Este artículo es un ebook post, con todo lo referente a la manzanilla. Te recomendamos uses el Menú de Contenidos para encontrar lo que estás buscando.

MENÚ DE CONTENIDOS

Que es la Manzanilla: Nombre Científico y en Inglés

Aunque posiblemente no te suene por su nombre científico Chamaemelum nobile. De dicho nombre derivan por ejemplo el término inglés Chamomile, o el segundo nombre que tiene esta planta en castellano que es por lo general Camomila

Para que es buena la Flor de Manzanilla

La Manzanilla es una planta herbácea de tipo perenne, es decir que no pierde sus hojas a lo largo del año. En verano florece regalandonos la manzanilla una flor que por su forma inicial recuerda a una manzana pequeña. Se trata de unas flores en forma radial con pétalos blancos y una corola amarillenta.

Es en la flor donde como veremos a lo largo de este post, que se concentran buena parte de los compuestos que otorgan a la manzanilla buena parte de sus propiedades y beneficios para nuestra salud.

¿Para qué sirve y Qué es la manzanilla de monte o camomila?

para q sirve la manzanilla
¿Conoces los usos de la Manzanilla Dulce o Amarga? así cómo ¿Que enfermedades cura la Manzanilla?

La manzanilla, también conocida como camomila, manzanilla común o romana. Es una planta herbácea que se ha utilizado durante siglos por sus fantásticas propiedades medicinales. Tiene un aroma afrutado y herbáceo, ligeramente dulce y de efecto calmante.

Su planta, abundante en ramas, no mide más de 50 cm de alto y sus flores son muy parecidas a las de la margarita.

¿Conoces los orígenes de la manzanilla?

manzanilla wikipedia
¿Sabes cómo se planta la Manzanilla?

Se trata de una especie de origen europeo, concretamente de la Europa occidental, y también del norte de Asia, cuyo uso con fines terapéuticos se remonta a la antigüedad: los egipcios, griegos y romanos ya la usaban para tratar afecciones intestinales.

Actualmente se cultiva en una gran cantidad de países del mundo, dado que esta planta es muy resistente a todo tipo de ambientes y terrenos: desde zonas altas y frías a regiones soleadas y de clima árido.

¡Incluso muchas personas cultivan su propia manzanilla casera!. Es muy fácil de hacer: solo hay que regar la planta de forma regular y protegerla del sol directo.

Propiedades de la Manzanilla ecológica y Beneficios para la salud de la Manzanilla en Té. ¿Qué Cura la Manzanilla?

La manzanilla recibe el nombre de “planta medicinal” gracias a los innumerables beneficios y propiedades terapéuticas que nos brinda, para mejorar nuestra salud. Vamos a destacar los más interesantes:

  • Calma los trastornos digestivos: protege y repara la membrana gástrica, al mismo tiempo que fomenta la producción de jugos gástricos. Por lo que se recomienda para aliviar indigestiones, náuseas y vómitos.
  • Trata problemas respiratorios, como la bronquitis o el asma, y afecciones de las mucosas, como la sinusitis.
  • Protege el hígado y ayuda a prevenir enfermedades hepáticas.
  • Ayuda a controlar la diabetes, ya que puede ayudar a rebajar la cantidad de azúcar presente en la sangre.
  • Palia los dolores de las articulaciones, como el reúma.
  • Combate el dolor del síndrome premenstrual y favorece la regulación de las hormonas femeninas.
  • Efecto tranquilizante, relaja los músculos y produce bienestar.
  • Alivia los síntomas de dolencias bucales, como la inflamación de las encías y la gingivitis.
  • Tiene un importante efecto como colirio, para limpiar el ojo. Pero siempre aplicándola a temperatura ambiente, nunca caliente
  • Acción diurética: ayuda a prevenir el colesterol y la arteriosclerosis.

Muy Importante:

¿ Qué cura la Manzanilla? ¿Para qué sirve la manzanilla como planta medicinal?

En el apartado anterior ya hemos comentado ciertos usos de la manzanilla, ahora explicaremos con más detalle la manzanilla como planta medicinal para qué sirve y  en qué casos concretos nos puede resultar  más beneficiosa esta planta.

Te de Manzanilla para bebés: Ayuda a tu bebé a dormir de un tirón

manzanilla dibujo
La Manzanilla es buena para dormir.

Nuestro bebé también se puede beneficiar de las propiedades de la manzanilla a partir de cierta edad (no se recomienda antes de que cumplan 6 meses). Se puede usar para aliviar molestias digestivas, cólicos intestinales y gases; también para relajarlos y ayudarlos a dormir mejor.

No obstante, existen también inconvenientes a que los bebés tomen infusiones de manzanilla. Sustituir una toma de alimento (pecho o biberón) por una infusión de manzanilla podría implicar privar al bebé de ciertos nutrientes, y podría causar una sensación de saciedad que no le permitiría comer posteriormente. Por lo tanto, se recomienda como algo puntual, pero no es bueno dar de forma habitual manzanilla a nuestro bebé.

¿El Té de  Manzanilla para que sirve en y para los ojos?

manzanilla amarga

El Colirio de té de Manzanilla sirve para aclarar los ojos de una forma suave y efectiva. Dado que las propiedades calmantes de la manzanilla se nos pueden presentar como una solución ideal para aliviar la picazón e irritación de los ojos, debida a alergias o conjuntivitis. Para disfrutar de este efecto refrescante, solo basta con empapar dos discos algodón en la infusión de manzanilla y aplicarlos sobre los ojos.

Siguiendo en la zona de los ojos, la manzanilla ayuda a aclarar las ojeras oscuras. Solo basta con sumergir dos bolsas de té de manzanilla en agua caliente, mantenerlas en infusión durante 5 minutos, dejar que se enfríen y aplicarlas sobre los ojos.

¿Para qué sirve el té de manzanilla para la cara?

para k sirve la manzanilla
La Manzanilla aclara la piel en el rostro , de cualquier edad.

Seguro que no conocías que las propiedades de la manzanilla facilitan el cuidado de la piel, ayudando a renovar su textura y dejándola más suave y tersa. Este efecto exfoliante acaba con las células muertas que se acumulan en su superficie y elimina las impurezas de la piel.

La manzanilla aplicada sobre la cara también nos puede servir para calmar irritaciones: después de la depilación, recomendamos aplicar un poco de aceite de manzanilla para aliviar la zona.

¿Sabes que la manzanilla sirve para los gases?

the de manzanilla
Entre los Remedios de la Manzanilla destaca su uso para la infección urinaria, para los gases,  cómo remedio que baja la tensión y para el estómago y el hígado.

Las flatulencias son un síntoma muy incómodo y en ocasiones doloroso, fruto de una mala digestión. Las causas de los gases son el movimiento del estómago y los intestinos, así como las bacterias que participan en la digestión. Por suerte, la infusión de manzanilla nos puede ayudar a aliviar esta dolencia. Sus propiedades carminativas favorecen la disminución de los gases en el tubo digestivo tras una digestión pesada.

Té de manzanilla para adelgazar: ¿Es cierto que la Manzanilla adelgaza?

Todas las propiedades antes mencionadas de la manzanilla hacen que sea el aliado perfecto para nuestra misión de pérdida de peso.

¿Cómo? La infusión de manzanilla promueve mejores digestiones, lo que nos ayudará a evitar el estreñimiento.

Al estimular la producción de ácidos gástricos, propicia la pérdida de peso. Su efecto relajante ayuda a conciliar el sueño, y un descanso óptimo evita los trastornos hormonales que favorecen la obesidad.

Por último, el efecto tranquilizante ayuda a relajar la tensión y el estrés, dos motivos por los que nuestro cuerpo produce más grasa corporal y abdominal.

Beneficios del Té de Manzanilla para dormir bien y olvidar el insomnio

El té o infusión de Manzanilla ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales como un remedio para combatir el sueño. Lógicamente no tiene un efecto tan rápido como las pastillas para dormir. Pero es también cierto que si incorporas esta infusión en tus hábitos para dormir mejor. Notarás enseguida que lo que te estamos comentando no es ninguna tontería.

¿Que hacer para dormir bien con Manzanilla?

Dormir bien, de un tirón y descansando es como todo proceso que hacemos regularmente, una práctica que precisa de un cierto entrenamiento, para conseguir lo que estamos deseando, para eso es conveniente que:

  • Te acuestes y levantes a las mismas horas
  • Hagas algo de ejercicio antes de ir a dormir
  • No te vayas a dormir justo después de cenar
  • Date una ducha caliente, antes de meterte en la cama, ya que relajara tu musculatura y aliviará tensiones.
  • No consultes el móvil en la cama
  • Olvídate de la tele
  • Empieza a leer un buen libro mientras tomas tu te de manzanilla

Si cumples con todo lo anterior y no tienes algún tipo de preocupación especial que afecte a tu vida. Te garantizamos que en pocas semanas volverás a dormir como un bebe.

¿Para qué sirven las gotas de agua de manzanilla?

tea de manzanilla, tee de manzanilla
Propiedades de la Manzanilla en Gotas

El agua de manzanilla es una sustancia muy suave, especialmente indicada para calmar la piel seca y sensible. Se produce mediante la destilación del aceite esencial de manzanilla, y en el mundo de la cosmética se usa como tónico calmante. Además, en algunas formulaciones de fármacos, se usan gotas de agua de manzanilla en tratamientos oculares para calmar y aliviar irritaciones.

Manzanilla para el acné. ¿Te lo imaginas?

Gracias a su efecto antiséptico y antibacteriano, la manzanilla ayuda a aclarar afecciones de la piel, como es el acné. Se encarga de reducir el exceso de grasa y cerrar los poros abiertos, para evitar que entren en ellos impurezas. Se puede aplicar en la zona mediante compresas empapadas en infusión de manzanilla, o se puede aplicar también aceite de manzanilla, cuya alta concentración intensifica las propiedades beneficiosas.

Se puede tomar La manzanilla durante el embarazo

te de chamomile, manzani
Manzanilla para Embarazadas: ¿Se puede tomar Manzanilla durante el embarazo?

Aquí encontramos uno de los inconvenientes de la manzanilla: al estar considerada como un estimulante uterino leve, recomendamos que las mujeres que se hallen en su primer trimestre de embarazo se abstengan de tomar manzanilla, o que consulten con su especialista si les conviene ingerir esta planta. Se podría pensar que sus propiedades calmantes y digestivas ayudarían a mitigar las náuseas propias del embarazo, pero hay que proceder con cuidado.

¿La manzanilla tiene efecto antiinflamatorio?

¡Efectivamente! Una de las propiedades estrella de la manzanilla es su efecto antiinflamatorio, que ayuda a rebajar hinchazones e inflamaciones, para aliviar una gran variedad de dolencias: dolores menstruales y estomacales, inflamaciones provocadas por irritaciones de la piel (acné, eczema)…

Así pues las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla hacen que sea un complemento ideal en el tratamiento de los dolores asociados a infecciones intestinales.

¿Cómo tomar la manzanilla para dormir?

q cura la manzanilla
Té de Manzanilla con Miel

De nuevo, las propiedades relajantes y tranquilizantes frente a la ansiedad de dicha planta. Hacen que la manzanilla puede favorecer el sueño y combatir el insomnio en las personas con dificultades para conciliar el sueño. Para beneficiarnos de este efecto, simplemente podemos consumir una infusión de manzanilla bien caliente cuando se acerque la hora de acostarnos, de esta forma nuestro cuerpo se irá relajando progresivamente y cuando llegue la hora de dormir estará listo para descansar.

¿Para qué sirve el té de manzanilla: en ayunas o con anís para el estómago la diarrea y gastritis ?

Como ya hemos visto, el té de manzanilla por sí solo implica múltiples beneficios, pero si además lo mezclamos con otros alimentos igualmente ricos en propiedades bondadosas… obtenemos una “supermezcla” que potencia sus efectos ventajosos en el cuerpo.

Por ejemplo, la infusión de manzanilla con anís multiplica sus beneficios digestivos, ya que el anís también tiene un efecto antiespasmódico y carminativo que combate gases, acidez y otras molestias estomacales.

La Manzanilla con Anis y sus propiedades

Tranquilidad, no te vamos a explicar como tomarte un lingotazo de anís con tu infusión de Manzanilla. De lo que vamos a tratar es de como las propiedades que de por si ya tiene la manzanilla se ven reforzadas si hacemos una infusión añadiendo un poco de anís estrellado, nada de alcohol

La receta no puede ser más sencilla que hervir un poco de manzanilla con anís estrellado y luego filtrar para quitar los restos. Añadiendo como edulcorante ya sea azúcar, stevia o nuestro favorito que es la miel

Con esta mezcla en especial verás cómo tanto los gases (pedetes) y los eruptos después de una comida copiosa se reducen drásticamente.

Manzanilla con anís Mercadona: Presentación y Precio

Si no tienes anís estrellado o bien no te apetece después de comer moverte demasiado. Puedes recurrir a las infusiones de Manzanilla con Anís que se venden en Mercadona. Ya que puedes encontrar una caja con 25 bolsitas de manzanilla con anís al precio de 0,53 €

Si agregamos miel al té de manzanilla, además de darle un toque de sabor dulce, simplificará las propiedades digestivas y antibacterianas, además de aportar su propio efecto antioxidante que retrasa el envejecimiento celular.

Otro truco para sacar mayor partido del té de manzanilla es consumirlo en ayunas: de este modo, si sufrimos problemas estomacales, ayudaremos a la correcta depuración de toxinas del intestino y empezaremos el día con un estómago limpio y sano.

Te de Manzanilla con Miel

Asociar en una sola infusión las propiedades benéficas de la miel y la manzanilla, es posiblemente una de las mejores y más económicas maneras de obtener un jarabe de manzanilla.

Los usos y beneficios de la manzanilla con té son muchos pero solo por destacar algunos te podemos decir que:

  • Es muy útil a pesar del aporte calórico de la miel para la pérdida de peso y adelgazar ya que reduce durante horas el apetito.
  • Tiene un alto poder para disminuir la inflamación gracias tanto a los principios químicos de la miel como de la manzanilla.
  • Ambas sustancias tienen una demostrada capacidad desintoxicante de nuestro organismo
  • Y a todo lo anterior se debe añadir la amplia gama de vitaminas que te aporta la miel en cualquier momento.

Propiedades del Té de Manzanilla con canela: Usos y Contraindicaciones

La infusión de Manzanilla con Canela, es posiblemente la que más beneficios medicinales demostrados tiene para nuestra salud. Avalados por importantes centros médicos como la Clínica Mayo. Y es que asociar en un mismo té los beneficios de la canela y la manzanilla es una excelente opción para nuestro organismo.

Así nos encontramos que en esta infusión los siguientes beneficios:

Beneficios ligados a la Manzanilla

No te vamos a insistir mucho pues ya te hemos comentado que la manzanilla sirve para:

  • Favorecer la digestión y disminuir dolores estomacales
  • Eliminar toxinas
  • Disminuye la retención de líquidos
  • Controla los niveles de azúcar en sangre
  • Ayuda a reducir la congestión nasal y la sinusitis
  • Tiene un claro efecto saciante ideal para acompañar a cualquier dieta.
  • Reduce la frecuencia de aparición de insomnio
  • Disminuye la hinchazón abdominal

Si a todo ello unimos los efectos de la canela:

Beneficios de la Canela

  • Tiene como la manzanilla la capacidad de reducir las molestias abdominales ligadas por ejemplo a un empacho.
  • Reduce la acidez del estómago
  • Evita la formación de gases
  • Baja los niveles de triglicéridos y lípidos en sangre

Contraindicaciones del Té de Manzanilla con Canela

Sin embargo como todo en esta vida, el te de manzanilla con canela tiene también algún tipo de contraindicaciones que debes conocer. Básicamente estas contraindicaciones se centran en las mujeres embarazadas, ya que en algunas ocasiones la canela puede estimular la musculatura lisa del útero, provocando contracciones que pueden llegar a tener consecuencias fatales.

Otras contraindicaciones que debes conocer son por ejemplo:

  • La canela puede provocar somnolencia, con lo cual no es recomendable tomarla cuando estas realizando actividades que requieran tu máxima atención.
  • La canela es la responsable de la aparición de cuadros de calambres inespecíficos en algunas personas
  • En ciertos casos se ha comprobado también que la canela puede acelerar el ritmo cardiaco.
  • Por su parte la manzanilla no debe tomarse en personas que padecen rinitis alérgica ni tampoco en niños de menos de 5 años, ya que puede estar en el origen de la aparición de algunos tipos de alergia.

Propiedades del Té de Manzanilla con Limón

Imaginate que a las cualidades antiinflamatorias y desintoxicantes de la manzanilla. Le añadimos unas gotas de limón. Pues lo que ocurre es bien sencillo y es que obtenemos un producto que no solo desinflama, es antibacteriano y nos protege frente a la acción de toxinas. Sino que además el ácido cítrico presente en el limón actúa como producto aseptizante de la zona que vayamos a limpiar.

Como ya  te puedes imaginar esta combinación es ideal para limpiar y bajar la inflamación de zonas especialmente sensibles como son nuestros párpados y ojos. Por lo tanto no debes añadirle azúcar. Y recuerda solo son necesarias unas gotas de limón, ya que en exceso se provocaría el efecto opuesto, ya que al ser ácido es también irritante.

Lo ideal para la limpieza ocular es que te laves los ojos con esta mezcla en frio y aplicando unos apósitos sobre los ojos aguantando los así durante unos 20 minutos. Verás en breve como tus ojos empiezan a verse mejor y disminuyen las antiestéticas bolsas y patas de gallo del contorno ocular y párpados.

Té de Manzanilla con Miel y Limón para gripe y la tos

Si le añades un poco de miel,  entonces ya no te podrás lavar los ojos con este té,  pero tendrás la que es posiblemente una de las mejores infusiones para calmar el dolor e irritación de garganta.

Té de Manzanilla con Leche para Bebe

Si eres una persona apasionada de la paz y tranquilidad, tu mejor que nadie valora lo que es tomar un té de Manzanilla con leche (con o sin lactosa según tu tolerancia), en cualquier tarde de otoño o invierno. Aprovechando ese momento mágico que refuerza una infusión como esta para relajarte y sentirte mejor.

Pero a parte de lo anterior debemos decirte que este tipo de infusión funciona muy bien en algunos problemas que tienen con frecuencia los bebés.

Te de Manzanilla con leche para el cólico del lactante

La Manzanilla con leche tiene una increíble capacidad de reducir las molestias gástricas e intestinales en los bebés, lo que seguramente ya conocerás como Cólico del Lactante. En algunos casos este efecto llega a ser incluso inmediato.

Pero además de lo anterior, este tipo de infusión les ayuda a conciliar mejor el sueño, algo que suele ser bastante costoso, en los bebés que con mayor frecuencia sufren este tipo de alteración. Eso sí tras la toma de la infusión observaras y oleras los efectos de la misma, ya que el número de flatulencias les aumentará de forma exponencial.

Té de Manzanilla con laurel

El té de Manzanilla con un par de hojas de laurel supone otra perfecta asociación, consiguiendo un infusión de cualidades únicas.

Que Beneficios aporta el Laurel

No vamos a aburrirte con todos sus nombres, pero en las hojas de laurel, existe una de las más amplias colecciones de ácidos grasos volátiles (mirceno, b-pineno, eugenol etc..) hasta más de 30 compuestos distintos todos ellos con efectos tanto antisépticos, como antioxidantes y favorecedores de la actividad digestiva.

Estás hojas poseen además casi tanta cantidad de vitamina c, como la naranja. Que es un potente antioxidante y estimulante de nuestro sistema inmune y los procesos de cicatrización.

Atención futuras mamás, ya que esto os va a interesar: En las hojas de laurel hay grandes cantidades de ácido fólico que previene de algunas malformaciones en el futuro bebé, como la espina bífida.

En estas hojas hay otras vitaminas, pero nosotros nos quedamos con los altos niveles de vitamina A mejorante de por sí de la visión y del sistema inmunitario.

En las hojas del laurel hay también un compuesto llamado ácido láurico (su nombre procede de laurel) que actúa no solo como repelente de insectos natural, sino que tiene un efecto antimicrobiano y virucida destacado.

Para que es muy buena la infusión de Manzanilla con Laurel

Visto lo anterior con respecto al Laurel y conociendo lo que te hemos contado sobre la Manzanilla te podemos decir que la infusión de manzanilla con laurel sirve muy bien para:

  • Tratar procesos bacterianos y Virales como: Gripe, dolor de garganta, sinusitis, bronquitis etc..
  • Si vas a ser mama en los próximos meses esta infusión reduce drásticamente el riesgo de que tu niño tenga una espina bífida.
  • Si tienes algún principio de úlcera gástrica esta infusión acompañada de otros tratamientos médicos, favorecerá a que la misma cicatrice y no te duela.
  • Tomándola de forma habitual verás como tu organismo se muestra más resistente desde el punto de vista inmune  a contraer infecciones bacterianas, especialmente en invierno
  • Al llevar también manzanilla esta infusión por su puesto te ayudará a dormir mejor

Té de Manzanilla en Ayunas 

El té de manzanilla en ayunas es una forma muy recomendable de tomar esta infusión, especialmente en personas que padecen una Diabetes de tipo 2, dado que puede ayudar significativamente a modular los niveles de glucosa en sangre. Esos sí ni que decir tiene que deberá tomarse sin azúcar.

El Té de Manzanilla es abortivo durante el Embarazo

La toma de infusiones en general, supone siempre para las embarazadas un motivo de duda y por lo tanto de consulta a su ginecologo. Desde aquí podemos decirte que la mayoría de infusiones aportan sus componentes de forma muy diluida, con lo cual los efectos adversos son relativamente raro.

Beneficios de la Manzanilla en el Embarazo

No cabe duda que una infusión de manzanilla en una mujer gestante puede aportar una serie de claros beneficios como son:

  • Supone una forma de calmar las náuseas y reducir la acidez típica del embarazo
  • Reduce el riesgo de cistitis o infecciones del tracto genitourinario. Algo muy interesante en las mujeres durante la gestación.
  • Lógicamente actúa como calmante, algo especialmente en la mujer en este periodo de embarazo, ya que tanto dolores como nervios suelen ser un problema frecuente.

Precauciones del té de Manzanilla durante el Embarazo

Lo que sí debemos tener presente es de no abusar en concentrar demasiado los principios activos de la manzanilla, es decir mejor conformarnos con una simple infusión que no tomar los tés de manzanilla que siempre son más potentes.

Y por supuesto ante cualquier tipo de duda, consulta a tu medico o ginecologo, ya que posiblemente es quien mejor conozca tu estado y el de tu futuro bebé.

¿Cómo se prepara y utiliza la manzanilla? Seca, con limón…

Es muy sencillo preparar una infusión de manzanilla, y hay dos formas básicas de hacerlo:

  • Mediante bolsitas ya preparadas, que se pueden obtener en cualquier herbolario o supermercado común, o mediante las flores secas de la planta.
  • Si optamos por la preparación con la flor seca, solo tenemos que hervir agua, y agregar dos cucharaditas de flores de manzanilla.

Tras la cocción dejamos reposar entre 5-10 minutos y colamos la mezcla, para quedarnos solo con la bebida.

Le podemos añadir condimentos al gusto para darle un toque de sabor. Y así la manzanilla con limón, anís o miel, con lo que también estaríamos aprovechando los beneficios que estos nos puedan aportar.

Mucha atención a las contraindicaciones y efectos secundarios de la manzanilla

Tras varios estudios e investigaciones, ha quedado demostrado que esta planta tiene un bajo nivel de toxicidad. No obstante, no hay que descartar las posibles reacciones alérgicas a la hierba, aunque como hemos dicho, no es muy probable debido a su poca toxicidad. Creemos conveniente repetir que no se recomienda consumir manzanilla durante el primer trimestre de embarazo de la mujer.

Por otro lado, la manzanilla podría interactuar con medicamentos anticoagulantes de la sangre (como la warfarina o la heparina), ya que al propiciar la circulación sanguínea podría provocar hemorragias.

También podría interactuar de forma negativa con otros medicamentos, puesto que puede llegar a alterar el proceso de metabolización del cuerpo. Por todo ello, recomendamos consultar con un especialista antes de consumir manzanilla de forma regular.

Manzanilla de la Muerte

Aunque no tiene nada que ver con lo que estamos comentando en este post. Te informamos sobre qué es la manzanilla de la muerte y los cuidados que debes tener con este árbol. Información que especialmente dedicamos a nuestros amigos del continente de América del Sur.

  • En primer lugar es un árbol tropical y no una planta, con lo cual la verdad es imposible confundirlas
  • Este árbol vive en zonas tropicales sobre suelo arenoso en las playas. Donde con el tiempo y debido a su peso suele caer.
  • Es un árbol tremendamente tóxico, tanto si te comes alguno de sus frutos, como por si accidente tocas su savia. Pudiendo llegar a producirse la muerte.

Aceite y Baños de Manzanilla para Hemorroides

Quién las ha sufrido sabe perfectamente lo doloroso y molesto que son las hemorroides, una patología que cursa con síntomas como:

  • Dolor perianal intenso
  • Melena o sangre en las heces, por lo general suele ser sangre de color rojo intenso
  • Continua sensación de humedad anal, en especial si las hemorroides supuran, manchando así la ropa íntima.
  • En casos extremos pueden llegar a producirse situaciones de incontinencia, salvo cuando el origen de las hemorroides sea un caso de estreñimiento

Tratamiento con Baños de Manzanilla para las hemorroides

Una de las formas más prácticas y sencillas de aplicar la manzanilla en la zona perianal, es prepararte una buena cantidad de infusión de manzanilla. Luego simplemente la colocas en el bidet con agua y te lavas con cuidado la zona afectada

Tratamiento con aceite de Manzanilla para las Hemorroides

Son desde nuestro punto de vista uno de los mejores ungüentos naturales para combatir las hemorroides. Además se pueden compaginar perfectamente con los tratamientos a base de cremas antihemorroidales. Simplemente debes comprar una botellita y aplicarte el producto con cuidado en el área alrededor y sobre la hemorroide.

Te de Manzanilla para perros con Vómitos, Pulgas y Garrapatas

Aunque quizás te pueda parecer increible, el uso de la manzanilla en infusión o té, para perros tiene muchas finalidades que vamos a intentar resumirte:

Manzanilla para perros con heridas, y picores o erupciones en la piel

Pocas cosas son tan sencillas y fáciles tanto de hacer para que tu perro mejore de los problemas de picores (pulgas y garrapatas) así como de otras erupciones cutáneas. Tan solo prepara una buena cantidad de infusión de manzanilla o té de manzanilla, empaña unas gasas y ponlas sobre la zona afectada.

Lógicamente el producto será más calmante aplicado frío. Debes por otra parte que este tratamiento no va a curar la causa del prurito en tu mascota, eso es algo que seguramente también te advertirá tu veterinario. Pero lo cierto es que tu perro empezará a sentirse mejor.

Manzanilla para perros con indigestión, náuseas o dolor abdominal

Al igual que te hemos contado en el caso de los humanos en los perros la manzanilla apaciguara los problemas ligados a la indigestión desde las flatulencias, el dolor abdominal e incluso las náuseas.

Manzanilla como calmante para perros nerviosos

Ya sea porque tu perro de por si sea nervioso, tenga propensión a la ansiedad o bien le han puesto nervioso y asustadizo algún castillo de fuegos artificiales. Lo cierto es que en estos casos la manzanilla puede suponer una importante ayuda para que el animal empiece a relajarse.

Cómo usar la Manzanilla para aclarar el pelo oscuro o teñido. Propiedades

La manzanilla es utilizada desde la antigüedad como un producto natural para aclarar el pelo, con la ventaja añadida de que no es dañina para éste. Con lo cual no solo evitas daños a tu pelo sino que al no tener que comprar tintes artificiales, te puedes ahorrar una importante cantidad de dinero al año.

Propiedades de los pigmentos de la Manzanilla buenas para aclarar nuestro pelo 

El secreto del uso de la manzanilla como aclarante capilar, reside en el hecho de que en su composición encontramos dos sustancias naturales decolorantes como son los pigmentos apigenina y azuleno

Apigenina

Es un pigmento de color amarillento que penetra a través de la cutícula del cabello dándole un color amarillo característico

Azuleno

Es un pigmento de color más tendiendo al violeta, que neutraliza el exceso de amarillo que pueda provocar la acción de la apigenina

Manzanilla para el pelo antes y después de su uso

La Manzanilla a parte de la pigmentación anteriormente vista otorgará a nuestro pelo un brillo y luminosidad que difícilmente consiguen los tintes artificiales.

Es cierto que el efecto quizás es más llamativo en las melenas rubias, pero no te preocupes en el caso de tener un bonito pelo negro u oscuro, también puedes utilizar la manzanilla en tu pelo, tan solo deberas ser consciente que deberás insistir un poco más que las rubias naturales.

 

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!! en nuestra Manzanilla-Wikipedia

Si te ha resultado útil para que sirve y es buena la Manzanilla y el té de Manzanilla, te gustarán también:

paracetamol normon 500 para niños

Para qué sirve el Paracetamol (Acetaminofén) Presentación de 500 mg y 1 g : Que es Acetaminophen, Dosis Composición y Precio. Tafirol dosis 1 g. Paracetamol Efectos Secundarios y usos: Para qué sirve Dolocatil 1 g

alazopram

Para qué sirve el ALPRAZOLAM (Alpram o Xanax o Trankimazin o Tafil o Mylan) 0,25 mg , 0,5 mg , 1, 2 y 5 mg : ¿Alprazolam para Dormir Engorda?, ¿Qué es Alprazolam?, Dosis, Efectos Secundarios,Nombre Comercial, Prospecto y Marcas del Vademecum 2019: Tafil , Xanax (Pfizer) Efectos y Alplax.

para q sirve el ibuprofeno

Para que sirve el ibuprofeno 600 y 400 mg sin receta: Posología y Dosis Ibuprofeno en niños (Infantil o Pediátrica) para la Fiebre, Cómo tomar Ibuprofeno en 2019