Saltar al contenido
Paraquesirve.blog

¿Para Qué Sirve la Hormona Melatonina en Pastillas para dormir de 10, 5 y 3 mg?. Melatonina: ¿Qué es? y ¿Cúal es su función, Efectos Secundarios, Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades? cómo “La hormona del sueño”. Melatonina Natural, Precio para Comprar en Farmacia 2019

q es la melatonina

Si alguna vez no has podido dormir es posible que te hallas preguntado: ¿Para qué sirve la hormona melatonina?, también conocida como la hormona del sueño.

Pero de verdad: ¿Sabes qué es la Melatonina y para qué se utiliza o sirve? o que La melatonina tiene muchas marcas comerciales y precio en España : Melatonina Optisana, Benedorm, Circadin, Melatonina Mercadona o Lidl entre otras muchas por eso creemos importante informarte sobre todas ellas

MENÚ DE CONTENIDOS

¿Qué es y cómo actúa la hormona melatonina Natural para dormir? ¿Y para qué sirve?

Que es la Hormona Melatonina 

La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal —ubicada en la base del cerebro de los vertebrados—, que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo.

melaronina
La Melatonina se produce en la Glándula Pineal y regula los Ritmos Circadianos del organismo.

Se sintetiza a partir del triptófano, un aminoácido esencial que contribuye a la transformación de serotonina en melatonina.

Las funciones principales de la melatonina en nuestro organismo son:

  • Regular nuestro reloj biológico y el ciclo diario del sueño.
  • Estimular la secreción de la hormona del crecimiento.
  • Regular nuestro apetito y modular la producción de gonadotropinas (hormonas encargadas del desarrollo y funcionamiento de ovarios y testículos).
  • Actuar como un potente antioxidante que combate los radicales libres.
  • Mejorar el sistema inmunitario y aumentar nuestras defensas naturales para prevenir infecciones.

La melatonina Pura y sus propiedades para dormir

La creación de melatonina en nuestro cuerpo se ve afectada por la luz: se genera cuando los ojos detectan oscuridad, es decir, nuestro organismo la segrega por la noche, cuando no hay luz, y la deja de producir durante el día.

melatonina vademecum
Producción de la Melatonina a partir de las 21h, en un ciclo Circadiano normal

En otras palabras, la secreción de melatonina hace que nos entre el sueño y nos induce a dormirnos.

Hay diversos factores que disminuyen la producción de melatonina:

  • El estrés
  • La edad (a partir de los 30 años desciende bruscamente la melatonina que produce nuestro cuerpo),
  • Los horarios alterados, jet lag, etc.
  • La famosa luz azul que emiten las pantallas de dispositivos electrónicos.

Para prevenir este déficit de melatonina, hay ciertos consejos que nos podrían ayudar:

  • Llevar un ritmo de vida ordenado, dormir 8 horas al día, oscurecer el dormitorio,
  • Dormir con Antifaz: Aunque parezca increíble usar un Antifaz de dormir incrementa la producción natural de melatonina.
  • Controlar el uso de pantallas antes de irnos a dormir.

No obstante, en las ocasiones en que esto no sea suficiente, podemos ingerir melatonina a través de complementos alimenticios. Sigue leyendo para saber cómo.

¿Cómo tomar la melatonina Aquilea? En pastillas, tabletas y cápsulas  de “Complementos Alimenticios”

melatonina contraindicaciones vademecum

Algunos estudios científicos sugieren que los suplementos de melatonina pueden ser útiles para tratar los trastornos del sueño y para proporcionar alivio en casos de insomnio y de desfase horario.

Esta melatonina sintética puede ser de origen animal o de origen vegetal:

  • La de origen animal se obtiene del procesamiento de la glándula pineal de ciertos bovinos (vacas, toros y bueyes).
  • Por otro lado, algunas plantas producen una sustancia muy similar a la melatonina humana: esta se comercializa como melatonina vegetal. La más común es la que se extrae del cacao, pero hay otros alimentos (como los germinados de judías) que también la contienen.

¿Para qué sirve la hormona melatonina 10 mg, 5 mg, 3 mg?

melanina y melatonina

 

La eficacia de la melatonina para ayudar a restaurar el ritmo de sueño varía de una persona a otra, por lo que no se puede hablar de una dosis universal para todo el mundo. En España, la formulación autorizada como medicamento es en comprimidos de 2 mg; esto quiere decir que hace falta receta médica para obtener una dosis de 2 mg diarios o cualquier dosis superior. Por eso mismo, podemos encontrar suplementos de melatonina que contienen entre 1,5 mg y 1,9 mg, para los que no se requeriría receta y se podrían adquirir libremente en comercios como herboristerías y supermercados.

¿Qué es y para qué sirve la hormona melatonina plus?

melatonina para dormir

La “Melatonina plus” es simplemente uno de los nombres con los que se suele comercializar la melatonina en suplementos con forma de pastillas.

En muchos de los casos, el “plus” se refiere a que viene una dosis más elevada de melatonina.

Hay otros casos en los que al suplemento de melatonina se le agregan otros compuestos o extractos que potencian su efecto o favorecen su absorción, como por ejemplo magnesio, triptófano, vitaminas B3, B6 y B12 o extracto de la planta Withania somnifera.

A continuación explicaremos uno de los combos más recurrentes: melatonina + vitamina B6.

¿Para qué sirve la hormona melatonina con vitamina B6?

para que sirve la hormona melatonina y ansiedad

La combinación de melatonina y vitamina B6 es una mezcla ideal para el descanso y el bienestar: a las propiedades antes mencionadas de la melatonina se une la capacidad de la la vitamina B6 para mantener el equilibrio hormonal y mejorar el estado de ánimo. Además, esta vitamina es esencial para un buen metabolismo del triptófano, que como hemos visto antes, es la sustancia encargada de sintetizar la melatonina en el cerebro. Por lo tanto, este suplemento no solo aporta la hormona del sueño, sino que estimula su producción en nuestro cuerpo.

¿Para qué sirve y cómo se aplica la hormona melatonina sublingual?

relax plus sueño

La particularidad de la melatonina sublingual es el método empleado para consumirla: se toma en forma de píldora o de finas tiras, que se coloca bajo la lengua y se deja deshacer en la boca.

De esta manera, es mucho más fácil ingerir la melatonina, ya que no se necesita agua y la sustancia se absorbe a través de la mucosa bucal, con lo cual el organismo la absorbe y la asimila con mayor rapidez y efectividad.

¿Qué es la melatonina pura y para qué sirve?

la melatonina crea adiccion

Podría decirse que la melatonina pura es la que segrega nuestro organismo, a través de la interacción del triptófano con nuestra glándula pineal en el cerebro.

Como ya hemos mencionado antes, sirve para una multitud de usos, entre ellos regular los ritmos circadianos y el reloj del sueño, aumentar nuestras defensas y actuar como antioxidante celular.

En contraposición a la melatonina pura, tenemos la melatonina en suplementos, que al fin y al cabo se trata de una hormona sintética procesada, de origen animal o vegetal.

No obstante, con respecto a los efectos para controlar el sueño, no hay diferencias entre ambos tipos de melatonina.

Melatonina natural: alimentos ricos en melatonina

Para mejorar la calidad de nuestro sueño, podemos ayudarnos de alimentos que contengan la melatonina propiamente dicha, o bien alimentos ricos en triptófano, el aminoácido que ayuda al cerebro a producir la hormona melatonina.

melotonin
Los huevos y los lácteos son ricos en Triptofano. El aminoácido precursor de la Melatonina

Así pues, los alimentos más ricos en melatonina son: el arroz, la avena, el maíz dulce, las nueces, los tomates, los plátanos y las cerezas.

En cuanto al triptófano, la mayoría de alimentos ricos en proteínas son también abundantes en triptófano, como es el caso de: los huevos, el pavo, el pollo, los pescados azules, los lácteos, el aguacate y las legumbres.

No dudes en incluir estos alimentos en tu cena para ayudarte a conciliar el sueño y dormir como un bebé.

 Melatonina para niños

La Asociación Española de Pediatría recomienda el uso de melatonina en niños, con ciertas distinciones según la edad del niño y siempre bajo supervisión de un especialista médico que controle la dosis y la duración del tratamiento.

citalopram 20mg sirve para dormir

A rasgos generales, lo cierto es que se desconocen los posibles efectos secundarios a largo plazo de los suplementos de melatonina en niños.

Por eso mismo, antes de administrar esta sustancia a nuestro niño, debemos consultar con un pediatra cuál es la mejor forma de proceder.

Melatonina para perros

para que sirve la hormona melatonina
Perro asustado

El uso de la Melatonina en perros está destinado al control de la ansiedad y otros problemas del comportamiento de los perros que estén asociados o no con situaciones de stress. Ejemplo de este tipo de usos pueden ser:

  • Perros asustados por castillos de fuegos artificiales
  • Animales que manifiestan tristeza o la clásica ansiedad por separación de su propietario. Cómo por ejemplo cuando se quedan tiempo solos en casa.
  • Lógicamente también ayuda  a conciliar el sueño en perros con trastornos del sueño
  • También es una ayuda importante en el caso de razas de perros. Que por su genética están más predispuestos al deterioro senil y la demencia en perros.

 

Melatonina Lidl vs Mercadona: ¿cuál es la mejor melatonina para comprar del mercado?, precio etc

para que sirve la hormona melatonina mercadona

Destacamos la melatonina comercializada por estos dos famosos supermercados porque consideramos que pueden resultar ser una ayuda para dormir mejor a un precio muy asequible: su precio ronda los 4€. Hay pequeñas diferencias entre uno y otro:

Melatonina Mercadona:

La melatonina de Mercadona o Melatonina Deliplus recibe el nombre “Dulces sueños” y la fabrica la marca Deliplus. Consiste en 30 cápsulas que contienen extracto de pasiflora, extracto de Llúpulo y melatonina.

Melatonina con Triptófano Mercadona

Optisana la Melatonina de Lidl

La melatonina de Lidl la fabrica la marca Melatonina Optisana cuyos productos distribuye en exclusiva Lidl.  Se trata de una presentación que  contiene 30 comprimidos compuestos por plantas como valeriana, pasiflora, melisa o eucalipto. La Melatonina y El Triptófano Optisana constituyen dos complementos ideales, para personas que presentan problemas para conciliar el sueño

En ambos casos, su efecto es muy suave: es un tratamiento que simplemente nos relajará y por tanto nos ayudará a conciliar el sueño por las noches. Por lo tanto, estos suplementos pueden resultar de leve utilidad y a un precio muy económico. Aun así, los expertos recomiendan acudir a suplementos de herboristería y farmacia, que pueden costarnos algo más caros pero tendrán un efecto más intenso.

¿La melatonina tiene contraindicaciones o efectos secundarios?

Por lo general, la melatonina es una sustancia segura en su consumo a corto plazo. A diferencia de otros medicamentos, la melatonina no suele crear dependencia ni disminuir su efecto tras un uso habitual.

Los efectos secundarios más comunes de la melatonina son dolor de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia.

Otros efectos secundarios, aunque menos frecuentes, serían temblores, irritación, ansiedad leve, desorientación o hipotensión.

Además, la melatonina puede provocar somnolencia durante el día, por lo que no se aconseja manejar maquinaria dentro de las cinco horas posteriores a su consumo.

Interacciones de la Melatonina con otros Fármacos

Por otro lado, la melatonina puede interactuar con ciertos fármacos, como anticoagulantes, anticonvulsivos, anticonceptivos, inmunosupresores y medicamentos para la diabetes.

Y además, como la melatonina no solo regula el sueño sino también otras funciones neuroendocrinas y neurofisiológicas, hay ciertos grupos de riesgo que deberían andarse con cuidado, como las embarazadas, niños o bebés.

En todo caso, te recomendamos consultar con tu especialista médico antes de tomar suplementos de melatonina, para que te indique si es adecuada o no para tu salud.

¿Es posible una sobredosis de melatonina? Opiniones de expertos

Hasta el momento, según los diversos estudios realizados por expertos, no se han dado casos de sobredosis o intoxicación por melatonina. Esto reafirma las ideas expuestas en el apartado anterior de este post: la melatonina no es una sustancia peligrosa en condiciones normales, pero sí hay personas en determinadas circunstancias que deberían consultar con su médico el consumo de suplementos de melatonina.

Melatonina Vademecum

Saliendonos del campo de los Complementos Alimenticios. La Hormona Melatonina puede encontrarse también en el Vademecum de especialidades médicas, con productos como el

  • Circadin de 2 mg con liberación prolongada
  • Benedorm. también con una presentación prolongada de 3 y 5 mg con precio muy económico

Melatonina gotas

Melatonina farmacia precio

Melatonina alimentos

Melatonina ansiedad

Melatonina bebes

Melatonina comprimidos

Melatonina capsulas

Melatonina dosis y dosis máxima

Melatonina definicion

Melatonina diabetes

Melatonina engorda

Melatonina esi

Melatonina fertilidad funciona

Melatonina glandula pineal

Melatonina hormona

Melatonina humana

Melatonina insomnio

Melatonina jet lag /dosis

Melatonina liquida

Melatonina liberación prolongada

Melatonina medicamento

Melatonina marcas

Melatonina natural / comprar

Melatonina pura

Melatonina que es

Melatonina sublingual

Melatonina santiveri

Melatonina triptofano

Melatonina uso

Melatonina valeriana

Melatonina y cancer

Melatonina y depresión

Melatonina y zinc

Melatonina y alcohol

Melatonina zentrum

 

 

 

 

 

 

 

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
¿Para qué sirve la hormona melatonina 10, 5 y 3 mg?: ¿Cúal es su función, Beneficios y Propiedades? cómo "La hormona del sueño" en 2019
Article Name
¿Para qué sirve la hormona melatonina 10, 5 y 3 mg?: ¿Cúal es su función, Beneficios y Propiedades? cómo "La hormona del sueño" en 2019
Description
Si te preguntas ✅¿Para qué sirve la hormona melatonina?✅, es quizás porqué aún no sabes que se conoce cómo "La Hormona del Sueño"
Author
Publisher Name
PARAQUESIRVE.BLOG
Publisher Logo