Saltar al contenido
Paraquesirve.blog

¬ŅPara qu√© sirve la Cola de Caballo ( planta: equisetum arvense)?: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios de la Cola de Caballo en Infusi√≥n 2019

para que sirve la cola de caballo

Todav√≠a no sabes “Para qu√© sirve la cola de Caballo” y no nos referimos a espantar moscas no. La cola de Caballo es posiblemente el diur√©tico natural m√°s potente que puedes adquirir sin receta. Aqu√≠ te contamos todo sobre el sus usos, propiedades y sin olvidarnos de las Contraindicaciones de la Cola de Caballo

MENÚ DE CONTENIDOS

Qu√© es y para qu√© sirve la Cola de Caballo, (nombre cient√≠fico :Equisetum Arvense) o “El Bicho”

cola de

El Equisetum Arvense, m√°s conocido c√≥mo Cola de Caballo , “El Bicho”,¬† o Horsetail (en ingl√©s) es un peque√Īo arbusto perenne, perteneciente a la familia de las Equiset√°ceas. Se trata de una de las plantas silvestres m√°s antiguas que se conocen. Y utilizada desde muy anta√Īo tanto por Chinos, Griegos o Romanos como planta medicinal por sus propiedades sanadoras y cicatrizantes.

En cuanto a su uso propiedades y características, en este post encontrarás una amplia descripción de los mismos.

Características y Origen de la planta medicinal Cola de Caballo

para que vale

Aunque no tiene una clara datación histórica, se sabe que la Cola de Caballo es una planta prehistórica, ya que entre otras cosas, a parte de ser perenne, carece de flores y hojas. Además tiene un ciclo de vida curioso, ya que en un principio le salen los tallos fértiles en primavera hasta que se marchitan y luego le salen los tallos infertiles que persisten todo el verano. Y que se recolectan para el uso medicinal de la planta.

Se trata de una planta que precisa para su crecimiento de un nivel de humedad, por lo cual es frecuente encontrarla próxima a fuentes y corrientes de agua. Es fácil encontrar esta planta en casi toda Europa, aunque de manera más habitual en el área mediterránea.

Cola de Caballo Planta: Otros Nombres en Castellano e Inglés de la planta Cola de Caballo

Aunque su denominación más frecuente es la de Cola de Caballo, esta planta, al tener un uso tan antiguo tanto en medicina tradicional como en herbodietética recibe además otros nombres cómo:

cola de
Imagen de la Cola de Caballo (animal) ūüėČ
  • candadillo
  • canutillo,
  • ciennudillos
  • cola de asno
  • cola de mula
  • cola de raposo
  • cola de rata
  • cola de rat√≥n
  • rabo de asno
  • rabo de caballo
  • rabo de gato
  • rabo de mula
  • rabo de raposo
  • rabo de rat√≥n
  • rabo de roc√≠n
  • rabu de potro
  • rodero
  • rueldo
  • yerba resta√Īera
  • yunquillo
  • Ca√Īita de agua

Cola de Caballo en Inglés

Si por cualquier motivo estando de viaje, necesitas comprar cola de caballo. Posiblemente tendr√°s que referirte a ella en ingl√©s como HorseTail, ya que Horse es caballo en ingl√©s y Tail significa cola. Como ves nada complicado ūüėČ

Cola de Caballo: Propiedades químicas

cola de caball

La Cola de Caballo tiene una composición química que nos explica a posteriori sus beneficios, propiedades y como veremos también sus contraindicaciones.

Oligoelementos:

Presenta niveles altos de silicio orgánico unido a proteínas. Así como sales de Potasio, Magnesio, Aluminio, Hidrógeno, Oxígeno, Sodio, Cloro y mucho carbono.

Saponósidos

Entre los que destaca la Equisetonina con importante acci√≥n antif√ļngica.

Flavonoides y Taninos

Beneficios de La Cola de Caballo y Otros usos 

diente de leon o cola de caballo

Aunque m√°s adelante podr√°s ver todas las propiedades e indicaciones de la Cola de Caballo, es cierto que esta planta ha tenido desde anta√Īo otros usos a parte de los meramente medicinales as√≠ por ejemplo la cola de caballo sirve tambi√©n para:

  • Fabricaci√≥n de Champ√ļs y Cosm√©ticos
  • Hacer silbatos con sus tallos huecos
  • Hacer papel de lija
  • Para limpiar utensilios de cocina de esta√Īo
  • Sus tallos cuando son j√≥venes, se comen como si fuesen esp√°rragos
  • En la Agricultura ecol√≥gica se utiliza para el control de plagas por hongos

 

Propiedades y Beneficios medicinales de la Cola de Caballo  como planta (hierba cola de caballo) medicinal

Las propiedades que nos puede aportar el tomar Cola de Caballo, están íntimamente ligadas a su composición química.

infusion de cola de caballo

Propiedades de la Cola de Caballo en Infusión: Cuando tomar Cola de Caballo y para qué.

Las propiedades de la Cola de Caballo se ven claramente mejoradas si tomas esta hierba como insusión, consiguiendo así:

‚≠źÔłŹAs√≠ los altos contenidos en Potasio, Flavonoides y Sap√≥nidos hacen que la Cola de Caballo destaque por su efecto diur√©tico ayud√°ndonos en la reducci√≥n del exceso de l√≠quidos en nuestro organismo. De ah√≠ vendr√° como veremos m√°s adelante sus indicaciones como adelgazante. Este efecto diur√©tico es tan importante que a las pastillas de Cola de Caballo se les denomine tambi√©n como “p√≠ldoras de agua”

‚≠źÔłŹAl incrementar el efecto de diuresis renal de nuestro organismo, esta planta de forma indirecta nos esta ayudando tambi√©n a la eliminaci√≥n de toxinas.

‚≠źÔłŹLa cola de caballo juega tambi√©n un papel importante en la Osteoporosis, al contener muchas sales de calcio de f√°cil absorci√≥n. Esta propiedad hace que haya incluso medicamentos para la Osteoporosis que incorporan la Cola de Caballo, como es el caso del Osteosil Calcium.

‚≠źÔłŹLos componentes de la Cola de Caballo hacen tambi√©n que esta planta tiene propiedades reparadoras. Siendo de gran ayuda en la regeneraci√≥n celular, facilitando as√≠ por ejemplo la cicatrizaci√≥n de heridas. Y ayudando a la reparaci√≥n de las antiest√©ticas estr√≠as que aparecen por ejemplo despu√©s del parto.

‚≠źÔłŹGota: La Cola de caballo ayuda a eliminar del torrente sangu√≠neo los excesos de √°cido √ļrico. Favoreciendo as√≠ la recuperaci√≥n en los procesos de gota.

para que sir

‚≠źÔłŹDismenorrea o menstruaciones dolorosas: Al tener un efecto antiinflamatorio la Cola de Caballo tiene la propiedad de disminuir el dolor en algunos procesos como la menstruaci√≥n.

‚≠źÔłŹIncontinencia urinaria

‚≠źÔłŹEdema: la retenci√≥n de l√≠quidos cuando se da en casos avanzados puede terminar en un edema. Es decir el l√≠quido sale de los vasos sangu√≠neos para ocupar distintos espacios en el interior de nuestro organismo. Pues bien cuando se llega a estos extremos la cola de caballo a demostrado ser de ayuda para resolver estos problemas de edema, en especial los edemas pulmonares.

!!!Atención con algunas presentaciones de Cola de Caballo¡¡¡

Se han detectado en el mercado presentaciones de productos contaminados accidentalmente con una planta relacionada con la cola de caballo, denominada Equisetum palustre.

Si bien dicha planta no ha demostrado ser tóxica para los humanos, sí que puede llegar a envenenar al ganado vacuno.

Por eso es recomendable que adquieras el producto a base de cola de caballo que adquieras. Cómpralo siempre de una marca o proveedor conocido ( Cola de Caballo Mercadona, Amazon etc..)

cola de caballo pastillas
Pastillas de Cola de Caballo

Indicaciones, Usos y Beneficios de las Propiedades de la Cola de Caballo (propiedades curativas)

De las propiedades que te hemos comentado que tiene gracias a su composición la Cola de Caballo, se desprenden las indicaciones y por tanto los beneficios que tiene para nuestro organismo tomar Cola de Caballo, ya sea como Infusión o te de cola de caballo, o bien cómo cola de caballo en Cápsulas y pastillas.

Dichos beneficios e indicaciones de la cola de caballo son:

La Cola de Caballo es un Aliado Diuretico para Adelgazar:

como tomar cola de caballo para eliminar liquidos

Gracias a sus propiedades como diur√©tico la cola de Caballo puede ser un gran aliado en muchas dietas de adelgazamiento y p√©rdida de peso. ¬°¬° Ojo!! el uso de la Cola de Caballo en los regimenes de adelgazamiento debe tener la supervisi√≥n de un nutr√≥logo especialista o m√©dico. Que acompa√Īe el uso de este producto con una dieta sana y equilibrada.

Para qué sirve la Cola de Caballo para adelgazar:

Lo que va a hacer la cola de caballo para que podamos adelgazar consiste en:

Disminuir la cantidad de líquido en nuestro organismo, lo que ya de por si supone una pérdida de peso

Actua como detoxificante: piensa que en toda dieta, al perder peso nuestro organismo trata de movilizar grasas y metabolizar las. En este metabolismo se produce un exceso de cuerpos cetónicos que es muy conveniente eliminar lo antes posible de nuestro organismo. Y en ese papel de eliminación de toxinas, la Cola de caballo juega un papel muy importante.

Como tomar cola de caballo para adelgazar: ¬ŅInfusi√≥n y t√© o Pastillas?

Tanto el te y la infusión de cola de caballo como las cápsulas o pastillas tienen sus ventajas y apenas inconvenientes:

Así si tomas para adelgazar una o dos tazas al día de infusión de Cola de Caballo, es más que suficiente para que te ayude a adelgazar. Es cierto que de esta forma estás tomándote también un liquido, pero bueno al tomarlo caliente tiene un mayor poder saciante.

En el caso de las pastillas basta también con una o dos para conseguir el efecto adelgazante. Es cierto que se pueden tomar sin liquido, pero tambien es cierto que no te calmaran tanto el hambre.

La Cola de Caballo en Pastillas o Cápsulas, Reduce la Retención de Líquidos y Adelgaza

La retención de líquidos y sus antiestéticas consecuencias (bolsas, piel flácida etc) puede ser tratada de forma efectiva con Cola de caballo. Esto es debido a las altas concentraciones de potasio que aporta y al efecto de arrastre que dicha sal tiene en el organismo.

Para conseguir este efecto la manera más recomendable es tomar una infusión de cola de caballo como máximo cada 8 horas al día.

Cola de Caballo beneficios para tratar las infecciones de Orina

para k sirve la cola de caballo

La Cola de Caballo sirve para tratar los estadios iniciales de las infecciones de orina, cistitis uretritis e incluso en el caso del hombre las prostatitis. B√°sicamente esto lo consigue de dos maneras

  • Mediante un incremento de la diuresis normal del intestino
  • Por el propio efecto antis√©ptico que tiene la cola de caballo

En ambos casos lo más eficaz de conseguir este efecto, consiste en tomar de una a tres tazas de té, de cola de caballo al día.

La cola de Caballo Fortalece las u√Īas

cola de caballo contraindicaciones

Una de las indicaciones m√°s interesantes y menos conocidas de la cola de caballo, consiste en su uso como fortalecedor de las u√Īas. En especial cuando estemos frente a casos de u√Īas muy quebradizas y en mal estado. Esta indicaci√≥n se debe a que como vimos en sus propiedades la cola de caballo tiene unos niveles de silicio muy elevados. Dicho mineral constituyente natural de las u√Īas, supone un buen aliado en su recuperaci√≥n

Para conseguir el efecto anterior, basta con preparar una infusi√≥n de cola de caballo, en la que posteriormente y durante un cuarto de hora se sumergen las u√Īas.

La Cola de Caballo para que sirve como antiinflamatorio y calmante de las erupciones cut√°neas.

La infusi√≥n de cola de caballo, gracias a sus propiedades antiinflamatorias es una buena terapia para calmar el prurito y el escozor que acompa√Īan a las dermatitis cut√°neas.

Cola de Caballo Para el Pelo: El Remedio para la caida del pelo

Las causas de una ca√≠da del cabello son m√ļltiples y variadas:

  • La Androg√©nica o hereditaria: la m√°s com√ļn en hombres
  • Las ligadas al estr√©s
  • Cambios hormonales
  • Anemia
  • Deficit de vitaminas y minerales
  • Alopecias ligadas a tratamientos m√©dicos como la quimio y radioterapia
  • Procesos largos y continuados de fiebre alta.

Lógicamente ni mucho menos te vamos a decir que la Cola de Caballo sirve para todos los casos. Pero también es cierto que en casi todos estos casos y de manera previa a la pérdida del pelo. Se produce una fase de debilitamiento capilar muy notorio.

En estos casos la cola de caballo al tener niveles de silicio muy elevados, lo que hace es fortalecer y dar vigor al pelo enfermo. De manera que este se vuelve más resistente. Y bueno quizás, no tenga más remedio que caerse como en el caso de la alopecia hereditaria. Pero la Cola de Caballo si que te puede ayudar de forma muy eficaz y económica a que este proceso se ralentice al máximo.

Para qué sirve la infusión de Cola de Caballo o té de Cola de Caballo en ayunas

infusion cola de caballo

Una de las formas m√°s eficaces de tomar cola de caballo es hacerlo en ayunas, preparandote un t√© o infusi√≥n. El porque de esto es muy sencillo, mientras duermes acumulas una serie de metabolitos y derivados t√≥xicos que suelen eliminarse de forma general con la primera orina de la ma√Īana.

El tomar la Cola de caballo en ayunas lo que hace es que su poder diurético, se concentre en la eliminación de dichas sustancias. Y dicha capacidad diurética se puede ver interferida si al mismo tiempo que tomas la cola de caballo, ingieres alimentos, café etc.

¬°¬°No queremos decirte en ning√ļn caso que no desayunes!!

Simplemente haz que entre el momento de tomar la cola de caballo y el desayuno que ya posiblemente será más un tentempié, pasen al mínimo 2 horas.

Cola de Caballo,Contraindicaciones, Efectos Secundarios e Interferencias 

Bueno pues como todo en esta vida, hay una parte de la Cola de Caballo, que no es tan atractiva como la que hasta este momento te hemos contado. Tampoco queremos asustarte la mayor√≠a de productos diet√©ticos tienen efectos indeseados o interact√ļan de forma negativa con medicamentos. Lo que ocurre es que la mayor√≠a de webs no suelen informar mucho sobre estos temas.

cola de raton uso medicinal

Seguridad de la Cola de Caballo

La Cola de Caballo no debería de utilizarse de forma continuada sin el control y supervisión de un médico especialista. La razón para ello es que en su composición la Cola de Caballo contiene Tiaminasa, que rompe la Vitamina Tiamina o B1, que participa activamente entre otras vías metabólicas en la digestión de los hidratos de carbono.

Por lo tanto el uso masivo y continuado de Cola de Caballo puede conllevar a carencias en la vitamina B1.

Desconfi√© de las presentaciones comerciales que indiquen en su composici√≥n ser “libres de Tiaminasa”, dado que es muy dif√≠cil eliminar dicha sustancia en esta planta. Con lo cual nos inclinamos a pensar que dichas marcas posiblemente est√©n cometiendo un fallo de ley en el etiquetado de su producto.

Cola de Caballo Para que sirve en: el Embarazo y Lactancia

No existe suficiente información sobre la seguridad de los complementos a base de Cola de Caballo para mujeres que estén embarazadas o en lactación. Por lo tanto no nos es posible recomendar este suplemento alimentario para estas personas.

Cola de Caballo y Alcohol

En las personas que padecen de alcoholismo. El alcohol ya provoca per-se un efecto de deficiencia en los niveles de Tiamina o Vitamina B1. Por lo tanto ni mucho menos es aconsejable la Cola de Caballo, ya que puede inducir a una mayor reducción en los niveles de Tiamina.

Cola de Caballo y Diabetes

En las personas diabéticas la cola de caballo podría inducir a una mayor caída en los niveles sanguíneos de glucosa. Por lo tanto si toman Cola de Caballo deberán llevar un mayor y más escrupuloso control de sus niveles de glucosa diarios.

Cola de Caballo e Hipopotasemia

Si padece de una hipopotasemia debe ser consciente de que la cola de caballo. Puede reducir más si cabe sus niveles. Consulte a su médico antes de tomar este remedio natural.

Cola de Caballo en Pacientes con Bajos niveles de Tiamina

No deben tomar Cola de Caballo

Interacciones de la Cola de Caballo con Medicamentos

Las personas que vayan a tomar Cola de Caballo deben ser consciente de que dicho suplemento puede interactuar de forma negativa con algunos medicamentos. Ampliando así la cola de caballo los efectos secundarios que de por si puedan tener dichos medicamentos.

Cola de Caballo y Medicamentos Diuréticos

Muchos diuréticos suelen tener como efecto secundario la aparición de calambres. Debido al vaciado en potasio que originan. Por lo tanto si además potenciamos dicho efecto con la toma de Cola de Caballo. Los efectos secundarios como calambres, cojeras etc pueden agravarse.

Los medicamentos con los que m√°s se puede dar este tipo de efecto adverso al tomar cola de caballo son:

  • Clorotiazida (Diuril)
  • Clortalidona (Thalitone)
  • Furosemida (Lasix o Seguril)
  • Hidroclorotiazida (HCTZ, Hydrodiuril , Microzide etc)

Medicamentos con Litio y Cola de Caballo

La Cola de Caballo puede interferir en la eliminación normal de los niveles altos de Litio por parte del organismo. Generando unos efectos secundarios graves. Consulte pues a su medico para que si va a tomar Cola de Caballo, reajuste su dosis de Litio.

Cola de Caballo y Antidiabéticos

La Cola de Caballo puede disminuir los niveles de glucosa en pacientes con Diabetes de tipo 2. Consulte a su médico si va a tomar Cola de Caballo y toma a la vez alguno de los siguientes medicamentos antidiabéticos:

  • Glimepirida (Amaryl)
  • Gliburida (Micronase)
  • Insulina
  • Pioglitazona (Actos)
  • Rosiglitazona (Avandia)
  • Clorpropamida (Diabinese)
  • Glipizida (Glucotrol)
  • Tolbutamida (Orinase)

La Cola de Caballo donde se puede comprar: Mercadona y Amazon

Hoy en día por tu practicidad puedes encontrar cola de caballo en diferentes tiendas tanto físicas como online.

Cola de Caballo Amazon

Amazon ofrece a parte de su r√°pido servicio online, un abanico de marcas de Cola de Caballo muy amplio. Con precios muy razonables. Entre sus superventas destacan

  • Cola de Caballo en Gotas

  • Infusiones de Cola de Caballo

  • Te de Cola de Caballo

  • Pastillas y C√°psulas de cola de caballo

Té de Cola de Caballo Hacendado/Deliplus de Mercadona

para que sir

Mercadona a diferencia de Amazon, te ofrece un supermercado de proximidad donde puedes ver y comparar las distintas presentaciones de cola de Caballo. Adem√° sus precios son tambi√©n muy competitivos. Ya que al optar por una marca de distribuidor (marca blanca), como Deliplus, le permite producir lotes de fabricaci√≥n de gran tama√Īo, lo cual abarata el precio del producto.

Así por ejemplo la cajita de 20 infusiones de Cola de Caballo Hacendado tiene un precio de 1,30 euros

El bote de 60 capsulas de cola de caballo deliplus se vende a 4,50 euros

¬°¬° Gracias por informarte con nosotros!!

Advertencias y Precauciones especiales con el uso de Cola de Caballo

Hotel cola de caballo

Cascada cola de caballo

Sindrome de cola de caballo

Ruta cola de caballo

Cola de caballo fungicida

Cola de caballo gases

Cola de caballo japonesa

Cola de caballo Peinado Kim Kardashian

Cola de caballo ordesa

Cola de caballo te

Cola de caballo wikipedia

 

Summary
¬ŅPara qu√© sirve la Cola de Caballo? ūü§∑ Propiedades y Beneficios 2019
Article Name
¬ŅPara qu√© sirve la Cola de Caballo? ūü§∑ Propiedades y Beneficios 2019
Description
Si todavía no tienes claro ✅ para que sirve la cola de caballo ✅. En este post te lo contamos todo, incluso por tu seguridad sus contraindicaciones
Author
Publisher Name
PARAQUESIRVE.BLOG
Publisher Logo