Saltar al contenido
Paraquesirve.blog

Para qué sirve el Té, el Agua y el Aceite de Orégano Orejón ; Nombre científico, Propiedades y Beneficios del Orégano Planta: Orejón, Francés, Seco, Silvestre Fresco y Orégano Brujo… 2019

flor de oregano

Ni que decir tiene que ya sabes ¿Para qué sirve el Orégano? y que además lo gastas habitualmente sobre todo en tu cocina.

Pero ¿conoces los beneficios del Orégano Orejón y propiedades como planta?, o bien las numerosas aplicaciones y propiedades del aceite de Orégano Chiquito, que le convierten en una de las  plantas medicinales con más beneficios y propiedades, ya sea en té o en infusión. Y es que una cosa está clara, entre las plantas medicinales, el orégano destaca como una de las más importantes

para que sirve la te de oregano
El Orégano Silvestre Seco (Orenga planta): Para muchos con propiedades mágicas

Aquí te lo contamos todo, incluyendo como siempre y para tu tranquilidad las posibles contraindicaciones del orégano en té o aceite.

Bienvenid@ pues al primer e-book post sobre el Oregano. Un extenso estudio sobre todo lo que concierne al Orégano. Al ser un largo e-book te recomendamos consultes en el Menú de Contenidos aquello que más te interesa en principio sobre esta planta.

MENÚ DE CONTENIDOS

¿Que es el.Orégano Orejón?: Nombre científico y Común de la planta del Orégano

El orégano, conocido en el mundo científico por el nombre de Origanum vulgare, es una hierba perenne que nuestros antepasados llevan usando desde hace miles de años, tanto en la medicina popular como en la gastronomía, por su gran variedad de propiedades y beneficios.

Popularmente la forma más común de referirnos al Orégano es llamarle Mejorana u Orenga, aunque en determinadas regiones de forma común se le conoce como  Orégano brujo o Orégano Orejón

Esta planta es nativa del oeste y suroeste de Eurasia, más concretamente de países de la región mediterránea, pero hoy en día su cultivo se ha extendido por todo el mundo.

oregano dibujo facil

Origen e Historia del Orégano Orejón: El Origen Mediterráneo del Orégano 

La historia del orégano se remonta a épocas en las que aún no existían documentos escritos, por lo que es difícil determinar exactamente cuándo comenzó a popularizarse el uso de dicha especia. Las primeras referencias al orégano surgen en la Antigua Grecia, y son los griegos quienes dan a la hierba el nombre que conserva hasta hoy: origanon, origanos, que en griego clásico significa “la belleza o adorno de las montañas”.

La mitología griega recoge una curiosa leyenda relativa al orégano, que cuenta que la primera en cultivar esta hierba fue la diosa de la belleza y el amor, Afrodita, quien exhaló su aliento sobre la planta y le transmitió así su exquisito aroma.

Para qué sirve el Té de Orégano Orejón, beneficios como planta medicinal: Propiedades y Beneficios de Orégano Orejón 

Propiedades Curativas del Orégano : (propiedades medicinales demostradas del orégano en infusión), Para qué sirve (qué es lo que cura) y es bueno el Orégano en la salud

Las numerosas propiedades del orégano se han estudiado en profundidad, lo que ha permitido demostrar sus efectos positivos en el organismo humano. El orégano posee las siguientes cualidades beneficiosas:

El orégano cómo antióxidante saludable en el sistema inmunológico

El Orégano tiene un potente efecto antioxidante, que nos ayuda y refuerza las defensas y bloqueando la acción de  los radicales libres que provocan el envejecimiento.

Efecto del orégano orejón cómo antibiótico en catarros y dolores de garganta

El Orégano tiene también una clara acción antibiótica, ya que es rico en polifenoles que ayudan a combatir microbios y bacterias. Además de tener un alto contenido en minerales como calcio y potasio y en vitaminas B3, B6 y C, cruciales para mantener una buena salud natural.

Indicaciones del Orégano Orejón y beneficios para el sistema digestivo 

El Orégano tiene increíbles beneficios digestivos, ya que calma las molestias estomacales (como la inflamación de estómago o gastritis) y elimina gases y flatulencias.

Propiedades del Orégano Orejón  cómo antiinflamatorio en medicina

Por si fuera poco el Orégano tiene unas potentes cualidades antiinflamatorias y antisépticas, que contribuyen al tratamiento de enfermedades respiratorias, como la gripe y la bronquitis. Aunque evidentemente el orégano no es un antiviral. Si que ayuda a paliar los síntomas y lesiones (irritación, tos etc) causadas por virus y bacterias respiratorios.

El Orégano Orejón está indicado para problemas circulatorios y del riñón

El Orégano supone una ayuda y mejora para nuestra circulación, dado que cuenta con flavonoides que estimulan el flujo sanguíneo y ayudan a prevenir problemas cardiovasculares.

Para qué sirve El Orégano Poleo cómo Relajante Nervioso

Seguro que este Efecto relajante ya lo conocías, pero es completamente cierto que el orégano propicia la calma y la tranquilidad en aquellos que sufran de estrés y nervios.

Usos Medicinales del Orégano: Tipos de oregano Medicinal: orejón, brujo/francés, de cerro y grueso

aceite de oregano brujo propiedades
Imagenes de Planta Orégano Orejón con su típica forma de hoja de Orégano

Las distintas plantas medicinales dentro del Orégano

Dentro de la familia del orégano, encontramos distintas variedades que se diferencian principalmente por el lugar de cultivo, ya que las propiedades beneficiosas no varían.

Orégano orejón

El orégano orejón de nombre científico Origanum Vulgare. Crece en forma de mata de orégano orejón en los montes de las comunidades del Este de España. Siendo pues el tipo de Orégano cultivado principalmente en el Mediterráneo, prefiere climas cálidos, secos y soleados, y recibe su nombre por la forma de sus hojas, similares a una oreja de gran tamaño.

 Orégano Francés, para qué sirve el Orégano Brujo

El orégano brujo, también llamado orégano francés, mantiene las cualidades antibacterianas pero recientemente han surgido varios estudios científicos que le atribuyen un alto grado de toxicidad.

Planta de Orégano de Cerro para qué sirve

El orégano de cerro, nativo de México, empleado principalmente como planta medicinal para tratar afecciones respiratorias y trastornos digestivos.

Planta de Orégano Grueso

El orégano grueso, autóctono de países como Cuba, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

Orégano Acuático

El orégano acuático, cuya característica definitoria es que solo crece en zonas de alta humedad.

Beneficios y Propiedades del orégano orejón para la salud: ¿ Que enfermedades cura el Oregano Silvestre?

Los beneficios que tiene el Orégano Orejón para la salud se pueden agrupar en las siguientes grandes áreas:

Altos niveles de Antioxidantes que refuerzan el Sistema Inmune

El Orégano tiene altos niveles de una sustancia denominada Ácido Rosmarínico. Que está considerado como uno de los antioxidantes de origen alimenticio más potentes que puedes encontrar. Suponiendo así una inestimable ayuda para nuestro sistema inmune.

Carvacrol Propiedades: Elevada Capacidad Antifúngica y Antibacteriana

El Orégano tiene en su composición dos potentes fitoquímicos el carvacrol y el timol, con una demostrada capacidad antimicrobiana. De hecho el Orégano como condimento alimentario podría llegar a matar a la temible bacteria Listeria Monocytogenes. Que se encuentra como contaminante microbiano en los alimentos en mal estado.

Algunos estudios avalan también la capacidad antimicrobiana del aceite esencial de orégano frente a la bacteria MRSA siglas que significan Staphylococcus aureus resistente a la Meticilina (un potente antibiótico)

El Orégano Orejón para qué es bueno y sirve: Acción Antiinflamatoria del Orégano Orejón

El orégano contiene una sustancia la beta-cariofilina, que tiene efecto antiinflamatorio. En especial para tratar enfermedades crónicas como la osteoporosis, la arterioesclerosis  y el síndrome metabólico

“Beneficios Orégano Orejón” en la Actividad Antiviral en Vías respiratorias altas

Hay estudios que demuestran la capacidad antiviral del Orégano. Aunque creemos que todavía no aportan información lo suficientemente concluyente.

El Orégano para que sirve: Efecto Anticancerígeno del Orégano Orejón

El Orégano cuenta en su composición con un fitoquímico el carnosol que parece tener actividad frente a distintos tipos de cáncer, cómo el cáncer de próstata, cáncer de mama, leucemia y cáncer de colón. Aunque son estudios todavía muy preliminares sin datos lo suficientemente concluyentes.

Para qué sirve y es bueno el orégano en té o Infusión de orégano orejón: Propiedades y beneficios para la tos y digestión 

Para aprovechar todos los beneficios que presenta el orégano, se recomienda la preparación de una infusión de dicha hierba, para la que bastaría con añadir 3 cucharaditas de orégano fresco, o 1 cucharadita de orégano seco, a una taza de agua hirviendo, dejar reposar la mezcla durante unos 10 minutos y luego colar la infusión.

beneficii oregano

El té de orégano es especialmente recomendado para después de comidas pesadas, ya que, como hemos mencionado antes, alivia las digestiones flatulentas, acaba con la hinchazón del vientre y estimula las secreciones estomacales sin dañar al organismo, evitando la acidez. Además, ayuda a relajar los músculos del estómago y así facilita la digestión de los alimentos.

Cabe destacar que el orégano, al tratarse de una hierba que estimula el óptimo funcionamiento del sistema digestivo, y al tomarlo en infusión presenta un potente efecto diurético, podría ser un complemento perfecto en dietas para adelgazar.

La infusión de orégano también se suele usar como refuerzo para el tratamiento de la tos y el asma, puesto que se le atribuyen propiedades expectorantes.

Para qué sirve la infusión de orégano seco de hoja grande u orejón en poleo: Para qué sirve el Orégano Rehidratado

Tomar el Orégano como infusión es una de las mejores formas para extraer el máximo beneficio a la composición de esta “planta maravillosa”. La explicación es sencilla por una parte en una infusión primero rehidratas el orégano, haciendo que muchas sustancias beneficiosas solubles pasen al agua.

Por otra parte al estar caliente, la infusión permite realizar un mejor arrastre hacia el agua. De los aceites esenciales del orégano, que atesoran los principios activos que hacen del orégano una planta única.

Además piensa que una infusión la puedes concentrar tanto como desees, añadiendo más hojas de orégano a la misma. Consiguiendo así que con solo un sorbo, consigas el mismo efecto que ingiriendo una gran cantidad de hojas.

A parte de lo anterior una infusión de por sí, tiene una capacidad reconfortante y relajante, que permitirá que los principios activos del orégano actúen antes.

Para qué sirve y es bueno el aceite de orégano silvestre de monte o ancho, beneficios, para bebes y Propiedades

El orégano silvestre destaca por su riqueza en aceite esencial, cuyos beneficios terapéuticos son extraordinarios. La exquisita fragancia que distingue al aceite oregano lo convierte en un componente fantástico para terapias de aroma, donde se explotan sus cualidades calmantes y relajantes.

orégano para que serve

Otra de las interesantes aplicaciones del aceite de orégano sería como repelente de insectos. Te puedes aplicar unas gotas de aceite de oregano sobre las zonas descubiertas de la piel como medida preventiva y alternativa a los repelentes químicos convencionales.

Para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas o irritaciones en el uso del aceite puro de orégano, es recomendable diluirlo con un aceite portador (algunas de las opciones más recurrentes son aceite de jojoba, de oliva o de coco). Los expertos aconsejan una proporción de tres partes de aceite portador y una parte de aceite de orégano.

De esta manera el orégano se convierte en un excelente protector de la piel de niños y bebés

Para qué sirve el Vapor de Orégano

El hacerse unos vahos con agua muy caliente y hojas de orégano, es una muy buena opción para despejar y descongestionar de mucosidades las vías respiratorias altas. Además las propiedades antibióticas de alguno de los componentes de esta planta, al ser vaporizadas ganan en eficacia y permiten llegar a cavidades más profundas en el interior de los senos nasales.

Para qué sirve el zumo del orégano orejón.

El zumo o jarabe de orégano, es otra de las presentaciones que permite hacer llegar los componentes del orégano. A cubrir completamente las mucosidades orofaríngeas así como buena parte del tubo digestivo.

Agua de Oregano: Para qué sirve,Beneficios del Té o Infusión de Orégano

Agua de Orégano es la forma más común de denominar coloquialmente al té o infusión de Orégano, que aunque ya hemos contado muchas cosas sobre él, aprovecharemos esta denominación para hacerte un pequeño resumen de sus beneficios y propiedades.

Para qué sirve y es bueno el Agua de Orégano Orejón o Mejorana : Propiedades del Oregano en Infusión

Básicamente te queremos recordar que el agua de orégano tiene diversas propiedades gracias a los componentes que nos aporta entre los cuales destacan:

  • Vitaminas A, C, E, y K. Pero especialmente es importante el aporte en vitamina B6
  • Minerales como el folato de hierro, Calcio y Potasio.
  • Pero además posee algunos fenoles exclusivos como el Carvacrol y la Naringenina que le otorgan propiedades únicas

Para que es bueno el Orégano hervido o Agua de Orégano (agua con orégano): 5 beneficios del agua de Orégano

Por destacarte simplemente alguno de los más interesantes beneficios del orégano te podemos comentar qué:

  • Actúa como antiinflamatorio
  • Tiene un efecto antiagregante plaquetario, lo que mejora la circulación
  • Reduce la presencia de algunos tipos de dolores
  • Actúa frente al timpanismo o acumulación de gases tras las comidas
  • Tiene un claro efecto relajante, que nos ayuda a conciliar el sueño

Beneficios del Agua de Orégano para adelgazar

Aunque ya te lo hemos comentado, la presencia de Carvacrol en la composición del Orégano, supone una formidable herramienta para ayudar en las dietas de adelgazamiento. Puesto que:

  • Nos aporta fibra soluble saciante
  • Aumenta la diuresis con lo cual reduce la retención de líquidos
  • Al relajarnos nos ayuda a mitigar el efecto estresante y el mal carácter que nos provocan las dietas de adelgazamiento

El Oregano Orejón: Para que sirve la planta medicinal también en la cocina: Usos del Orégano en Gastronomía

Podría afirmarse que el uso más conocido del orégano es cómo condimento en platos y recetas. En la gastronomía, las hojas de orégano silvestre se utilizan, tanto secas como frescas, para aderezar los alimentos, aunque cuando las hojas están secas poseen un sabor y un aroma más intensos.

En la cocina griega, es habitual añadir esta especia a las ensaladas y los guisos. Por otro lado, el orégano es un ingrediente característico de la cocina italiana, donde se usa en numerosas recetas como lasaña, pasta a la boloñesa y pizza.

Para qué sirve el orégano en la comida

Pues a parte de aportar un claro y diferenciador sabor, el orégano tiene cierto poder higienizante de la misma. Es decir que ayuda a controlar un amplio grupo de tipos de bacterias, que sin su presencia proliferarían mucho más rápido.

La Planta de Orégano; Para qué sirve la Oregano y propiedades medicinales curativas: ¿Que cura el orégano orejón como planta o hierba medicinal?

Las múltiples propiedades curativas del orégano le otorgan un hueco especial en el botiquín de todo hogar que se precie. Se puede usar como ayuda para combatir resfriados comunes, congestiones nasales y gripes. Es ideal también para tratar dolores de cabeza y migrañas, así como para mitigar las molestias y dolor producidas por parásitos intestinales.

Gracias a sus cualidades antibacterianas y antifúngicas, el orégano ayuda a combatir los hongos en las uñas de las manos y los pies, a matar parásitos y a aliviar infecciones.

No obstante, siempre es recomendable consultar con tu médico el uso correcto de esta hierba, ya que en ciertos casos puede presentar contraindicaciones. Sigue leyendo para saber qué efectos adversos puede presentar el consumo de orégano, lo explicamos en el siguiente apartado.

Para qué sirve el té de Orégano en las uñas

El orégano tiene un elevado poder antifúngico. Algo que es ideal para nuestras uñas. Ya que estas acostumbran a ser el foco de atención tanto de hongos como levaduras. Produciendo sobre las mismas desagradables lesiones.

  El Té de flor de Orégano sirve para que baje la regla y en la menstruación

para que sirve el oreganon

Cuando se produce un retraso en la bajada de la regla, automáticamente tendemos a pensar en un posible embarazo. Pero debes pensar que no siempre es así. Ni mucho menos. De hecho son muchas las causas que pueden provocar un retraso en nuestra regla.

Posibles Causas del Retraso de la Regla

Entre las posibles causas de un retraso de regla, excluyendo claro está el embarazo. Podemos destacar:

  • Desequilibrios hormonales como por ejemplo un exceso de estrógenos.
  • Que estés en las primeras fases de la Menopausia. En cuyo caso deberás consultar primero a tu ginecólogo.
  • El uso de algunos medicamentos puede retrasar tu regla
  • Excesos de Alcohol, Cafeína, Tabaco, o drogas
  • Exceso de ejercicio físico
  • Cualquier tipo de estrés puede ser una causa de retraso en la aparición normal de la menstruación
  • Falta de algunas vitaminas
  • Tanto el sobrepeso como una pérdida importante y rápida de peso. Pueden estar en el origen de un retraso de la regla.
  • Debes pensar también que en las primeras reglas y hasta que tu cuerpo se regularice, no son raros los retrasos en la regla.

Que hace el Té de Orégano Orejón en la Menstruación

Vistas las posibles causas de retraso de la regla, enseguida entenderás cómo te puede ayudar el té de orégano con ella

  • Tiene un alto poder relajante
  • El té de orégano es la mejor forma de estimular el ciclo estrogénico de tus ovarios. Favoreciendo la regularización de tus ciclos menstruales. Y les prepara para próximas ovulaciones
  • Tiene un alto poder antiespasmódico y antiinflamatorio. Lo cual siempre es de ayuda para una zona como es el útero y los ovarios congestionada en los días previos a la regla

El té de orégano sirve para la tos: Propiedades del Té de Orégano seco y Beneficios para la tos

El té de Orégano es una de las infusiones que más beneficios puede aportar. A parte de sus propiedades como planta medicinal. Pero es que además, tomar una infusión caliente de Orégano hace que los propiedades de su aromaterapia nos alivien de multitud de dolencias incluso antes de dar el primer sorbo.

Para qué sirve el Té de Orégano Seco

Según datos publicados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los USA, el Orégano podría tener en su composición sustancias químicas que reducen la frecuencia e intensidad de la tos. A la vez que rebajan la intensidad de los espasmos asociados a la tos.

Beneficios y Propiedades del Té o Infusión de Orégano Orejón para adelgazar: ¿Para qué sirve el oregano en té?

Diversos autores recomiendan el Té de Orégano para adelgazar. Ya que en su composición contiene una sustancia, el carvacrol que puede actuar sobre nuestro peso

Que es el Carvacrol del Orégano

El Carvacrol es un tipo de fenol, presente en las hojas frescas o secas de Orégano. Dicha sustancia es la responsable de darle aroma al orégano y un ligero punto de sabor picante. Pero además tiene un efecto antioxidante y antimicrobiano importante, haciendo que se use como conservante natural de muchos alimentos. Pero que además nos ayude a adelgazar

Propiedades del té de Oregano para adelgazar

Pero a parte de tener un antioxidante natural como el Carvacrol el orégano tiene otras propiedades que le convierten en un buen adelgazante:

  • Tiene en su composición sustancias químicas que estimulan la diuresis natural del riñón, algo que nos permite eliminar líquidos
  • El té de orégano es además una buena fuente de fibra saciante, lo que de por sí ayuda a disminuir tu apetito.
  • El té de orégano es además efectivo frente a la depresión, la ansiedad y el estrés, tres causas que están en el origen de cuadros de apetito incontrolable.

Para qué sirve el Té de Orégano Orejón u Oreganón: Propiedades Medicinales para inducir el parto del Orégano hervido 

Existe la creencia generalizada de que el té de orégano es bueno para inducir el parto. Lo cual no es del todo cierto. Lo que sí que ocurre es que tomado con regularidad es un agente tonificante de la fibra muscular. A parte de actuar sobre los posibles niveles de estrés que pueden complicar cualquier parto.

Ambos efectos no hacen que tengas el parto antes, pero sí que pueden suponer una ayuda para que dicho parto sea menos doloroso tanto para tí como para tu bebé.

Té de Orégano Orejón planta para que sirve para la Diarrea

En casos de Diarrea de tipo infeccioso, provocada generalmente por una infección en tu intestino causada por bacterias como Escherichia Coli o Salmonella. El Té de Orégano para la diarrea, puede tener gracias a sus altos niveles de Carvacrol, un efecto antibiótico efectivo, contra esas bacterias muy a tener en cuenta.

Efectos del Té de Orégano Orejón para los Riñones

El potente efecto diurético, antiespasmódico, análgesico y algo sedante hacen del Orégano Orejón un complemento muy interesante para reducir los síntomas ligados a la presencia de cálculos Renales. Basta con poner a hervir unas hojas con un poco de aceite (una cucharada) a lo que luego añades el zumo de un limón. Con esto consigues una especie de jarabe que aliviara la desagradable sintomatología asociada con los cálculos o piedras en el riñón.

Té de Orégano Orejón para la Tos Seca y la gripe

El té de Orégano tiene un claro efecto reductor de los cuadros de tos seca y convulsiva. Dado que en su composición el Orégano tiene sustancias antiespasmódicas de eficacia reconocida. Otra cosa muy distinta es su efecto antigripal, en dicho caso el efecto es nulo, ya que el té de orégano no tiene ningún efecto sobre las enfermedades viricas.

Si que puede ser de utilidad, en especial cuando hay gripe, tomar algún producto antibiótico que prevenga las posibles complicaciones bacterianas que pueden acompañar a un proceso de gripe. En estas circunstancias el Carvacrol del orégano tiene más que demostrada su efectividad antimicrobiana y por lo tanto actuar como un “antibiótico natural” frente a posibles complicaciones gripales como la Neumonía o la Bronquitis.

Cómo tomar y Preparar Té de Orégano (Orenga planta) con una fácil receta de como hacer té de Orégano

Preparar un Té de orégano es algo muy sencillo siguiendo estos pasos:

  • Pon a hervir aproximadamente un litro de agua
  • Añádele unas dos cucharadas soperas de orégano seco
  • Deja reposar la mezcla al menos unos 5 minutos para que el agua extraiga lo máximo posible del orégano.
  • Toma una taza antes o después de comer a ser posible sin azúcar ni miel.

Si que puedes experimentar con el grado de complejidad de tu té de orégano. Y elevarlo a un nivel superior como son los:

orégano para que serve
Te de OrÉgano a la Menta

Bondades del Té de Orégano con canela

Es muy sencillo de preparar solo tienes que añadir un trozo pequeño de canela al agua hirviendo en la que pongas las hojas secas de tomillo. Este tipo de té mejora si cabe las bondades que tiene el orégano sobre el sistema digestivo. Por otra parte se mejora también su capacidad antiinflamatoria, analgésica y expectorante.

Para qué sirve el Té de Orégano seco con limón

Mezclar el té de orégano con limón mejora de entrada el sabor de tu té. Pero además la vitamina C del limón te ayuda como antioxidante natural, a regularizar y disminuir las molestias de la menstruación.

Para qué sirve el Té o Infusión de Orégano y miel

A parte de endulzar un poco la infusión. El acompañar el té de orégano con miel supone una manera muy interesante de reducir la faringitis y por tanto actuar también frente a la tos.

Té o Mate de Orégano en ayunas

Tomar el té de hierbas de Orégano justo al levantarnos y en ayunas, permite que el los efectos antioxidantes del orégano se manifiesten al 100%. Ya que no tiene ninguna interferencia con otros alimentos. Ojo no te decimos que te quedes en ayunas toda la mañana. Pero si que es conveniente dejar al menos 1,5 horas entre el momento en que te tomas el té y el almuerzo posterior.

Té de Orégano y Hierbabuena

El té de Orégano con Hierbabuena aúna en una sola infusión las cualidades del orégano y las de la Hierbabuena especialmente como remedio expectorante. Además actúa como un buen fluidificador del moco respiratorio

Para qué sirve el Té de Orégano y Jengibre para la tos

El Jengibre tiene unas reconocidas propiedades como antiinflamatorio. Si a eso le unimos las cualidades antiespasmódicas del Orégano, especialmente en los casos de tos repetitiva seca. La verdad es que obtendremos una bebida con un poder medicinal demostrado, para contrarrestar en especial los cuadros de tos seca no productiva.

Té de Orégano y menta

El té de menta y orégano es una solución muy agradable de tomar que no solo actúa sobre la tos, sino que además refresca la garganta reduciendo su irritación.

El Té de Orégano y Tomillo para qué sirve

Ambas plantas tienen un demostrado efecto antitusivo. Y preparar un té con ellas es muy sencillo (solo añade tomillo al agua hirviendo a la vez que el orégano). Siendo así en común un importante alivio de los problemas de tos crónica.

Té de Oregano Planta Medicinal y Aceite de Orégano en “Mercadona” de Hacendado

Si bien Mercadona no tiene entre sus tés Hacendado todavía el té de Orégano. Si que es cierto que en este supermercado puedes comprar a muy buen precio orégano seco, para elaborar en casa un delicioso te casero de orégano.

Para qué sirve el té de Orégano Orejón y Romero

El té de Orégano con Romero es otra forma en la que podemos juntar los efectos de dos plantas, con increíbles propiedades medicinales. De hecho al juntarlas en este tipo de infusión conseguimos una infusión con:

  • Mayor efecto antioxidante que el que ya ambas plantas tienen por separado.
  • Además se trata de una asociación que potencia su efecto frente a la Diabetes ayudando a disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Para qué sirve la leche con Orégano

Quizás hayas ya oido hablar de las propiedades de la leche y el orégano por separado. Y llegados a este punto incluso te plantees cuánto hay de verdad en tantos usos como tiene el orégano. Pues te vamos a poner un ejemplo que se utiliza en ganadería ecologica para incrementar la producción láctea.

En las vacas lecheras una práctica común es añadir a su forraje hasta medio kilo de orégano seco, con lo cual  se consiguen una serie de efectos cuantificables por cualquier veterinario:

  • Se reduce hasta en un 40% la producción de metano en el rumen vacuno. Es decir las vacas tienen menos flatulencias y contaminan menos
  • La cantidad de leche total que produce cada vaca aumenta en un 3,7%
  • La asimilación del forraje mejora en casi un 7% (fuente: Alexander Hristov, especialista de nutrición lechera en la Pennsylvania State University)

Pues si el orégano hace todo esto en la producción lechera. Imaginate que tomamos leche con orégano. Estaremos consiguiendo:

  • Facilitar la digestión de la leche
  • En el caso de bebés por ejemplo se reduce drásticamente los cólicos y dolor abdominal
  • La asociación de leche y orégano consigue que conciliemos el sueño de manera más rápida y efectiva.

Luego y por no repetirnos los restantes beneficios que de por sí tiene el orégano que te hemos ido contando en  este post.

Para qué sirve y cómo se cultiva el Orégano de Jardín

Tener Orégano en el jardín o bien en una maceta grande, es una de las mejores despensas de esta especia para tu cocina, pero además te puede sacar en más de una ocasión de algún apuro médico que tengas en casa.

  • El orégano se planta en los meses finales del invierno, germinando en apenas 3 semanas
  • El sustrato a utilizar es uno de tipo homogéneo para cualquier tipo de suelo, recuerda que el orégano no es muy sibarita con respecto al sustrato.
  • Precisaras colocar la planta del orégano en un lugar soleado
  • Tampoco necesitas un control excesivo sobre el riego, asegurate al principio de que la tierra esté húmeda y en cuanto empiece a tomar fuerza, basta con regarlas una vez por semana.

Dosis del Orégano en té o infusiones de hoja de Orégano Orejón

La dosis apropiada de orégano depende de varios factores como la edad, la salud y muchas otras condiciones. A día de hoy no existe suficiente información científica para determinar una dosis apropiada de orégano (en niños y en adultos).

beneficios del te de oregano seco
Orégano de hoja grande

Debes pensar que muchas veces aunque un producto venga etiquetado como natural. No quiere decir que lo sea al menos al 100%. Por lo tanto es importante respetar la dosis que te vamos a recomendar.

Asegúrate de cumplir con las indicaciones que marca en su etiquetado cada producto. Y consulta con tu farmacéutico, médico o proveedor de salud antes de usarla.

Se recomienda que la dosis de Orégano cuando estés preparándote un té o infusión de orégano no sobrepase nunca los 30 gramos de hojas secas de orégano, por cada litro de agua hirviendo que utilices en tu infusión. Especialmente si estás embarazada o piensas que puedas estarlo.

Para qué sirve el Aceite de Orégano en Cápsulas: 

El Aceite de Orégano es una de las formas más prácticas y sencillas de tener siempre disponible un concentrado de orégano. Para los diferentes usos que se le pueden dar como a continuación podrás ver..

que cura el oregano orejon

Propiedades y Beneficios del aceite de orégano

Hay muchos estudios que avalan los beneficios que puede aportar el uso del aceite de orégano. Aunque al ser tan concentrado deberá utilizarse siempre con prudencia. Entre dichos beneficios  de salud que nos aporta destacamos:

Efecto antibiótico del aceite de Orégano

Los altos niveles de carvacrol, presentes en el orégano, hacen que el aceite de orégano sea efectivo frente a diversas bacterias. En especial frente al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, más conocida por sus siglas SARM . Un tipo de bacteria que por lo general provoca enormes lesiones cutáneas, pero que en ocasiones puede provocar también daños en tejidos internos como huesos, articulaciones etc.

Aceite de Orégano para el pie de Atleta

El aceite de Orégano también se ha demostrado eficaz como tratamiento colateral frente a esta grave enfermedad fúngica. Donde es un tratamiento que se utiliza desde hace años

Aceite de Orégano y Candidiasis

Al igual que ocurre con el pie de Atleta, en el caso de las distintas Candidiasis, el aceite de Orégano, gracias a sus altos niveles de Carvacrol, tiene una clara acción antifúngica.

Aceite de Orégano para el Cáncer

Científicos de la Universidad de los Emiratos Árabes han publicado recientemente la capacidad que tiene el aceite de orégano de fomentar la detención de la mitosis celular y por tanto inducir la apoptosis o suicidio de las células cancerígenas. Estos estudios aún están en fase de revisión.

Aceite de Oregano para Adelgazar

Desgraciadamente no hemos encontrado ningún estudio “serio” que avale el uso del Aceite de Orégano para adelgazar. Lo único con un cierto aval científico aunque todavía no probado en humanos. Son estudios hechos con ratones donde al parecer el aceite de Orégano tiene un efecto de bajar los niveles de LDL Colesterol y lo más interesante incluso es que en estos animalitos reduciría la grasa visceral.

Es decir la grasa que rodea a nuestras vísceras (riñones, bazo, hígado etc..). Pero como todo hasta que no se confirme su eficacia en humanos no podemos recomendar abiertamente el uso del aceite de orégano como adelgazante.

Aceite de Orégano: Dosis y Contraindicaciones de esta forma de Orégano

En realidad el Orégano apenas tiene contraindicaciones, con independencia de la dosis que se administre. Pero si que debemos advertirte que:

¿El Oregano sirve para abortar? Riesgos del Orégano Abortivo

Aunque si que es cierto por otra parte que en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Así como en niños pequeños. Se han descrito algunas reacciones adversas de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la planta.

Por lo tanto dichos grupos poblacionales deberían tomar orégano con más moderación que el resto de personas.

Donde comprar aceite esencial de Orégano o extracto de orégano orejón

Puedes comprar aceite de Orégano en muchos sitios, básicamente agrupados en dos grandes tipos

  • Tiendas Online: donde por ejemplo encontrarás muchos fabricantes que tienen sus propias webs, o bien comprar en la web de Amazon etc…
  • Tiendas Offline: Aquí por precio y calidad te podemos recomendar el aceite de orégano de Mercadona.

¿Cómo Hacer Aceite Esencial de Orégano? con todas sus Propiedades

Pues la verdad es que hay pocas cosas más sencillas de hacer, como tu propio aceite de orégano. Además debes saber que te puede durar mucho tiempo sin perder sus cualidades, con lo cual aunque tu planta de orégano no este en producción todavía, tu sin embargo puedas disfrutar de los beneficios de esta planta medicinal

Para preparar aceite de Orégano precisas:

  • Un recipiente de vidrio con tapón y resistente al calor
  • Aceite de almendras u oliva (AOVE)
  • La cantidad de hojas de orégano trituradas que desees poner, aunque con 10 gramos para 100 ml de aceite ya es suficiente
  • Pones las hojas junto al aceite, dentro de la botella y los calentamos al baño maría durante unos diez minutos para que la planta de orégano libere todos sus principios
  • Luego dejas enfriar y cuando aún este caliente lo tapas con el tapón.
  • Y ya tienes tu aceite de orégano.

Propiedades y Usos del orégano Orejón en clave femenina: menstruación embarazo 

operaHO

¡Atención, chicas! Este apartado os puede resultar muy útil.

Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, el orégano puede ayudar a aliviar los dolores menstruales.

Además, esta planta tiene un efecto estrogénico, lo que significa que ayuda a estimular el sistema reproductor femenino y a regular los ciclos hormonales.

Para qué sirve la Planta de Orégano Orejón o Chiquito : Contraindicaciones y  Precauciones con el Orégano:

Por otro lado, a pesar de los grandísimos beneficios del orégano, también existen ciertas contraindicaciones asociadas a su uso, aunque no presentan mucha gravedad.

Simplemente se debería limitar el consumo en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como en bebés y niños, ya que su concentración podría llegar a provocar una reacción adversa.

Para qué sirve el o la Oregano Chiquito, Brujo o Cubano en la Brujería; Orégano Beneficios y Propiedades Mágicas

Tradicionalmente el significado esotérico del Orégano nos decía que era una planta mágica utilizada para alejar de nosotros a personas y objetos que nos son o resultan perjudiciales. Es decir personas que por ejemplo no nos dejan avanzar en algún ámbito de la vida en la que nosotros queremos hacerlo.

para q sirve el oregano

Por lo tanto el agua o perfume de Orégano o simplemente quemar orégano es un abrecaminos, que te ayuda a conseguir lo que deseas.

Ritual Mágico sencillo con Orégano Brasileiro

Imagínate que mañana tienes que enfrentarte a un duro examen y lo llevas fatal

Si quemas un poco de orégano estando a solas y frente a un espejo. Concentrándose en tu deseo

Posiblemente el Orégano apartara de ti aquello que te impide estudiar en profundidad, permitiendo que tengas así más fácil aprobar (a lo mejor se te estropea el móvil, pero bueno, casi seguro que apruebas)

Orégano Dibujo

Si quieres tener de forma gratuita, dibujos de orégano para que tus niños puedan pasar un buen rato pintandolos mientras se familiarizan con esta beneficiosa planta haz clic aquí: Fotos y Vectores Gratis/ Orégano

Te de Orégano para Abortar y sus consecuencias: ¿ El Té de Orégano es Abortivo? ¿Cómo Abortar con Orégano?

En el acervo o pensamiento popular de muchas personas existe la creencia de que con el té de orégano, sin embargo debemos decirte que desde el punto de vista científico no existe tal relación, de hecho te vamos a contar a que es debida dicha creencia, así como las consecuencias que puede tener intentar abortar con té de orégano.

¿Porque se recomienda Té de Orégano para abortar?

La idea proviene posiblemente de que se intenta intoxicar al cuerpo con una sustancia como el orégano y sus principios activos. Los cuales tendrán un efecto tóxico sobre riñón e hígado que provocaría el aborto. Sin embargo debemos advertirte de que lo único que podrás conseguir es un dolor de estómago y un incremento en las flatulencias

En cuanto tiempo hace efecto el Té de Orégano para abortar

Pues la verdad es que al ser algo aún no demostrado desde el punto de vista médico. Te puedes encontrar con recomendaciones de lo más variopinto.  Aunque lo más extendido parece ser la recomendación de que tomando durante algunos días el té de orégano, justo después de tener unas relaciones sexuales, se consigue que la regla se avance, con lo cual indirectamente se transmite la idea de que se está abortando.

Estos comentarios y pensamientos así como otros muchos, debemos decirte que no son ciertos. Lo que puede ocurrir es que el mismo efecto mecánico ejercido durante el coito avance la regla si esta está a punto de venirte. Pero en ningún caso conseguirás avanzar la menstruación a tu gusto con el uso del té de orégano.

¿Como Abortar con o sin Orégano?

Si lo que estas necesitando es que se te practique un aborto, por favor, en ningún caso utilices remedios caseros. Sinceramente no funcionan. Y lo mejor que te puede pasar es que no te pase nada. Ya que estos remedios, entre los cuales se incluye el orégano. Lo que pretenden es crear una intoxicación leve o moderada en tu organismo para que expulses el feto.

Lo mejor que puedes hacer es acudir a un médico especialista, el cual en función de la legislación de cada país, te recomendará que te permite hacer la Ley en estos casos.

Ya sea desde la famosa píldora del día después, autorizada en muchos países. O bien el aborto dentro de los plazos que la ley admita.

Para qué sirve el té de Orégano después de tener relaciones

El Te de Oregano o Infusion de extracto de Oregano, para Menstruar o para que baje la regla sin dolor.

Como consecuencia del apartado anterior donde hemos hablado de Orégano y Aborto. Nos ha parecido interesante comentarte algo sobre lo que hay de cierto o no de que el Orégano y concretamente el Té de Orégano ayuda a Menstruar sin dolor. De manera  que consigues tener reglas menos dolorosas y molestas.

De hecho dentro de los remedios caseros para bajar la menstruación el orégano es incluso recetado por muchos médicos, naturistas o no.

Pues en este caso sí que debemos decirte que al menos existe una mínima base científica que puede explicar y sobretodo justificar el uso de el té de orégano para abortar. Otra cosa muy distinta es que exista una dosis estándar exacta. Así por lo tanto vemos en mujeres que ciertamente este tipo de infusión supone una importante ayuda, mientras que en cambio en otras tan apenas de nota ninguna mejoría

¿El té de Orégano baja la inflamación de la regla gracias a la Naringenina?

Como ya sabes mejor que nadie, durante la regla, notamos ese dolor abdominal que en algunos casos es insoportable, acompañado por lo general por un incremento en la retención de líquidos, cambios en el humor y dolor de cabeza.

Todos estos síntomas pueden verse reducidos gracias a la presencia en el té de orégano de un flavonoide con propiedades antiinflamatorias como es la Naringenina.

¿Propiedades de la Naringenina?

Como ya hemos comentado la Naringenina es un flavonoide presente en cantidades importantes en el Orégano y por lo tanto en el té de Orégano. Las propiedades de dicha molécula son para el caso que nos ocupa de la regla dos:

  • En primer lugar es un antiagregante plaquetario, lo que supone que mejora la circulación de la sangre, haciendo más difícil la retención de líquidos  y ayudando a que nos duela menos la cabeza
  • Por otra parte tiene una acción como antiinflamatorio natural que puede paliar los dolores abdominales ligados a la regla.

Orégano Cuidados y Cómo sembrar Orégano (Hábitat del Orégano)

Tener en el el jardín de tu casa o bien en casi cualquier maceta, una planta de orégano. Puede generar no solo un ahorro, sino una fuente de principios naturales beneficiosos para tu salud

Cuidados del Orégano para que luzca genial

Si sigues estos simples consejos te garantizamos que tendrás una preciosa planta de orégano durante no menos de 5 años

El orégano se planta en primavera, ya sea a partir de semillas, dentro de las cuales te recomendamos la variedad Gold Tip, por su resistencia y aspecto. O bien puedes trasplantar un plantón adquirido en cualquier centro de horticultura. A partir de ese momento y gracias a que el Orégano es una planta muy resistente tanto al calor como al frío extremo, te aconsejamos qué:

  • La abones unas dos veces al año, con eso ya es suficiente.
  • Da igual que la pongas al sol directo o bien que esté en un ambiente sombrío.
  • En lo referente al riego, solo deberás regarla cuando veas que el suelo en el que está plantada está seco. Piensa que no es una planta adaptada a los excesos de agua y que si la riegas muchos diluiras los principios activos presentes en sus hojas
  • Debes cortar las hojas del orégano justo después de la floración ya que es el momento en que mejor están
  • Una vez las hojas cortadas haz con ellas un manojo y cuelgalas boca abajo, para que se empiecen a secar.

Para qué sirve y Cómo sembrar Orégano (Cubano, Brujo, Orejón ) de Jardín

Sembrar el orégano es algo realmente sencillo que no requiere ser en ningún caso un jardinero especializado:

  • Siembra las semillas en Febrero
  • No necesitan ni mucha profundidad, bastán 5 cm ni mucha tierra
  • No la riegues en exceso
  • Déjala a su aire, es una planta silvestre altamente resistente, no requiriendo que estés continuamente pendiente de ella

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Si te han gustado para que sirve, Beneficios y Propiedades del Orégano Orejón para la salúd te gustarán también

Summary
Para qué sirve el té y el agua de Orégano: Orejón, Francés, en Planta Fresco... 2019
Article Name
Para qué sirve el té y el agua de Orégano: Orejón, Francés, en Planta Fresco... 2019
Description
Seguro que ya sabes ✅¿Para qué sirve el Orégano? ✅, pero ¿Y sus beneficios como planta medicinal? ¿Y sus contraindicaciones?. Aquí lo sabras todo.
Author
Publisher Name
PARAQUESIRVE.BLOG
Publisher Logo