Saltar al contenido
Paraquesirve.blog

¿Para qué sirve el Kéfir Yogurt y Qué es el kéfir de leche y agua. Para qué sirven los: yogur de búlgaros de leche o yogurt de pajaritos y las leches de kéfir? Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios del Kéfir Mercadona en 2019

para que sirve el kefir

Muchas personas se preguntan ¿Qué es Kéfir y para qué sirve?¿Cómo tomar granos de kéfir?, etc.. Ya que es mucho más que una moda que ha ganado fuerza en los últimos años. Y no sólo entre artistas y famosos. Hoy día casi cualquier experto en Nutrición te recomendará su uso como probiótico para equilibrar flora intestinal y eliminar bacterias intestinales perjudiciales.

Y es que comer Kéfir o Búlgaros de leche o agua sirven como una de las mejores fuentes de Probióticos para niños que puede imaginarse.

hongo yogur

Te gustaría saber ¿ cuáles son estos beneficios del kéfir contra el cáncer o la osteoporosis?,  ¿Cómo aprender a prepararlo, para poder aprovechar sus cualidades?, o bien  ¿Para que sirve el kéfir en embarazadas?

En este ebook-post te contamos todo sobre el kéfir.

Al ser tán extenso el tema te recomendamos consultes en el Menú de Contenidos previamente lo que estás buscando sobre el kéfir.

MENÚ DE CONTENIDOS

Kefir Significado ¿qué es? y ¿Para qué sirve Kéfir?

Para la RAE,  “el Kéfir es una leche fermentada artificialmente, que contiene ácido láctico, alcohol y ácido carbónico” .

Como comprenderás no nos conformamos con dicha definición ya que por ejemplo no hace mención a su característica forma de coliflor, a su textura blanda y de color blanquecino, ni al resto de información que te vamos a presentar en este ebook post

Que es el Yogur Kéfir y para qué sirve

A parte de la definición anterior, a nosotros personalmente nos gusta decir, igual que los turcos, que kefir (bendición en turco) es algo más que una leche fermentada. Y es que una cosa está clara, con independencia de que el Kéfir fuese o no un regalo de Mahoma a los originarios musulmanes de Turquía. El kéfir es un conjunto de bacterias, hongos y levaduras capaces de aportarnos increíbles beneficios

Lo cierto es que las personas que lo consumen tienen una mayor longevidad, de ahí que se considere al Kéfir entre los pueblos Caucásicos, como el auténtico “Elixir de Vida”.

En la práctica se llama Kéfir tanto los gránulos de kéfir como a la leche que se obtiene tras añadirle dichos gránulos. Estos gránulos de kéfir son un conjunto de hongos y bacterias que adoptan por lo general el aspecto de una pequeña coliflor blanca. Y que tras ser añadidos a la leche la transforman en leche kefirada o Kefir de leche.

Para qué sirve el Kéfir de agua y que es

Ya te hemos anticipado un poco que es el kéfir de leche o leche kefirada. Pero qué ocurre si esa colonia donde tanto bacterias, hongos y levaduras conviven en simbiosis, en lugar de añadirlo a la leche se lo añadimos al agua.

Pues nada menos que tendrás un delicioso kéfir de agua.  Ya que el agua, como la leche es un excelente medio de cultivo que favorece el crecimiento de los componentes microscópicos presentes en los gránulos del kéfir.

De hecho hoy día puedes comprar estos gránulos de kéfir y añadirlos a casi cualquier bebida no alcohólica. Transformándola en poco tiempo en mucho más que en un simple refresco veraniego. Un alimento capaz de aportar muchos e interesantes nutrientes que paso a paso te iremos mostrando.

¿Qué es el kéfir de leche o Yogur Kéfir? y ¿Para qué sirve?  

El kéfir, también llamado yogur kefir búlgaro, leche kefirada o yogur de pajaritos, es un producto lácteo que se fermenta a partir de la leche fresca. Gracias a la acción de un conjunto de levaduras y bacterias.

Los principales microorganismos que forman el ecosistema microbiano del kéfir son la bacteria Lactobacillus acidophilus y la levadura Kluyveromyces marxianus.

kefir propiedades medicinales

Esta bebida láctea es similar al yogur, pero hay ciertas diferencias entre ambos:

  • Mientras que en el yogur solo se da una fermentación láctica.
  • En el kéfir tiene lugar una fermentación lacto-alcohólica y carbonatada de la leche.

Aun así y para tu tranquilidad, el contenido de alcohol del kéfir es ínfimo, no suele superar el 1%.

Además, el kéfir contiene una mayor variedad de microorganismos probióticos. Que le convierten por naturaleza en un producto de elección para recuperarse de procesos intestinales cómo la diarrea. Y en general cualquier alteración de la Microbiota con los consecuentes trastornos en tus defensas que suele conllevar.

Por otro lado, el yogur tiene un sabor más suave que el kéfir, que suele ser más ácido.

¿Qué quiere decir la palabra kéfir?: Significado Etimológico. ¿Cúal es el origen del Kéfir?

Se cree que el origen del kéfir se remonta a miles de años atrás y que procede de la región del Cáucaso, una zona situada entre el este de Europa y Asia occidental.

cuidados del kefir
Montañas del Cáucaso

La palabra kéfir proviene del turco keyif, que significa, “placer agradable” o “sentirse bien”, en relación a la agradable sensación para la digestión, que se experimenta cuando se toma.Por otro lado, esta palabra conlleva también la connotación de “bendición” para el disfrute de quien lo recibe. Ya que aunque los turcos no sabían lo que era una vitamina, si que eran conscientes de que para una  digestión saludable un recipiente con excelente kefir, era la mejor forma de acabar cualquier comida.

Kefir Bacteria

Propiedades del Kéfir de Leche o Leche kefirada

En primer lugar y para evitar confusiones, debes saber que se denomina kéfir tanto a los gránulos con los que se fermenta la leche, como al producto resultante de la fermentación. Esto es importante ya que si hablásemos sólo de las propiedades del kéfir en gránulos, estaríamos hablando de las propiedades del kéfir solamente como probiótico.

Mientras que si hablamos del producto final, el kéfir de leche o leche kefirada, en realidad a las propiedades del kéfir como probiótico deberíamos añadir las propiedades alimenticias que aporta la leche.

El Kéfir de leche y sus propiedades

En definitiva y para no liarte más te resumimos las propiedades del kéfir tanto como leche de kefir, como las propiedades de los gránulos también llamados búlgaros de kefir.

El kéfir es rico en calcio, al igual que la leche fresca o el yogurt, constituyendo  una fuente importante de dicho mineral, necesario no solo para permitir un óptimo desarrollo de nuestro esqueleto en edades infantiles, sino también para prevenir alteraciones que se producen ante una carencia de calcio, como es el caso de la osteoporosis.

Otra propiedad importante del Kéfir es su importante aporte en Vitamina B12, la cual es muy necesaria para la producción y maduración de los hematíes sanguíneos en un proceso conocido como hematopoyesis. La carencia de esta vitamina B12 está detrás de un tipo de enfermedad como la Anemia y muchas de sus variantes.

Por otra parte los gránulos de Kefir contienen hasta 400 millones de bacterias probióticas por gramo. Lo que hace que se comporte como uno de los mejores probióticos naturales que puedas encontrar.

Cuales son las diferencias en propiedades entre el Kéfir y el Yogurt o Yogur

Seguramente te estés preguntando a estas alturas, en que se diferencian el Yogur y el Kefir, ya que son dos productos que proceden de la fermentación de la leche. Pues la principal diferencia entre ambos reside en el tipo de fermentación que han seguido.

Así mientras el Yogurt se consigue mediante la fermentación no alcohólica con lactobacillus. En el caso del Kéfir este es el fruto de una fermentación alcohólica, es decir que tras la acción de los hongos del kefir sobre la leche aparece un porcentaje pequeño (menor al 1%) de alcohol.

Por otra parte los probióticos que aparecen en cada uno de estos productos es también distinto:

Probióticos presentes en el Yogurt o yogur  :

En el Yogurt (por Ley) solo pueden aparecer estos dos tipos de bacterias probióticas :  el Lactobacillus bulgaricus y  el Streptococcus termophilus

Probióticos presentes en el Kéfir :

En cambio en el Kéfir la variedad de probióticos que se puede encontrar en su composición es mucho más amplia:

Con bacterias probioticas del tipo: lactobacilos, leuconostococos, lactococos y acetobacterias

Pero además pueden encontrarse hongos o levaduras (fermentadoras de la lactosa y no fermentadoras)

El Kefir pues, ¿no es un tipo de Yogur?:

Sin dejar de reconocer que ambos productos son de una naturaleza excelente, lo que está claro es que no son lo mismo, aunque se parecen mucho tanto en sabor como en olor.

  • El Yogur es más suave y menos ácido que el kéfir
  • En el Kéfir su peculiar fermentación hace que tenga un pelin de alcohol y algo de gas CO2,responsable de las pequeñas burbujas visibles en el kéfir
  • El Yogur es por lo general más cremoso, llegando incluso a consistencias de tipo aflanado. Mientras que el kéfir es básicamente líquido y se vende en botellas.

Kefir con Leche Desnatada

Kefir de Leches Vegetales

¿El kefir disminuye la Presión arterial y el Colesterol?

Kefir: propiedades para la piel del kéfir de Yogurt en Mascarillas

No te ha pasado a veces, que cuando te compras algún tipo de crema o mascarilla para la cara, te quedás un poco alucinando por alguno de sus precios. A mi me pasa continuamente hasta que descubrí que muchos de los beneficios que dichos productos aportan los podía conseguir con el kéfir haciéndome yo misma unas prácticas mascarillas.

Pronto me dí cuenta de que no había sido una idea mía y que cientos de personas ya lo hacen consiguiendo unos efectos increíbles para su cutis. Y es que las propiedades del kéfir para la piel y en especial para el cútis son amplisimas:

  • El kéfir es un excelente antioxidante que protege nuestra piel frente a la acción de los radicales libres, favoreciendo además la síntesis de colágeno ayudando así a la reducción de las más llamativas arrugas de expresión en la piel de nuestra cara.
  • El kéfir ayuda y mucho a las células madres de la piel también conocidas como células basales a regenerarse, haciendo que la piel parezca más jóven.
  • Los probióticos presentes en el kéfir actúan de forma directa sobre algunos tipos de contaminaciones o infecciones de la piel. En especial las debidas a la presencia de hongos.
  • Por muchos de los factores anteriormente citados el kéfir previene la aparición del acné y favorece su curación cuando este ya esta presente.

Para qué sirve el Kéfir en la piel frente a la Psoriasis, la Rosácea y los Eczemas

Aunque no podemos decirte ya que sería exagerado tal afirmación, sí que es cierto que el kéfir es efectivo frente a una de las infecciones más frecuentes por hongos como es la Psoriasis. Esta actividad antifúngica del kéfir está ligada especialmente a la alta concentración de la bacteria Lactobacillus Acidophilus  presente en su composición

Kéfir o Yogurt : Cúal es más saludable para tu organismo.

Llegados a este punto, suele haber un punto de controversia, entre si el Yogurt es Kéfir, o el kéfir es un tipo de Yogurt etc.. Lo cierto es que ambos productos proceden de la fermentación de la leche, mediante la adición de una serie de microorganismos. Pero a parte de esto que hace diferente a un producto de otro

Diferencias entre kéfir y Yogurt

Pues la verdad es que a pesar de su similitud existen destacables diferencias entre ambos productos. Que resumimos en los siguientes puntos

  • El Yogurt utiliza solamente dos tipos de Bacterias: El Lactobacillus Bulgaricus y el Streptococcus Thermophilus . Y esto es muy importante ya que todo lo que no se produzca con estas dos bacterias, en la práctica no es Yogurt sino leche fermentada. Como en el caso del Kéfir. Ya que el Kéfir utiliza muchos y más variados tipos de microorganismos que los que de forma legal puede utilizar el Yogurt.
  • En un principio la fermentación en el caso del Kéfir puede oscilar entre 14 y 18 horas,  mientras que en el Yogurt la fermentación como máximo dura 3 horas. Esta mayor duración de la fermentación hace que el Kéfir sea incluso más saludable que el Yogurt.
  • El nivel de azúcar del Kéfir rara vez supera los 3 gramos cada 100 de producto acabado. Mientras que en algunos tipos de Yogurt el  nivel puede llegar a los 8 gramos
  • El Kéfir incluye en su formulación algunos probióticos como las levaduras, responsables de que en el producto final exista un cierto grado de alcohol. Nunca superior al 1%. En el caso del Yogurt nunca aparece el alcohol en su composición.
  • En el Kéfir a parte de la fermentación láctica, se da también una fermentación carbónica, es decir que en el producto final aparece un poco de gas. Cosa que en el Yogurt es imposible.

Kéfir Probiótico: Que Beneficios tiene el Kéfir para la salud de los intolerantes a la Lactosa

Los distintos tipos de beneficios que nos aporta el Kéfir pueden agruparse en tres grandes áreas:

El Kéfir ayuda a nuestra Microbiota y Defensas

No debemos olvidar que el kéfir es un probiótico al igual que el yogur o el miso. Por lo tanto uno de los principales beneficios que nos aporta es su capacidad para repoblar nuestro intestino con una microflora o microbiota beneficiosa para nuestro organismo.

No cabe duda que teniendo pues nuestra microbiota en orden, de forma indirecta se incrementa la capacidad de nuestras defensas frente a posibles agresiones externas.

El Kéfir hace más digerible la leche

La ingente cantidad de microflora que aportan los gránulos de kefir a la leche para que fermente. Hace también que dichas bacterias consumen ( se comen), la lactosa presente en la leche. Con lo cual en el kéfir , como leche fermentada, los niveles de lactosa son sensiblemente inferiores a los de la leche fresca. Con lo cual conseguimos que muchas personas con intolerancias a la lactosa de tipo moderado o débil, puedan consumir tranquilamente kéfir.

Curiosamente sobre el resto de componentes de la leche, las bacterias del kéfir no tienen repercusión. Manteniéndose por lo tanto en el Kéfir casi los mismos niveles de grasa, proteinas y vitaminas que tenia la leche fresca.

Beneficios digestivos del Kéfir: Estreñimiento o Diarrea

El kéfir aporta importantes beneficios para el control efectivo de la diarrea y el estreñimiento. Puede parecer curioso, pero la mejora del proceso de digestión y cierto poder laxante del Kéfir, hacen de este un buen regulador digestivo tanto para problemas de diarrea como de estreñimiento.

Kefir y Candidiasis Vaginal

Para qué sirven y que son los Búlgaros o kéfir de Leche (el Yogurt de Bulgaros)

Pues se pueden distinguir dos grandes tipos de usos o aplicaciones de los Búlgaros de Leche o Kefir de leche:

  • La primera consiste en ser un alimento sano, que aporta gran cantidad de nutrientes, altamente biodisponibles. Es decir de mejor aprovechamiento por el organismo
  • En segundo lugar, los Bulgaros de leche sirven para repoblar la flora intestinal tras un proceso, como pueda ser un tratamiento con antibiótico que ha dejado muy alterada la flora intestinal beneficiosa del intestino.

Kéfir Bacteria: Qué es el hongo kéfir y propiedades del Kluyveromyces Marxianus (Kéfir hongo)

El nombre “kéfir” lo usamos tanto para referirnos a la bebida como al hongo que la crea. Aunque por lo general se forma por un hongo, conocido como Candida Kefir cuyo nombre científico es Kluyveromyces Marxianus.

Los gránulos o nódulos de kéfir son de color blanco, y tienen un aspecto parecido a la coliflor o al arroz, pero de textura blanda y gelatinosa.

kefir vs yogurt

Al añadir el hongo del kéfir a la leche, las bacterias y levaduras que contiene son las encargadas del proceso de fermentación que dará como resultado nuestro preciado kéfir.

¿Qué es el kéfir orgánico o natural? y sus Propiedades curativas del kéfir.

Como ocurre con otros alimentos fermentados, los beneficios que el kéfir aporta a nuestro organismo se basan en su elevado valor probiótico, que contribuye a regular el equilibrio de la flora intestinal y refuerza el sistema inmunitario; por ello, alivia problemas digestivos y previene las infecciones bacterianas.

kefir dia
Bacterias Probióticas del Kéfir

Asimismo, recientes investigaciones han demostrado que el kéfir ayuda a combatir la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. También resulta interesante su función reguladora de los niveles de azúcar en sangre, por lo que podría ser especialmente útil para personas con diabetes.

Desde el punto de vista nutricional, el kéfir es rico en minerales como el calcio, fósforo y magnesio, proteínas y vitaminas del grupo B, D, K y A.

Para maximizar los beneficios, se ha recomendado utilizar leche de procedencia orgánica en la elaboración del kéfir. De este modo, obtendremos un kéfir orgánico o natural de mayor calidad, sin los antibióticos, hormonas sintéticas y dañinos pesticidas presentes en la leche convencional.

¿Para qué sirve y qué es el kéfir de agua, o agua de kéfir?

quefir
Nódulos de Kéfir de Agua

El kéfir de agua es la opción perfecta para las personas veganas o para aquellas con intolerancia a la leche. Se trata de una bebida fermentada, que en lugar de usar la lactosa de la leche para la fermentación, se sirve de agua con azúcar para dar como resultado un agua carbonatada.

Tanto el kéfir de leche como el kéfir de agua comparten las mismas bacterias y levaduras beneficiosas, por lo que los beneficios son los mismos: equilibra la flora intestinal, potencia el sistema inmunitario y depura la sangre de nuestro organismo.

Kefir de Agua : Propiedades más destacadas

¿Qué son y para qué sirven los “Búlgaros” de leche y los nódulos o granos de kéfir de agua? La Coliflor del Kéfir

Los nódulos del kéfir de agua o Bulgaros de Agua. Tienen un color traslúcido y una textura frágil, que se rompe fácilmente bajo presión; a diferencia de la textura elástica y el color blanquecino del kéfir de leche.

kefit
Pasos en la preparación del kéfir

El proceso de elaboración del kéfir de agua es similar al del kéfir de leche, pero los ingredientes varían.

¿Cómo se hacen y preparar los Búlgaros o kéfir de Agua?

  • Llenamos un recipiente de vidrio con 1 litro de agua y
  • Añadimos unas 3 cucharadas grandes de azúcar moreno,
  • Ponemos además medio limón y un higo
  • Y por último añadimos  los nódulos de kéfir.
  • Removemos la mezcla con una cuchara de madera
  • Dejamos reposar durante 48 horas a temperatura ambiente y resguardada de la luz solar, tapada solo con un trapo de tela para dejarla respirar.
  • Colamos la mezcla y obtenemos nuestra bebida a partir de nódulos de kéfir de agua.

Como se hace el kéfir natural o Cómo preparar kéfir de leche

Cómo hacer Kéfir es algo muy sencillo como os mostramos en este vídeo:

Kefir cuidados

Debes pensar que el Kéfir es un producto biológico, es decir está vivo. Por lo tanto precisa de una serie de cuidados para conservar el máximo tiempo posible conservando sus propiedades y beneficios.

  • Debes cambiarlo a ser posible cada día de leche. No por que esta se hay estropeado. Sino por que ya no aporta los nutrientes necesarios para mantener con vida al kéfir.
  • El cambio de Leche debe hacerse con un filtro a ser posible de metal, con lo que evitarás posibles contaminaciones de tu kéfir.
  • El producto terminado (leche kefirada o agua de kéfir) aguanta varios días en la nevera, pero no eternamente.
  • Cada 2 semanas es conveniente que laves tus gránulos de kéfir con agua mineral, ya que evitas que un exceso de sales del agua pueda matar a parte de las colonias del kéfir. Este proceso se realiza ayudándote de un filtro y cucharilla metálicos. En este lavado, puedes aprovechar para apartar y descartar aquellos gránulos de kefir con mal aspecto.

Tomar Kéfir en Ayunas a diario: Propiedades del kéfir de agua y beneficios para adelgazar

Ciertas propiedades del kéfir de agua nos indican que podría resultar de gran ayuda en procesos de adelgazamiento: sus propiedades depurativas y diuréticas contribuyen a la pérdida de peso, siempre que lo acompañemos de una dieta equilibrada y ejercicio físico.

Con este fin, se recomienda tomar kéfir en ayunas, para potenciar el efecto adelgazante.

q es kefir

Por lo tanto, podemos afirmar que, sin consumirlo en exceso, el kéfir resulta más propenso a ayudar a adelgazar, que no a engordar.

¿El Kéfir engorda por sí mismo?: Calorías del Kéfir (kcal)

Salvo el agua todo engorda, sin embargo el kéfir tiene un aporte de calorías moderado, lo que le convierte en un acompañante ideal en dietas de adelgazamiento. Debes pensar que todo kefir es muy parecido al Yogurt, y claro los yogures aunque poco engordan.

La principal diferencia entre ambos es que en el Yogur sólo hay una fermentación láctica, que transforma la lactosa en ácido láctico, lo que le da un característico sabor ácido al yogurt. Mientras que en el Kéfir a parte de dicha fermentación láctica hay también una fermentación alcohólica. Lo que hace que en el kéfir haya un pequeño contenido de alcohol (que también engorda)

Valor Nutricional del Kéfir

Para que te hagas una idea sobre el valor nutricional del kéfir, te aportamos su composición por cada 100 gramos de producto:

  • Calorías: 64 kcal
  • Proteínas: 3,3 gramos
  • Hidratos de Carbono: 4,8 gramos
  • Calcio: 127 mg
  • Vitamina A: 30 UI/g

¿Para qué sirve y que es el kéfir de agua de coco?

Los veganos que quieran aventurarse en el mundo del kéfir también disponen de otra opción: elaborar el kéfir con leche de coco.

kerfir
Kéfir de Coco

Simplemente basta con sustituir en la receta la leche de origen animal por la leche de coco, y así aportaríamos a nuestra bebida la fibra, el hierro y el potasio, abundantes en este tipo de leche.

Es posible que la primera vez que intentemos hacer kéfir de coco el resultado no sea óptimo, ya que los nódulos de kéfir necesitarán un tiempo para adaptarse a su nuevo “ambiente”. Pero en cuanto se produzca el reajuste, obtendremos nuestro delicioso kéfir de coco.

¿Para qué sirve el kéfir o los Búlgaros con leche de cabra? y ¿Cómo tomarlo o comer Kefir?

Otra leche muy usada para la elaboración del kéfir es la leche de cabra. La utilización de uno u otro tipo de leche dependerá de nuestros gustos personales, ya que no hay apenas diferencias en los beneficios que nos aportan.

kifer hongo
Kéfir de Cabra con semillas

En cuanto al sabor, quizá el kéfir de leche de cabra sea ligeramente más ácido que el de leche de vaca. En cuanto a las propiedades nutricionales, la leche de cabra aporta aminoácidos esenciales para el organismo, alivia la anemia y es un antiinflamatorio natural.

Como tomar Kéfir: ¿Es bueno comer kéfir a diario?

Hay muchas formas de tomar kéfir, nosotros solo te vamos a proponer algunas para que te sirvan de inspiración, ya que estamos seguro que las vas a mejorar y adaptar a tu gusto.

Beber directamente el Kéfir

Claro que sí, tal cual bebes habitualmente un yogurt líquido. En el caso del Kéfir, quizás precises endulzarlo un poco antes de tomarlo. Ya sea con Stevia, azúcar, miel o sirope de agave, añadido directamente al yogur. en función de tus gustos

En una crema de Calabacín con kéfir

Nosotros hemos puesto calabacín pero seguro que cuando veas lo fácil que es preparar esta receta seguro que la haces con otro tipo de verdura.

Cueces previamente tres calabacines. Les añades 250 ml de kéfir de leche.Un poco de queso rallado (al gusto). Sal y un buen chorro de aceite de oliva

Kefir batido.

Es también super sencillo, solo debes mezclar en la thermomix, el volumen que te apetezca de kéfir, junto tu fruta o frutas favoritas. El resultado es sencillamente impresionante.

Para qué sirve el Kéfir de leche de Cabra: Propiedades de los “Búlgaros” y Beneficios: Cómo tomarlo

para k sirve el kefir

El Kéfir de cabra, como su nombre indica se elabora con leche de cabra. Por lo tanto hereda de élla, múltiples beneficios y propiedades que le diferencian del resto de kefires en cuanto a sus propiedades. Entre los beneficios más importantes a resaltar en el Kéfir de Cabra. Destacaremos:

  • Se trata de una leche con menos grasa que otras. Por lo tanto el Kéfir de Cabra, sirve para personas que desean seguir una dieta de adelgazamiento, sin renunciar al sabor de un buen Kéfir.
  • La leche de Cabra, posee en su composición algunas proteínas con capacidad antiinflamatoria, que como es lógico conservará también el Kéfir de Cabra
  • El Kéfir de Cabra posee también mayores niveles en Triptófano y Calcio que otros. De manera que sirve mejor para nuestro esqueleto y como ayuda en conservar durante más tiempo la memoria.
  • La leche de Cabra es además más rica en selenio que otras. Lo que hace que el Kéfir de Cabra sea una mejor ayuda para el sistema inmunitario que otros Kefires.

Propiedades del Kéfir de leche de vaca

La diferencia entre las propiedades del kéfir de leche de vaca con respecto al kéfir de leche de cabra, radicará fundamentalmente en las distintas propiedades que tienen ambas leches, así por ejemplo en el caso del kéfir de leche de vaca, podemos decirte qué:

  • Al proceder de una leche más grasa, como es la de leche de cabra, también contiene un nivel más elevado en general de vitaminas del grupo B, ya que son liposolubles y se encuentran en la fracción grasa de la leche.
  • Por el contrario también es cierto que sus niveles de Triptófano, Selenio y Calcio son algo inferiores en la leche de vaca que en la leche de cabra.
  • Aunque hoy en día ambos tipos de leche son muy seguras, la leche de vaca tienen unos niveles de calidad sanitaria superiores a los de cabra. Dado que sus controles higiénico sanitarios son más estrictos. No queremos decir que la leche de cabra sea insegura, ni mucho menos. Pero tienen un riesgo ligeramente superior de transmitir algunas enfermedades como la Brucelosis.

Kefir de Leches vegetales: kéfir vegano de Soja

Los amantes de las leches vegetales y demás personas que practican algún tipo de alimentación vegana, están de enhorabuena ya que es posible hacer kéfir con leche de arroz, leche de avena, leche de soja, anacardo o almendras. Y es que la variedad empieza ya a ser muy amplia.

La consistencia y sabor del kéfir de cada uno de estos tipos de leche puede variar, tan solo se trata de que encuentres el que más se adapte a tus gustos.

El único problema que tienen estos tipos de kéfir, reside en el hecho de que si lo quieres elaborar de forma casera todavía debes alimentar a tus gránulos de kéfir, al menos una vez por semana con leche de origen animal.

Kefir y Vitamina B12

Para qué sirve el suero del kéfir (jugo de kéfir)

quefir
Kéfir Bebida

En la preparación de cualquier producto lácteo como el Kéfir. Se produce también un subproducto, que es importante que conozcas, El Suero de Kéfir. Dicho suero no es más que una solución muy concentrada de proteínas entre las que destacan la alpha-lactalbumin y la beta-lactoglobulin, la albúmina y diferentes tipos de inmunoglobulinas de la leche (anticuerpos).

Por lo tanto si eres deportista, te recomendamos que tengas presente esta fuente de proteína natural, ya que te sorprenderán los resultados que se obtienen con ella.

Para qué enfermedades sirve el Kéfir de Leche

para que nos sirve el kefir

El Kéfir es eficaz para el tratamiento complementario de muchas de las afecciones que con más frecuencia nos podemos encontrar:

El Kéfir Mejora la Tensión Alta

El incorporar el Kéfir a nuestra dieta, es según la Sociedad Americana de Fisiología, altamente beneficioso para reducir la hipertensión arterial.  La explicación para este efecto vendría dada por la capacidad demostrada desde hace años que tienen ciertos probióticos intestinales en reducir esta tensión arterial dado que:

  • Reducen los niveles de endotoxinas en sangre
  • Mejoran el paso o permeabilidad del intestino. Para que sustancias beneficiosas pasen al torrente sanguíneo frenando al mismo tiempo el paso de toxinas bacterianas a sangre.

El Kéfir cuida de tu corazón.

Las leches fermentadas como el Kéfir se ha visto que tienen un efecto beneficioso en la reducción del riesgo de padecer enfermedades metabólicas como La Diabetes tipo 2, La Obesidad y el Síndrome Metabólico. Estos procesos están muy relacionados con la salud y bienestar de nuestro corazón.

El kéfir actúa sobre los niveles de Bilirrubina

El kéfir se está empezando a utilizar actualmente en toda una serie de problemas hepáticos, como son los problemas con la bilirrubina así como la presencia en exceso de uratos, responsables de la formación de “piedras” en la vesícula biliar.

Kefir frente a la Alergia Alimentaria

Según la prestigiosa revista journal of science food and agriculture ,el kéfir podría reducir el impacto de ciertas alergias de origen alimentario, como por ejemplo la alergia a la clara de huevo.

Kefir en la dieta Fodmap

Kefir Japonés

Kefir con o sin Lactosa

Kefir para perros

Peligros del Kéfir de agua: Propiedades y Contraindicaciones o Efectos y Secundarios. ¿Cuanto kéfir tomar al día?

Por lo general, el kéfir es una sustancia beneficiosa para la salud humana. Cuyas propiedades únicas le son conferidas por la potente microflora presente en su composición. Muy superior a la del Yogurt natural tradicional.

De estas propiedades ya hemos hablado, tanto  a nivel intestinal como mejorante de la digestión, potenciador del sistema inmune etc. Pero un campo del que no se suele hablar es de las Contraindicaciones del kéfir.

Para qué sirve el Kéfir de Agua: Contraindicaciones de tomar kéfir

El kéfir presenta toda una serie de beneficios para nuestra salud. No obstante, sobre todo cuando abusamos de él, pueden surgir ciertos efectos negativos. Así pues es importante que conozcas sobre el kéfir sus peligros y contraindicaciones más frecuentes :

  • Las personas con estómago sensible y que sufren molestias intestinales frecuentes podrían ver cómo sus síntomas empeoran con el kéfir, por lo que recomendamos que procedan con precaución.
  • En el caso de personas con sistemas inmunitarios débiles o en tratamiento con fármacos inmunodepresores, recomendamos consultar con el especialista el consumo de kéfir, ya que sus bacterias y levaduras podrían provocar un desequilibrio mayor y aumentar las infecciones.

Cuanto kéfir de Agua Tomar al día

A diferencia del kéfir de leche, el de agua es simplemente el fruto de la fermentación de agua previamente edulcorada. Por lo tanto se le considera más una bebida que un alimento. Sobre sus propiedades ya te hemos contado que son muchas y aunque te pueda parecer en principio un producto inocuo debes vigilar la cantidad diaria que tomas.

Nosotros te recomendamos que para evitar contraindicaciones con el kéfir sigas un proceso de adaptación al mismo que consta de dos fases:

En la primera la dosis total diaria no debe exceder los 300 ml, que puedes dividir en dos tomas de 150 ml cada una

A medida que empieces a notar los síntomas de que el kéfir está actuando, con un mayor apetito, mejor tránsito intestinal etc. Es entonces cuando puedes pasar a tomar hasta 500 ml diarios en dos vasos de 250 ml cada uno.

Cuánto kéfir de leche tomar al día

De entrada y aunque tengan el mismo nombre el kéfir de leche es un producto bastante distinto al kéfir de agua. Ya que de entrada contiene la grasa, proteínas y sales minerales que presenta la leche y que no tiene el agua. Sin contar sus incontables vitaminas en especial las del grupo B

Debido a esta diferente composición la adaptación al kéfir de leche debe ser un poco más minuciosa. Empezando por no ingerir diariamente más de 100 ml de kéfir de leche, separado en dos o tres tomas. A medida que vayas notando como tu organismo acepta el producto, podrás llegar hasta la dosis máxima de 500 ml de Kéfir de leche diarios.

¿Cómo preparar kéfir casero y hacer yogurt con kéfir? Beneficios de lo natural

En primer lugar, para preparar kéfir casero es necesario conseguir nódulos de kéfir. Tradicionalmente, el kéfir se ha pasado de mano en mano, así que pregunta entre tus conocidos por si alguien te puede ceder parte de sus nódulos. Hoy en día, también se pueden comprar por internet o en algunas tiendas de dietética.

Kefir Kit: Los utensilios para hacer y preparar kéfir casero:

kefir para la piel

leche de nuestra preferencia (se recomienda leche entera, con más propiedades)

  • Los nódulos de kéfir
  • Un tarro de cristal
  • Un colador
  • Una servilleta
  • Una goma para cerrar el recipiente y al mismo tiempo dejar que respire.

Es muy importante evitar utensilios de metal, ya que el kéfir tiene un pH ácido y puede reaccionar con los metales.

Para elaborarlo, llenamos el tarro de cristal con leche a temperatura ambiente (no fría), introducimos los nódulos de kéfir, ponemos la servilleta por encima del tarro y la sujetamos con la goma. Dejamos que el kéfir repose unas 24 horas en un lugar protegido de la luz (armario o despensa). A continuación, solo tenemos que colar el kéfir, reservar los nódulos en un recipiente de cristal para la próxima elaboración, y disfrutar de nuestra bebida súper nutritiva.

Mantenimiento, conservación y cuidados de los nódulos de kéfir farmacia

Tenemos que cuidar de nuestro kéfir para que nos siga produciendo una bebida de calidad. Los nódulos de kéfir van creciendo a bastante velocidad, debemos retirar de vez en cuando la cantidad sobrante, ya que si no nuestro kéfir podría tomar un sabor demasiado ácido.

  • Cada dos semanas es aconsejable lavar los nódulos y el recipiente de elaboración con agua tibia no clorada.
  • Si algún nódulo adquiere un color amarillento, hay que desecharlo, dado que se ha estropeado y ya no es apto para consumo.
  • También debemos evitarlo cuando emita un olor desagradable, señal de que está en malas condiciones.
  • En el caso de que nos ausentamos o no queramos elaborar kéfir durante una temporada, tenemos dos opciones para conservarlo. Podemos conservarlo refrigerado, sumergido en leche durante unos 10 días (de esta forma, se ralentiza su fermentación).
  • Para periodos más largos sin usar el kéfir, se puede congelar dentro de una bolsa de plástico; así aguanta mucho tiempo, pero pierde sus poderes probióticos iniciales, que irá recuperando progresivamente cuando lo descongelamos y lo preparemos varias veces.

¿Para qué es bueno y cuándo tomar el kéfir? Beneficios para la salud del Kéfir 

A rasgos generales, hay estudios que demuestran que el kéfir es más fácil de digerir y tolerar que otros lácteos. Además, como una parte de la lactosa de la leche se ha fermentado, y gracias a la acción de los probióticos que ayudan a digerir, el kéfir se recomienda incluso para las personas intolerantes a la lactosa.

Pero además buena parte de los beneficios para la salud que nos aporta el Kéfir, vienen dados por el efecto probiótico que tienen las levaduras con las que se fabrican. Las cuales la Candida Kefir es la más destacada.

Propiedades Kéfir: Probiótico para el estómago (gastritis), Diarrea, estreñimiento y gases

cuidados del kefir

Una de las bondades más destacadas del kéfir es su capacidad para mantener el equilibrio de las bacterias intestinales. Por eso mismo, se indica especialmente para combatir problemas digestivos, como la diarrea, el estreñimiento, la indigestión o las flatulencias. También se encarga de prevenir infecciones provocadas por bacterias intestinales y de aliviar el síndrome de intestino irritable.

¿Como tomar kefir para el estreñimiento?

En general te podemos decir que el kéfir es una excelente ayuda para combatir los cuadros de estreñimiento. Este efecto anti estreñimiento esta relacionado con la capacidad que tiene el kéfir de regenerar la flora intestinal y a la vez incrementar el peristaltismo de todo el tubo digestivo.

De hecho entre las opiniones que sobre el kéfir tienen las personas que lo consumen, siempre resalta el efecto laxante del kéfir a los pocos días de empezar a tomar de forma continua este producto.

Truco para tomar kéfir

Si quieres maximizar el efecto contra el estreñimiento del kéfir, debes pensar en utilizar solo el kéfir que se ha dejado fermentar durante como máximo 24 horas. Si tomas kéfir “más viejo” es decir que lleva más de 24 horas desde que añadiste los gránulos de kéfir a la leche.

En ese caso puede ocurrir que el producto este ya muy acido. Con lo cual en lugar del efecto laxante que estas buscando. Quizás obtengas el efecto contrario es decir el efecto astringente. De manera que puedes estar favoreciendo en este caso el estreñimiento.

Kéfir natural para que es en cosmética

contraindicaciones de tomar kefir

Todas las propiedades del kéfir antes mencionadas se pueden aplicar también en el mundo de la cosmética facial.

Aplicado sobre la piel, el kéfir se encarga de equilibrar el pH, limpia y purifica los poros, exfolia suavemente gracias al ácido láctico, ilumina, aporta vitalidad y elasticidad, y su alto contenido en vitaminas tiene un efecto antioxidante y nutritivo. Podría aplicarse en forma de mascarilla, mezclando 2 cucharadas de kéfir de leche con 1 de miel, dejar actuar durante 20 minutos y retirar con agua. ¡Nuestra piel nos lo agradecerá!

Beneficios del Kéfir Natural para embarazadas, niños y bebés

Los beneficios del kéfir se extienden también a las mujeres embarazadas. Su efecto fortalecedor del sistema inmunitario las protege frente a infecciones que puedan afectar al bebé, y estimula el sistema digestivo para una correcta absorción de nutrientes.

kefir peligros

Respecto al consumo de kéfir en niños y bebés, a partir de los 12 meses se puede empezar a introducir el kéfir en su dieta (antes de esta edad, el sistema digestivo del niño no está preparado para procesar la leche de vaca, ingrediente principal del kéfir). Se recomienda hacerlo poco a poco, para observar que le sienta bien y que no sufre ningún tipo de intolerancia.

Recetas de kéfir: queso de kéfir, kéfir con miel… y muchas recetas más

Debido a su sabor ácido, muchas personas le añaden endulzantes como azúcar moreno, estevia o una cucharadita de miel, con el fin de suavizar su sabor. También podemos darle un toque diferente incorporando cereales, frutas o frutos secos, o incluso lo podemos usar para hacer batidos.

Una receta interesante podría ser elaborar queso de kéfir. Para ello, preparamos el kéfir y lo dejamos fermentar durante algo más de tiempo, unos 3 días. Lo vertemos en un colador de tela para que vaya soltando el suero, y añadimos hierbas aromáticas al gusto (albahaca, tomillo, romero…) para disimular el sabor amargo que le queda. Tras unos 3 días más de reposo, habrá soltado el suero y nos quedará el queso de kéfir con consistencia cremosa en el colador. Lo metemos en tarrinas para conservar en el frigorífico, y ya tenemos nuestro queso para untar hecho a base de kéfir.

¿El Kéfir tiene alcohol?

Pues sí , el kéfir tiene alcohol. Afortunadamente no mucho. De hecho por debajo del 1%, pero es algo que debes conocer si  padeces una enfermedad hepática grave, estás embarazada, o bien tu religión te prohíbe el consumo (el islam), de dicha sustancia

El motivo de dicho contenido alcohólico, esta relacionado con que a parte de una fermentación láctica, en el kéfir se da una fermentación por levaduras (similares a las de la levadura de cerveza), que hace que lógicamente quede en el producto final una pequeña cantidad de alcohol.

Kefir para el síndrome de Intestino Irritable y la Gastritis

Muchos de los problemas de Diarrea pueden tener su origen en el síndrome de intestino irritable ( ya sea colón irritable etc..). En este tipo de síndromes claramente se ve incrementado el peristaltismo intestinal, lo que provoca la aparición de diarrea de tipo mecánico, es decir no asociadas en principio a la presencia de un agente infeccioso.

¿Es bueno tomar kéfir si tengo problemas gastrointestinales?

Pues la verdad es que no solo es bueno sino muy recomendable. La razón es simple, debes pensar que ante cualquier problema gastrointestinal, la respuesta médica es el uso de antibióticos. Los antibióticos salvo el caso de las resistencias suelen funcionar bien frente al agente patógeno responsable de la gastroenteritis.

Pero el problema reside en que no solo elimina o reduce el número de bacterias patógenas, sino que también elimina un número importante de bacterias beneficiosas presentes en la Microbiota normal del intestino humano. El kéfir rehace pues dicha microbiota dañada, acelerando el proceso de recuperación tras una infección gastrointestinal.

Pero además se ha demostrado que en el SII (síndrome de intestino irritable), donde los antibióticos  no tienen ninguna eficacia al ser un proceso crónico de origen no infeccioso. El Kéfir se ha visto que disminuye sensiblemente los síntomas asociados a dicho proceso.

¿El Kéfir es laxante?

El kéfir tiene efecto laxante, pero en determinadas condiciones. Para que obtengas dicho efecto debes filtrar la leche a la que has añadido los gránulos de kéfir, como máximo 24 horas después de la mezcla. Este líquido ligeramente ácido es como un suero con unas propiedades laxantes excelentes.

Pero es importante que no lo utilices dicho suero más allá de las 24 horas tras la preparación de la leche de kéfir. Ya que se acidifica mucho y puede incluso tener el efecto contrario. Es decir favorecer el estreñimiento.

Kéfir de Té o Kombucha

Quizás hayas oído hablar de la Kombucha y posiblemente pienses que es lo mismo que el kéfir. Lo cierto es que guardan ciertas similitudes pero como veremos también tienen importantes diferencias.

Diferencias entre Kombucha y kefir

La kombucha se produce mediante la fermentación de té edulcorado artificialmente. Mientras que el kéfir se elabora mayoritariamente mediante la fermentación de leche sin que haya estado previamente azucarada.

Los fermentos en ambos procesos son también distintos con lo que el producto final ya sea kéfir o Kombucha, tendrán también propiedades distintas

El kéfir se produce con fermentos que incluyen bacterias de los géneros Lactococcus, Streptococcus y Lactobacillus junto con el hongo (levadura) del kéfir de los géneros Kluyveromices y Saccharomices . Este fermento complejo transforma la lactosa de la leche en ácido láctico y CO2 principalmente. Pero además las levaduras dan al kéfir un pequeño porcentaje de alcohol de alrededor del 1%

La kombucha sin embargo utiliza bacterias del tipo Medusomyces gisevi y Bacterium xylinum y una gran cantidad de levaduras como Gluconobacter oxydans, Saccharomyces ludwigii, S. cerevisiae, Schizosaccharomyces pombe, Pichia fermentans y Zygosaccharomyces bailii.  Esta cantidad de levaduras y el hecho de que la fermentación que producen la realizan directamente sobre azúcar (al igual que la cerveza), hace que su contenido alcohólico sea algo superior al del kéfir

Kéfir Danone Líquido

No se le puede negar a la multinacional francesa Danone, ser la pionera de introducir en occidente, el kéfir con todas sus propiedades y beneficios para nuestra salud. Ya que desde 1909 comercializa este producto. Y de hecho en sus orígenes se trataba de un producto comercializado solamente en las farmacias de principios de siglo. Como producto con innegables cualidades para la salud, intestinal y digestiva de las personas de la época.

Lo cierto es que el producto tuvo una enorme aceptación ya que los problemas intestinales en esa época eran incluso superiores a los de hoy en día. Debido a la mayor frecuencia con la que se producían las toxiinfecciones alimentarias, ligadas principalmente a Escherichia Coli y Salmonella.

Qué es Kéfir y Donde lo puedo Comprar o conseguir el kéfir de agua o leche

A veces puede resultar un tanto complicado encontrar kéfir. Dado que su uso en las cocinas españolas todavía no tiene el nivel de uso que en las gastronomías de otros países. Es cierto que en algunos supermercados puedes encontrarlo ya preparado como veremos más adelante, aunque si de verdad deseas un producto 100% natural, deberás acudir todavía a tu herboristería o centro dietetico de confianza.

Afortunadamente hoy día la gran mayoría de estas tiendas de productos naturales tienen su propia tienda online o bien están asociadas en plataformas de venta de este tipo de productos como el kéfir.

Kefir en Mercadona: Precio, Opiniones y Propiedades para tus recetas

Mercadona atenta siempre a las nuevas tendencias de los consumidores Españoles, comercializa un Kéfir Natural de Sabor Suave, muy del agrado de los clientes de esta cadena. Como así lo demuestran sus excelentes resultados de ventas.

Kefir Hacendado

Se trata de un kéfir con altos niveles de vitaminas, aminoácidos, bacterias beneficiosas y sobre todo enzimas encargados de la degradación de la lactosa. Lo que hace que sea un producto que por lo general es bien tolerado por los intolerantes a la lactosa.

Como ya hemos visto a lo largo de este post, las propiedades y beneficios del kéfir son muy amplias e incluso su uso como complemento para la salud y belleza de nuestra piel. Todas estas cualidades las reune el Kéfir Mercadona en su composición.

Kefir Aldi: Precio del Yogur Kéfir de la marca Milsani

Aldi comercializa un Yogur de Kéfir de la marca Milsani, que al parecer esta haciendo furor en muchos hogares españoles. Se trata de un Kéfir de textura cremosa muy agradable de tomar, en especial debido a que posee una amplia variedad de sabores, entre los que destaca como favorito de los consumidores el de cereza. Aunque los de mango y naranja tampoco están nada mal.

Pero lo agradable de este kéfir es que el sabor se lo da una mermelada que hay en la base del producto y que hay que remover, para conseguir una mezcla, auténticamente deliciosa.

El envase en el que se comercializa es grande, unos 250 gramos, pero sale a un precio muy bueno de 0,45 €

Kefir Consum

Kefir Lidl

Kefir Pastoret

kefir Alcampo

Comprar Kefir Amazon

Kefir Carrefour

Kefir Eroski

Kefir Jumbo

Kefir Yaranza

 

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Si te ha sido útil “Kéfir qué es” y “para qué sirven los Búlgaros de leche”, te gustarán también:

paracetamol normon 500 para niños

Para qué sirve el Paracetamol (Acetaminofén) Presentación de 500 mg y 1 g : Que es Acetaminophen, Dosis Composición y Precio. Tafirol dosis 1 g. Paracetamol Efectos Secundarios y usos: Para qué sirve Dolocatil 1 g

alazopram

Para qué sirve el ALPRAZOLAM (Alpram o Xanax o Trankimazin o Tafil o Mylan) 0,25 mg , 0,5 mg , 1, 2 y 5 mg : ¿Alprazolam para Dormir Engorda?, ¿Qué es Alprazolam?, Dosis, Efectos Secundarios,Nombre Comercial, Prospecto y Marcas del Vademecum 2019: Tafil , Xanax (Pfizer) Efectos y Alplax.

para q sirve el ibuprofeno

Para que sirve el ibuprofeno 600 y 400 mg sin receta: Posología y Dosis Ibuprofeno en niños (Infantil o Pediátrica) para la Fiebre, Cómo tomar Ibuprofeno en 2019