Saltar al contenido
Paraquesirve.blog

Para qué sirve el Bicarbonato de Sodio o Sódico con Limón. Propiedades, Contraindicaciones y Efectos Secundarios por ingerir Carbonato o Hidrogenocarbonato de Sodio NaHCO3. 2019

hidrogeno carbonato de sodio

Aunque ya sabes en parte, Para qué sirve el Bicarbonato. Estamos seguros que solo conoces una porción de  la inmensa cantidad de usos, aplicaciones y propiedades del Bicarbonato. Por eso estamos seguros de que te sorprenderá lo que aquí vas a leer:

MENÚ DE CONTENIDOS

¿Qué es el Bicarbonato?: Propiedades y Beneficios del Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio, Bicarbonato o Agua de Soda (agua con bicarbonato), Sal de Vichy (carbonat de sodi) , Bicarbonato sódico o Carbonato (Bicarbonato) ácido de sodio NaHCO3, es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede sintetizar de forma artificial.

Se trata de un componente que se lleva empleando desde hace siglos, aunque alcanzó el máximo apogeo de popularidad durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando se descubrieron sus propiedades medicinales. Además, se descubrió su presencia en varios depósitos de minerales alrededor de todo el mundo, con lo cual era fácil obtenerlo.

Hoy en día, el bicarbonato posee una infinidad de usos, tanto medicinales como gastronómicos, así como cosméticos e higiénicos. Si quieres enterarte de todos ellos, sigue leyendo nuestro artículo.

Para qué sirve el Bicarbonato de Sodio: Usos medicinales del Bicarbonato

tomar bicarbonato despues de comer

Para muchas personas el Bicarbonato de Sodio tiene propiedades curativas. Sin llegar a tales extremos si que está muy demostrado que el Bicarbonato tiene usos medicinales importantes:

El bicarbonato de sodio es un potente antiácido, así pues se utiliza como elemento que reduce el exceso de acidez en el organismo humano, neutralizando sus efectos y aliviando las molestias que pueda producir. De este modo, se recomienda para tratar los síntomas de la hiperacidez gástrica, como los ardores, la indigestión y la acidez de estómago.

Para su uso adecuado, se debe disolver una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua, dejarlo reposar hasta que el efecto efervescente desaparezca, y a continuación beber la mezcla.

Contraindicaciones y Precauciones con el Bicarbonato de Sodio Tomado y sus efectos secundarios:

No obstante, hay ciertas precauciones que se deben tomar al ingerir bicarbonato:

  • No hay que tomarlo durante más de una semana, ya que su uso prolongado puede provocar un aumento excesivo de la alcalinidad en la sangre.
  • No se puede ingerir con leche ni con otros productos lácteos.
  • No se debe tomar más de dos veces al día.
  • Y, por último, en caso de estar tomando algún medicamento, debes consultar previamente con tu médico o farmacéutico si el bicarbonato podría interferir con el efecto de dicha medicación.

Otras Propiedades Medicinales del Bicarbonato de Sodio Tomado: Las Gárgaras con Bicarbonato

Otro uso medicinal del bicarbonato reconocido por expertos sería como antiséptico para tratar úlceras en la boca y dolores leves de garganta. En este caso, deberíamos hacer enjuagues bucales o gárgaras con la mezcla de agua y bicarbonato.

Usos y Efectos del bicarbonato de Sodio: en el cuerpo, con limón, vinagre…

Las numerosas propiedades del bicarbonato sódico permiten que tenga una infinidad de usos sobre el cuerpo: al aplicar bicarbonato en las axilas obtenemos un desodorante natural, al aplicarlo sobre picaduras de insectos nos aliviará la comezón, nos reducirá la sensación de cansancio en los pies si los sumergimos en un recipiente con agua tibia y bicarbonato…

¿Para qué sirve el bicarbonato en la cara?

que es el vicarbonato de sodio

Podemos utilizar el bicarbonato en nuestras rutinas de belleza caseras para obtener una piel radiante, ya que tiene propiedades que actúan como exfoliante natural. Esto conseguirá retirar las células muertas que dan a la piel un aspecto apagado.

Hay que mezclar 3 partes de bicarbonato por 1 de agua y frotar suavemente la piel. Así obtendremos una piel más suave y luminosa. Por supuesto, esta acción exfoliante también la podemos aplicar a otras partes del cuerpo que queramos pulir: manos, pies, ¡o incluso frotar bicarbonato en los glúteos!

Atención a lo siguiente:

Sin embargo, hay que tener precaución, ya que el bicarbonato para limpiar la cara. Podría resultar irritante sobre la delicada piel del rostro, debido a que su pH alcalino podría desequilibrar el pH natural de nuestra piel. Por eso recomendamos, ante signos de irritación, retirar el bicarbonato cuanto antes.

¿Para qué sirve el bicarbonato de Sodio con Limón (Soda y Limón) para la salud de mis dientes?

par que sirve el bicarbonato

Seguro que alguna vez has oído que el bicarbonato sódico es el remedio casero definitivo para lucir una sonrisa de anuncio. Y así es, el bicarbonato sirve para blanquear los dientes y eliminar manchas superficiales.

Incluso puede que hayas leído que mezclar bicarbonato con agua oxigenada o limón, nos proporciona todavía mejores resultados blanqueantes. De hecho incrementa este efecto blanqueador.

Precauciones:

No obstante, la naturaleza abrasiva de esta sustancia puede resultar demasiado agresiva para el esmalte de nuestra dentadura. Al desgastarse la capa de esmalte, nuestros dientes quedarían debilitados y sensibles, así que recomendamos precaución antes de proceder con esta técnica. Los expertos solo recomiendan el bicarbonato de sodio como producto blanqueador de dientes en retoques ocasionales.

Otras aplicaciones del Bicarbonato de Sodio Limón

¿Para qué sirve el bicarbonato en el pelo?

q es bicarbonato de sodio

Nuestra melena también puede obtener beneficios con el uso del bicarbonato.

  • Podemos mezclarlo con nuestro champú para favorecer la exfoliación de nuestro cuero cabelludo
  • Mezclar el Bicarbonato con el acondicionador para potenciar los efectos equilibrantes del champú y sellar la cutícula del cabello,
  • Y también podemos usar bicarbonato, mezclado con aceite de coco como una mascarilla nutritiva y reguladora del sebo y de la caspa.
  • Incluso, si nos atrevemos, la última moda en cuidado capilar consiste en lavarse el pelo sin usar champú. En su lugar, se combina bicarbonato y vinagre para limpiar y acondicionar el pelo. De nuevo, recomendamos probar con precaución los tratamientos con bicarbonato para observar la posibilidad de que aparezca irritación.
  • Incluso puedes mezclar agua oxigenada y bicarbonato para el pelo que necesite ser aclarado en profundidad

Para qué sirve tomar, el Bicarbonato de Sodio con Limón y agua para Adelgazar

propiedades del vicarbonato

Un producto de origen natural que puede servir como complemento para adelgazar es… efectivamente, nuestro querido bicarbonato sódico. Tiene propiedades digestivas que favorecen la depuración de toxinas, aceleran el tránsito intestinal y así podría ayudarnos a conseguir un abdomen más delgado.

Con este fin, se recomienda ingerir un preparado de bicarbonato y limón en ayunas, ya que la acción depurativa del limón contribuye a desintoxicar el organismo y a mejorar la digestión.

Mezcla 1 cucharadita de bicarbonato y 2 cucharadas de zumo de limón en un vaso de agua tibia y bébelo cuando se haya detenido la efervescencia para disfrutar de los beneficios de esta combinación asombrosa.

Agua Limón y Bicarbonato: Contraindicaciones

¿Para qué sirve el Bicarbonato de Sodio con Vaporub?

En el mundo actual de los Youtubers, se ha puesto muy de moda el recomendar el uso del Vaporub con diversas aplicaciones. Una de las que más triunfa entre el público joven, especialmente con algún problema de sobrepeso , en especial de depósitos localizados de grasa.

para q sirve el bicarbonato con limon en la piel

El tratamiento consiste en mezclar Bicarbonato, Vaporub y Alcanfor. Como resultado de lo cual se obtiene una crema que tiene muchos seguidores a la hora de actuar como crema reductora en zonas localizadas.

Personalmente no te podemos dar indicaciones sobre la eficacia de esta “mezcla”, aunque también es cierto que ni te va a salir cara, ni seguro que te va a sentar mal. ¡¡Pruebalo y nos cuentas!!

¿Para qué sirve el Bicarbonato en un paro cardiaco?

Suele ser una creencia muy extendida dar Bicarbonato tras un paro cardiaco, para compensar la acidosis que se produce en una reanimación cardio vascular. Pues lamentándolo mucho, esta práctica no está recomendada. Así pues ¡¡ NO DES BICARBONATO EN UN PARO CARDIACO!!

La manera más adecuada para compensar el desequilibrio iónico causante de la acidosis no es otro que el masaje torácico. Que además tiene la ventaja, de recuperar en poco tiempo la actividad respiratoria normal

¿Para qué sirve el Bicarbonato de Sodio con Agua Oxigenada?

para q sirve el bicarbonato con miel

La asociación de Bicarbonato con agua oxigenada puede darte más de una sorpresa positiva. De hecho mezclar bicarbonato y agua oxigenada funciona muy bien para:

  • Hacerse una pasta de dientes casera. Que no solo limpia sino que blanquea también el esmalte dental.
  • Te sirve también como producto antimanchas en profundidad. Para tratar las manchas más rebeldes antes de meter la ropa en la lavadora.
  • Disminuir los malos olores ambientales, como por ejemplo los que a veces generan nuestras mascotas

Usos del bicarbonato en la cocina

bicarbonato y embarazo

Además de todos sus beneficios medicinales y cosméticos, el bicarbonato sódico es un gran aliado en la cocina. Estos son algunos de los trucos que nos permitirán sacarle provecho a esta sustancia:

  • Levadura casera: al calentar o mezclar el bicarbonato con sustancias ácidas (como el yogur), esté desprende dióxido de carbono, con el que se obtiene el efecto de la levadura. Para obtener 1 cucharadita de esta levadura casera, podemos mezclar ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio con 125 gramos de yogur. Este es un truco muy utilizado en la repostería casera.
  • Lavar fruta y verdura: el agua puede no ser suficiente para retirar las impurezas y restos de suciedad de la piel o cáscara de nuestros alimentos. Si dejamos la fruta y la verdura a remojo en un recipiente con agua y una cucharada de bicarbonato sódico, nos aseguraremos de eliminar más residuos y sustancias nocivas.
  • Quitar acidez al tomate: si añadimos 1 pizca de bicarbonato a la cocción de la salsa de tomate, conseguiremos deshacernos de la acidez que a veces caracteriza a este alimento.
  • Tortilla más suave y esponjosa: agregamos 1 pizca de bicarbonato de sodio por cada 3 huevos y nos ayudará a conseguir una textura deliciosa en nuestra tortilla.

Bicarbonato de Sodio con Agua: Usos del bicarbonato en la limpieza como producto natural

El bicarbonato de sodio tiene propiedades antisépticas y desinfectantes, por lo que puede usarse como un “producto natural” que ayuda a mantener limpia tu casa.

bicarbonato gases

Si aplicamos un poco de bicarbonato a una esponja húmeda nos bastará para limpiar baños y cocinas, dejando las superficies suaves y relucientes.

También lo podemos usar para limpiar manchas de aceite y grasa de todo tipo, solo debemos esparcir bicarbonato de sodio sobre el lugar y frotar con un cepillo mojado.

Otra aplicación del bicarbonato es como friegasuelos: añade ½ taza a una cubeta de agua tibia y así eliminarás la suciedad de tus suelos sin problemas.

Para qué sirve el Bicarbonato en los zapatos

el bicarbonato es malo

Si ponemos bicarbonato en los zapatos mientras no los usamos, este quitará los posibles malos olores que se hayan acumulado. Solo hay que espolvorear una o dos cucharadas de bicarbonato en su interior y retirarlo cuando nos los vayamos a calzar. Verás cómo resulta más eficaz que cualquier aceite esencial para el olor de mis zapatos

El Bicarbonato para limpiar joyas y cuberterías

bicarbonato desodorante contraindicaciones

Otro de los usos más comunes del bicarbonato en la limpieza es para pulir y limpiar objetos de plata, joyas y bisutería. Para ello, podemos utilizar una pasta hecha de 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 de agua, frotar el objeto con un paño limpio, enjuagar bien y secar para darle brillo.

Para qué sirve el Bicarbonato con Vinagre en las tuberías

bicarbonato dia

La mezcla de bicarbonato con vinagre es una combinación fantástica para limpiar tuberías y desagües, y resulta una alternativa más segura a las sustancias agresivas que comúnmente se comercializan para este fin. Recomendamos echar bicarbonato sódico por el conducto y, a continuación, el vinagre, se deja actuar durante unos 15 minutos y luego se aclara con agua caliente.

Usos del bicarbonato en las plantas

para q sirve el bicarbonato

¡Cómo no! El bicarbonato de sodio también proporciona beneficios en el cuidado de las plantas, que son los siguientes:

  • Efecto fungicida: mezcla una parte de agua con una parte de bicarbonato y aplícalo para combatir los hongos.
  • Contra los parásitos y las pestes: esparce un puñado de bicarbonato por la superficie de la tierra para mantener a raya todo visitante no deseado.
  • Efecto fortalecedor: estimulará la fotosíntesis de tus plantas, y así crecerán más robustas. Mézclalo con un poco de vinagre y haz primero una prueba en las hojas de tu planta, para comprobar que le siente bien.

Beneficios y Contraindicaciones del bicarbonato de Sodio (efectos secundarios). ¿Tomar Bicarbonato de Sodio es malo para la salud?

Después de leer este artículo, ¿te sigues preguntando si tomar bicarbonato de sodio es malo? Lo cierto es que el bicarbonato puede originar efectos secundarios como flatulencias y vómitos, pero es muy poco probable que esto suceda.

En algunos casos podría crearse un efecto rebote y hacer que la acidez aumenta, y no disminuya. Como hemos comentado anteriormente, el uso excesivo continuado puede provocar alcalosis sistémica, lo opuesto al exceso de ácido, así como dificultades al respirar, debilidad muscular y ansiedad.

Para prevenir sustos, su uso no se recomienda en niños menores de 12 años; personas que sufren hipertensión, problemas renales, hepáticos o cardiacos; mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; personas con tratamientos diuréticos o dietas pobres en sodio; o aquellas con tendencia a la formación de edemas u obstrucción intestinal.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Si te ha gustado “El bicarbonato con limón para que sirve”, o “Bicarbonato y limón para adelgazar” te gustarán también:

paracetamol normon 500 para niños

Para qué sirve el Paracetamol (Acetaminofén) Presentación de 500 mg y 1 g : Que es Acetaminophen, Dosis Composición y Precio. Tafirol dosis 1 g. Paracetamol Efectos Secundarios y usos: Para qué sirve Dolocatil 1 g

alazopram

Para qué sirve el ALPRAZOLAM (Alpram o Xanax o Trankimazin o Tafil o Mylan) 0,25 mg , 0,5 mg , 1, 2 y 5 mg : ¿Alprazolam para Dormir Engorda?, ¿Qué es Alprazolam?, Dosis, Efectos Secundarios,Nombre Comercial, Prospecto y Marcas del Vademecum 2019: Tafil , Xanax (Pfizer) Efectos y Alplax.

para q sirve el ibuprofeno

Para que sirve el ibuprofeno 600 y 400 mg sin receta: Posología y Dosis Ibuprofeno en niños (Infantil o Pediátrica) para la Fiebre, Cómo tomar Ibuprofeno en 2019