Saltar al contenido
Paraquesirve.blog

¿Para qué sirve el o la Apéndice Vermiforme del Cuerpo Humano? Qué es y de qué lado está o se encuentra el Apéndice, Función, Localización y Dónde está el Dolor de Apéndice Inflamada y sus Síntomas, La APENDICITIS

para que sirve el apendice

Posiblemente nunca en tu vida pienses en él. Pero si alguna vez sufres una apendicitis, algo más normal de lo que a simple vista parece. A parte de maldecir por culpa del  insufrible dolor, no dejarás de preguntarte ¿para qué sirve el o la apéndice en el cuerpo humano? o ¿Cuál es la función del apéndice? , ¿Qué es la apéndice en el cuerpo humano? etc.

apendice funcion

MENÚ DE CONTENIDOS

Qué es el o la Apéndice: Significado y Definición RAE y en Inglés

La Apéndice o mejor dicho el Apéndice, es un pequeño órgano en forma de tubo con fondo ( como si fuese uno de los dedos de un guante de goma). Que está unido a la primera porción del intestino grueso. Para que te hagas una idea está en la parte inferior derecha de nuestro abdomen. Y al parecer según muchos autores no tiene una función ni fisiológica ni anatómica conocida.

¿Que es el Apéndice según la RAE y Wikipedia?

Lo cierto es que la RAE, en el caso del Apéndice da una definición bastante ajustada a lo que es este órgano:

‘Cosa adjunta o añadida a otra’, ‘parte del cuerpo animal unida o contigua a otra’ y ‘prolongación del intestino ciego’

Lo cierto es que el Apéndice Vermiforme en la práctica se ve como un añadido o algo que cuelga del intestino grueso a modo de prolongación más estrecha.

Apéndice en Inglés

En Inglés, por si algún día estando de viaje te duele el apéndice. Se denomina Appendix lo que demuestra una vez más el origen latino de muchas expresiones inglesas. En especial todas aquellas que hacen referencia a la esfera o mundo de la medicina.

Para qué sirve la Apéndice Cecal, Vermicular o Vermiforme: Función y Definición; ¿Que es el apéndice en el cuerpo humano?

El Apéndice, conocido también cómo Apéndice Cecal, Vermicular o Vermiforme no es más que un pequeño anexo con forma de tubo que no tiene salida, es decir es ciego. Y que está unido a la primera parte del intestino grueso conocida cómo Ciego Intestinal.

funcion del apendice en el sistema digestivo

En sí mismo es un órgano de muy reducido tamaño, tan solo uno centímetros. De hecho el más largo jamás extirpado media 23,5 cm y claro aparece en el libro Guinness de los Récords.

Pero también es cierto que se ha demostrado la ausencia congénita de apéndice en una de cada 100.000 personas. Siendo además personas que no presentaban ningún otro tipo de alteración o patología gastrointestinal. Lo que parece indicar el papel poco importante de este órgano.

Apéndice Ubicación: ¿Dónde se encuentra y de qué lado está el apéndice en el lado de la Derecha o de la Izquierda? 

Es relativamente sencillo detectar de qué lado está el Apéndice, especialmente si tenemos apendicitis. Se encuentra concretamente en la parte inferior derecha de nuestro cuerpo. Es decir que si dejamos colgando nuestros brazos está aproximadamente a la altura de nuestra muñeca derecha.

Ubicación del Apéndice en el cuerpo humano

Desde el punto de vista anatómico se trata de una pequeña bolsa situada justo al final del ciego. Siendo su principal problema el de no tener salida, es decir que en la práctica es un fondo de saco ciego.

Para qué sirve el o la Apéndice Vermiforme o Cecal, ¿Cual es la función del apéndice en el cuerpo humano?

Apéndice: Función original del apéndice Vermicular

Aparentemente el Apéndice parece no tener una función clara en la actualidad. Muchos investigadores entre ellos el mismo Charles Darwin, postularon que se trataba de un reservorio de bacterias para digerir la celulosa. Dado que se encuentra más desarrollado en primates que en su dieta ingieren hojas.

la pendis
Charles Darwin

Esta teoría se vería avalada por el hecho de que muchos herbívoros no rumiantes, como el Caballo o el Koala, tienen un muy desarrollado su Ciego, ya que en él es donde habitan de forma habitual las bacterias simbiontes que ayudan al organismo de dichos animales a digerir los vegetales con celulosa.

Para qué servía el apéndice

Sin embargo otros investigadores defienden la idea de que el Apéndice es un órgano que en nuestros ancestros sí que tenía una función concreta que hoy día desconocemos.

Por lo tanto esta teoría defiende que el apéndice no es un órgano vestigial sino que hace algo que no tenemos a día de hoy muy claro. El hecho para estos investigadores de que cada generación el apéndice sea más pequeño se debe a un simple proceso evolutivo, dado que a menor tamaño del apéndice, menor probabilidad de que se inflame, es decir de sufrir una Apendicitis.

Funciones de la Apéndice: Función de la Apéndice en la Inmunológica en el Aparato digestivo

Hasta la fecha se pensaba y muchos lo seguimos haciendo. Que el Apéndice es un órgano residual que a perdido su posible función a lo largo de la evolución. Aunque no hay pruebas concluyentes si que se puede suponer por anatomía comparada con otras especies, que el apéndice fuese en el pasado un lugar de fermentación bacteriana.

Con el que ayudarnos en la digestión de vegetales pero de eso a día de hoy no tenemos pruebas concluyentes.

De hecho esta teoría parece estar tomando auge en la actualidad, sobre todo a partir de algunos trabajos, presentados por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y que han sido publicados en el Journal of Theoretical  Biology. Según estos investigadores el Apéndice tendría la función de actuar como reservorio de nuestra Microbiota bacteriana.

Con esto los propios investigadores no proponen el no extirpar el apéndice, cuando éste se inflame. Ya que en los países desarrollados hay métodos efectivos para repoblar la flora de nuestro intestino. Pero si que dan a entender, que cabría plantearse dicha extirpación en paises no desarrollados (salvo en caso de urgencia médica). Puesto que las bacterias del Apéndice servirían para repoblar el intestino cuando este se ve alterado.

¿Que significa que el Apéndice Vermiforme es un órgano vestigial?

Cuando hablamos de que un órgano es vestigial en medicina, nos referimos al hecho de que su estructura anatómica y funcional está por decirlo de una manera sencilla, atrofiada o casi no funcional. A día de hoy no podemos decir claramente que el apéndice sea un órgano vestigial como defienden algunos autores.

Dado que como otros investigadores defienden es un órgano con una función desconocida, que ha adoptado un pequeño tamaño, simplemente por cuestiones evolutivas.

Lo cierto es que tenga o no función, NO SE SABE QUE FUNCIONES TIENE LA APENDICE

Dolor de Apéndice: Uno de los principales Síntomas de Apendicitis o Apéndice Inflamada

En cuanto tenemos un dolor fuerte en el abdomen justo por debajo del estómago. Un pensamiento negativo empieza a rondar por nuestra cabeza,  ¿será apendicitis?. Y lo cierto es que no es nada inusual pensarlo, ya que la prevalencia de apendicitis, es decir la frecuencia con la que esta patología aparece no es, especialmente alta, afectando hasta a 20 de cada 10.000 personas al año.

Pero aún no siendo elevada, si que es cierto que puede llegar a ser mortal, de ahí nuestra lógica preocupación.

¿Toda Apendicitis cursa con dolor?

Lo cierto es que aunque te parezca raro,  el dolor en los casos de inflamación de Apéndice o Apendicitis, solo aparece en la mitad de los casos en que está presente esta patología. Así pues no te debe de extrañar que se te diagnostique una apendicitis sin haber pasado por ningun dolor agudo

Inflamación de Apéndice: Síntomas distintos al del dolor

Apendicitis y pérdida de apetito

Casi 3 de cada 4 personas que tienen un problema de apendicitis, manifiestan a la vez una disminución importante de su apetito.  No nos referimos a estar un poco desganados sino a que de repente un día no te entra nada, lo que se conoce desde el punto de vista médico como Anorexia

Vómitos y apendicitis

Acompañando al dolor abdominal y a la pérdida de apetito, los vómitos sin contenido estomacal, suelen ser otro de los síntomas más característicos de apendicitis. Estas náuseas y vómitos suelen darse hasta en un 90 % de los casos de apendicitis.

Apendicitis y Diarrea

No se trata tanto de una diarrea líquida, típica de los problemas infecciosos. Sino que al haber un proceso inflamatorio gastrointestinal, se produce como efecto colateral un incremento en la frecuencia de deposiciones.

Fiebre y Apendicitis

No es una fiebre muy elevada la que suele acompañar a los casos de apendicitis. De hecho oscila entre unas pocas décimas por encima de los 37ºC hasta llegar como máximo a los 38,8ºC. No es un síntoma que acompañe habitualmente a los problemas de apendicitis, salvo en el caso de niños y ancianos.

Malestar general en la apendicitis

Todo lo anterior, acompañando o no al dolor abdominal, lo que conlleva es a que nos sintamos fatal y manifestemos a nuestro médico la clásica expresión “No me siento bien”, esta sensación no es más que el aviso que lanza nuestro cuerpo para que te ocupes un poco más de él. Y en el caso de la apendicitis que acudas lo antes posible a un hospital

¿Que es la Apendicitis? ¿Por Qué da apendicitis?

Como su nombre indica al igual que  todo órgano que acaba en “itis”. La Apendicitis es una inflamación del apéndice vermiforme o cecal. Una bolsa de aproximadamente el tamaño del dedo índice, que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen.

Esta inflamación provoca dolor, por lo general de tipo agudo en la parte inferior del abdomen, en su parte derecha. Aunque por lo general el dolor suele empezar con mayor frecuencia en la zona del ombligo, para luego desplazarse hacia la derecha.

 Dolor y Otros Síntomas y Signos de la Apéndice o Apendicitis

Los síntomas y signos de Apendicitis, son por lo general de tipo patognomónico, es decir que cuando los notas o manifiestas, son casi indicativos en exclusiva de que probablemente tengas un proceso de inflamación del apéndice. Entre los síntomas más característicos destacan:

  • Un dolor muy agudo que aparece de repente en el lado inferior derecho del abdomen
  • Casi con toda probabilidad dicho dolor habra empezado primero en la zona de alrededor del ombligo
  • El dolor se hace más agudo si toses, caminas o haces algún movimiento brusco.
  • Lo más normal es que se pierda el apetito
  • Suelen darse náuseas y vómitos
  • El proceso de apendicitis puede empezar con una fiebre muy ligera, de apenas unas décimas. Pero que puede ir subiendo a medida que el proceso avanza.
  • El paciente con apendicitis puede manifestar desde diarrea hasta estreñimiento, lo cual no nos ayuda mucho a la hora del diagnóstico posterior.
  • Toda la zona abdominal aparece hinchada.

Porque se inflama el Apéndice y da Apendicitis: Causas de La apendicitis Aguda Cecal

La Apendicitis es como su nombre indica una inflamación del Apéndice, que por lo general tiene un origen infeccioso. El origen de la mayoría de apendicitis está en una obstrucción en la desembocadura del apéndice en el ciego. Tras dicha obstrucción y al ser un órgano ciego (no tiene otra salida), se produce un crecimiento masivo de las bacterias que en él se encuentran, generando por lo tanto la Infección de la que hablábamos antes.

Las causas más frecuentes para generar la obstrucción en la desembocadura del apéndice en el colon son principalmente:

  • Presencia de Cecolitos (piedras de caca) es decir heces muy duras.
  • Ganglios linfáticos inflamados que obstruyen la luz del tubo en el punto de unión con el ciego
  • Presencia de Parásitos u otras enfermedades intestinales

La Apendicitis afecta a lo largo de su vida a 1 de cada 15 personas, lo que hace que sea una enfermedad muy a tener en cuenta. Y de la que afortunadamente la mayoría de personas es consciente de sus consecuencias. Que pueden llegar a ser mortales si no se hace una cirugía de urgencia para la extirpación de dicho órgano.

Enfermedades del Apéndice: Tipos de Apendicitis 

Aunque en la práctica a todas les denominamos Apendicitis y todas van a tener el mismo tratamiento la Apendicectomía. En la práctica médica se distinguen los siguientes tipos de Apendicitis:

Apendicitis Aguda Simple

Se manifiesta con unos síntomas de dolor migratorio hacia la fosa iliaca derecha, náuseas, fiebre moderada y neutrofilia (aumento de los leucocitos neutrófilos en sangre)

Apendicitis Aguda Complicada

Es muy parecida a la anterior, pero sin fiebre ni neutrofilia, lo que suele obligar a repetir pruebas a las 24-48 horas de presentar dolores.

Las Apendicitis Granulomatosas

Suelen deberse en algunas ocasiones (aunque raras), a la enfermedad de crohn a una Yersiniosis (tipo de bacteria) o bien a una apendicitis subaguda. En este tipo de Apendicitis aparecen tumores mucinosos en el apéndice, que pueden llegar a romperse y generar una enfermedad gelatinosa del peritoneo. Estos tumores por lo general acostumbran a ser malignos.

Apendicitis como hacer una buena Prevención: Dieta para apendicitis

Lo cierto es que prevenir la Apendicitis es algo mucho más fácil y sencillo de lo que a priori pueda parecer, así pues basta con:

  • Lo primero y fundamental es tener el hábito de consumir una dieta rica en fibra. De manera que nuestro tránsito intestinal sea lo más homogéneo y estable posible. Por lo tanto y para mantener un transito digestivo óptimo deberemos incluir en nuestra dieta siempre: frutas, verduras y especialmente los cereales integrales, es decir aquellos que no utilizan harinas refinadas.
  • También es muy interesante (aunque sabemos que es difícil) evitar en lo posible el estrés y mantener un descanso regular de nuestro organismo ( tener unas horas de sueño regulares por ejemplo)
  • Hacer algún tipo de ejercicio suave, basta con andar unas horas al día para que nuestro intestino mantenga un peristaltismo óptimo, que impida que se colapse el apéndice.
  • Especialmente en personas mayores es muy interesante no dejar de beber al menos dos litros de agua al día. Y no solo para prevenir la deshidratación, sino para que el efecto mecánico que ejerce el agua a su paso por el intestino, mantenga siempre abierta la luz del apéndice.
  • No hacer dietas extremas que conlleva el llevar un número elevado de horas sin ingerir alimento. Piensa que solo el hecho de masticar aunque sea un chicle, puede activar la producción de jugos gástricos y mantener la motilidad intestinal.
  • Cuando nos estemos tratando ya de una posible apendicitis, es importante seguir una terapia antibiótica adecuada pautada por nuestro médico y que evite las posibles infecciones que complican la apendicitis.

Como se hace el Diagnóstico de apendicitis

Hay varias formas y procedimientos que puede seguir tu médico, a la hora de diagnosticar que puedes estar sufriendo un proceso de apendicitis.

Diagnóstico mediante exploración física

De entrada lo más normal es que tengas una ligera febrícula con temperatura que puede oscilar entre los 37,5 y 38 ºC

Dolor en el punto de Mc Burney :

Se trata de un punto imaginario que se encuentra sobre la línea oblicua que une el ombligo con la cresta iliaca anterior superior de la pelvis. Para que lo entiendas mejor es el punto marcado con el número uno de la siguiente imagen:

Imagen del punto de palpación mac burney entre el ombligo y espina iliaca anterior superior
Imagen del punto de palpación Mc Burney entre el ombligo y espina iliaca anterior superior

Signo de Blumberg

Consiste en hacer una ligera presión con la punta de los dedos sobre la zona abdominal afectada. Al retirarlos de golpe el paciente manifiesta un dolor agudo. Lo que indica que el peritoneo alrededor del apéndice se encuentra irritado.

Dolor a la extensión del Muslo

Se manifiesta también un dolor agudo importante, cuando se le pide al paciente que estienda la pierna derecha.

Diagnóstico de Laboratorio

Se trata de una prueba complementaria en la mayoría de ocasiones a la exploración física. Consiste en hacer un rápido análisis de sangre donde se busca un aumento moderado del número de leucocitos.

También puede hacerse una prueba de marcadores sanguíneos de inflamación aguda. Consistente en medir la proteína C reactiva. La cual como en la mayoría de inflamaciones se observa que esta elevada.

Diagnóstico por Imagen

El diagnóstico por imagen, nos permite confirmar con total seguridad que nos encontramos ante un cuadro de apendicitis. Pero además nos permite obtener mucha más información que será de utilidad para valorar el pronóstico del paciente y de ayuda al posterior tratamiento de la apendicitis con operación

Rayos X

La radiología es fundamental no tan solo para el diagnóstico en sí de la enfermedad. Sino para descartar otros posibles problemas. Así por ejemplo se recomienda:

  • Una Radiografía de Tórax: que nos permita descartar que el paciente sufre algún problema cardio pulmonar
  • Una Radiografía Abdominal: Que nos ayude a poder ver ver si el apéndice está inflamado, si hay líquido en la cavidad abdominal, o si incluso hay algún fecalito (piedra de caca) en el intestino.

Ecografía:

Nos da una imagen algo más clara del posible apéndice inflamado. Aunque hay ocasiones que a pesar de existir apendicitis en la ecografía no se ve nada anormal.

TAC (Tomografía Axial Computerizada)

Es mucho más fiable que los dos métodos anteriores y además nos permite descartar otros muchos procesos como posibles causantes del dolor en la zona afectada.

Laparoscopia exploratoria

Personalmente aunque la bibliografía recoge este método como un diagnóstico de apendicitis en casos complicados. En la práctica cuando se realiza una Laparoscopia, aunque sea solo para “ver”, si se observa que hay una apendicitis, se aprovecha la técnica para extirpar quirúrgicamente el mismo.

Diagnóstico de la Apendicitis o Apéndice en la mujer embarazada

El diagnóstico de la Apendicitis o la Apéndice (expresión coloquial), es especialmente más complicado. Y no solo por el volumen abdominal, que puede dificultar las maniobras de exploración mecánicas. Para detectar una posible inflamación del Apéndice.

Sino que además y por temas de protección del feto, ante las radiaciones con efecto teratogénico que emiten los Rayos X. No suele estar indicado el uso de la radiografía para confirmar el diagnostico de Apendicitis. En estos casos se debe utilizar sin duda una RMN o Resonancia Magnética. Que a parte de darnos una mejor calidad de imagen, evita los posibles daños al embrión.

Tratamiento de la Apendicitis: Cómo se trata la Apendicitis Aguda en niños y adultos con Operación

que es la pendiz
Apendicectomía por laparoscopia; Imagen de la apéndice en el cuerpo humano

El mejor tratamiento frente a la apendicitis es su extirpación mediante una operación de tipo laparoscópico en la actualidad. Que se conoce con el nombre de Apendicectomía. Tras dicha simple operación y posterior terapia antibiótica profiláctica, la persona a la que se ha extirpado el apéndice puede llevar una vida 100% normal.

Complicaciones de la Apendicitis

Es importante que seas consciente de las complicaciones graves que puede conllevar una apendicitis no tratada a tiempo:

Apendicitis Perforada y Peritonitis.

Si no se trata a tiempo el apéndice puede perforarse, pasando su contenido a la cavidad abdominal. Lo que conlleva una infección muy aguda y grave. Que incluso puede poner en riesgo la vida de la persona que lo sufre.

Apendicitis Reventada

En algunas ocasiones el apéndice puede reventar y formar un absceso en la cavidad abdominal. En dicho caso y como previo a la extirpación del apéndice. El cirujano le practicara un drenaje a través de la pared abdominal que quedará abierto durante dos semanas. Y a través del cual se introducirán antibióticos para evitar la posible peritonitis.

Que pasa si no tienes Apéndice Vermiforme

Pues la verdad es que no pasa absolutamente nada. Al menos así lo recoge la casi totalidad de literatura científica consultada para este artículo. De hecho incluso hay personas que nacen sin apéndice y en las cuales no se observa ningún signo aparente de enfermedad.

Alimentos que provocan apendicitis

Aunque hay discrepancias sobre este tema. Si que parece que algunos alimentos muy ricos en semillas de pequeño tamaño. Podrían estar en el origen de algunas apendicitis. Ya que dichas semillas como las de Chile o Guayaba, podrían ser la causa de la obstrucción del canal de desembocadura del apéndice en el intestino.

Apendicitis o Gases

En más de una ocasión se ha llegado a un diagnóstico erróneo de apendicitis al confundirlo con un proceso de Gases, que algunas veces puede desarrollarse con síntomas similares.

Los síntomas de la Apendicitis ya los hemos comentado anteriormente:

  • Dolor agudo empezando por el ombligo hasta situarse en el punto donde esta el apéndice.
  • Pérdida de apetito con náuseas y vómitos
  • Ligera fiebre etc..

En el caso de un problema de gases nos encontraremos con:

  • Eructos
  • Flatulencias
  • Dolor en el abdomen difuso, como si se tuviese un nudo.
  • Sensación de saciedad
  • Una importante distensión de todo el abdomen, el cual se haya muy incrementado en su volumen.

Apendicitis Epiploica o Inflamación del Apéndice Epiploico

Se conoce como Apendicitis Epiploica a un cuadro  por lo general benigno y muy raro que simula a un ataque agudo de Apendicitis. En verdad no es que estemos teniendo un cuadro de apendicitis, lo que ocurre es que en nuestro organismo se ha desarrollado un acúmulo de grasa en la parte externa del colon. Y que se une a este mediante un pedículo (como una naranja a su árbol). Si este pedículo por distintas circunstancias se torsiona, se estrangula el aporte de sangre a dicha formación de tipo graso.

La consecuencia de lo anterior es un dolor muy agudo  y un cuadro clínico se va a caracterizar por un dolor abdominal brusco y de alta intensidad.

Otros Apéndices del Cuerpo Humano: El Apéndice Xifoides y el Apéndice Preauricular

El Apéndice Xifoides Inflamada: Abultado y con dolor

 

q es apendicitis
Apéndice Xifoides

Se trata del punto más bajo del esternón y es de naturaleza cartilaginosa hasta los 3 años. A partir de esa edad se osifica quedando como un apendice (apendice xifoides), que marca el final de la caja torácica por la parte anterior del cuerpo.

Que es el Apéndice Xifoides y cuál su Función

La función del apéndice xifoides es muy importante ya que sirve de punto de unión de varios músculos :

  • Es el origen del Diafragma, que cubre la parte inferior de la caja torácica y que la mueve de arriba hacia abajo y viceversa durante la respiración.
  • Es también el punto de inserción de los músculos recto abdominal y el transverso del abdomen. Los cuales a su vez forman una especie de faja abdominal que ayuda a flexionar el tronco.
  • Por último aunque no menos importante el apéndice xifoides es el punto que se toma de referencia para presionar sobre él durante las maniobras de reanimación cardio pulmonar.d

Apéndice o Mamelón Pre-Auricular

apéndice función
Apéndice pre auricular

Se trata de una pequeña concreción cartilaginosa con forma de verruga, que aparece en el pabellón auricular del recién nacido. Aunque algunos estudios relacionan la aparición de este apéndice preauricular con una mayor presencia de alteraciones urinarias. En la práctica no deja de ser un simple problema estético.

Mamelón preauricular: Tratamiento con Cirugía

Ante todo volver a insistir en que el mamelón preauricular no es una enfermedad grave que necesita ser tratada. Simplemente su extirpación pues se realizará por motivos meramente estéticos.

Nuestro consejo es esperar al menos unos años, ya que en el caso de bebés su extirpación requiere de anestesia general. Lo cual nos parece un riesgo innecesario. Lo mejor es consultar con tu pediatra, que te indicará cual es el mejor momento para realizar dicha cirugía.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
¿Para qué sirve el APENDICE Vermiforme del Cuerpo Humano?
Article Name
¿Para qué sirve el APENDICE Vermiforme del Cuerpo Humano?
Description
¿Sabes ✅ para que sirve el Apéndice ✅ en el cuerpo humano? ¿Sabes cuantos tipos de Apendicitis hay? y ¿cómo se tratan?. Aquí te lo contamos.
Author
Publisher Name
PARAQUESIRVE.BLOG
Publisher Logo