Saltar al contenido
Paraquesirve.blog

Metamizol 575 Sódico / Magnésico o Metamizole ( Dipirona Infantil / Nolotil): Que es , Para qué sirve, y Dosis. Prospecto Metamizol Cinfa 575 mg, Uso de Nolotil para dolor de Cabeza en 2019

metamizol sodico y alcohol

Quizás si te preguntamos ¿para qué sirve el Metamizol?, pues en principio te quedarás un poco a cuadros. Sin embargo cuando te digamos que Metamizol es lo mismo que Nolotil o Dipirona, seguro que ya sabes mucho más. Aún así te vamos a explicar en profundidad este producto, ya que como verás está prohibido en muchos países. Por los efectos adversos que origina y que pensamos que debes conocer.

Que es el Metamizol 575 mg (Nolotil) 

metamizol ampolla

El Metamizol también conocido a nivel químico cómo Dipirona o Novalgina. Es un fármaco de la familia de las Pirazolonas. Un grupo amplio de sustancias que se utilizan principalmente para el tratamiento del dolor y de la fiebre.

Aunque cómo iremos viendo en este post, en algunos países estas moléculas se han retirado del mercado, al provocar:

  • Agranulocitosis o Neutropenia: Una importante disminución de las células del sistema inmunitario (neutrófilos) que de forma natural viajan por la sangre.
  • Anemia Aplásica: Es un tipo de anemia que se caracteriza, por qué los glóbulos rojos o hematíes producidos en la médula ósea, son liberados a la sangre sin estar terminada su maduración. Lo cual hace que no sean adecuados para su principal función que es el transporte de oxígeno.

Origen e Historia del Metamizol

metamizol para q sirve

El Metamizol fue sintetizado por primera vez en Alemania en 1920, por la empresa Hoechst AG que lo comercializo con el nombre comercial de Novalgin. Actualmente esta empresa alemana está integrada en el grupo farmacéutico SANOFI.

Que es Metamizol mecanismo de acción del Metamizol como Antiinflamatorio.

El Metamizol actúa cómo un inhibidor no selectivo de la Ciclooxigenasa o COX, como el resto de AINE, (antiinflamatorios no esteroideos). Esta enzima es la responsable de la producción de Prostaglandina H2, la cual a su vez induce los síntomas asociados a toda inflamación: calor de la zona afectada, enrojecimiento y dolor.

para que sirve el metamisol

Pero a diferencia de otros AINEs, que actúan sobre todo sobre la Ciclooxigenasa periférica, haciendo qué sean muy útiles en inflamaciones debidas a golpes o traumatismos.

Pero en el caso del  Metamizol existen a parte del anterior otros sistemas o mecanismos de acción entre los cuales destaca por su capacidad de inhibir los canales de Potasio periféricos. Esto hace que las neuronas se hiperpolaricen y por lo tanto pierdan su capacidad de trasmitir el dolor. En la práctica esto quiere decir que el Metamizol produce una desensibilización de la zona dolorida.

Metamizol Sódico o Magnésico 575 mg

Muchas personas se extrañan al leer algunos prospectos de Metamizol y observar que en algunos indica Metamizol Sódico y en otros Metamizol Magnésico. Y claro aquí se nos genera una duda: ¿Son lo mismo?, ¿El Metamizol sódico tiene algún nombre comercial especial?, ¿El Metamizol sódico es solo para gotas? etc.

Para tu tranquilidad decirte que ambos productos son lo mismo, que ámbos actúan igual y que solo se diferencian en que en sus moléculas uno lleva un átomo de Sódio y el otro de Magnesio.

Metamizol 575 Para qué sirve el Metamizol Sódico o Dipirona: Metamizol indicaciones

El Metamizol se caracteriza por ser un producto con efectos antipirético, analgésicos, antiespasmódicos y antiinflamatorios. Pero dentro de estas amplias indicaciones si que podemos decir que el Metamizol está especialmente indicado para:

metapirona para que sirve

  • Procesos que conlleven un dolor severo
  • Los dolores ligados a procesos traumáticos y postquirúrgicos.
  • Dolores espasmódicos (que cursan con espasmos de dolor), cómo son aquellos ligados a la musculatura lisa, en especial la de la zona abdominal. O bien a dolores cólicos de vísceras en el área gastrointestinal, tracto urinario inferior (dolores por ejemplo ligados a cálculos renales), o bien dolores en el área hepática (cólicos biliares por ejemplo).
  • Gracias a que en el mercado existen presentaciones de Metamizol inyectable e intravenoso (iv), hace que está molécula sea una de las primeras en ser elegidas para tratar rápido situaciones que precisen de ofrecer al paciente una analgesia rápida.

¿Cómo tomar Metamizol? y posibles Contraindicaciones 

Antes de pensar en tomar Metamizol, es importante que tenga presente que se trata de un medicamento a utilizar durante un corto plazo de tiempo y siempre con la supervisión de un médico. El cual le pautará una dosis de Metamizol mínima para paliar su dolor y fiebre. No siendo recomendable excederse de dichos parámetros.

Antes de Empezar a tomar Metamizol:Alergia, Porfiria…

No es recomendable que tome Metamizol si vd:

  • Es alérgico al Metamizol o a alguno de los componentes del compuesto de Metamizol
  • Si padece de algún trastorno metabólico cómo la Porfiria
  • Si tiene o manifiesta algún tipo de trastorno en la funcionalidad de la médula ósea.
  • Si ha manifestado algún tipo de síntoma cómo la rinitis, asma etc.
  • Está en el primer tercio del embarazo o bien esta en fase de lactación

    No conduzca mientras toma el Medicamento Metamizol

    Aunque el Metamizol no provoca alteraciones en la capacidad de concentración ni del tiempo de reacción. Debe pensar que si toma dosis elevadas de Metamizol estas capacidades pueden verse alteradas. Lo cual hace que no sea aconsejable el manejo de maquinaria peligrosa ni la conducción.

Metamizol Sódico y Alcohol

para que sirve la metamizol

Mientras dure su tratamiento con Metamizol no debe tomar alcohol. Ya que el Metamizol puede incrementar los efectos del alcohol y viceversa

Metamizol y Embarazo o Lactancia

Si está embarazada o piensa que pueda estarlo comunique esta situación a su médico antes de empezar un tratamiento con Metamizol.

para q sirve metamizol sodico

El Metamizol debe evitarse completamente durante el primer y tercer trimestre de gestación. En el segundo trimestre podrá administrarse pero siempre bajo control médico.

Una de las vías más importantes de eliminación del Metamizol, es por la leche. Así pues no se aconseja el tomar Metamizol en este periodo. O al menos si se toma esperar al menos 48 horas para dar leche al niño (algo en la práctica difícil de conseguir).

Interacciones de Metamizol con otros medicamentos

Debe informar a su médico sobre cualquier tipo de medicación que este tomando en el momento de iniciar un tratamiento con Metamizol. Por una parte porque pueden interaccionar con la eficacia del Metamizol o bien por el caso opuesto.

En especial se recomienda tener mucho cuidado cuando vd, tome alguno de los siguientes fármacos:

  • Ciclosporina, es un medicamento antibiótico muy utilizado para reducir el riesgo de rechazo en los trasplantes.
  • Clorpromazina, fármaco utilizado para tratar los brotes de psicosis. Si se toma con Metamizol, puede provocar cuadros graves de hipotermia.
  • Medicamentos antitumorales
  • Si se toma con medicinas psicoestimulantes cómo el Bupropión, utilizado para dejar el hábito de fumar.
  • EL Metamizol puede variar la actividad de los Diuréticos y los medicamentos contra la tensión alta

Metamizol y Agranulocitosis en USA

En un principio y hasta los años 70, se comercializaba cómo Metamizol sin receta, aunque al demostrarse los riesgos que conlleva su uso para la aparición de Agranulocitosis, hace que hoy día sea un producto de prescripción. Es decir legalmente solo se puede comprar con receta.

De hecho desde 1977 Metamizol está prohibido en USA y desde tres años antes lo estaba ya en Suecia. De hecho en estos países el Metamizol solamente tiene uso en medicina veterinaria. Siendo su uso veterinario en perros y gatos el más común

Metamizol Sódico (Nolotil 575) Dosis

Discriminaremos las distintas dosis terápeuticas de Metamizol, en función de la edad y estado de salud del paciente. Así distinguiremos:

Para Adultos y Adolescentes de más de 15 años:

Tomar una cápsula de Metamizol 575 de 3 a 4 veces al día. Sin sobrepasar las 6 cápsulas diarias. Dichas cápsulas se tomarán con un poco de agua y enteras.

En Pacientes con Insuficiencia Hepática o Renal

En este tipo de pacientes no se debe llegar en ningún caso a la dosis máxima de 6 cápsulas diarias. Siendo su médico en función de la gravedad de su enfermedad el que mejor le puede ajustar la dosis recomendada.

En Pacientes de edad avanzada o con débil estado de salud:

Siempre deberá consultar a su médico, a fin de reducir al máximo la dosis que vd pueda tomar.

Metamizol 575 mg : Efectos secundarios y Adversos del Metamizol

Efectos Frecuentes

Son aquellos que pueden llegar a afectar a 1 de cada 10 pacientes tratados.

  • Hipotensión

Efectos Poco frecuentes

Llegan a presentarse en 1 de cada 100 pacientes y consisten en:

  • Erupciones y reacciones tipo ronchas en la piel.

Efectos Raros

Son los que ocasionalmente se dan en 1 de cada 1000 tratados, en los cuales puede llegar a observarse:

  • Reacciones alérgicas justo tras la administración de Metamizol
  • Aparecen erupciones cutáneas y habones
  • Leucopenia o reducción importante del número de glóbulos blancos en la sangre.
  • Asma

Efectos Secundarios muy Raros con Metamizol (la insuficiencia renal)

Son los problemas que se dan de forma muy esporádica en 1 de cada 10.000 pacientes tratados.

  • Reacciones cutáneas con vesículas y ampollas
  • Problemas en riñón, con disminución de la orina producida
  • Proteinuria o incremento importante de la cantidad de proteína que aparece en orina.
  • Nefritis o inflamación del riñón.
  • Agranulocitosis
  • Shock por bajada importante de la tensión arterial

Para qué sirve Metamizol Sódico y Butilhioscina

para ke sirve el matamizol sodico

La asociación Butilhioscina (un potente espasmódico en especial a nivel intestinal) con Metamizol. Da cómo resultado un producto que mejora las cualidades que ambas moléculas tenían por separado.

Metamizol (Dipirona) y Paracetamol

Según publicaciones presentadas en la revista de la Sociedad Española del Dolor, la asociación de Metamizol y Paracetamol, consigue un efecto antiálgido muy superior al que tenían ambos productos de manera independiente.

Presentación de Metamizol Sódico y Magnésico: nombre comercial y prospecto de Metamizol (Nolotil genérico)

Por lo general las presentaciones de uso más común con este principio activo son:

  • ALGIMABO Cáps. 500 mg
  • ALGI-MABO Sol. iny. 2000 mg/ampolla
  • ALGI-MABO Sup. ads. 1000 mg
  • METAMIZOL ALTER Cáps. 575 mg
  • METAMIZOL ARISTO Cáps. dura 575 mg
  • METAMIZOL CINFA Cáps. 575 mg
  • METAMIZOL KERN PHARMA Cáps. dura 575 mg
  • METAMIZOL NORMON Cáps. 575 mg
  • METAMIZOL NORMON Sol. iny. 2000 mg/ampolla
  • METAMIZOL PENSA Cáps. dura 575 mg
  • METAMIZOL RATIOPHARM Cáps. dura 575 mg
  • METAMIZOL STADA Cáps. dura 575 mg
  • METAMIZOL TARBIS Cáps. dura 575 mg
  • METAMIZOL TEVA Cáps. dura 575 mg
  • NOLOTIL Cáps. 575 mg
  • NOLOTIL Sol. iny. 0,4 mg/ml
  • Metamizol 575 compuesto

  • Metamizol Genérico Ampollas

  • Metamizol IV

  • Metamizol Inyectable Intramuscular (im)

  • Metamizol Jarabe plm

  • Metamizol sódico (dipirona en gotas)

  • Metamizol Precio

  • Metamizol Cinfa

  • Metamizol Kern pharma

  • Metamizol Normon 575 mg

  • Metamizol Magnesico para que sirve

  • Metamizol Aristo 575 mg

Metamizol Sódico uso veterinario: Dosis y Posología de Nolotil para perros y gatos

para k sirve metamizol sodico

Los dolores cólicos en nuestras mascotas son muy frecuentes, ya que tienen diversos orígenes;

  • Malas digestiones al ingerir alimentos en mal estado (más frecuente en perros)
  • Problemas Infecciosos tanto de naturaleza vírica (parvovirus) como bacteriana (úlceras gástricas por Helicobacter Pylori etc )
  • Hernias de distinta naturaleza
  • Incidencias anatómicas, en perros de razas grandes e incluso caballos, no son infrecuentes los graves problemas que puede generar una dilatación acompañada de torsión gástrica.

Está última se acompaña de un dolor de tipo cólico muy agudo. Donde a parte de la rápida cirugía correctiva que debe practicarse cuanto antes. No cabe duda que el Metamizol ayuda a calmar al animal, disminuyendo su dolor y facilitando así la reducción del problema

Parvovirus Tratamiento con Metamizol /Nolotil (Dipirona)

La parvovirosis es una enfermedad de origen vírico provocada por el parvovirus canino. Por lo tanto el tratamiento con Nolotil de la parvovirosis irá enfocado no a inhibir el virus. Frente al cual no existe tratamiento, salvo el profiláctico. Sino que más bien el Nolotil lo que hará es combatir los síntomas de dolor agudo que presenta a nivel abdominal un perro afectado de Parvovirosis

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Neo Melubrina Infantil

 

 

Summary
Metamizol 575 Sódico o Magnésico ( Dipirona / Nolotil): Que es , Para qué sirve y Dosis 2019
Article Name
Metamizol 575 Sódico o Magnésico ( Dipirona / Nolotil): Que es , Para qué sirve y Dosis 2019
Description
El ✅ Metamizol ✅ es un excelente antiálgido. Sin embargo te explicamos porqué esta prohibido en muchos países con datos actualizados.
Author
Publisher Name
PARAQUESIRVE.BLOG
Publisher Logo