Saltar al contenido
Paraquesirve.blog

Enbrel Etanercept 50 mg y 25 mg solución inyectable: Precio, Psoriasis y efectos Secundarios (No confundir con Embrel)

embrel

Te presentamos el primer ebook-post sobre Enbrel Etanercept (50 mg y 25 mg) con una informaci√≥n m√°s amplia y completa que la que puedes encontrar habitualmente sobre Enbrel en su ficha t√©cnica. Al ser un ebook post de larga extensi√≥n, te recomendamos consultes el Men√ļ de Contenidos para acceder de forma m√°s sencilla a la informaci√≥n de tu inter√©s.

MENÚ DE CONTENIDOS

Enbrel Etanercept 50 mg y 25 mg, Que es y qué significa

Enbrel es un ejemplo de lo que significan nuevos fármacos generados a través de la ingeniería genética y molecular. Así pues es como se crea Enbrel, a partir de dos proteinas humanas:

  • Una de ellas es una porci√≥n de nuestra inmunoglobulina¬† humana
  • La otra parte es un receptor del factor de necrosis tumoral o TNF

Ambas proteinas forman un compuesto, denominado Etanercept, que tiene la peculiaridad de unirse y bloquear a una importante proteína, El factor de Necrosis Tumoral que participa en la exacerbación de muchos procesos inflamatorios. En especial en las inflamaciones asociadas a enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide y Psoriásica, la Espondilitis Anquilosante etc..

Enbrel (Etanercept) 50 mg y 25 mg: Principio activo (sustancia activa)

Como ya hemos visto en el apartado anterior, el principio activo del Enbrel es un preparado bioquímico, de dos proteínas humanas. Las cuales reciben de forma conjunta el nombre de Etanercept.Se presenta en viales que contienen un polvo para ser reconstituido como inyectable o bien en jeringas y plumas precargadas que contienen una solución inyectable de Etanercept.

embarazo biologico

Enbrel Etanercept 50 mg y 25 mg: Mecanismo de Acción

Al tratarse de un mecanismo relativamente complejo, pensamos que es mejor explicar primero algunos puntos previos, que le facilitarán entender cómo y porqué funciona Enbrel

gestacion hamster

¬ŅQue es el TNF o factor de Necrosis Tumoral?

El TNF o factor de necrosis tumoral es lo que se denomina una citoquina, es decir una sustancia que producen algunas c√©lulas de nuestro organismo, especialmente cuando se ven afectadas por alg√ļn proceso de naturaleza destructiva como es la inflamaci√≥n.

Se ha encontrado que los niveles de TNF son especialmente elevados en las membranas sinoviales de las articulaciones y en las placas de psoriasis en pacientes afectados por un proceso denominado Artritis Psoriasica.

También se ha visto que dicha citoquina se encuentra en niveles elevados en el suero y tejido sinovial (del interior de las articulaciones) en los pacientes que padecen de Espondilitis Anquilosante.

Incluso se observa la presencia elevada de TNF así como de linfocitos T en las placas cutáneas de psoriasis de los pacientes que presentan esta enfermedad.

¬ŅC√≥mo Act√ļa Enbrel Etanercept?

Se cree que en una inflamación como las que anteriormente hemos referido, la citoquina TNF, se une a unos receptores de determinadas  células  y que se denominan TNFR. Tras dicha unión se desencadenan toda una serie de procesos inflamatorios de difícil tratamiento.

Pero en esa situaci√≥n Etanercept act√ļa como un inhibidor competitivo de la uni√≥n del TNF a sus receptores de superficie celular, inhibiendo as√≠ la funci√≥n biol√≥gica de la TNF

Como es pues el Mecanismo de acción en la práctica de Enbrel Etanercept

Pues entendido lo anterior es fácil ahora entender que el Etanercept, presente en el Enbrel.  Hace  que no se pueda dar la unión entre el TNF y el TNFR, con lo cual no se pueda desencadenar el proceso inflamatorio que de forma normal se daría  si dicha unión se hubiese producido.

Este proceso de bloqueo de la TNF, solo es factible  en ciertas enfermedades inflamatorias,  como son la patología articular en la artritis reumatoide y espondilitis anquilosante y en la patología cutánea de la  psoriasis en placas

Enbrel Etanercept 50 y 25 mg Composición y Presentación 

hamster clasificaciones inferiores

Básicamente Enbrel se compone de su principio activo en dos distintas concentraciones en solución ya preparada RTU (ready to use), más lógicamente el excipiente que garantiza la estabilidad del producto. Así tenemos:

Enbrel Etanercept 25 mg solución inyectable en Jeringa Precargada

El principio activo de Enbrel es etanercept. Cada jeringa precargada de Enbrel 25 mg contiene 0,5 ml de solución con 25 mg de etanercept.

Enbrel Etanercept 50 mg solución inyectable en jeringa precargada

El principio activo de Enbrel es etanercept. Cada jeringa precargada de Enbrel 50 mg contiene 1,0 ml de solución con 50 mg de etanercept.

Los demás componentes son sacarosa, cloruro sódico, hidrocloruro de L-arginina, fosfato sódico monobásico dihidrato, fosfato sódico dibásico dihidrato y agua para preparaciones inyectables.

Enbrel Tabletas

No existe ninguna presentación farmacológica de Enbrel en tabletas. La explicación es muy sencilla, si se preparase el producto para administrarse por vía oral, las dos proteinas que conforman el Etanercept, perderían su actividad  a su paso por el estómago por la acción de los jugos gástricos.

Enbrel Etanercept 50 mg y 25 mg para el Alzheimer: la Polémica Patente de Pfizer

Enbrel es un producto cuya mol√©cula es originalmente propiedad de la multinacional biotecnol√≥gica AMGEN, pero que es comercializado a nivel mundial por laboratorios Pfizer. Como mol√©cula desinflamatoria en distintos procesos que por lo general tienen un origen autoinmune. Sin embargo durante el a√Īo 2019, la pol√©mica en contra de la farmac√©utica estadounidense a estallado involucrando de lleno a uno de sus productos estrella como el Enbrel

¬ŅPodr√≠a Enbrel prevenir el Alzheimer?¬†

artritis espinal

El motivo de la polémica sobre la patente de Enbrel, que afecta a Pfizer, está relacionado con el hecho probado de que el laboratorio conocía las capacidades de dicho fármaco para reducir los riesgos del Alzheimer hasta en un 64%.

De hecho se supo que en 2015 un grupo de cient√≠ficos propuso hacer pruebas cl√≠nicas que demostraban¬† las posibles bondades de Enbrel frente al Alzheimer. Dicho estudio se lleg√≥ incluso a valorar que podr√≠a tener un coste irrisorio para la compa√Ī√≠a Pfizer, ya que no supera los 80 millones de Euros.

Pero tras estudiar los pros y contras la empresa Pfizer, decidió en 2018 no invertir en el desarrollo de esta nueva aplicación frente al Alzheimer de Enbrel.

¬ŅPorque Pfizer desestim√≥ el uso de Enbrel frente al Alzheimer?

artritis psori√°sica tratamiento natural

Aunque la empresa no lo haya reconocido p√ļblicamente al parecer hay tres grandes grupos de razones que justificaron el no desarrollo de pruebas para adaptar el Enbrel a la prevenci√≥n¬† y tratamiento del Alzheimer:

La primera aunque posiblemente la menos importante, es el cierre de la división encargada de los estudios frente al Alzheimer

La segunda y mucho más importante causa, estaría relacionada con el hecho de que la patente de Enbrel, está próxima a su vencimiento. Y claro invertir en algo de lo que después se pueden beneficiar otros laboratorios de la competencia no parece ser del agrado de Pfizer

La Tercera y creemos que la más importante razón para dicho rechazo, estaría en que si Pfizer llegase a desarrollar esta aplicación. Indirectamente estaría reconociendo que el Etanercept principio activo de Enbrel tiene capacidad de atravesar la barrera hemato encefálica.

Esto que a priori no parece tener mucha relevancia, podría reabrir casos de antiguas reacciones adversas al producto que se desestimaron, al haberse dado por cierta la incapacidad de la molécula Etanercept de atravesar la barrera que separa el tejido nervioso de la circulación sanguínea.

Enbrel: La FDA aprueba el primer Biosimilar (no Genérico) de Enbrel llamado Erelzi (nombre comercial genérico).

crema para artritis

En Agosto de 2016 la FDA norteamericana aprobó el primer biosimilar de Enbrel, denominado Erelzi y producido por la multinacional Sandoz-Novartis

¬ŅQue es un F√°rmaco Biosimilar y en qu√© se diferencia de un Gen√©rico?

Básicamente un fármaco biosimilar es un concepto que hace alusión a cuando entre dicho fármaco y el original hay suficientes diferencias significativas como para considerarlos como productos distintos, aunque tienen el mismo mecanismo de acción, eficacia etc.. A diferencia de un genérico que se considera un clon del producto original

En el caso de Enbrel al ser un producto de origen biológico es muy difícil copiar exactamente al 100%, dado que se produce a partir de células vivas. Por lo tanto Erelzi se puede decir que es para lo mismo que Enbrel aunque legalmente se consideran productos distintos.

Esta sutil diferencia entre producto Biosimilar y producto gen√©rico, permite a los propietarios de patentes como Enbrel luchar por alargar la vida √ļtil de exclusividad de su patente. Y es que no debemos olvidar que solo en USA, Enbrel factura 5.000 millones de d√≥lares

Enbrel (Etanercept) Indicaciones,¬ŅPara qu√© se utiliza?: Psoriasis, Artritis, Espondilitis Anquilosante…

Enbrel est√° indicado para su uso¬† en adultos de edad igual o superior a 18 a√Īos. Como tratamiento para ciertos procesos inflamatorios cuando el uso de otros medicamentos como los AINEs, no han demostrado ya ser efectivos para ese caso concreto.Entre las patolog√≠as para las que m√°s se indica el uso de Enbrel destacan

  • La artritis reumatoide ya sea moderada o grave
  • La artritis psori√°sica
  • La espondiloartritis axial grave
  • La espondilitis anquilosante
  • La psoriasis moderada o grave, cuando el tratamiento habitual recomendado no haya sido efectivo.

Enbrel con Metotrexato para la Artritis Reumatoide

jeringas precargadas

En¬†el tratamiento de la artritis reumatoide, Enbrel se utiliza normalmente¬†en¬†combinaci√≥n con metotrexato, aunque tambi√©n puede utilizarse como √ļnico medicamento,¬†en¬†el caso de que el tratamiento con metotrexato no sea apropiado para usted. Enbrel puede ralentizar el da√Īo causado por la artritis reumatoide¬†en¬†sus articulaciones y mejorar su capacidad para realizar las actividades diarias, tanto si se utiliza solo o¬†en¬†combinaci√≥n con metotrexato.

Enbrel para la Artritis Psori√°sica

En el caso de enfermos que tengan afectadas m√ļltiples articulaciones debido a una artritis de tipo psori√°sico. El Enbrel les puede ayudar a mejorar sus distintas actividades cotidianas.

Pero adem√°s en casos m√°s graves como son los casos de aparici√≥n de articulaciones sim√©tricas hinchadas y muy doloridas en especial en pies y manos. Enbrel ayuda a retrasar el da√Īo estructural que estas articulaciones padecen.

Enbrel para la Espondilitis Anquilosante

Se trata de una afección inflamatoria donde el propio organismo ataca a sus articulaciones, en especial a las de la columna vertebral. En estos problemas Enbrel suele tener altas tasas de mejoría en la mayoría de pacientes

Enbrel para Psoriasis en placa Cr√≥nica: ¬ŅQue es la Psoriasis? y ¬Ņcomo se trata con el medicamento Enbrel?

La psoriasis es una enfermedad en la que se forman manchas escamosas de color rojizo en diversas zonas del cuerpo. Si por su gravedad no responde a los tratamientos t√≥picos se recomienda el uso de Enbrel tanto para adultos como para ni√Īos a partir de los 4 a√Īos.

Que es la Psoriasis en Im√°genes

Uso de Enbrel en Ni√Īos y Adolescentes

Algunas enfermedades inflamatorias en adolescentes y ni√Īos pueden requerir del tratamiento con Enbrel, especialmente cuando el Metotrexato, que suele ser el tratamiento de referencia no de los resultados deseados. Por lo general nos estamos refiriendo a los siguientes tipos de artritis juvenil de causa idiop√°tica:

  • Poliartritis (con factor reumatoide positivo o negativo) y oligoartritis extendida en pacientes a partir de 2¬†a√Īos.
  • Artritis Idiop√°tica juvenil
  • Artritis psori√°sica en pacientes a partir de 12 a√Īos.
  • Para la artritis relacionada con entesitis. Es decir que presentan una inflamaci√≥n artr√≠tica de la entesis o zona de uni√≥n entre el tend√≥n y el hueso.¬† Este uso de Enbrel para este tipo de pacientes est√° aconsejado solo si los tratamientos tradicionales fracasan.
  • En ni√Īos con m√°s de 6 a√Īos, que padecen una Psoriasis grave que no suele responder adecuadamente a la fototerapia ni a los tratamientos sist√©micos.

Enbrel Etanercept 50 mg Mini Jeringa Prellenada Inyectable (jeringas precargadas): ¬Ņcomo se inyecta?

Enbrel con independencia de su presentaci√≥n de 50 mg o 25 mg. Tiene como forma m√°s com√ļn de venta la de las jeringas o plumas, que ya van precargadas con el producto en su interior. Buscando en todo momento la facilidad de aplicaci√≥n para el propio paciente.

Pero como todo proceso, a pesar de ser sencillo requiere de un mínimo entrenamiento para saber como se inyecta correctamente y sobre todo donde hacerlo. Ya que Enbrel debe aplicarse de forma preferente en la parte inferior del abdomen o en los muslos.

Consejos para aplicar correctamente Enbrel Etanercept 50 mg y 25 mg

Aunque te adjuntamos un práctico vídeo sobre cómo usar Enbrel, no esta de menos recordar los puntos más importantes para una correcta inyección:

  1. Seleccione un lugar donde trabajar cómodamente, sacando la jeringa precargada de su envase y dejándola atemperar (recuerde que este medicamento se conserva en frío). Así como teniendo a mano el alcohol y algodón para limpiar la zona de punción
  2. Deje que el producto coja la temperatura ambiente durante unos 15-30 minutos
  3. Observe que el aspecto del contenido de la jeringa es el normal: deber√° ser transparente algo opalescente incolora o con algo de tono amarillo. ( si aparece turbia descarte el producto)
  4. Nunca agite el contenido
  5. Lávese las manos con jabón y agua caliente
  6. Seleccione el lugar de punción tal y como se muestra en el vídeo: parte superior del brazo, a la altura del estómago o bien en la cara interior del muslo
  7. Limpie el punto de inyección con el algodón empapado en alcohol
  8. Pellizque un trozo de piel para inyectar la jeringa .
  9. Retire con cuidado el capuchón de la jeringa
  10. En un movimiento r√°pido, corto y seguro debe aplicar el contenido en el punto seleccionado (al principio sabemos que cuesta coger el truco)
  11. Cuando haya insertado la jeringa, suelte el pellizco de piel y empuje con el embolo el contenido la inyección deberá hacerse lentamente.
  12. Al acabar de inyectarse retire la jeringa sin titubear
  13. Si sangra o siente algo de picor, aguante unos minutos y no se frote.

Enbrel kit: Vídeo para su correcta aplicación

Os dejamos un video explicativo muy didáctico donde podéis ver paso a paso, cómo se debe aplicar el Enbrel inyectable:

¬ŅAct√ļa el Enbrel Etanercept 50 mg y 25 mg frente al Reuma?

La enfermedad “Reuma” como tal no existe en la patolog√≠a m√©dica. Lo que ocurre es que cuando de forma coloquial nos referimos al Reuma, en realidad en la mayor√≠a de casos los pacientes se refieren¬†¬†la¬†un amplio grupo de enfermedades que suelen afectar al sistema articular locomotor principalmente, aunque no en exclusiva.

En la mayoría de los casos lo que el paciente suele  intentar transmitir es que está padeciendo una artritis reumatoide por lo general moderada o severa. Frente a la cual Enbrel suele ser uno de los tratamientos de elección

Enbrel Etanercept 50 mg y 25 mg, dosis seg√ļn ficha t√©cnica, de este f√°rmaco biol√≥gico.

Lógicamente le recordamos, que con independencia de las dosis que vea marcadas en este documento. Siempre debe seguir ante todo las indicaciones de su médico para aplicar la dosis adecuada en su caso. Dado que sólo él es conocedor de su estado previo de salud y podrá valorar mejor si el efecto que en vd tiene el Enbrel puede considerarse fuerte o débil

El Enbrel se aplica de forma inyectable, para lo cual el producto está disponible en el mercado en una práctica presentación de pluma o jeringa precargada con dos tipos de dosis, la de 25 mg y la de 50 mg

Dosis de Enbrel en adultos de m√°s de 18 a√Īos

Dosis de Enbrel para Artritis reumatoide y psori√°sica y espondiloartritis axial, incluyendo espondilitis anquilosante

La dosis habitual es de 25 mg administrados dos veces a la semana o de 50 mg administrados una vez a la semana, en forma de inyección bajo la piel. Sin embargo, su médico puede determinar una frecuencia alternativa a la que inyectar Enbrel.

Dosis de Enbrel para Psoriasis en placas

La dosis habitual es de 25 mg dos veces a la semana o  bien 50 mg una vez a la semana.

De forma alternativa pueden administrarse 50 mg dos veces a la semana durante un m√°ximo de 12 semanas, seguido de 25 mg dos veces a la semana o 50 mg una vez a la semana.

Su médico decidirá cuánto tiempo debe tomar Enbrel y si necesita una repetición del tratamiento en función de su respuesta. Si Enbrel no tiene efecto sobre su enfermedad después de 12 semanas, su médico puede indicarle que deje de usar este medicamento.

Dosis de Enbrel y Uso en ni√Īos y adolescentes

Como con la mayor√≠a de medicamentos la dosis en ni√Īos enfermos y adolescentes depender√° en primer lugar de su peso corporal y en segundo del tipo de patolog√≠a a la que se tenga que hacer frente con Enbrel, distingui√©ndose as√≠ :

Dosis en Poli u Oligoartritis¬† a partir de los 2 a√Īos, o artritis debida a entesitis o artritis psori√°sica en ni√Īos de m√°s de 12 a√Īos

  • En estas situaciones la dosis habitual es de 0,4 mg de Enbrel por kilo, hasta llegar a una dosis m√°xima de 25 mg dos veces por semana.
  • O tambi√©n 0,8 mg de Enbrel por Kg hasta un m√°ximo de 50 mg una sola vez por semana

Dosis para Psoriasis en ni√Īos a partir de 6 a√Īos

En estos casos la dosis m√°s com√ļn es dar 0,8 mg de Enbrel por kilo, hasta llegar a un m√°ximo de 50 mg una vez por semana.

En cualquiera de ambos casos su médico le dará las instrucciones adecuadas para como calcular y aplicar vd mismo la dosis indicada.

Enbrel Etanercept 50 mg, Contraindicaciones 

Uso de Enbrel mientras toma otros medicamentos

Es muy importante que no tome conjuntamente Enbrel y medicamentos que puedan disminuir la actividad de su sistema inmune. La explicación es sencilla Enbrel ya altera por si mismo de forma importante nuestro sistema inmunitario, con lo cual si además fortalecemos dicho efecto con esos nuevos medicamentos, las consecuencias pueden ser desastrosas.

Entre los medicamentos que deberá poner en conocimiento de su médico, para valorar su retirada destacan:

  • abatacept (Orencia);
  • anakinra (Kineret);
  • azatioprina (Imuran);
  • esteroides, incluidos dexametasona, metilprednisolona (Medrol), prednisolona (Prelone) y prednisona o metotrexato (Rheumatrex).

Enbrel Etanercept 50 mg en Embarazo y lactancia

De entrada y debido a la falta de información, debe ser consciente de que el uso de Enbrel durante el embarazo o lactancia, solo debera hacerse siempre y cuando sea extrictamente necesario. Y por su puesto bajo supervisión médica

  • Parece ser que los¬† beb√©s nacidos de madres que fueron tratadas con Enbrel durante la gestaci√≥n tuvieron un m√°s alto riesgo de contraer infecciones.
  • El tomar Enbrel no parece tener repercusi√≥n con posibles defectos cong√©nitos en el reci√©n nacido.
  • Las mujeres que se encuentren utilizando Enbrel, no deben dar el pecho, ya que Enbrel pasa a la leche materna.

Enbrel y Vacunas

Los bebes nacidos de madres que han sido tratadas con Enbrel, deben seguir un control extricto del tipo de vacunas administradas en su programa vacunal. Con el fin de que estas generen el efecto protector deseado pero no reproduzcan en estos bebes la enfermedad para la cual intentan proteger

Es de especial importancia tener este factor en cuenta sobre todo antes de aplicar la vacuna de la polio oral.

Enbrel: Alcohol y enfermedades del Hígado

Enbrel no es un medicamento que se elimina por v√≠a hep√°tica, de hecho se puede administrar en pacientes que tengan alg√ļn tipo de insuficiencia hep√°tica. Este no paso a trav√©s del h√≠gado, hace que no compita con las v√≠as metab√≥licas de eliminaci√≥n del alcohol. Aunque si que es cierto que los abusos del alcohol pueden inducir a la aparici√≥n de deficientes respuestas inmunes. Lo que hace que por lo tanto no se recomiende la toma conjunta de ambos productos.

En caso de que vd sea un enfermo de hepatitis, debe pensar que para tratar dicha inflamación Enbrel no está indicado y por lo tanto no se puede aconsejar nunca su uso.

Toma de Enbrel y Conducción o uso de máquinas

No se tiene conciencia de que Enbrel afecte negativamente a la conducción o al uso de maquinaria

Enbrel Precauciones antes de Uso

Antes de usar Enbrel , deber√° poner siempre en conocimiento de su m√©dico, si ha padecido alguna de las siguientes enfermedades. Debe vd pensar que Enbrel act√ļa como un inhibidor del sistema inmunitario del paciente que lo toma. Por lo tanto cualquier patolog√≠a puede verse exacerbada por el uso de Enbrel. Especialmente las siguientes

Enbrel y Reacciones Alérgicas

Si padece alg√ļn tipo de reacci√≥n al√©rgica con jadeos, v√©rtigos, erupciones¬† etc. No tome Enbrel y comuniqueselo a su m√©dico

Enbrel y Cirugía

En pacientes que van a ser sometidos a alg√ļn tipo de operaci√≥n quir√ļrgica, es muy probable que su m√©dico quiera controlar o retirar el uso de Enbrel, con el fin de reducir el riesgo de infecciones post operatorias.

Enbrel y Diabetes

La Diabetes puede incrementar el riesgo de padecer infecciones recurrentes. Con lo cual si es vd diabético, deberá comentarlo con su médico antes de tomar Enbrel. Si vd es ya diabético es muy probable que su médico quiera revisar y ajustar las dosis del medicamento que esté usando para su problema, antes de iniciar el tratamiento con Enbrel.

Enbrel e Infecciones Tropicales

Cuando viajamos a países de fuera de la UE, especialmente en el continente africano, estamos indirectamente aumentando nuestro riesgo de sufrir infecciones por la acción de nuevos agentes patógenos. Situación que se ve agravada si vd toma regularmente Enbrel

Enbrel y Tuberculosis

La Tuberculosis lejos de haberse erradicado, en la actualidad está repuntando con nuevos pacientes afectados por este tipo de infección bacteriana. En especial tras la aparición de la infección por el virus VIH o virus del Sida y también por los cada vez más constantes movimientos migratorios desde zonas donde la Tuberculosis sigue siendo endémica.

De hecho en muchas situaciones la tuberculosis puede ser incluso asintomática. Es decir que los individuos están infectados por el Mycobacterium Tuberculosis sin manifestar síntomas de enfermedad.

Es en este tipo de pacientes donde si no se hace una minuciosa anamnesis previa es decir un historial muy pormenorizado de la clínica del enfermo. Puede ocurrir que Enbrel al bajar las defensas exacerbe la patogenicidad de este agente infeccioso, generando así la enfermedad de la Tuberculosis

Enbrel y Hepatitis B o C

Algo muy parecido a lo que ocurre con la bacteria de la Tuberculosis, ocurre con el virus de la Hepatitis B o C, que puede verse reactivado y generar un agravamiento de la enfermedad

Enbrel y Problemas en la sangre

Si vd manifiesta s√≠ntomas que puedan indicar alg√ļn problema sangu√≠neo, como sangrados, palidez, hematomas y cardenales, fiebre persistente etc. Debe indicarse enseguida a su m√©dico a fin de interrumpir el tratamiento con Enbrel

Enbrel y C√°ncer (Linfoma y C√°ncer de Piel)

Debe informar a su m√©dico si vd tiene o ha padecido alg√ļn tipo de c√°ncer. En especial si ha sido un c√°ncer de sangre denominado Linfoma antes de iniciar el tratamiento con Enbrel. Tambi√©n pueden darse casos de c√°nceres de piel en pacientes que llevan tomando Enbrel durante un tiempo prolongado

Enbrel y Problemas del Sistema Nervioso y Visión

Hay una amplia variedad de alteraciones del sistema nervioso en especial las relacionadas con la visión, como por ejemplo la neuritis óptica y otras más generales como la mielitis transversa que supone una inflamación de la médula espinal, que requerirán una revisión por parte de su médico sobre la idoneidad o no del tratamiento con Enbrel

Enbrel en pacientes con Artritis Reumatoide grave

Este tipo de pacientes que llevan mucho tiempo tomando Enbrel, pueden correr un riesgo mayor que el promedio de desarrollar linfoma.

Los ni√Īos y adultos que est√°n tomando Enbrel pueden tener un riesgo incrementado de desarrollar linfoma u otro c√°ncer.

Algunos pacientes adolescentes y ni√Īos que han recibido Enbrel u otros medicamentos que funcionan de la misma manera que Enbrel han desarrollado c√°nceres, incluyendo tipos inusuales, que algunas veces dieron como resultado la muerte.

Algunos pacientes que reciben Enbrel han desarrollado c√°nceres de piel. Informe a su m√©dico si usted o el ni√Īo desarrollan cualquier¬†cambio¬†en¬†el aspecto de la piel o crecimientos¬†en¬†la piel.

Enbrel y Varicela

Debe informar a su m√©dico si ha estado recientemente expuesto al virus de la varicela (familiares o conocidos con dicha enfermedad) en cuyo caso debe comunic√°rselo a su m√©dico. Adem√°s en el caso de ni√Īos deber√° tenerse un especial cuidado antes de aplicarles la vacuna oral

Enbrel y la Granulomatosis de Wegener:

La Granulomatosis de Wegener es una enfermedad inflamatoria muy rara, de manera que si vd o su ni√Īo la padecen comuniqueselo a su m√©dico, antes de empezar a tratarse con Enbrel

Enbrel en Ni√Īos y adolescentes

Antes de empezar a tratarse con Enbrel los ni√Īos deben tener actualizado su calendario vacunal. Y una vez que se inicia el tratamiento se debe evitar aplicar algunas vacunas, en especial la de la Polio por v√≠a oral.

Se ha observado en algunos ni√Īos¬† tratados con Enbrel para la Artritis Idiop√°tica Juvenil (AIJ) el desarrollo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII): Es por tanto muy importante que observe si su hijo tiene m√°s calambres de los habituales, dolor abdominal, hace cacas con sangre o manifiesta una importante p√©rdida de peso

Enbrel Etanercept efectos secundarios

Enbrel al igual que otros muchos medicamentos puede provocar algunos efectos secundarios. Los cuales es importante conocer a fin de saber identificarlos en caso de que se nos presenten:

Reacciones alérgicas a Enbrel

Suelen manifestarse con síntomas como:

  • Problemas para tragar o respirar
  • Hinchaz√≥n de la cara, garganta, manos y pies
  • Ansiedad, palpitaciones, enrojecimiento s√ļbito de la piel y/o sensaci√≥n de calor
  • Erupci√≥n en la piel con comez√≥n y aparici√≥n de ronchas

Aunque las reacciones alérgicas graves son raras.Caso de presentarse debe acudir rápidamente a un centro hospitalario

Efectos adversos graves con Enbrel

Caso de presentarse alguno de estos síntomas debe acudir lo antes posible a un centro médico.

  • S√≠ntomas de infecciones graves: fiebre, debilidad, dolor general, escalofr√≠os, tos y dificultad respiratoria etc
  • Signos de¬†trastornos sangu√≠neos, tales como hemorragia, hematomas o palidez.
  • Signos de¬†trastornos del sistema nervioso,¬†tales como entumecimiento u hormigueo, alteraciones de la visi√≥n, dolor ocular o aparici√≥n de debilidad¬†en¬†un brazo o pierna.
  • Signos de insuficiencia cardiaca o¬†empeoramiento de la insuficiencia cardiaca, tales como fatiga o falta de aliento con la actividad, hinchaz√≥n de los tobillos, sensaci√≥n de plenitud¬†en¬†el cuello o¬†en¬†el abdomen, falta de aliento durante la noche o tos, color azulado de las u√Īas o alrededor de los labios.
  • Signos de¬†c√°ncer: el c√°ncer puede afectar a cualquier parte del cuerpo incluyendo la piel y la sangre, y los posibles signos depender√°n del tipo y localizaci√≥n del c√°ncer. Estos signos pueden ser entre otros p√©rdida de peso, fiebre, hinchaz√≥n (con o sin dolor), tos persistente, presencia de bultos o engrosamientos en la piel.
  • Signos de¬†reacciones autoinmunes¬†(en las que se desarrollan anticuerpos que pueden da√Īar tejidos normales del cuerpo) tales como dolor, picor, debilidad y respiraci√≥n, pensamiento, sensaci√≥n, o visi√≥n anormal.
  • Signos de¬†lupus o s√≠ndrome tipo lupus¬†tales como cambios de peso, erupci√≥n persistente, fiebre, dolor de los m√ļsculos o articulaciones o cansancio.
  • Signos de¬†inflamaci√≥n de los vasos sangu√≠neos¬†tales como dolor, fiebre, enrojecimiento o calor de la piel, o picor.

Enbrel Etanercept 50 mg Precio en Euros del Vademecum en Espa√Īa gracias a la Seguridad Social

Enbrel es un producto acogido al sistema de financiación de medicamentos que ofrece la seguridad social. De manera que en función de sus ingresos, comunidad autónoma en la que viva y el hecho de ser o no pensionista, puede hacer que el coste de este fármaco sea asumido en parte o en su totalidad por la administración.

Enbrel lógicamente es un producto que precisa de receta médica para su venta.

De  cualquier manera y a modo informativo podemos decir que una pluma precargada de 50 mg de Enbrel tiene un precio de 761,48 euros

Enbrel vs Humira: Principio Activo, Diferencias, Noticias y Opiniones

Metrotexate

Tanto Enbrel como Humira son dos medicamentos utilizados para el tratamiento de la Artritis reumatoide gracias a su efecto como bloqueantes de la TNF. El principio activo en ambos casos recibe nombres distintos así en el caso de Enbrel se denomina Etanercept, y en el caso de Humira Adalimumab.

Aunque en la práctica puedan parecer distintos en realidad son productos biosimilares, que como vimos al principio de este post significa que son muy parecidos pero no idénticos, como sería el caso de los productos genéricos.

Por lo dem√°s son productos con iguales indicaciones, que requieren condiciones de almacenamiento similares y que presentan los mismos efectos adversos y restricciones para su uso.

¬ŅQue es Humira? y ¬ŅPara qu√© sirve?

Humira 40 mg Precio

¬ŅQue es el Metotrexato?: Comprimidos,Tabletas

Metotrexato para qué sirve

Metotrexato dosis

Metotrexato Efectos Secundarios: El Metotrexato engorda?

Metotrexato Nombre comercial

Enbrel Etanercept 50 mg Ficha Técnica: No confundas Enbrel con Embrel

Si deseas ampliar datos sobre Enbrel, puedes consultar su ficha técnica aquí

Artritis Psoriasica Tratamiento Natural (crema para artritis) o Inyecciones para la Psoriasis con Enbrel Etanercept

¬°¬° Gracias por informarte con nosotros!!